Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

MÚSICA DE ESCENA PARA EE.BB. DE MÚSICA

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

La orquesta infantil de nuestro conservatorio es una agrupación que año tras año se consolida y que actúa como elemento motivador para los alumnos/as, ya que en ella pueden hacer música con otros compañeros/as de diferentes especialidades instrumentales, tocando partituras que resultan de su interés (bandas sonoras, canciones populares...).

No obstante, queda trabajo por delante, en especial en lo referente a las partituras para esta formación, ya que todo lo que se programa se basa en arreglos, debido a la falta de material original y a que hay que adaptar las partituras al nivel del alumnado.

Por eso, con este grupo de trabajo queremos ir creando una buena fuente de material adaptado para este conjunto, así como catalogar el ya existente. Ese material servirá para la orquesta y para ser puesto en práctica en la asignatura de Agrupaciones Musicales de las especialidades del centro (saxofón, clarinete, violín, violonchelo, trombón, guitarra y piano).

 

 

  1. OBJETIVOS
  • Realizar arreglos de partituras para el nivel de los alumnos/as integrantes de la Orquesta Infantil y los que cursan Agrupaciones Musicales.
  • Crear una base de datos para catalogar el nuevo material y el ya existente.
  • Trabajar en clase el material elaborado.
  • Motivar al alumnado del centro con música que resulta interesante para ellos (bandas sonoras, canciones actuales...).
  • Organizar conciertos didácticos para motivar a otros niños/as que no están en el conservatorio, de manera que conozcan la música y las especialidades instrumentales que se imparten en el centro.

   3.    REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Con la elaboración de este material consideramos que habrá una repercusión positiva en el aula y en el centro ya que:

  • El alumnado que participa en la orquesta infantil podrá disfrutar haciendo música de conjunto con sus compañeros, adaptada a su nivel. Es igualmente un elemento motivador  puesto que se trata de música conocida y atractiva para ellos.
  • Al mismo tiempo, con la organización de conciertos didácticos, podrán mostrar su trabajo a otros niños/as de su entorno cercano (familiares, compañeros de colegio...), llevando la música más allá del ámbito formal del conservatorio, acercándolo a quienes no están familiarizados con la práctica instrumental.
  • Por supuesto, también entendemos que la música de conjunto, tal y como se plantea en la asignatura de Agrupaciones Musicales y en la orquesta infantil, actúa como una potente herramienta socializadora, repercutiendo de forma positiva no sólo en la formación musical de los alumnos, sino en su interacción con otros compañeros/as y profesores/as.

4.      ACTUACIONES

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración guión de la representación

Primer trimestre

Todo el grupo

Búsqueda de partituras

Primer trimestre, una vez finalizado el guión (la música irá acorde al texto)

Todo el grupo

Adaptación de partituras

Primer trimestre

-Juan Luis Expósito: saxofón

-María Flores: clarinete

-Eva López: cuerda

-Ana Muñoz: guitarra

-Rafael Jurado: piano

-Jorge Díaz: trombón

Trabajo en el aula con los alumnos

Segundo trimestre

Todo el grupo, cada cual con su especialidad

Ensayos del teatro y con la orquesta

Segundo trimestre

Todo el grupo

Dirección de la orquesta y del teatro

Segundo trimestre (ensayos) y tercer trimestre (representación)

-Félix Rodríguez: orquesta

-Susana Santamaría: teatro

-Francisca Rivodigo: teatro

 

     5. RECURSOS Y APOYOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente

Persona que domine programas de edición de partituras para formarnos al respecto y poder hacer las adaptaciones de partituras necesarias.

Ponente

Persona especialista en puesta en escena o teatro, para que nos ofrezca formación y asesoramiento sobre la representación teatral que queremos hacer.

Nuevas tecnologías

Ordenadores para la búsqueda de partituras y adaptación de las mismas.

Software de edición de partituras: Finale

 

6.      ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

  • Reunión mensual para ver la evolución del trabajo y los objetivos cumplidos.
  • Seguimiento con nuestra asesora del CEP.
  • Comentarios y valoración individual realizada periódicamente a través de "Colabora".

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios