Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se llevarán a cabo actividades lúdicas durante el período del recreo El objetivo de las mismas será enseñar al alumnado a jugar interactuando con sus iguales, de una forma dirigida, monitorizando esos juegos. De este modo, aprenderám a relacionarse de forma respetuosa e igualitaria, siguiendo normas e instrucciones que favorezcan la interactuación. De modo especial, se abordará la inclusión del alumnado NEE en estas actividades.

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MOMENTOS MÁGICOS PARA DIVERTIRSE

Resumir en unas líneas todo lo que ha significado este Proyecto lúdico que vio su luz en octubre del 2017 no es fácil

¿Y si aprendemos a jugar tod@s...? nació de la necesidad de enseñar al alumnado a jugar, a no sentirse frustrado cuando pierden; a enseñar a respetar normas y a compañeros y ante la necesidad de superar la tiranía del balón.

Objetivos como favorecer la interacción entre iguales, entre grandes y pequeños, desde el respeto, propiciar la inclusión del alumnado de NEE, enseñar al alumnado a jugar los juegos de sus antepasados y sobre todo, despertar en los niños y niñas el deseo de jugar, se han visto cumplidos.

Como coordinadora, las actuaciones realizadas han sido diversas:

  • Planificar el trabajo de los distintos participantes.
  • Informar a los participantes de diversos modos (email, whasapp).
  • Recopilación del trabajo realizado entre todos organizándolo en distintas carpetas en formato digital.
  • Jugar con un grupo de alumnado de primero.

Las dificultades encontradas en el grupo no han sido otras que las propias que se generan cuando se inicia un Proyecto de la nada: elaboración de materiales, recopilación de los mismos, organización y planificación del juego mediante cuadrantes. Pero esas dificultades que han supuesto trabajo se han subsanado con la colaboración y participación de todo el grupo.

Podríamos decir que todos los compañeros y compañeras que hemos formado parte de este Proyecto ilusionante nos podemos sentir orgullosos y satisfechos no solo de la labor realizada, sino de haber logrado sembrar en el alumnado la ilusión de aprender juegos nuevos cada lunes y sobre todo, haber conseguido despertar en niños y niñas y en no tan niños, el deseo de jugar.

Todo ello, como comentaba una compañera del grupo, le ha dado otra dimensión al tiempo del recreo.

Quiero agradecer a todos los participantes de este grupo su colaboración, su implicación, su actitud receptiva en todo momento, sus ¿ganas¿ de jugar cada lunes.

Gracias a José Antonio, gracias a Olga, Gracias a Isabel, Gracias a Carmen, Gracias a Carolina, Gracias a Ana, Gracias a Pilar, Gracias a José Manuel y de manera muy especial, gracias a Aurori, que aunque durante algún tiempo no ha podido participar activamente de los juegos, con su disponibilidad y su saber informático ha sido la encargada del apoyo logístico del grupo creando todo tipo de materiales como los carteles y las medallas distintivas.

El alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria del C.E.I.P. Francisco García Amo de Nueva Carteya, como demuestran las encuestas de valoración realizadas, han vivenciado el tiempo del recreo como un momento mágico para divertirse.

Gracias a todos y a todas por haberlo hecho posible.

¿Y si aprendemos a jugar tod@s...? el próximo curso¿

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Valoración

Valoración

Después de estar todo el trimestre jugando, la valoración del grupo de trabajo es muy positiva. Es interesante ver cómo los niños se están implicando y deseosos de saber el juego que les toca jugar. En un mundo donde impera la tecnología y ellos están tan acostumbrados a utilizarla y jugar con videojuegos, me parece interesante que jueguen a estos juegos tradicionales. Creo que les estamos abriendo un amplio abanico de posibilidades y están comprendiendo que pueden divertirse mucho jugando sin necesidad de que estos juegos sean tecnológicos. Se están fomentando las relaciones entre iguales . Les encanta ver cómo los maestros también jugamos y nos implicamos.

La experiencia me está pareciendo bastante interesante, así que tendremos que seguir jugando y disfrutando.

Valoración intermedia.

Recorrido la mitad del camino del ambicioso proyecto que nos planteábamos ya hace unos meses, debo reconocer que los resultados conseguidos han sido mejores de los esperados. Pensaba que iba a ser algo complicado captar la atención y motivación del alumnado por juegos de los que ellos mismo, en un primer momento, llamaban ¿juegos catetos¿. Es muy gratificante ver la ilusión con la que esperan la llegada del lunes para poder jugar, no solo con sus compañeros, sino también con sus maestras/os.

Las posibilidades que brindan los juegos tradicionales que estamos poniendo en marcha en el patio del recreo o en las propias clases cuando la lluvia se ha  hecho presente  son múltiples. En primer lugar el juego por el juego mismo, que, en la medida que le demos mayor cabida dentro del ámbito educativo, ya estaremos incluyendo un aspecto importante para la educación y desarrollo de los niños.

Considero interesante el desafío de seguir  fomentando, favoreciendo y apoyando el juego activo, participativo, comunicativo y relacional entre los niños, frente a una cultura que estimula cada vez más la pasividad corporal frente a una pantalla.

¡¡¡¡¡¡¡ Así que seguiremos aprendiendo jugando !!!!!!

Valoración

La valoración de lo llevado a cabo hasta ahora en este grupo de trabajo es, en verdad, bastante positiva, tanto si atiendo a mi implicación personal, como si hago referencia a la del resto de personas que desarrolan esta labor. Es gratificante observar cada lunes a niños y niñas que esperan impacientes la llegada de la hora del recreo para poner en práctica un nuevo que juego, que, conozcan o no, es igualmente motivador para ell@s, máxime teniendo en cuenta que su profesora o profesor les acompaña en el mismo e incluso, a veces, forma parte de él; esto les llena enormente, pues el/la docente es su principal referente y modelo a seguir y relacionarse con este/a fuera del aula, en un ambiente distendido y lúdico es, a buen seguro, motivo de satisfacción para el alumnado. Además, los objetivos que nos marcamos al iniciar este proyecto van materializándose, a paso lento pero firme, con cada práctica y ya, lo que comenzó como propósito, se va convirtiendo en certeza.

Así pues, continuar con esta enriquecedora labor de juego se hace imprescindible para todos si queremos conseguir que nuestros alumnos "aprendan a jugar", no solo porque les divierte y les hace felices, sino también porque forma parte de su desarrollo integral, porque es una necesidad biológica... que la escuela puede, con un poco de esfuerzo, ayudar a satisfacer.

LOS LUNES AL JUEGO: UN PROYECTO ILUSIONANTE HECHO REALIDAD

Cuando las personas pensamos cómo podemos cambiar algo para que sea mejor, imaginamos. Y esa imagen no siempre se corresponde con la realidad.

Al recordar mi experiencia de juegos de años pasados en otro colegio, pensé en la posibilidad de que el momento del recreo del Colegio Francisco García Amo fuera diferente, que fuera factible vencer la tiranía del balón y que nuevos juegos asomaran por el patio para que nuestro alumnado no sólo aprendiera y conociera otros juegos sino que aprendiera normas, aprendiera a respetarse, aprendiera a jugar.

 

Y sí, a veces, la realidad supera a la ficción. Lo que empezó siendo un proyecto de juego se ha convertido en algo más.

Pequeños y grandes, alumnado y maestros de los cursos primeros, segundos y terceros, y maestros del Equipo de Orientación del Cole juegan, jugamos todos los lunes, llueva o haga sol.

Observamos que los niños y niñas aprenden, juegan y se divierten.

Todos los miembros del grupo Y si aprendemos a jugar tod@s se han implicado en este proyecto: unos explican y participan en los juegos; otros realizan fotos, imágenes para el recuerdo; otros piensan a qué jugar cada lunes, tanto para el patio como para la clase, en el caso de que llueva y no podamos salir al patio y elaboran las fichas de juego. Un equipo bien organizado que funciona.

Es cierto que siendo más ambiciosos queda camino por andar:

  • Elaborar un distintivo que nos identifique.
  • Darle publicidad en la comunidad educativa al hecho de dinamizar el patio del recreo por parte de un grupo de maestros/as del Centro.
  • Realizar los juegos más días a la semana (dos al menos) para que puedan participar otros grupos de alumnado, sobre todo, en los que existan alumnos/as con dificultades de cualquier tipo (timidez, rechazo del grupo, dificultades en habilidades sociales,¿).
  • Potenciar la creatividad del alumnado con la realización de juegos inventados por el mismo.
  • Dinamizar los juegos del alumnado de E. Infantil para favorecer la interacción de alumnado con dificultades pragmáticas.

Este camino que queda puede que sea o no factible durante este curso escolar.

En cualquier caso,  el hecho de ser ambiciosos en nuestro proyecto, no puede nublar la realidad de lo conseguido:

  • El patio del recreo se llena de juegos diferentes.
  • L@s maestr@s vuelven por unos momentos a su infancia y recuerdan juegos de su niñez.
  • Los niños y niñas se divierten jugando y aprendiendo.

No hemos encontrado otras dificultades que las propias antes de que un proyecto empiece a funcionar. Esto es, las que se refieren a organización de los juegos y del equipo.Y las dificultades que conllevan la adaptación de juegos a otros espacios para solventar las inclemencias del tiempo.

Los primeros días que surgió la lluvia en la escena del juego, tuvimos que adaptar los juegos al ámbito de la clase.

También fuimos viendo que un juego era insuficiente para todo el recreo porque era difícil mantener la ilusión con el mismo. Y que había que descartar los juegos eliminatorios porque excluían al alumnado, aunque fuera por un periodo corto de tiempo y fomentaba la competencia mal entendida.

Pero todas estas dificultades se fueron resolviendo poniendo más dosis de previsión y planificación y una gran dosis de entusiasmo.

Como una imagen vale más que 1000 palabras, me detengo un momento para recordar a nuestros niños y niñas de los grupos que juegan, y a los no tan niños y niñas, un lunes cualquiera de este trimestre. Si congelamos la imagen, lo que se puede percibir es esto: entusiasmo e ilusión en las miradas de niños y niñas.

¡Enhorabuena a todo el Equipo!

Mª Soledad Jiménez Urbano. Coordinadora del grupo de trabajo ¿Y si aprendemos a jugar tod@s...?

 

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Fichas de juegos

Buenos días a todos y a todas:
En la página de taller, carpeta de recursos internos he creado otra carpeta con el título de arriba. Contiene muchos juegos tradicionales. Fueron utilizados por un GT de Puente Genil hace algunos años. Espero que os sean de utilidad.
Saludos y Feliz Navidad.

Comentario Inicial

Hola a todos. El motivo por el cual participo en este grupo de trabajo es el hecho es de que, cada vez con mas fuerza, las nuevas tecnologías están acaparando, en mi opinión, los momentos de ocio de nuestro alum@s, de manera que les cuesta o no les agrada demasiado jugar de otra forma con sus iguales, por no hablar de las dificultades que tienen para cumplir las normas o para  resolver los conflictos que surgen entre ellos durante los juegos. Es por ello que, como docentes, podemos y debemos poner nuestro granito de arena en la solución de este inconveniente, haciendo ver a los niños y niñas que, la mayor felicidad que un ser humano puede tener se producirá siempre en compañía de los demás y no frente a un dispositivo tecnológico.

Como, a veces, el vagaje que los alumnos y alumnas tienen en este aspecto es muy reducido, les enseñaremos distintos juegos y/o actividades que pueden poner en práctica durante las horas de recreo y que poco a poco irán añadiendo a los recursos de los que disponen para ocupar su tiempo libre y de ocio. 

¿Por qué y para qué ¿Y si aprendemos a jugar tod@s...?

¿Por qué y para qué Y si aprendemos a jugar tod@s...?

El hecho de enseñar a relacionarse unos alumnos con otros mediante el juego ya surgió en el curso 2012-2013 en el C.E.I.P. Cervantes de Espejo. Allí surgió la necesidad de utilizar el juego como instrumento para el desarrollo comunicativo y social del alumnado con dificultades. Durante 3 cursos viví la experiencia de jugar con un alumno TEA y con sus compañeros del grupo clase. Y el alumno no solo aprendió a jugar, y no a deambular, durante el tiempo del recreo, sino que además aprendió a relacionarse con otros niños y niñas.

El año pasado tuve la suerte de asistir a un curso del CEP denominado Patios Dinámicos. De la  mano de Gey Lagar, su ponente, recordé la importancia del juego en el desarrollo emocional y social del alumnado, además de su carácter inclusivo.

Todo ello me impulsó a presentar un Proyecto de trabajo en el que las actividades lúdicas potencien las habilidades sociales y otras áreas específicas como la comunicación, fomentar valores como  el saber perder, en un clima de respeto y entendimiento y donde no solo alumnos y alumnas de características diferentes aprendan a jugar, sino que disfruten jugando.

Soy consciente de que el Proyecto es ambicioso, pero confío en la colaboración y las ganas de hacer de todos los componentes que formamos este grupo.

Mis aportaciones al grupo estarán muy relacionadas con mi especialidad (A.L) y con el alumnado con el que trabajo. Esto quiere decir que estarán encaminadas a facilitar el aprendizaje de los juegos al alumnado con apoyos visuales, creación de fichas de juegos con explicaciones, así como jugar al lado de aquellos alumnos y alumnas que presenten más dificultades de relaciones, de aceptación de normas, de integración en los grupos,...

En cuanto a cómo lo voy a aplicar en el Aula.

La aplicación  sería previa a la realización de los juegos en el patio con la presentación del juego y su explicación (cómo se juega, normas del juego, gestionar el turno de juego...) tanto en el Aula de A.L como en algún grupo clase que lo requiera. Para esta aplicación didáctica se pueden utilizar las mencionadas fichas de juegos con las rutinas de los mismos.

Como coordinadora, me comprometo a dinamizar al grupo, a animarlo, a que cada componente participe y colabore en este ambicioso Proyecto y a que se entusiasmen con él.

Como componente del grupo, me comprometo a hacer posible que los niños y niñas del Primer Ciclo de nuestro Centro aprendan a jugar, se respeten, aprendan a saber ganar y perder, disfruten jugando, por supuesto, jugando con ellos.

¡A JUGAR!

Os animo a todos y a todas a que escribáis un comentario inicial en el que expliquéis:

  •  vuestros motivos por los que estáis en este grupo de trabajo,
  •  qué vais a aportar,
  •  cómo lo vais a aplicar en vuestra Aula.

 

 

Juguemos

Hola, con esta entrada en el blog, quiero dejar constancia del objetivo tan ambicioso que pretendemos conseguir con este grupo de trabajo y que básicamente consiste en  aprovechar los 30 minutos de juego que nuestros alumnos tienen cada día en el recreo. No se trata de continuar en el patio  lo que hacemos diariamente en el aula, más bien se trata de conseguir que los alumnos a través de estos juegos adquieran otro tipo de aprendizajes como son la solidaridad, respeto, alegría, trabajo en equipo¿.contribuyendo así a su crecimiento personal y favoreciendo sus relaciones sociales. Es por todo ello por lo que he creído conveniente pertenecer a este grupo de trabajo, más aun, teniendo en cuenta que mis alumnos pertenecen a 1º de Primaria, una edad fundamental para construir  este tipo de aprendizajes.

En este sentido me comprometo a participar activamente en el grupo de trabajo eligiendo aquellos juegos que contribuyan a este fin, planificando la sesión previamente a su desarrollo y jugando con los niños una vez en semana en el patio, haciendo una labor de orientación y siendo un modelo en su desarrollo.

Bienvenida

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario en los próximos días.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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