Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras detectar el escaso atractivo que la poesía lírica suele presentar para el alumnado, nos hemos propuesto acercarlo a este género de manera que conozcan y valoren el peso de la poesía a lo largo de la historia. Para ello, trabajaremos con rigor las competencias lingüística, de iniciativa y espíritu emprendedor, digital, de conciencia y experiencias culturales o social y cívica. Asimismo, procuraremos enriquecer esta perspectiva desde un tratamiento bilingüe de parte del contenido.

 

Objetivos

- Presentar al alumnado las características fundamentales de la poesía del siglo XX.

- Conocer las características del soneto como cauce expresivo a lo largo de la historia de la literatura.

- Acercar al alumnado al contexto social, histórico-cultural y literario de Vicente Núñez.

- Reconocer los diferentes recursos estilísticos empleados en este género.

- Relacionar la temática de los textos propuestos con el entorno próximo del alumnado.

- Trabajar la interdiciplinariedad a través de la integración de actividades y contenidos en lengua inglesa.

- Elaborar distintas propuestas metodológicas en torno a los textos seleccionados con el fin de promover el espíritu crítico del alumno.

- Valorar la capacidad de trasmisión de emociones y sensaciones a través de la palabra hecha literatura.

 

Repercusión en el aula

Desde la coordinación de este grupo de trabajo consideramos altamente positiva la repercusión que supondrá este proyecto en el profesorado pues es un modo de acercar una propuesta literaria histórica encarnada en un autor de relevancia internacional localizado en nuestro entorno respecto a la realidad vigente. En cuanto al alumnado, estamos convencidos de que las distintas iniciativas metodológicas y didácticas servirán, a buen seguro, de aliciente para, no solo entusiasmarse con la materia principal objeto de nuestro estudio, sino también para empatizar y hacer propios unos valores universales vinculados al espíritu emprendedor, a la iniciativa personal y a la conducta cívica, las cuales se proponen en definitiva como competencias clave.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Diseño de biografía

Historia del soneto

Selección de sonetos

Cuadro cronológico

Ilustraciones de los poemas

Traducción de la introducción y la biografía

Propuesta de actividades didácticas

Segundo trimestre

 

 

Tercer trimestre

Manuel Guerrero

Azahara Yago

José Aroca y Mª Carmen García

Antonia Contreras

Leonardo Roldán

David García

Todos los integrantes del grupo

 

 

Recursos y apoyos

Nos valdremos de antologías poéticas del artista así como de mauales de la literatura y recursos audiovisuales que nos ayuden a conocer mejor su contexto histórico-artístico y personal.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Seguiremos los siguientes indicadores para valorar el trabajo realizado:

- El alumno conoce las características de la poesía del siglo XX y del soneto como cauce expresivo a lo largo de la historia de la literatura.

- Conoce y reconoce el contexto social, histórico-cultural y literario de Vicente Núñez.

- Reconoce los diferentes recursos estilísticos empleados en este género.

- Relaciona la temática de los textos propuestos con su entorno más próximo.

- Trabaja la interdiciplinariedad a través de la integración de actividades y contenidos en lengua inglesa.

- Se acerca a la obra del poeta con espíritu crítico.

- Valora la capacidad de trasmisión de emociones y sensaciones a través de la palabra hecha literatura.

 

LLevaremos a cabo una metodología que combine estrategias de trabajo en pequeño grupo con el alumnado con la que se adquieran las destrezas, competencias y objetivos mencionados en anteriores apartadis del proyexto, y que fomente la participación, integración, aportación de opiniones y transmisión de valores por parte de todos los miembros del grupo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios