Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado conforme a lo planificado en el proyecto inicial. A nivel de formación del profesorado, tuvimos el curso sobre el programa de edición de partituras ¿Finale¿ con nuestro compañero del centro Juan Luis Expósito, siendo valorado de forma muy positiva por todos/as los integrantes del grupo de trabajo.

Por otra parte tuvimos el curso sobre teatro, en el que la actriz Carmen Serrano nos enseñó, a lo largo de una mañana, nociones básicas sobre puesta en escena y nos asesoró respecto al guión que queríamos representar.

Todo ello permitió hacer una representación escénica, con participación de profesores/as y alumnos/as del centro, con música que adaptamos de una famosa película infantil. Tuvo una buena acogida por parte del público asistente, en su gran mayoría niños/as de los diferentes colegios de Priego, los cuales pudieron conocer las distintas especialidades instrumentales que se cursan en el Conservatorio y al mismo tiempo ver a otros/as niños/as tocar sus instrumentos.

Esto sirvió no sólo como actividad formativa para nuestros/as alumnos/as de nuestro centro, sino que ha permitido llevar la música más allá de lo estrictamente académico.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los integrantes del grupo ha sido continua y el alto grado de implicación ha sido clave para el satisfactorio desarrollo de los objetivos propuestos. Al estar en un conservatorio pequeño, lo concerniente a esta actividad no se trató exclusivamente en las reuniones establecidas para tal fin, sino que fuimos hablando y aportando ideas conforme iban surgiendo. 

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

La formación en Finale ha sido especialmente positiva. Se han realizado adaptaciones de partituras, no sólo para ser tocadas con la orquesta, sino que cada integrante ha podido utilizar esta herramienta para las clases individuales y colectivas de su especialidad, siendo algo muy interesante desde el punto de vista didáctico y pedagógico. 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Más motivación del alumnado, ya que el repertorio que podemos trabajar gracias a las adaptaciones es más variado y adaptado a cada nivel.

Importante señalar que el guión que elaboró el grupo de trabajo sirvió como herramienta para poder visualizar y poner sobre el escenario valores fundamentales en cualquier sociedad. En él incluímos diferentes roles (personas mayores, mujeres extranjeras, carpintero, chatarrero, mujer policía, niños/as que tocan instrumentos) que nos han permitido trabajar y transmitir valores de igualdad, de respeto intergeneracional y racial¿siendo la música el eslabón que unía a todos estos personajes.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al margen de la representación teatral que tuvo lugar en abril y del concierto final de curso programado para junio, los arreglos de partituras nos permitieron organizar un buen concierto para el día de Andalucía en el que participaron alumnos/as de todas las especialidades instrumentales en diferentes agrupaciones (orquesta y coro infantil, conjunto de guitarras, ensemble de vientos y piano a cuatro manos). Se interpretó música de diferentes estilos y la experiencia fue valorada como muy positiva tanto por los profesores/as del centro como por los padres/madres y alumnos/as. En cuanto a la representación teatral, como hemos señalado anteriormente, ha servido como instrumento motivador para el alumnado y para acercar la música a otros/as niños/as de Priego.

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como hemos mencionado anteriormente, ha sido interesante la doble formación en edición de partituras y en teatro, así como la motivación del alumnado.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hubiera gustado poder haber hecho una formación un poco más extensa en cuanto a teatro. Es algo que tendremos presente para grupos y/o formaciones futuras.

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