Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo de trabajo está fundamentalmente orientada a mejorar la comprensión oral y la producción oral de la Lengua Inglesa en los ciclos de Infantil y Primara a partir de la elaboración de material curricular para trabajar y mejorar las destrezas orales Speaking, Listening; y de la propuesta de actividades motivadoras y dinámicas para crear una atmósfera propicia para el mejor desarrollo de nuestro planteamiento didáctico para la enseñanza de la Lengua Extranjera. (Asamblies, Drama activities, TPR tak-based activities...). El conjunto de materiales y de actividades que planteamos, creemos que mejorará el rendimiento de nuestros alumnos y alumnas tanto en los resultados académicos como en el interés por el aprendizaje de una segunda lengua.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Manuel Urbano Fernández
Buenas noches

Ante todo agradeceros enormemente vuestro trabajo y aportaciones a este grupo que, en mi opinión, ha sido bastante enriquecedor y, por qué no decirlo, bastante divertido.

Como especialista de Inglés mi labor ha consistido básicamente en la traducción directa de los textos que han sido eje vertebrador de nuestra apuesta metodológica. No ha sido fácil hacer una traducción literal, ya que, las rimas, los patrones sonoros y rítmicos, los giros léxicos y la propias culturas anglosajona y española, difieren muy mucho de hacer una traducción fidedigna de una realidad lingüística a otra.

No obstante, mi compañera de Inglés y yo hemos intentado en todo momento hacer una traducción lo más adaptada para sacar el mayor benficio al increíble acopio de material que el resto de compañer@s se han encargado de recopilar minuciosa y pacientemente, de lo cual me consta ha sido gracias a un esfuerzo continuo y dilatado en el tiempo.

La puesta en práctica ha sido todo lo que esperábamos que fuera. No sólo hemos mejorado el interés y la motivación de todo el alumnado por el aprendizaje de una lengua extranjera, si no que también ha sido constatable la mejoría de los rasgos supramentales que el estudio de una lengua necesita: entonación, Wh- questions, falling-down intonation, rhythm, stress patterns...

Para terminar me gustaría volver a señalar el impecable trabajo realizado por tod@s mis compañer@s. Desde el comienzo de este proyecto, ha habido un indudable entusiasmo manifiesto en todos los participantes, una voluntad de mejorar y de aprender nuevas técnicas para la enseñanza de una lengua extranjera y un conexión y ritmos de trabajo inmejorables.

Sin más que decir, mi más sincero agradecimiento a todos los participantes; esperando le sea útil nuestro trabajo a otros docentes y por ende a otros niños y niñas que disfruten aprendiento Inglés-
Publicado el día 15/05/18 0:29.
José Antonio Álvarez Pintor
Buenas a todos de nuevo:
Mi aportación concreta al trabajo ha sido la creación de fichas, un crucigrama y una canción referentes a los animales y números. También he compuesto otras canciones junto con los compañeros.
Creo que los logros alcanzados superan en calidad y número a los objetivos que nos propusimos a principio de curso, así como la cantidad de materiales aportados, en mi opinión estos son algunos de los grandes objetivos conseguidos:
-Desarrollar diferentes actividades, materiales¿ útiles para la función docente.
-Crear actividades lúdicas, innovadoras y motivantes para los alumnos.
- Fomentar el trabajo en equipo y tener relaciones de compañerismo entre todos los componentes de grupo.
- Divertirse ideando, fabricando y construyendo gran cantidad de actividades para los alumnos.
- En general, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una mejora de nuestra competencia y función docente.
La puesta en práctica de todos los materiales ideados ha supuesto un desarrollo en la motivación del alumno, un entusiasmo como mecanismo de motivación para el aprendizaje del alumno en la lengua extranjera, y por supuesto una gran satisfacción por parte de todos los componentes del grupo.
Las dificultades que he encontrado, han sido principalmente a la hora de traducir textos y canciones, sinceramente, no habría podido sin la ayuda de los compañeros especialistas de inglés. Es muy complicado. Aparte de esto, no he encontrado ninguna otra dificultad relevante, más bien un grato compañerismo, muchos ratos de diversión en las composiciones y la satisfacción de haber encontrado unas personas con tantas ganas de trabajar y con una gran simpatía, en definitiva competentes.
Me gustaría dar las gracias a todos, empezando desde el coordinador y hasta el último componente del grupo, por todos esos momentos vividos.
Sin más que comentar, dar las gracias por todo y me despido diciendo a todos:
¡Hasta el próximo grupo de trabajo!
José Antonio Álvarez Pintor
Publicado el día 15/05/18 18:36.
María Aurora Pareja Serrano
Buenas tardes a tod@s!
Como valoración final de este grupo de trabajo me gustaría recoger que mi aportación personal al mismo ha sido la elaboración de todo tipo de material para trabajar con los alumnos/as los colores. EN primer lugar, he considerado oportuno empezar por los juegos, con el fin de motivar al alumnado hacia el aprendizaje de los colores en otra lengua. A continuación, se ha seguido con las canciones sobre esta temática. Después, se han elaborado poesías en las que se trabajan los colores, como medio de memorizar fácilmente el vocabulario. Y, por último, se han propuesto adivinanzas, para que los niños/as adquieran el significado del color.
En cuanto a los logros alcanzados, es preciso destacar que se han llegado a alcanzar los siguientes, entre otros:
- Utilizar el inglés para aprender otros contenidos.
- Familiarizar a los alumnos/as con el aprendizaje de una lengua extranjera.
- Crear un material adaptado a las necesidades actuales de nuestro alumnado.
- Trabajar actividades de expresión y comprensión oral con el fin de iniciarse en el conocimiento y uso de una lengua extranjera.
Con respecto a las actuaciones concretas que se han llevado a cabo en el centro, hay que destacar que se ha introducido este idioma en los niños/as a través del juego y las canciones, de forma que ha despertado la curiosidad y el entusiasmo de los mismos hacia esta lengua, motivándolos y realizando así un aprendizaje significativo para ellos. La puesta en práctica de estos materiales ha causado un gran impacto en el aprendizaje de nuestro alumnado, provocando una mayor motivación en ellos, que aprenden a trabajar de forma autónoma y ganan en autoestima así como comprender intenciones comunicativas del maestro/a y de otros compañeros/as y ser capaz de producir mensajes en lengua inglesa.
En cuanto a las dificultades encontradas a lo largo de este proyecto, considero que ha sido la dificultad a la hora de traducir las poesías, ya que para que se produzca esa rima en inglés, se han tenido que hacer algunas modificaciones.
Por último, me gustaría agradecer a todos mis compañeros/as por su gran trabajo realizado, así como por su implicación en este grupo de trabajo.
Un saludo para tod@s!
Publicado el día 21/05/18 18:13.
María del Pilar Jurado Córdoba
Buenos tardes.
Quisiera señalar que el grupo de trabajo realizado ha sido muy gratificante para mí, ya que entre todos hemos elaborado una gran cantidad de material para poner en práctica en el aula con nuestro alumnado.

Mi aportación concreta han sido los número del 1 al 10. Para ello he aportado una canción, ya que considero que con la música se adquieren más fácilmente los contenidos. Además también he presentado un carteles de los números, algunos junto con su nombre y otros además añadiendo elementos de manera que se trabaje la asociación grafía-cantidad. También he aportado tarjetas que podrían utilizarse como bits o como juegos para pequeños grupos (eso ya dependerá del uso que se le quiera dar). Por último, señalar que también he presentado flash cards para trabajar los ordinales.

Quisiera destacar que los logros alcanzados han superado a los objetivos marcados inicialmente ya que hemos conseguido una gran cantidad de recursos. Algunos de los objetivos más relevantes que me gustaría señalar son:
-Fomentar el entusiasmo en el alumnado por la lengua extranjera (inglés).
- Disfrutar elaborando material.
- Desarrollar variedad de actividades de cada temática.
- Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje a través de una metodología lúdica y motivadora.

En cuanto a las actuaciones concretas en el aula ha sido poner en práctica los recursos y materiales realizados apropiados a la edad.
Una de las mayores dificultades encontradas considero que ha sido la traducción al inglés de canciones, poesías, retahílas¿.pero ha merecido la pena.

Finalizo señalando que el trabajo realizado por todo el grupo ha sido muy bueno gracias a la implicación de todos los compañeros y por supuesto gracias a la labor del coordinador.
Publicado el día 28/05/18 16:10.
Francisca García Montilla
valoracion final.
hola buenas tardes hemos llegado al al punto final de nuestro proyecto donde todo nuestro sacrificio y esfuerzo se ha visto recompensado.
como tutora de infantil el grupo de trabajo me ha resultado muy gratificante ya a pesar de la importancia que tiene hoy en dia el aprendizaje de nuevos idiomas en infantil no forma parte de la programación. y en nuestro centro solo se hace un pequeño acercamiento de una hora semanal a los alumnos de 5años. por lo que este grupo de trabajo nos ha permitido elaborar material atractivo y gratificante partiendo del interes de nuestro alumnado.
mi aportacion al grupo ha sido la elaboración de bits de inteligencias sobre elementos basicos y conceptos que trabajamos en infantil. lo que ha permitido crear un espacio mas atractivo y acogedor para mi alumno. ademas he podido aplicar los materiales de los distintos compañeros e s en nuestras rutinas diarias. por lo que sin mas dar la Enhorabuena a todos los integrantes.
Publicado el día 28/05/18 16:16.
Laura María Romero Sánchez
Buenas tardes a todos!
Mi aportación al grupo de trabajo ha sido traducir textos de los que han aportado el resto de compañeros.
He de decir que esa también ha sido la mayor dificultad con la que me he encontrado, ya que es muy complicado traducir literalmente manteniendo el patrón rítmico de las diferentes poesías y canciones.
La puesta en práctica en el aula ha sido muy motivadora para el alumnado, entre otras cosas porque han tenido un acercamiento a la segunda lengua a través de rimas y canciones que ya conocen. Si a ello le sumamos que este acercamiento se ha hecho también de forma lúdica, resulta una experiencia aún más enriquecedora.
Por último, agradecer y felicitar a todos mis compañeros por el trabajo realizado.
Un saludo a todos!
Publicado el día 28/05/18 16:32.
Carmen Fajardo Osuna
Hola,voy hace esta prueba, ya que después de haber hecho mi comentario no ha quedado grabado. Esta plataforma desde mi punto de vista falla y bastante, pues no es la primera vez que da error. Gracias
Publicado el día 30/05/18 11:58 en respuesta a José Manuel Urbano Fernández.
Carmen Fajardo Osuna
Hola a tod@s , ante todo dar mi enhorabuena a nuestro coordinador, siempre atento y servicial con el grupo.
Destacar que desde mi especialidad he intentado acercar el bilingüismo a la atención a la diversidad y al alumnado con NEAE, algo que en un principio me parecía difícil pero queda demostrado que no imposible.
He tratado de llevar a la practica todo el material elaborado en cuanto a saludos, pedir perdón, por favor... etc y los resultados han sido muy positivos y motivadores para el alumnado que acude a mi aula.
Sin más dar mi agradecimiento a todos mis compañer@as que entre todos hemos hecho posible este bonito trabajo. Un saludo y GRACIAS una vez más.
Publicado el día 30/05/18 12:05 en respuesta a Carmen Fajardo Osuna.
María Flora Marín López
Buenas tardes! Mi aportación al grupo de trabajo ha sido asistir a las reuniones propuestas por el coordinador, recopilar distintas poesías y canciones que a los niños les gusta y trabajamos en la asamblea para proporcionárselas al coordinador para su traducción, cantar las canciones con todos lo componentes del grupo de trabajo y por último aplicarlas en la asamblea con mi grupo clase. El resultado ha sido muy positivo porque además de acercar a los alumnos al inglés, en todo momento han estado muy motivados y entusiasmados por aprender.
Se han cumplido todos los objetivos que nos propusimos en un principio. Quisiera agradecer al coordinador la labor que ha realizado así como a todos mis compañeros
Publicado el día 30/05/18 13:15.
Yolanda Caballero Alonso
Hola compañeras y compañeros! Mi aportación al grupo ha sido proponer poesías sobre las rutinas que trabajamos diariamente en infantil.
La puesta en práctica ha sido muy gratificante, ya que a los niños y niñas les ha gustado mucho y se han mostrado muy motivados y participativos, pues son poesías, canciones, retahílas, etc que ellos conocen y al hacerlo de forma lúdica ha resultado mucho más atractivo para ellos. Con ello hemos conseguido acercar al alumnado al conocimiento de una lengua extrajera, que aunque en infantil no es obligatoria , si que es fundamental que se vayan familiarizando con ella lo antes posible.
Por último agradecer tanto al coordinador como a mis compañeros su trabajo y ayuda en este proyecto.
Publicado el día 30/05/18 23:24.
Isabel María Clavero Bello
Como valoración final, he de comentar, que, con el paso del curso el trabajo de este grupo ha ido cogiendo forma y dando sentido a las primeras ideas en las que pensábamos cuando estábamos empezando.

Prueba de ello es la gran cantidad de materiales que el grupo ha conseguido aportar, haciéndolo en todo momento en los dos idiomas: castellano e inglés.

Además, algunos de estos materiales, como mis compañeros han apuntado en estos comentarios, los hemos hecho a nivel particular y poniéndolos luego en común en el grupo para poder solventar las dificultades de traducción que, a veces, se presentaban,pero también en este Grupo hemos elaborado materiales sonoros que los hemos hecho entre todos a la vez, lo cual ha permitido más interacción entre nosotros , además de hacernos pasar buenos "ratos bilingües".

En concreto, mi aportación al Grupo, como ya comenté en otras entradas anteriores, ha consistido en relacionar aspectos del vocabulario que estábamos trabajando en el área de Lengua castellana en mi tutoría de 2º de primaria, con el mismo aspecto de vocabulario en la Lengua inglesa. Así pues, el concepto de familia de palabras con la que trabajábamos en Lengua ha permitido ampliar el vocabulario relacionado con esas familias en Inglés. El alumnado ha sido partícipe y se ha dado cuenta de la utilidad y la coincidencia de las mismas actividades en ambas áreas, lo cual ha generado un aprendizaje más activo y significativo.De eso se trata, estaréis de acuerdo, ¿no?
Publicado el día 31/05/18 0:36.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de José Manuel Urbano Fernández

José Manuel Urbano Fernández

Foto de José Antonio Álvarez Pintor

José Antonio Álvarez Pintor

Foto de Isabel María Clavero Bello

Isabel María Clavero Bello

Foto de María Flora Marín López

María Flora Marín López

Foto de Carmen Fajardo Osuna

Carmen Fajardo Osuna

Foto de María Aurora Pareja Serrano

María Aurora Pareja Serrano

Foto de Yolanda Caballero Alonso

Yolanda Caballero Alonso

Foto de Francisca García Montilla

Francisca García Montilla

Foto de María del Pilar Jurado Córdoba

María del Pilar Jurado Córdoba

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos