Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se llevarán a cabo actividades lúdicas durante el período del recreo El objetivo de las mismas será enseñar al alumnado a jugar interactuando con sus iguales, de una forma dirigida, monitorizando esos juegos. De este modo, aprenderám a relacionarse de forma respetuosa e igualitaria, siguiendo normas e instrucciones que favorezcan la interactuación. De modo especial, se abordará la inclusión del alumnado NEE en estas actividades.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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José Manuel Urbano Fernández
Buenas tardes a tod@s
En primer lugar, agradecer la participación de todos mis compañeros en este grupo de trabajo. Hemos disfrutado con niñ@s, recordando nuestra infancia y un sinfín de juegos a los que solíamos jugar nosotros también.
Mi labor ha consistido en la puesta en práctica de las diferentes actividades lúdicas que íbamos proponiendo cada semana. Además, junto con la coordinadora, hemos estado recopilando y subiendo a Colabora 3.0, una gran cantidad de fotografías que dejan constancia del buen desarrollo de la actividad.

Uno de los juegos que aporté fue Abuelita, abuelita ¿qué hora es? que básicamente consistía en utilizar una pared, y de espaldas a ella, el jugador que hace de abuelita. Todos los demás están de frente a ella y van a ir preguntándole la hora. La la abuelita va respondiendo las horas como la parece como por ejemplo ( 5 de hormiguita, 10 de canguro, 3 de oso....)

En cada turno los participantes deben avanzar según el número tantos pasos y de la forma que indica, es decir, hormiguita iría pasitos cortitos, de canguro saltando con los pies juntos o de oso grandes e impetuosos...

También hemos propuesto juegos para los días de lluvia como: el Pictionary; Piedra, papel o tijeras, El ahorcado...

En todos nuestros alumnos hemos podido comprobar que los juegos tradicionales siempre funcionan desarrollando su capacidad creativa y fomentando el trabajo cooperativo.

Un saludo para todos y espero seguir JUGANDO.
Publicado el día 17/05/18 18:36.
Olga María Cid Ortiz
Bueno, pues ya llegamos al final del proyecto que planteamos en un inicio de cuso, y que tantas alegrías y vivencias nos ha dado.
En principio se planteaba como algo que surgía de la necesidad de hacer que nuestros/as alumnos/as desconectaran un poco, de esta era de nuevas tecnologías, y entraran en los juegos tradicionales, los de toda la vida.
A primeros de curso, se repartieron las responsabilidades de cada miembro del grupo, y yo concretamente, me he encargados de las fotos, vídeos, recursos varios e incluso puesta en prácticas, con 3º de primaria, de alguno de los juegos como: pies quietos; abuelita, abuelita; la bomba, etc. Así como de garantizar la buena inclusión del alumnado con neae y nee en estos juegos. La cual ha sido posible y estamos muy contentos/as por ellos/as.
Es por ello, que casi todos los objetivos propuestos, podemos decir que se han cumplido, es más han superado nuestras expectativas. Por ello el análisis que hago es muy positivo. Aún así hemos encontrado dificultades, como por ejemplo: la lluvia, falta de recursos, etc. Aunque cada una de estas dificultades se han ido subsanando gracias a la buena coordinación entre los miembros del grupo.
Para concluir, decir que me alegro mucho de haber participado en este grupo, y que me quedo con las ganas de poder continuar el próximo curso con este proyecto. Ha sido una muy grata experiencia, es genial ver como los/as niños/as de la generación milenial, disfrutan tanto con juegos con los que han disfrutado sus padres y abuelos. ¿Qué el juego no pare!
Publicado el día 29/05/18 13:03.
María Aurora Pareja Serrano
Buenas tardes compañeros/as,
Antes de nada, me gustaría agradecer a todos los componentes de este grupo de trabajo por la comprensión de mi situación este año y permitir que desde casa, estuviera implicada en el mismo. En particular, me gustaría agradecer a nuestra coordinadora, Marisol, ya que sin ella, me hubiera sido imposible implicarme en el mismo y vivir esta experiencia tan bonita y de la que he podido aprender tanto.
De esta manera y gracias a nuestra coordinadora, se me encomendó la tarea de encargarme de la logística del grupo. Así que me puse manos a la obra e indagué en este mundo tan bonito en el que los recreos son "algo más", recopilando todo tipo de información que pudiera servir de ayuda a mis compañeros/as. Se ha recogido información sobre diferentes propuestas de juegos amenos y originales, juegos para los días de lluvia en los que el alumnado ha seguido jugando desde su correspondiente aula, entre otros tipos de juegos. Además, también se elaboraron unos colgantes distintivos para cada uno de los miembros del grupo con el fin de que se pudieran identificar fácilmente.
En general, considero que se han logrado todos los objetivos propuestos al inicio del mismo e incluso se han llegado a más logros de los propuestos, atendiendo a las necesidades e intereses de cada momento.
Considero que esta propuesta ha tenido un gran impacto en nuestro alumnado, ya que los recreos de los lunes se han llegado a convertir en "recreos inteligentes", en los que cada alumno/a conoce a qué zona y a qué juegos va a participar ese día de la semana, logrando que sea un espacio horario educativo, gratificante, integrador e intercultural.
En cuanto a las dificultades encontradas en este grupo, destacar que se han solucionado sin problema sobre la marcha, gracias a la cooperación de todos los integrantes del mismo.
Por último, considero que ha sido una experiencia muy enriquecedora y que me hubiera encantado poder estar ahí jugando con todos y todas.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/18 20:37.
José Antonio Álvarez Pintor
Hola a todos:
Respeto a mi aportación, ha sido principalmente la propuesta de juegos populares como por ejemplo ¿Un, dos, tres pollito inglés¿ pero en este comentario también me gustaría destacar todos los logros alcanzados.
Creo que los logros alcanzados superan en calidad y número a los objetivos que nos propusimos a principio de curso; en mi opinión estos son algunos de los grandes objetivos conseguidos:

Creo que con el grupo de trabajo se han conseguido los siguientes objetivos entre el profesorado:
-Desarrollar el trabajo cooperativo entre los diferentes maestros integrantes del grupo de trabajo.
-Potenciar el conocimiento de todos los maestros en técnicas lúdicas para el desarrollo integral del alumnado.
- Divertirse ideando gran cantidad de actividades y juegos para los alumnos.
- En general, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una mejora de nuestra competencia y función docente.

Y los objetivos con respecto a los alumnos:
-Establecer relaciones entre todos los miembros del grupo indistintamente del sexo y de las habilidades de cada uno en el juego. Con este objetivo se consigue que todos los alumnos con NEE se integren completamente en le ambiente lúdico de sus iguales.
-Desarrollar la tolerancia y el respeto con los compañeros, aprendiendo los diferentes juegos propuestos, así como el respeto de las normas y reglas establecidas.
- Conocer los distintos juegos tradiciones y populares realizando una práctica adecuada del mismo.
- Desarrollar todas las áreas posibles del alumnado (habilidades, destrezas, coordinación, potencia, comunicación, habilidades sociales, motricidad general y fina, autoestima¿).
No he encontrado ninguna dificultad relevante, más bien un grato compañerismo, muchos ratos de diversión en la ejecución de los juegos y la satisfacción de haber encontrado unas personas con tantas ganas de trabajar y con una gran simpatía, en definitiva competentes.
Sin más que comentar, me gustaría terminar dando las gracias a todos, empezando desde la coordinadora y hasta el último componente del grupo por todos esos momentos vividos.

Un saludo


José Antonio Álvarez Pintor
Publicado el día 30/05/18 11:37.
Carmen Fajardo Osuna
Hola, primero de todo quiero dar las gracias a tod@s por hacer posible este grupo de trabajo, donde he podido aprender que el recreo es algo más que un patio...
Desde mi aportación al grupo decir que he tratado sobretodo que se de respuesta a la atención a la diversidad, intentando en todo momento que el alumnado con NEAE participará de los juegos plantados y beneficiarse de todo lo que conlleva el maravilloso mundo del juego.
Desde mi punto de vista personal puedo decir que he descubierto una forma más de ocupar el horario de vigilancia de los recreos, una forma muy positiva y provechosa como docente.
Sin mas agradecer a su coordinadora su constante labor de informar y coordinar este grupo.
Un saludo
Publicado el día 30/05/18 12:14.
Pilar Pozo Aguilar
Buenas noches compañer@s:
Ante todo agradecer y reconocer a todos los compañeros que han participado en este grupo de trabajo, ya que considero que la implicación de cada uno de ellos ha sido excelente y ello ha repercutido positivamente en la valoración final de este grupo, tanto a nivel del profesorado como del alumnado.
Han sido muchos los juegos propuestos. Juegos que la mayoría de nosotros ya habíamos practicado de pequeños y que con entusiasmo hemos vuelto a recordar y , en muchos casos, hemos enseñado a nuestros alumnos. En general, la mayoría de los niños y niñas han disfrutado mucho como se desprenden de las encuestas que se les han hecho, destacando lo bien que lo han pasado y que se han podido relacionar con todos sus compañeros. También es importante resaltar que casi todos apuestan porque en el próximo curso se siga jugando a estos juegos y a otros que ellos mismos han propuesto.
Mi aportación en cuanto al grupo de trabajo ha sido la de proponer algunos juegos como el pañuelito o la araña.
Pienso que la mayoría de los objetivos que nos habíamos propuesto, tanto para el profesorado como para el alumnado, en este grupo de trabajo han sido alcanzados. Puedo destacar los siguientes:
- Fomento de relaciones interpersonales entre el alumnado.
- Trabajo cooperativo.
- Divertirnos aprendiendo.
- Fomentar la tolerancia y el respeto.
Por mi parte, no se han encontrado dificultades a destacar. Al contrario, me gustaría destacar el interés y la implicación tanto de los compañeros como del alumnado.

Un saludo
Publicado el día 30/05/18 23:13.
Isabel María Clavero Bello
Para realizar este último comentario al Grupo me gustaría resaltar el alto grado de implicación que hemos tenido todos los miembros, lo cual ha sido una de las claves del éxito al que todos estamos haciendo referencia en estas aportaciones. Así que yo también me sumo al agradecimiento a todos los componentes por haberlo hecho posible.
Otro aspecto positivo a destacar es que la puesta en práctica de este trabajo ha permitido que, por momentos, hayamos podido recordar ratos de juego que han estado muy presentes en nuestra infancia y que, por diferentes motivos, los niños y niñas del presente no conocían.
En cuanto a mi aportación concreta al trabajo del Grupo, al igual que otros integrantes, he seleccionado unos juegos, tanto de exterior como de interior, que se han dejado recogidos en unos modelos de fichas que el grupo ha elaborado para su registro. Además de esto, y quizás uno de los aspectos más positivos de este Grupo, ha sido que ha permitido aplicar todo lo que se ha planteado en el contexto educativo, lo cual ha dotado de pleno sentido al trabajo propuesto. Para ello, he explicado y organizado las primeras pruebas que han hecho posible que después el alumnado conociera el juego y supiera cómo jugar.
Otra apreciación que me gustaría hacer es que a los propios alumnos y alumnas que han llevado a la práctica los juegos, se les ha pedido que valoren a qué les ha gustado más jugar. Estas observaciones que sus respuestas nos han dado y las buenas sensaciones que a los miembros de este grupo les ha sugerido esta participación, nos deja las puertas abiertas para poder seguir queriendo JUGAR. Así que, si os apetece, en otros juegos nos encontraremos, compañer@s.
Publicado el día 31/05/18 0:07.
Carolina García de Dios Martínez
Estimados compañeros y compañeras:
En primer lugar, quiero poner de manifiesto el acierto que ha supuesto este grupo de trabajo en nuestro centro, no solo por la importancia y necesidad del mismo, sino, además, por la implicación de todos los docentes que hemos colaborado pues, sin ella, no se hubiesen producido las mejoras que a continuación destaco.
Aunque no todas las evidencias de aprendizaje, que los niños y niñas han adquirido a través de la puesta en práctica de este grupo de trabajo, se han alcanzado en el mismo grado, ni todas ellas son medibles objetivamente con datos cuantitativos, porque algunas hacen referencia aspectos menos tangibles para el observador, se puede apuntar el alcance de los siguientes resultados o productos:
- Enriquecimiento del proceso educativo de los niños durante el periodo de recreo, el cual, al estar reglado o supervisado por parte del profesorado, cobra una nueva dimensión e importancia.
- Favorecimiento del trabajo sistemático de la educación en valores, tan importante y, a veces, tan relegada a un segundo plano en el colegio.
- Fomento en el alumnado del gusto e interés por la práctica del juego, como medio de desarrollo del área psicomotriz, cognitiva y afectivo-social.
- Creación de un tiempo y un espacio donde todos los niños y todas las niñas pueden ser felices y participar, independientemente de sus capacidades.
- Recuperación del juego tradicional en los tiempos de recreo, frente a la predominancia del fútbol o a la visión de este como un mero ¿tiempo muerto¿ sin más.
- Recopilación de una batería de juegos para llevar a la práctica con el alumnado, distinguiendo entre los que tienen una mejor aceptación entre los alumnos y los que no, los que son más fáciles de organizar, los que provocan menos conflicto, etc.

Un placer
Publicado el día 31/05/18 11:44.
Ana Belén García Rienda
Hola, buenas tardes. Hemos llegado al final del ambicioso proyecto que nos planteábamos al inicio de este curso. Desde mi punto de vista ha sido todo un éxito, no solo por la ilusión que a los niños le ha supuesto el jugar con sus maestras/os durante el recreo, sino por la gran implicación de todo el profesorado en los mismos y la variedad de aspectos trabajados a través de estos juegos, ya que los patios de recreo constituyen un espacio ideal para el desarrollo de diversas dinámicas bajo la forma de juegos.

A través de dichos juegos, hemos desarrollado competencias básicas como son:


¿ El desarrollo personal: autoestima, gestión emocional, autoconocimiento, toma de decisiones, motivación para la relación y el entendimiento con los demás, etc.
¿ La convivencia con los demás: respeto a las normas y hábitos cívicos, resolución de conflictos a través del diálogo, asunción de obligaciones y responsabilidades, etc.

Además, entendemos que la puesta en marcha de este proyecto ha resultado interesante y beneficioso por varios aspectos:

1. Se ha considerado el patio como un espacio educativo, pues el juego es primordial para el crecimiento y desarrollo sano de las personas, además de una potente herramienta educativa. No estaba pensado ni incorporado como recurso pedagógico de la escuela, y tampoco se percibía como espacios educativos. A menudo son poco confortables y estimuladores. Con este proyecto hemos logrado cambiar esta percepción del espacio físico del patio.
2. El juego en el patio se organizaba fundamentalmente a partir de criterios prácticos y organizativos de la escuela, sin finalidad educativa. No obstante, para la organización del nuevo patio (espacios, horario, turnos de vigilancia¿..) se ha tenido en cuenta primero los juegos a desarrollar para el alumnado.
3. En la práctica, no había coherencia entre los discursos del profesorado en cuanto a su reflexión sobre el juego como herramienta educativa y sus prácticas reales en el patio. Las intervenciones del profesorado en el patio se vinculan, mayoritariamente, a situaciones de conflicto explícito (peleas por contacto físico y accidentes). El principal papel que los maestros desempeñan en el patio, y que perciben los alumnos, es el de vigilar. Sin embargo, cuando hemos intervenido directamente en los juegos, aparte de implicarnos directamente en la dinámica de los mismos, éstos se diversifican, se enriquecen y surge también más mezcla entre sexos.
4. Otro aspecto interesante, es que el tiempo de juego en el patio constituye para muchos niños el periodo de juego compartido más intenso del día, donde conviven niños de diferentes edades e intereses. Los juegos suponen conflicto y a menudo malentendidos, discusiones ¿a veces con insultos o peleas físicas. La manera de resolver estas situaciones es ¿una de las muchas oportunidades educativas que nos brinda el hecho de jugar.
5. La transformación morfológica de los patios resultaba absolutamente necesaria. Se precisaba una toma de conciencia diferente por parte de la comunidad educativa, que explotase la potencialidad de los patios como espacios de juego y aprendizaje. En nuestro caso concreto, el cambio morfológico del patio ha sido claramente positivo. Se han pintado en el suelo multitud de jugos tradicionales que los alumnos han podido utilizar a lo largo del desarrollo del programa.

En síntesis podemos decir que con la culminación de este proyecto hemos conseguido una nueva visión que permite visualizar el patio de juego como recurso educativo. Las mejoras físicas de éstos, a partir de procesos participativos de toda la comunidad educativa, ha permitido un cambio de mentalidad y actitud necesarios para su verdadera transformación en espacios educativos de juego, transformando la educación, poniendo al juego en el corazón del proceso de enseñanza y aprendizaje
Publicado el día 31/05/18 12:47.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de María Soledad Jiménez Urbano

María Soledad Jiménez Urbano

Foto de José Manuel Urbano Fernández

José Manuel Urbano Fernández

Foto de José Antonio Álvarez Pintor

José Antonio Álvarez Pintor

Foto de Isabel María Clavero Bello

Isabel María Clavero Bello

Foto de Ana Belén García Rienda

Ana Belén García Rienda

Foto de Olga María Cid Ortiz

Olga María Cid Ortiz

Foto de Pilar Pozo Aguilar

Pilar Pozo Aguilar

Foto de Carmen Fajardo Osuna

Carmen Fajardo Osuna

Foto de Carolina García de Dios Martínez

Carolina García de Dios Martínez

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