Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se llevarán a cabo actividades lúdicas durante el período del recreo El objetivo de las mismas será enseñar al alumnado a jugar interactuando con sus iguales, de una forma dirigida, monitorizando esos juegos. De este modo, aprenderám a relacionarse de forma respetuosa e igualitaria, siguiendo normas e instrucciones que favorezcan la interactuación. De modo especial, se abordará la inclusión del alumnado NEE en estas actividades.

Blog Blog

Atrás

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
José Manuel Urbano Fernández
La propuesta de este grupo de trabajo y sus resultados están siendo bastante significativos, en cuanto a que los alumnos/as de nuestro centro demuestran un gran entusiasmo por aprender nuevas formas de jugar, aprenden las normas de cada propuesta lúdica, se respetan entre ellos guardando pacientemente su turno, y sobre todo, son partícipes del patrimonio cultural de nuestros juegos de siempre: pañuelo, bomba, pollito inglés, policías y ladrones...
MI propuesta de juego ha sido la de Abuelita,abuelita ¿que hora es?, este juego consiste en utilizar una pared, y de espaldas a ella, el jugador que hace de abuelita. Todos los demás están de frente a ella y van a ir preguntándole la hora. La la abuelita va respondiendo las horas como la parece como por ejemplo ( 5 de hormiguita, 10 de canguro, 3 de oso....) deben avanzar según el número tantos pasos y de la forma que indica, es decir, hormiguita iría pasitos cortitos, de canguro saltando con los pies juntos o de oso grandes e impetuosos...

No destaco ninguna dificultad reseñable, salvo el buen rato y las risas que pasaron los niñ@s jugando a la Abuelita.
Publicado el día 9/03/18 21:14.
José Antonio Álvarez Pintor
Buenos día a todos.
Los resultados de este grupo de trabajo son positivos. A los alumnos les resultan motivantes todos los juegos propuestos por los compañeros del grupo. Participan con entusiasmo y alegría. Los juegos se desarrollan sin ninún tipo de problemas ya que su motivación es nuestro principal aliado a la hora de ejecutar las actividades con éxito. En particular, el juego que he desarrollado se llama Gallito Inglés, el cual lo expongo brevemente a continuación:
El que se la queda se pondrá cara a la pared, el resto se colocará a una distancia de la pared. Quién se la queda, cuenta y se vuelve hacia donde está el resto de jugadores, que han de intentar avanzar hacia la pared, siguiendo las instrucciones que se dan, sin que le vean moverse, si quien ¿Se la queda¿ le ve, volverá a iniciar el juego. Ganará quien toca la pared sin ser visto moverse.
Un saludo y ánimo a todos para seguir trabajando.
Publicado el día 10/03/18 10:51.
Isabel María Clavero Bello
Buenas, a tod@s.
Con el paso de las semanas de este trimestre los alumn@s de mi tutoría 2º de Primaria ya se han percatado de que hay días especiales en el recreo en los que su seño, es decir yo, les propone un juego y ellos están encantados de jugar a lo propuesto. Aunque esto suponga que también en el rato del recreo yo sigo proponiendo y orientando su actividad, como en el aula, están deseando que ocurra. Me resulta curioso que ellos lo sientan y demuestren así y además que los dos compañeros que ya han respondido a esta entrada y yo, coincidamos en la misma apreciación que sienten nuestros alumn@s, lo cual es muy positivo puesto que demuestra que el objetivo inicial del proyecto se está cumpliendo y además está generando una buena aceptación en el alumnado.
En cuanto a mi aportación a la lista de juegos a los que jugar, he elegido el entrañable "La gallinita ciega" en el que, como ustedes recordarán de su infancia, sólo hace falta un pañuelo para taparle los ojos a quien hace de gallinita y en el que pueden participar todos los jugador@s que queramos. Una vez elegido la persona que se la queda de gallinita, se le vendan los ojos y se le dan varias vueltas. A partir de ahí cuando caza a alguien tiene que adivinar quién es. Si lo hace, se cambia la gallinita, si no, tiene que repetir.Conforme vayan aprendiendo la dinámica del juego se pueden incluir modificaciones como cambiarse prendas, disimular la voz..., con el fin de confundir a la gallinita y que no te la tengas que quedar. En fin, un grato recuerdo de nuestra infancia convertido en un agradable tiempo del recreo del cole.
Salud(os).
Publicado el día 11/03/18 23:58.
María Aurora Pareja Serrano
Buenos días compañeros/as,
Me gustaría destacar el gran trabajo que están realizando mis compañeros y compañeras en este grupo, pues considero que se están desarrollando los juegos en el patio de recreo de manera muy positiva.
Mi labor en este grupo de trabajo consiste de apoyo logístico, por lo que se deriva en la búsqueda de información e investigación de todo lo relacionado con la elaboración de juegos en el grupo. Una vez recopilado todo el material, lo proporciono a mis compañeros/as para que les facilite el trabajo.
Considero que a través de estos juegos los alumnos/as están aprendiendo una gran cantidad de valores relacionados con la amistad, el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, la alegría, la libertad, Mediante estos juegos se trabajan muchos aspectos de las competencias clave, principalmente de la competencia social y cívica con juegos cooperativos, la de conciencia y expresiones culturales con juegos tradicionales, la de aprender a aprender con juegos de estrategia y la de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor mediante la aceptación y la adaptación de las reglas. Es por ello que me gustaría seguir trabajando en este sentido en la recopilación de material para este grupo de trabajo.
Por último, me gustaría destacar que de momento no hay ninguna dificultad en la realización de los juegos, pues el grupo y los juegos se van desarrollando de manera positiva.
Un saludo.
Publicado el día 12/03/18 12:34.
Carmen Fajardo Osuna
Hola a tod@s, durante todo este tiempo hemos ido desarrollando con un gran éxito los objetivos de este grupo de trabajo, de manera que todos los lunes (con lluvia o sin ella) hemos jugado a diferentes juegos planteados. Como maestra de PT estado presente en la gran mayoría de los juegos de mi grupo de compañeros. Mi trabajo ha sido el apoyo a todo el alumnado que ha participado en el desarrollo de los juegos planteados, pero sobretodo he intentado que prime la participación e integración del alumnado con NEAE. Además de lo anteriormente expuesto también he dedicado parte de mi trabajo en este grupo de trabajo a la realización y recopilación de fotografías en las que se plasmas momentos de muchas diversión tanto por parte del profesorado como del alumnado. Con muchas ganas e ilusión seguiré trabajando en este grupo de trabajo.
Un saludo a tod@s. Nos vemos jugando.
Publicado el día 13/03/18 9:49.
Olga María Cid Ortiz
La verdad es que cada vez estoy más contenta de formar parte de este grupo de trabajo, se le ha dado un nuevo nombre a los lunes, en nuestro centro. Antes, el lunes era el día de la semana más complicado, ya que volvemos del fin de semana y eso siempre entristece un poco. Pero ahora, los nuevos son los días del ¿Juego en el cole¿, y esta emoción y ganas lo transmitimos tanto los maestros/as como el alumnado que estos juegos participa.
Mi labor en el grupo está siendo de: ser maestra de apoyo en los juegos supervisando que el alumnado NEAE esté integrado en ellos, así como captar gráficamente los momentos vividos y, posteriormente, organizarlos en una carpeta por día y juego trabajado.
Lo que quiero destacar de ese proyecto, es lo pronto que se ha puesto a la práctica, y esto es gracia a la buena organización de la coordinadora, así como al trabajo en equipo del resto del grupo.
Publicado el día 14/03/18 13:55.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de María Soledad Jiménez Urbano

María Soledad Jiménez Urbano

Foto de José Manuel Urbano Fernández

José Manuel Urbano Fernández

Foto de José Antonio Álvarez Pintor

José Antonio Álvarez Pintor

Foto de Isabel María Clavero Bello

Isabel María Clavero Bello

Foto de Ana Belén García Rienda

Ana Belén García Rienda

Foto de Olga María Cid Ortiz

Olga María Cid Ortiz

Foto de Pilar Pozo Aguilar

Pilar Pozo Aguilar

Foto de Carmen Fajardo Osuna

Carmen Fajardo Osuna

Foto de Carolina García de Dios Martínez

Carolina García de Dios Martínez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos