Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El IES Sierra de Aras es un centro de compensación educativa que está en el segundo año de implantación del Plan de Plurilingüismo y que en los últimos tres cursos está llevando a cabo un Plan de Desarrollo Europeo a través de formaciones en otros países y colaboraciones con centros educativos europeos, enfocado en la mejora de la convivencia, la reducción del abandono escolar temprano y el fomento de metodologías innovadoras en la enseñanza de lenguas extranjeras como apoyo al plurilingüismo. Durante este curso pretendemos trabajar en la concreción y aplicación en el aula y en la práctica educativa del propio IES Sierra de Aras de la formación adquirida y las buenas prácticas observadas como paso previo, además, a su futura inclusión en el proyecto curricular del centro.

Blog Blog

Valoración final

En primer lugar, me gustaría agradecer al resto de compañeros y, en particular, al coordinador del grupo, por su trabajo realizado. Realmente, la experiencia del programa no ha terminado aún, pues estamos a las puertas de realizar una nueva movilidad, que pondremos en común con el resto del grupo una vez volvamos. 

Por otra parte, he avanzado en la puesta en práctica de las estrategias adquiridas en la estancia del curso pasado en Dinamarca, referentes a las estrategias para prevenir el abandono escolar. A dichas estrategias, junto con las observaciones del resto de compañeros, les hemos dado difusión de varios modos, resaltando especialmente la publicación de vídeos explicativos al respecto.

En general, la experiencia del grupo ha sido positiva, y como consecuencia de ello y especialmente del trabajo del coordinador podemos celebrar la concesión de un nuevo proyecto para el curso que viene.

Valoración Final

Mi movilidad fue el año pasado a Joennsu (Aplicacion de nuevas tecnologias)y las he puesto en practica este año con mis alumnos de 2º ESO.

He intentado incorporar las nuevas tecnologias y recursos digitales en el aula para mejorar la competencia aprender a aprender , intentando que los alumnos adquieran autonomia y desarrollo personal.

Me hubiera gustado trabajar con ellos la interaccion en el aula a traves de los moviles, pero debido a las normas del Centro y a las instalaciones de Wifi ha sido imposible.

Para finalizar me gustaria felicitar al Coordinador del grupo por su gran labor y al resto de compañeros que este año han realizado su movilidad que nos han traido experiencias maravillosas.

Valoración

A lo largo del curso he puesto en práctica alguna de las nuevas metodologías aprendidas. Unas se basan en el trabajo cooperativo como el "1-2-4" y otras, como el "qué veo", que es una rutina de pensamiento que contribuye a desarrollar la competencia "aprender a aprender". También mis alumnos/as han trabajado presentaciones digitales, especialmente en ppt, que posteriormente han expuesto de manera oral. Asimismo, con el fin de mejorar la expresión oral, desarrollar la creatividad y fomentar la socialización he organizado teatrlizaciones sobre contendios de la materia.

Con el fin de utilizar las TICs he compartido con ellos material por medio del blog de la asignatura.

Por otra parte, en el mes de abril asistí al curso: "Lucena, ciudad plurilngüe", que me sirvió para intercambiar experiencias con compañeros/as de otros centros. Me parecieron muy interesantes los "Brain Breaks" que intentaré poner el práctica el curso que viene.

Me hubiera gustado aplicar algo de gamificación con la aplicación del Kahhot, pero es complicado por la dificultad de acceder los alumnos/as al centro con dispositivos móviles. 

Espero seguir compartiendo experiencias y aprendiendo y mejorando en la práctica docente en cursos posteriores.

Valoración Final

Me gustaría comenzar dando las gracias nuevamente a nuestro coordinador (D. José Alfonso Rueda) por el trabajo que ha realizado durante el año, en cuanto a su disponibilidad para resolver todas las dudas que me han surgido durante este curso y su colaboración y coordinación en la movilidad que he disfrutado en Helsinki durante el mes de abril junto a otros dos compañeros de nuestro centro (Dña. Eva María Franco y D. José Francisco García).

La continuidad de este grupo de trabajo creo que es fundamental porque nos acerca a todo el proceso de mejora de nuestros procesos de E-A y nos permite estar en contacto con otras realidades fuera de nuestro espacio de educativo.

En mis sesiones he intentado aplicar las observaciones realizadas durante mi estancia en Helsinki, alternando sesiones más analíticas con sesiones más globales e incluso compartiendo varios contenidos y así mantener la motiviación del alumnado por la práctica de actividad física.

He intentado también aplicar las TIC en el aula utlizando las video-proyecciones de coreografías a través del Just Dance y acercar el Bloque de Contenidos de Expresión Corporal de una forma más amena y con mayor "realidad" a los intereses y motivaciones del alumnado.

 

Valoración final

Tras lo especificado en mi anterior comentario (valoración intermedia) quiero expresar como valoración final lo siguiente:
1.- He hecho un mayor uso de las nuevas tecnologías en el Aula. Fundamentalmente, he fomentado la investigación en internet desde casa, he iniciado la explicación del uso del método Kahoot (aunque me he encontrado con reticencias en el Centro para poder usar el móvil por parte del alumnado) y, utilizando mi exposición sobre mi visita a Joensuu, los alumnos han realizado presentaciones con powepoint y prezi.

La idea del corto con el dron no se ha realizado todavía por la imposibilidad de tener dicho elemento.

Como hecho más destacable de la valoración final, es que a finales de mayo debatirán 9 equipos de 3º de ESO sobre la bondad o perjuicio de las redes sociales. Es muy importante esta actividad pues es un refrendo a la idea que expuse al principio de curso de fomentar la capacidad discursiva del nuestro alumnado (observada en Finlandia)

2.- Por otro lado, y tras mi segunda experiencia Erasmus en la Kulosaaren School en Helsinki (del 16 al 20 de abril) tengo que valorar que todo lo que ha rodeado a este job sadhowing ha sido sumamente enriquecedor. Lo primero es que se va a grabar un video con los tres participantes explicando las líneas de trabajo y los rasgos más importantes de dicho viaje. Hemos traído múltiples ideas aplicar para el curso 2018-19:

A.- Se expondrá en claustro un video/presentación por parte del profesorado participante, entre ellos yo.

B.- Se propondrá una mejora de espacios en nuestros IES.

C.- Propuesta de inicio de un proyecto para usar la flipclasss.

D.- Propuesta de una Formación en Centros de Educación Emocional.

Igualmente, tengo que decir en este apartado, que he asistido a las reuniones que hemos mantenido con el Coordinador (D. José Alfonso Rueda), en las que nos hemos centrado en las estancias que hemos tenido, y vamos a tener este año, y en compartir las líneas de trabajo que hemos estado desarrollando en este curso 2017-18.

Quiero terminar expresando mi gratitud a todos los miembros de este grupo de trabajo por la total disponibilidad de los mismos ante cualquier duda que me ha surgido, destacando la continua colaboración con la hemos funcionado.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Seguimiento del grupo de trabajo

Buenas tardes a tod@s¡

Este año estoy desarrollando con mis alumnos de PMAR experiencias que pusimos en práctica durante el curso que estuvimos realizando en Assen para la prevención del abandono escolar temprano a través de actividades manipulativas (realidad aumentada, Gymkanas digitales con dispositivos móviles, rutas geométricas digitales y proyectos para movilizar conocimientos)

Un saludo.

SEGUIMIENTO DEL GT

Como complemento a la formación adquirida en este grupo de trabajo asistiré a la jornada " Lucena, ciudad plurilingüe" el próximo 9 de abril. En ella espero intercambiar experiencias con docentes de otros centros.

El próximo 16 de abril, junto con otros dos compañeros de este GT, tendré mi primera estancia en Helsinki. Espero aprender mucho.

Evolución personal

En el presente proyecto, mi experiencia personal se resume, por el momento, a la puesta en práctica en clase y la adaptación de las estrategias aprendidas en la formación en Aarhus durante el curso pasado. Del mismo modo, estoy recopilando en un documento dichas estrategias e innovaciones, y las experiencias derivadas de ellas, para analizar el modo de adaptarlas a la realidad del centro e incorporarlas, en la medida de lo posible, a su dinámica diaria una vez puestas en común con el resto de compañeros de este grupo. Por otra parte, estoy preparando junto con otros compañeros del grupo la próxima estancia en el extranjero en el marco del programa Erasmus+.

mi experiencia

Como complemento a la formación adquirida en este grupo de trabajo asistiré a la jornada " Lucena, ciudad plurilingüe" el próximo 9 de abril. En ella espero intercambiar experiencias con docentes de otros centros.

Otra experiencia a comentar es la visita periódica del lector de inglés en los grupos de 1º y 2º ESO. Resulta muy enriquecedora a los alumnos/as porque experimentan un intercambio cultural muy interesante.

 

Evolución personal en el GT.

En el presente curso he puesto en prácticas muchas de las actividades aprendidas el año pasado durante mi estancia en Joensusu. Actividades relacionadas con las nuevas tecnologias como presentar los diferentes temas de la materia de forma interactiva y el uso de programas para el aprendizaje de los diferentes conceptos.

Este año al impartir clase en 2º ESO  me ha dado la libertad para experimentar nuevas metodologias donde el alumnado es totalmente autonomo a la hora de trabajar un tema.

He asistido a las reuniones con el coordinador y resto de compañeros y rellanado los diferentes cuestionarios.

Este año no he tenido la posibilidad de participar en ninguna estancia pero el año que viene espero poder ir.

 

EVOLUCIÓN PERSONAL EN EL GT

Durante el presente curso estoy realizando con mis alumnos algunas de las metodologías grupales que aprendí durante mi estancia en Assen (Holanda), así como divulgando de manera informal entre mis compañeros de nueva incorporación mi experiencia. Así mismo, estoy preparando junto con dos compañeros mi segunda estancia para el próximo 4 de junio en Bournemouth. También he asistido a las reuniones que hemos mantenido con el Coordinador y rellenado la información de los cuestionarios.

Evolución personal en el GT

Hasta el momento presente, mi labor en este grupo de trabajo ha estado centrada más en la recopilación de la información aportada por el resto de compañeros del mismo.

Al estar mi práctica educativa de este año académico centrada exclusivamente en 2º Bachillerato, tengo pocas oportunidades de poder plasmar en la misma los contenidos y prácticas que en mis expreciencias Erasmus he podido observar; la espada de Damocles de la selectividad me deja poco margen de maniobra.

Sin embargo, sí estoy recopilando las impresiones y experiencias del resto de mis compañeros a través de entrevistas informales y del desarrollo de un cuestionario de Google cuyas respuestas estoy en este momento resumiendo. Además de ello, el siguiente paso consistirá en la elaboración de un dossier en vídeo en el que seguir abundando en estos aspectos y, además, en la presentación de estas impresiones y experiencias para exponerlas, por un lado, al resto del claustro y órganos de coordinación docente del centro y, por otro lado, a otros miembros de la comunidad educativa interesados en las jornadas "Lucena, ciudad plurilíngue", que tendrán lugar el próximo 9 de abril.

Evolución personal en el GT

Desde la primera entrada, del mes de noviembre, mi trabajo en relación a este GT  ha tenido tres línes de actuación básicas:
1.- He expuesto mi experiencia en Joensuu (Finlandia) a través de una presentación y una serie de actividades alusivas, en los grupos de ESO en los que imparto docencia (3º y 4º de ESO). Tras esta exposición he trabajado con los alumn@s, y han determinado qué cuestiones consideran más importantes y qué les gustaría que trabajaramos más en el Aula de lo visto en la exposición. Han concluido dos aspectos básicos:

   A.- Mayor uso de nuevas tecnologías y normalización en las clases diarias de metodologías más prácticas y de trabajo grupal (ambas ya están poniéndose en práctica). Puedo concretar lo siguiente: exposición orales por parte de todo el alumnado, trabajos de investigación y entrevista fuera del aula, creación inicial de equipos de debate.

  B.- Realización de un corto (con uso de un dron si es posible) en el que se elaborará un guión con temática relacionada con la materia que imparto (Geografía e Historia).

2.- Por otro lado, he trasladado al claustro mi experiencia pasada y presente. Igualmente, he asistido a las reuniones que hemos mantenido con el Coordinador (D. José Alfonso Rueda), en las que nos hemos centrado en las estancias que vamos a tener este año y en compartir las líneas de trabajo que llevamos en este curso 2017-18.

3.-En este sentido, el próximo 16 de abril, junto con otros dos compañeros de este GT, tendré una nueva estancia en Helsinki (en un centro distinto al del año pasado) que me servirá para aumentar y mejorar todo lo aprendido en el julio pasado. Expondremos cuestiones generales de nuestro IES y viviemos un job shadowing en el centro finés.
.

FASE DE DESARROLLO GT: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Rogelio Macías Sierra

Mi participación en este grupo de trabajo me comprometo a desarrollar y difundir las experiencias adquiridas durante el pasado año en la movilidad que participé, aunque fuera en otro centro educativo, pero con las mismas iniciativas. Intentaré implementar las experiencias en la mejora del departamento y en nuestro instituto donde el alumnado será el eje de trabajo hacia el que vayan dirigidas nuestras acciones y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Me comprometo a asistir a todas las reuniones que se organicen en nuestro grupo de trabajo compartiendo las experiencias y difundiéndolas entre la comunidad educativa.

 

 

Eva M Franco

En el desarrollo de este grupo de trabajo me comprometo a  poner en común con sus miembros y en el claustro de profesores los conocimientos y experiencias adquiridos en estancias en las que se puedan realizar en el presente curso. Del mismo modo, me comprometo a estudiar las maneras de implementar y adaptar las prácticas y metodologías educativas innovadoras adquiridas en dichas estancias en el extranjero por mí y otros miembros del grupo. Finalmente, me comprometo a asistir a todas las reuniones que convoque el coordinador y a asistirle en cuantas tareas requiera colaboración, así como a comunicarme y compartir con el resto de miembros del grupo a través de esta plataforma.

Francisco J. Bermúdez Miranda

En el desarrollo de este grupo de trabajo me comprometo a  poner en común con sus miembros y en el claustro de profesores los conocimientos y experiencias adquiridos en la estancia durante el curso pasado en Dinamarca, así como en las que se puedan realizar en el presente curso. Del mismo modo, me comprometo a estudiar las maneras de implementar y adaptar las prácticas y metodologías educativas innovadoras adquiridas en dichas estancias en el extranjero por mí y otros miembros del grupo. Finalmente, me comprometo a asistir a todas las reuniones que convoque el coordinador y a asistirle en cuantas tareas requiera colaboración, así como a comunicarme y compartir con el resto de miembros del grupo a través de esta plataforma.

Mª Teresa Sanchez Montserrat

En este segundo año de la implantación del Plan del Plurilinguismo , vuelvo a participar en el Proyecto Erasmus + , comprometiéndome a dejar constancia ,al igual que el año pasado, de las experiencias y aprendizajes recibidos en Finlandia.

El contacto con otros países, representados por los profesores que formábamos parte del Proyecto, fue enriquecedor . Se utilizaron diferentes técnicas del proceso enseñanza - aprendizaje que nosotras  recogimos en un informe para mostrar y enseñar al claustro y al alumnado , ademas de un  extenso material digital .

Por ello , me comprometo a participar en colabora y a realizar informes de todo lo aprendido en la estancia.

Francisco José García Gascó

Me comprometo a hacer partícipe al IES de las formaciones recibidas y las buenas prácticas observadas en el Plan de Desarrollo Europeo del IES Sierra de Aras.
Las tareas que priorizaré serán: exponer los aspectos más destacados de las formaciones recibidas (las que he tenido en Joensuu- Finlandia, y las que tenga a lo largo de este curso académico) y las buenas prácticas observadas en el Plan de Desarrollo Europeo, plasmar conclusiones sobre esa información para trasladarla al resto del claustro, intentar encontrar actuaciones aplicables en el aula y, por último, concretar un conjunto de reflexiones que sirvan como marco final del trabajo
Para ello, me comprometo a elaborar y cumplimentar los formularios de recogida de información, elaborar documentos con las conclusiones y reflexiones obtenidas, realizar actuaciones en el aula (entre las que ya he realizado una presentación de mi visita a Joensuu y posterior trabajo de reflexión por parte del alumnado de 3º y 4º de ESO), difundir las conclusiones y reflexiones, asistir a las reuniones y participar en Colabora.
La repercusión de estas tareas en el centro servirán para mejorar la convivencia, el plurilingüismo, la utilización de medidas educativas innovadoras y la mejora del ambiente de trabajo escolar.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de José Alfonso Rueda Jiménez

José Alfonso Rueda Jiménez

Foto de Rogelio Macías Sierra

Rogelio Macías Sierra

Foto de Francisco José García Gasco

Francisco José García Gasco

Foto de José Manuel Hidalgo Berni

José Manuel Hidalgo Berni

Foto de Gemma María Serrano Bermejo

Gemma María Serrano Bermejo

Foto de Mar¿A Teresa S¿Nchez Montserrat

Mar¿A Teresa S¿Nchez Montserrat

Foto de Sara González Castro

Sara González Castro

Foto de Francisco José Bermúdez Miranda

Francisco José Bermúdez Miranda

Foto de Rafael Cabrera Moscoso

Rafael Cabrera Moscoso

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos