Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Recopilación de materiales de trabajo para la hora de tutoría lectiva en el primer ciclo de Educación Primaria.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
Carmen Montenegro Morán
Buenos días compañeros/as.
En este momento de valoración del progreso de nuestro grupo de trabajo, he de decir que como coordinadora del mismo, dinamizo e impulso el trabajo que realizamos todos/as.
Para ello, entre otras acciones: convoco y presido nuestras reuniones, he coordinado el reparto de los diferentes núcleos de actividades de tutoría lectiva, impulso y animo a mis compañeros/as a continuar con nuestro trabajo, y mantengo contacto periódico con nuestro asesor para aclarar dudas y contar con su colaboración en nuestro quehacer.
Del mismo modo, informo a los integrantes de nuestro grupo de aquellos aspectos a tener en cuenta para el buen funcionamiento de nuestro trabajo: creación de plataforma Colabora 3.0, estructura de ésta, documentación que se va publicando en ella, necesidad de colaboración en la misma, entre otras. También coordino el análisis de los avances y dificultades que vamos teniendo, tratando de buscar soluciones reales y eficaces a éstas.
De los objetivos que nos propusimos en el proyecto inicial de trabajo, en este momento, estamos recopilando diferentes materiales, actividades y programas referidos a los núcleos de actividades que entendemos deben trabajarse en la hora de tutoría lectiva; contribuyendo de este modo, al desarrollo integral del alumnado y facilitando la acción tutorial del profesorado.
En cuanto a las actuaciones concretas estamos trabajando en las siguientes:
1.- Analizar la normativa en vigor (D.97/15 y O.17/03/15).
2.- Establecer y concretar los puntos a trabajar/núcleos de actividades de la tutoría lectiva del primer ciclo de Educación Primaria. En concreto, hemos establecido los siguientes:
¿ EDUCACIÓN EN VALORES.
¿ CONVIVENCIA ESCOLAR.
¿ DINÁMICAS DE GRUPO.
¿ EDUCACIÓN EMOCIONAL.
¿ TECNICAS DE ESTUDIO.
¿ ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO.
¿ TEMAS TRANSVERSALES.
¿ OTROS.
3.- Diseñar/recopilar diferentes materiales, actividades y programas referidos a los núcleos de actividades previamente establecidos.
Debemos profundizar en:
-Planificar procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan valorar los logros conseguidos una vez aplicadas las actividades en la hora de tutoría lectiva.
Estamos reflejando en nuestra comunidad Colabora 3.0, las actas de las distintas reuniones que mantenemos.

Entiendo que no hemos encontrado ninguna dificultad que debamos destacar hasta el momento, pues todos mis compañeros/as están realizando un gran esfuerzo y un excelente trabajo, y les animo a seguir acompañándome en este camino. Un saludo.
Publicado el día 11/03/18 14:56.
Gregorio Rojas López
Buenas compañer@s de mi grupo de trabajo. Mi aportación personal al equipo de trabajo se ha centrado en la búsqueda de técnicas, estrategias y herramientas de estudio que le permitan al alumnado adquirir unos hábitos y rutinas básicas para su aprendizaje. Basándonos en ello buscamos favorecer el enriquecimiento cognitivo del alumnado del primer ciclo de Ed. Primaria.
Los logros alcanzados han sido los de fomentar unos hábitos diarios en el alumnado para que adquiera rutinas que le permitan organizar correctamente su estudio además de dotarlos de habilidades necesarias para estudiar de forma eficaz.
Las dificultades encontradas han sido como consecuencia de la asimilación de la lectura y escritura, ya que representan una de las tareas más complejas en el aprendizaje del alumnado.
Saludos
Publicado el día 12/03/18 17:28.
José Manuel Pozo Herencia
Buenas tardes.
Llegado este momento del curso, en el que recopilamos todo el material para conseguir un adecuado desarrollo de la tutoría lectiva en el primer ciclo de primaria, mi aportación se está centrando fundamentalmente en la recopilación y desarrollo de materiales correspondientes a las temáticas contenidas en los siguientes núcleos:
- EDUCACIÓN EMOCIONAL.. Concretamente, me centraré en la identificación de emociones en los demás y, más concretamente aún, en el reconocimiento de emociones por las expresiones faciales de los demás.
- OTROS.- Fomento y Mejora de las relaciones entre iguales, concretamente a través de la recopilación de materiales relacionados con la Técnica Sociométrica y las actuaciones que se derivan de los resultados obtenidos en la misma.
Como logros fundamentales, he de señalar la elaboración de materiales que están utilizando diferentes tutores de los centros en los que soy orientador de referencia, con un alto nivel de satisfacción hasta el momento si hemos de atender a la retroalimentación proveniente de las entrevista informales que mantengo periódicamente con los mismos.
Como dificultades fundamentales, estamos observando la imposibilidad de mantener un seguimiento periódico de su aplicación en el propio aula debido a la sobrecarga de reuniones procedentes de diferentes comisiones territoriales de admisión del alumnado y de selección de dirección, evaluación del alumnado de nueva admisión... entre otras muchas, las cuales aceptamos como parte indisoluble de nuestras funciones y trabajo diario, pero no sin hacer la pertinente observación por el efecto que están produciendo sobre la calidad y cantidad de nuestro trabajo, lo cual superamos con ilusión por nuestro trabajo y con la ineludible resignación.
Esperamos que en el tercer trimestre disminuya el número de estas reuniones para poder establecer la conveniente evaluación y seguimiento de la aplicación de los contenidos diseñados para la tutoría, los cuales suponemos que serán muy provechosos para su desarrollo personal y académico.
Un saludo para todos.
Publicado el día 14/03/18 19:24.
Mª Araceli Ordóñez Cañadas
Buenas tardes compañeros. Mi aportación al este grupo de trabajo se centra en la recopilación de actividades para trabajar los temas transversales en la hora de tutoría: Educación para la Salud, Coeducación, Día de la Paz, Día de la Discapacidad, Día del libro, Día de la Mujer, Fiestas Populares, Navidad, Semana Santa....
Se pretende con ello que nuestro alumnado reciba una educación integral que le permita formarse como persona así como proporcionar al profesorado un material estructurado y motivador que facilite su labor docente.
La principal dificultad con la que nos estamos encontrando es la falta de tiempo para fijar reuniones de coordinación entre los miembros del grupo de trabajo. En cualquier caso, mantenemos una comunicación fluída a través del correo electrónico y esperamos que en los próximos meses las reuniones puedan ser más frecuentes.
Un saludo.
Publicado el día 14/03/18 21:19.
Virginia Chacón Córdoba
Hola compañeras y compañeros. Durante este período he estado buscando información para trabajar algunos de los temas más significativos en relación a la educación en valores, como son los valores humanos, autoestima, tolerancia, responsabilidad, cooperación, solidaridad, bondad, empatía, convivencia, paz y no violencia entre otros.
De esta forma conseguiremos fomentar en el alumnado una serie de valores necesarios y útiles para desenvolverse en la sociedad de acuerdo a unos valores democráticos.
Dentro de las dificultades encontradas, señalamos la falta de horario disponible para mantener reuniones de coordinación aunque hemos conseguido fijar varias reuniones en las que hemos podido intercambiar la información recopilada por cada uno de nosotros.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/18 19:29.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Carmen Montenegro Morán

Carmen Montenegro Morán

Foto de Gregorio Rojas López

Gregorio Rojas López

Foto de Virginia Chacón Córdoba

Virginia Chacón Córdoba

Foto de José Manuel Pozo Herencia

José Manuel Pozo Herencia

Foto de Mª Araceli Ordóñez Cañadas

Mª Araceli Ordóñez Cañadas

Foto de Luisa Barquero Escalante

Luisa Barquero Escalante