Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

En relación a los resultados de los Objetivos, Los cuales se refieren a la formación del        profesorado participante en el grupo de trabajo, destaco:

  • Los integrantes del Grupo de Trabajo nos hemos concienciado sobre la importancia de introducir el material de ABN en el aula.
  • Hemos aplicado todos  los materiales realizados en las aulas tanto de Infantil como de Primaria. Las distintas actividades  nos han permitido conseguir dinamizar  el trabajo de aula a través de las actividades que hemos llevado  a cabo con los distintos materiales elaborados.
  • Hemos conseguido realizar algunos materiales necesarios que han hecho falta en las aulas de Infantil y en algunas de Primaria.
  • Con la ayuda del material realizado hemos podido plantear  actividades significativas a los niños y niñas, en las que ellos/as aprenden por sí mismos. Lo cual ha permitido mejorar la motivación y actitud ante las matemáticas del alumnado.
  • El Plantear preguntas con enfoques imaginativos  nos ha permitido  el desarrollo de ideas.
  • Hemos  planteado  actividades significativas a los niños y niñas, en las que ellos/as aprenden por sí mismos. Han sido muy útiles y de ningún modo alejadas de la realidad. Lo cual nos ha permitido ir evolucionando a través de distintos medios.
  • En cuanto a las repercusiones que hemos intentado alcanzar en el grupo de trabajo: Hemos intentado mejorar la capacidad de resolución de problemas, el cálculo mental y la capacidad de estimación. Lo cual ha permitido conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN.

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Respecto al nivel de interacción de los participantes del grupo de trabajo y el compromiso individual de cada uno de los componentes es muy positiva,ya que todos han estado muy motivados desde el principio en el que iniciamos la preparación del grupo de trabajo, en primer lugar con la elección de materiales a realizar, seguidamente con la búsqueda de materiales adecuados para la elaboración de cada material;en el que cada uno buscaba material motivador y atractivo para el alumnado. Y finalmente, con el resultado obtenido, tanto en lo que se refiere a diseño, utilidad y atractivo del material,como en la puesta en práctica dentro del aula con cada uno de los materiales creados y llevados a la práctica en forma de juegos, tanto en Infantil como en Primaria.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

También tengo que destacar, que ha habido materiales que debido a su uso en el aula, han sido elaborados por más de una maestra. Y que algunos de los propuestos al principio han sido cambiados en el desarrollo del grupo de trabajo por otros iguales pero con distintos materiales de los pensados al principio.

Al iniciarse el grupo de trabajo a principio de curso, nos ha permitido, que los materiales elaborados hayan sido puestos en práctica dentro de cada aula. Por lo cual, tengo que indicar la gran motivación que supone para el alumnado y su gran utilidad en el aprendizaje de las matemáticas, tanto en infantil como en primaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Respecto al material elaborado, relativo a diferentes materiales para trabajar las matemáticas en el aula, tengo que decir que es de gran utilidad en el grupo clase, ha sido evidente el aprendizaje tanto para nosotros como maestros, como para nuestro alumnado.

Decir que es de destacar la motivación que supone para los niños y niñas el colorido, los números,  los dibujos y demás materiales que se han ido realizando a lo largo del curso. Muchos de ellos sobre todo para Infantil ayudando tanto al razonamiento matemático como a desarrollar su motricidad fina.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Como consecuencia del grupo de trabajo, y los recursos que hemos ido elaborando a lo largo de todo el curso, hemos realizado unas manzanas con los números en las cuales cada alumno/a,  debe asociar el número con la cantidad; la gallina pone huevos, el perro con sus huesos, y la ruleta del payaso, este material para infantil puesto que en primaria estaba elaborado desde el curso anterior, el aprendizaje de las matemáticas, ha sido lúdico, divertido, manipulativo¿

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Destaco sobre todo que hemos seguido para la elaboración de ciertos materiales la imaginación, internet, y la destreza de algunas compañeras.

Sobre todo que cuando en clase se sacaba el material de ABN los niños/as lo relacionaban con diversión, juegos, pero a su vez han aprendido mucho sobre matemáticas siempre destacando la forma lúdica, atractiva del material y divertida. Siempre aprendiendo a través de juegos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Considero que necesitaríamos más tiempo para que cada compañera pudiera elaborar el material para su propia aula, ya que al principio empezamos cada una elaborando su propio material pero debido a la falta de tiempo luego entre todos hemos realizado el material que faltaba por terminar.  Además destacar algo de dinero para poder elaborar los materiales, ya que todo ha sido comprado por las propias maestras, cuando en el centro no había aquel material que requeríamos en distintos momentos.

 

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