Desde la primera entrada, del mes de noviembre, mi trabajo en relación a este GT ha tenido tres línes de actuación básicas:
1.- He expuesto mi experiencia en Joensuu (Finlandia) a través de una presentación y una serie de actividades alusivas, en los grupos de ESO en los que imparto docencia (3º y 4º de ESO). Tras esta exposición he trabajado con los alumn@s, y han determinado qué cuestiones consideran más importantes y qué les gustaría que trabajaramos más en el Aula de lo visto en la exposición. Han concluido dos aspectos básicos:
A.- Mayor uso de nuevas tecnologías y normalización en las clases diarias de metodologías más prácticas y de trabajo grupal (ambas ya están poniéndose en práctica). Puedo concretar lo siguiente: exposición orales por parte de todo el alumnado, trabajos de investigación y entrevista fuera del aula, creación inicial de equipos de debate.
B.- Realización de un corto (con uso de un dron si es posible) en el que se elaborará un guión con temática relacionada con la materia que imparto (Geografía e Historia).
2.- Por otro lado, he trasladado al claustro mi experiencia pasada y presente. Igualmente, he asistido a las reuniones que hemos mantenido con el Coordinador (D. José Alfonso Rueda), en las que nos hemos centrado en las estancias que vamos a tener este año y en compartir las líneas de trabajo que llevamos en este curso 2017-18.
3.-En este sentido, el próximo 16 de abril, junto con otros dos compañeros de este GT, tendré una nueva estancia en Helsinki (en un centro distinto al del año pasado) que me servirá para aumentar y mejorar todo lo aprendido en el julio pasado. Expondremos cuestiones generales de nuestro IES y viviemos un job shadowing en el centro finés.
.