Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro, CEIP Maestro Enrique Asensi, con el objetivo de mejorar la competencia matemática, tal como se propuso en las propuestas de mejora del centro ya que los resultados no eran muy buenos debido a que las matemáticas no resultaban  motivadoras para el alumnado, el curso pasado se realizaron diferentes materiales para llevar a cabo la metodología ABN en el centro. Este tipo de material estaba siendo bastante motivador y mejoraba los resultados de los alumnos en este centro de compensatoria. Así que intentaremos  aprovechar los recursos realizados, así como los nuevos que realicemos adaptándonos a las características y necesidades de aprendizaje de nuestro alumnado en particular.

Objetivos

  • Concienciar sobre la importancia de introducir el material de ABN en el aula.
  • Aplicar de materiales realizados en las aulas.
  • Realizar los materiales nuevos que sean necesarios.
  • Plantear  actividades significativas a los niños y niñas, en las que ellos/as aprenden por sí mismos.
  • Plantear preguntas con enfoques imaginativos  que nos permitan el desarrollo de ideas.
  • Mejorar la motivación y actitud ante las matemáticas.

Repercusión en el aula

Las repercusiones que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo son:

  • Crear una actitud favorable al aprendizaje matemático.
  • Mejorar la capacidad de resolución de problemas.
  • Mejorar el cálculo mental y la capacidad de estimación.
  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Actuación

Temporalización

Responsable

Búsqueda, selección y elaboración de algún material necesario sobre ABN

Primer trimestre

Todos

Aplicación del material manipulativo y fotocopiado relacionado con INFANTIL

 

TODO EL CURSO

Mª Isabel Ariza Alba

Mª Carmen Aguilera Castaño

Mª Ángeles Bascón Moreno

Noelia Alarcón Sánchez

 

Aplicación de materiales manipulativos y fotocopiados relacionado con el primer ciclo y segundo ciclo de PRIMARIA

 

Todo el curso

Mª José Alonso Maturana

Alicia Bracho López

Alicia Mº Baena Cobos

Francisca Matas Jiménez

 

Aplicación de materiales manipulativos adaptado a los niños/as con necesidades educativas de Infantil y Primaria

Todo el curso

José Antonio Valencia Escribano

Ana Belén Marrón Reyes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

Material de apoyo al aula,

de apoyo al alumnado y al profesorado.

-Tabla numérica: realizada en cartulina y belcro permite conocer la serie numérica ascendente y descendente.

-Manzanas en cartulina: permite asociar número y cantidad.

-Playamat: payaso para las multiplicaciones elaborado con caja de cartón, láminas de goma eva de varios colores, corcho blanco, varillas y rollos de fax.

- Dados con números y puntos: permite reconocer números y asociarlos a su cantidad.

- Tarjetas numéricas y tarjetas de manos.

- Libro de ABN.

- Bandejas de descomposición.

- Palillos.

- Casita de las familias.

- Tabla del 100.

- Heladería: para componer y descomponer números.

- Cuaderno de numeración.

 

 

Fichas imprimibles para Infantil y primaria

Se recogen actividades on line.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Las estrategias que se llevarán a cabo para valoración de trabajo realizado tanto a nivel colectivo como individual, está en la observación de la evolución del grupo de trabajo, así como el grado en que se consiguen los objetivos marcados desde el principio.

En cuanto a la metodología que se propone es activa y participativa, significativa, además de suponer una revolución respecto a la práctica habitual de competencia matemática.

Nos basaremos en:

. Combinación de aspectos teóricos con la presentación de recursos y estrategias para la aplicación en el aula de los contenidos tratados.

. Es una metodología sencilla que aprenden fácilmente.

. No requiere materiales sofisticados, cualquier objeto como palillos de dientes, pinzas de la ropa, cartulinas, nos permiten trabajar los números.

. Permite trabajar a nivel individual con cada alumno o en pequeños grupos.

. Permite la solución de problemas.

. Se basa en la experiencia práctica, de ahí el grado de motivación del alumando.

 

Respecto a la evaluación de grupo de trabajo, se va a tener en cuenta: La evaluación comienza por el análisis del propio proyecto y de cada uno de sus elementos: los objetivos planteados, los contenidos que se van a tratar, los recursos que se pueden utilizar. La evaluación consiste en recoger toda información necesaria para apreciar y ajustar eficazmente la acción educativa. La evaluación es continua y sistemática. Planteándonos la evaluación como un elemento fundamental en el proceso educativo, debemos reflexionar sobre el sentido que nosotros damos a esta palabra. Sirve la evaluación como un momento de reflexión y análisis sobre la marcha real de los procesos educativos planteados, momento que no aparece necesariamente al final de las actuaciones, sino que es progresivo y continuo, ya que nos permite corregir y comprobar la validez de nuestros presupuestos y metodologías. Por ejemplo, a través de una evaluación realizada al principio del proceso podremos reflexionar sobre la postura del educador/a en el grupo, si hemos optado por una educación abierta y participativa. Estas reflexiones deben realizarse de una forma sistemática, tanto en el tiempo como en el soporte concreto de recogida y comparación de datos (análisis), asegurándose de esta manera un flujo continuo de datos, expresados de manera que todos los agentes educativos puedan entender.

De esta forma hemos definido nuestro modelo de evaluación partiendo de las siguientes premisas:

1 PARA QUÉ: La reflexión crítica sobre los componentes y los intercambios en el proceso didáctico va a determinar cuáles están siendo sus resultados, y poder tomar así las decisiones más adecuadas para la positiva consecución del proceso.

2 QUIÉN EVALÚA: No debemos pensar que la evaluación va a estar realizada exclusivamente por el educador/a que lleve a cabo los procesos educativos directamente con el alumnado, sino que todos los agentes participantes en la comunidad deben intervenir. Así, los niños/as, que son los que deciden si la actuación que llevamos a cabo les conduce a un aprendizaje significativo o no, a través de sus expresiones y actitudes, jugarán un papel importante.

3 A QUIÉN O QUÉ SE EVALÚA: Evaluación de los propios agentes educativos (educadores/ as, niños/as, alumnos/as). Supone un análisis y reflexión sobre la práctica docente, y sirve como retroalimentación para su perfeccionamiento y readaptación. El educador/a se basará en la valoración de actividades, de su actuación y la de los niños/as.

4 QUÉ SE EVALÚA: Recogiendo las reflexiones que hemos hecho hasta ahora, evaluaremos todos los elementos del proceso educativo.

5 CÓMO SE EVALÚA: Una vez establecido lo que se considera fundamental evaluar del proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario definir los instrumentos concretos que se consideran más adecuados para tal evaluación. La evaluación será global, continua y formativa, y la observación directa y sistemática. La evaluación continua permite regular, orientar y corregir de modo sistemático el proceso educativo.

La evaluación será global, del conjunto de recursos creados, a lo largo del grupo de trabajo, continua y formativa intentado mejorar algunos aspectos. Cada participante dará su valoración de las distintas actividades que se realicen, además de aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar en el aula con ese material.

El diario en Colabor@ y los materiales curriculares elaborados para su utilización en clase permitirán plasmar el trabajo de todos los participantes. Cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

El método ABN supone que las matemáticas dejen de ser la vara de medir las inteligencias o el estrecho paso que se utiliza para seleccionar a unos alumnos/as y discriminar a los demás, para convertirse en lo que siempre han debido ser: una pieza fundamental en la construcción de su pensamiento lógico y crítico, una poderosa herramienta de desarrollo intelectual de nuestros niños y niñas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios