Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El IES Sierra de Aras es un centro de compensación educativa que está en el segundo año de implantación del Plan de Plurilingüismo y que en los últimos tres cursos está llevando a cabo un Plan de Desarrollo Europeo a través de formaciones en otros países y colaboraciones con centros educativos europeos, enfocado en la mejora de la convivencia, la reducción del abandono escolar temprano y el fomento de metodologías innovadoras en la enseñanza de lenguas extranjeras como apoyo al plurilingüismo. Durante este curso pretendemos trabajar en la concreción y aplicación en el aula y en la práctica educativa del propio IES Sierra de Aras de la formación adquirida y las buenas prácticas observadas como paso previo, además, a su futura inclusión en el proyecto curricular del centro.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Eva María Franco Moreno
En mi experiencia Erasmus en la Kulosaaren School en Helsinki (del 16 al 20 de abril) tengo que valorar que todo lo que ha rodeado a este job sadhowing ha sido sumamente enriquecedor. Lo primero es que se va a grabar un vídeo con los tres participantes explicando las líneas de trabajo y los rasgos más importantes de dicho viaje. Hemos traído múltiples ideas aplicar para el curso 2018-19:

A.- Se expondrá en claustro un video/presentación por parte del profesorado participante, entre ellos yo.

B.- Se propondrá una mejora de espacios en nuestros IES.

C.- Propuesta de inicio de un proyecto para usar la flipclasss.

D.- Propuesta de una Formación en Centros de Educación Emocional.

He asistido a las reuniones que hemos mantenido con el Coordinador (D. José Alfonso Rueda), en las que nos hemos centrado en las estancias que hemos tenido, y vamos a tener este año, y en compartir las líneas de trabajo que hemos estado desarrollando en este curso 2017-18.
El próximo curso escolar seguiré con este grupo de trabajo, ya que me aporta mucho a nivel personal, nos enriqueceremos con las experiencias que nos cuenten los compañeros que viajarán a Inglaterra en el mes de junio.
Es la línea de trabajo que debemos de seguir, compartir experiencias, cursos,... con otros países. Observar su sistema educativo e intentar transmitir todos los aspectos positivos a nuestro claustro para así conseguir buenos resultados tanto académicamente como en el tema de la convivencia.
Ha sido un placer compartir con mis compañeros/as el tiempo invertido en este grupo de trabajo.
Nos vemos en el curso escolar 2018-2019.
Publicado el día 29/05/18 18:35.
Rafael Cabrera Moscoso
Buenas tardes compañer@s¡
Mi aportación a este grupo de trabajo ha estado centrada en la "integración de las actuaciones derivadas de los programas educativos en el proyecto curricular del centro". Trabajando básicamente los siguientes objetivos:
¿ Puesta en común de las formaciones recibidas y de las buenas prácticas observadas en el Plan de Desarrollo Europeo.
¿ Adaptación de algunas de las ideas y conclusiones para su aplicación en el aula.
Concretamente, he estado desarrollando con mis alumnos de PMAR experiencias que pusimos en práctica durante el curso que estuvimos realizando en Assen para la prevención del abandono escolar temprano a través de actividades manipulativas (realidad aumentada, Gymkanas digitales con dispositivos móviles, rutas geométricas digitales y proyectos para movilizar conocimientos). El siguiente vídeo recoge parte de lo trabajado con mis alumnos: https://www.youtube.com/watch?v=oiUQS4FLl2g

También, he asistido a las reuniones organizadas por el coordinador del grupo (D. José Alfonso Rueda) en la que los compañeros que han realizado movilidades en el año en curso, nos han mostrado las actividades que han desarrollado y las posibilidades de adaptación a nuestro centro. La experiencia, igual que en años anteriores, ha sido muy enriquecedora y provechosa, puesto que muchas de las aportaciones son susceptibles de llevar al aula con el consiguiente beneficio para nuestra comunidad educativa.

Finalmente, me gustaría agradecer a todos los miembros de este grupo su buen hacer por hacer que las cosas siempre parezcan sencillas.
Un saludo a tod@s
Publicado el día 29/05/18 20:14.
José Manuel Hidalgo Berni
Durante el curso actual mi aportación al grupo se ha centrado en el cumplimiento de los siguientes objetivos:
- La puesta en común de las formaciones recibidas y de las buenas prácticas observadas en el Plan de Desarrollo Europeo, aunque faltaría darles mayor difusión entre los miembros del claustro que no participan en el grupo. Para conseguir la totalidad del objetivo estamos elaborando un documento de carácter audiovisual con las conclusiones y las experiencias de las distintas movilidades.
- Adaptación de algunas de las ideas y conclusiones para su aplicación en el aula. Con mis alumnos de primero de bachillerato he llevado a cabo una actividad grupal de carácter lúdico que aprendí durante mi estancia en Assen. En ella, los alumnos tienen que completar un ejercicio de descripciones preguntándose unos a otros mientras trabajan los contenidos curriculares. El objetivo de la misma es potenciar el compañerismo, la cooperación y colaboración de todo el grupo.

Además de ello, durante la primera semana de junio realizaré junto con D. José Alfonso Rueda y D. Francisco Bermúdez Miranda una segunda movilidad a Bournemouth, sur de Inglaterra, para aprender y practicar la metodología CLIL.

También he asistido a las reuniones que hemos mantenido con el Coordinador para exponer experiencias, trabajar sobre las movilidades del presente curso y el proyecto del próximo.

Saludos
Publicado el día 30/05/18 0:43.
Gemma María Serrano Bermejo
En mi caso, he intentado poner en práctica ideas surgidas de las aportaciones de aquellos compañeros que han asistido a cursos de perfeccionamiento. por un lado, en 1º de ESO he llevado a cabo una actividad integradora de las asignaturas de Inglés e Historia, con la realización de unos pósters sobre personajes romanos ilustres con origen hispano. A partir de la exposición de estos trabajos, he enlazado esta actividad con mis alumnos de 4º de ESO, quienes, en grupos, pero de uno en uno, tenían que contestar una batería de preguntas que versaban sobre esos personajes.
Creo que habría que hacer más actividades en las que se entrelazasen no solo distintas asignaturas, sino también distintos niveles.
Me gustaría poder seguir aprendiendo técnicas y métodos diferentes, que ayuden a motivar tanto al alumnado como al profesorado.
Publicado el día 30/05/18 13:56.
José Alfonso Rueda Jiménez
Mi aportación al grupo de trabajo ha estado centrada principalmente en coordinarlo, dinamizarlo y en apoyar las actuaciones del resto de compañeros. También las aportaciones sobre reflexiones, ideas y conclusiones extraídas de las movilidades europeas realizadas en el debate entre los participantes.
Mi labor docente durante este curso, centrada exclusivamente en 2º Bachillerato, me ha dejado pocas opciones de actuar en el aula para aplicar esas ideas.
Los logros y objetivos alcanzados y su grado de consecución vienen analizados en la memoria del grupo. En lo que respecta a mí particularmente, como he comentado al principio, son la puesta en común de las formaciones recibidas y de las buenas prácticas observadas en el Plan de Desarrollo Europeo y la elaboración de documentos con las conclusiones obtenidas los objetivos que he podido desarrollar más.
En cuanto a las dificultades encontradas, una de las principales es el encaje de las ideas y actuaciones en las encorsetadas y densas programaciones y currículos de Bachillerato. Por el contrario, en niveles más bajos de ESO o en PMAR ha sido mucho más sencillo poder actuar en el aula, con unos resultados gratificantes y estimulantes.
Por otro lado, los plazos no coincidentes del desarrollo del grupo de trabajo y de las movilidades europeas hacen que algunas actuaciones, como las relacionadas con la difusión de las conclusiones e ideas y la propuesta de actuaciones al resto del claustro no se puedan sincronizar de manera más eficaz. Así, aunque no estén aún concluidas, sí que lo acabarán haciendo, ya que el Plan de Desarrollo Europeo del IES Sierra de Aras continúa con nuevas movilidades en este y en cursos sucesivos.
Publicado el día 30/05/18 21:10.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de José Alfonso Rueda Jiménez

José Alfonso Rueda Jiménez

Foto de Rogelio Macías Sierra

Rogelio Macías Sierra

Foto de Francisco José García Gasco

Francisco José García Gasco

Foto de José Manuel Hidalgo Berni

José Manuel Hidalgo Berni

Foto de Gemma María Serrano Bermejo

Gemma María Serrano Bermejo

Foto de Mar¿A Teresa S¿Nchez Montserrat

Mar¿A Teresa S¿Nchez Montserrat

Foto de Sara González Castro

Sara González Castro

Foto de Francisco José Bermúdez Miranda

Francisco José Bermúdez Miranda

Foto de Rafael Cabrera Moscoso

Rafael Cabrera Moscoso

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos