¿Por qué y para qué Y si aprendemos a jugar tod@s...?
El hecho de enseñar a relacionarse unos alumnos con otros mediante el juego ya surgió en el curso 2012-2013 en el C.E.I.P. Cervantes de Espejo. Allí surgió la necesidad de utilizar el juego como instrumento para el desarrollo comunicativo y social del alumnado con dificultades. Durante 3 cursos viví la experiencia de jugar con un alumno TEA y con sus compañeros del grupo clase. Y el alumno no solo aprendió a jugar, y no a deambular, durante el tiempo del recreo, sino que además aprendió a relacionarse con otros niños y niñas.
El año pasado tuve la suerte de asistir a un curso del CEP denominado Patios Dinámicos. De la mano de Gey Lagar, su ponente, recordé la importancia del juego en el desarrollo emocional y social del alumnado, además de su carácter inclusivo.
Todo ello me impulsó a presentar un Proyecto de trabajo en el que las actividades lúdicas potencien las habilidades sociales y otras áreas específicas como la comunicación, fomentar valores como el saber perder, en un clima de respeto y entendimiento y donde no solo alumnos y alumnas de características diferentes aprendan a jugar, sino que disfruten jugando.
Soy consciente de que el Proyecto es ambicioso, pero confío en la colaboración y las ganas de hacer de todos los componentes que formamos este grupo.
Mis aportaciones al grupo estarán muy relacionadas con mi especialidad (A.L) y con el alumnado con el que trabajo. Esto quiere decir que estarán encaminadas a facilitar el aprendizaje de los juegos al alumnado con apoyos visuales, creación de fichas de juegos con explicaciones, así como jugar al lado de aquellos alumnos y alumnas que presenten más dificultades de relaciones, de aceptación de normas, de integración en los grupos,...
En cuanto a cómo lo voy a aplicar en el Aula.
La aplicación sería previa a la realización de los juegos en el patio con la presentación del juego y su explicación (cómo se juega, normas del juego, gestionar el turno de juego...) tanto en el Aula de A.L como en algún grupo clase que lo requiera. Para esta aplicación didáctica se pueden utilizar las mencionadas fichas de juegos con las rutinas de los mismos.
Como coordinadora, me comprometo a dinamizar al grupo, a animarlo, a que cada componente participe y colabore en este ambicioso Proyecto y a que se entusiasmen con él.
Como componente del grupo, me comprometo a hacer posible que los niños y niñas del Primer Ciclo de nuestro Centro aprendan a jugar, se respeten, aprendan a saber ganar y perder, disfruten jugando, por supuesto, jugando con ellos.
¡A JUGAR!
Os animo a todos y a todas a que escribáis un comentario inicial en el que expliquéis:
- vuestros motivos por los que estáis en este grupo de trabajo,
- qué vais a aportar,
- cómo lo vais a aplicar en vuestra Aula.