Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Recopilación de material para llevar a la práctica la tutoría lectiva en el tercer ciclo de Educación Primaria.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
María Ángeles Bascón Bascón
Hola!! Mi aportación en este grupo de trabajo esta consistiendo en proponer diferentes actividades, dinámicas de grupo que se emplean en el aula con los alumnos/as para trabajar la tutoría ya que en cursos anteriores he colaborado con compañeros en el trabajo diario en las aulas como maestra de audición y lenguaje, así como en la búsqueda de tareas novedosas, que permitan motivar al alumnado y por supuesto que faciliten el trabajo docente. Pienso que un logro importante que hemos alcanzado ha sido recopilar materiales, dinámicas de trabajo para nuestro trabajo. Para mi la mayor dificultad encontrada ha sido el poco tiempo del que disponemos para reunirnos el grupo. Pero lo más importante es la motivación y el entusiasmo con el que se desarrolla el grupo que nos permite olvidarnos de las dificultades y seguir trabajando con el objetivo de enriquecer nuestros conocimientos. Compañer@s seguimos trabajando.
Un saludo
Publicado el día 12/03/18 16:30.
María Inmaculada Tellado Ruiz
Buenas tardes compis:
Durante este trimestre estoy buscando y ofreciendo al grupo diferentes actividades referidas principalmente a las Técnicas de estudio y orientación académica y profesional (conocimiento de profesiones, transito a la etapa de ESO...), tanto tipo ficha a través de documentos, como por Internet, y juegos de mesa para desarrollar los diferentes procesos cognitivos.
Asimismo también aporto sesiones, actividades sueltas, dinámicas de grupo... que se pueden trabajar en el aula con el tercer ciclo, de otros temáticas.
Los mayores logros de esta etapa es el descubrimiento de material y recursos para trabajar, por el contrario la dificultad en la aplicación con el alumnado, por ser nuestra intervención indirecta, principalmente, lo considero la mayor dificultad.
A seguir con la tarea....
Un saludo a todas/as
Publicado el día 14/03/18 18:31.
María Josefa Carmona Lozano
Buenos tardes compañeros/as; en primer lugar daros las gracias por el esfuerzo realizado en estos momentos, ya que nos encontramos en un periodo bastante estresante para nosotros debido a la gran cantidad de trabajo que tenemos, demostrando lo grandes profesionales y lo comprometidos que estáis con el grupo de trabajo.
La aportación concreta que realizo al grupo de trabajo es:
- Coordino y dinamizo el trabajo que realizamos los distintos integrantes del grupo.
- Convoco y levanto acta de las diversas reuniones mantenidas con los compañeros.
- He organizado el reparto de tareas a desarrollar por los compañeros.
- Además participo en la realización de dichas tareas, como una más.
- Analizo, junto a mis compañeros, el trabajo realizado, avances y dificultades encontradas.
- Informo a los integrantes del grupo de la necesidad de participar en la plataforma Colabora 3.0 y de su funcionamiento.
- Impulso y animo a mis compañeros a seguir con el trabajo de cada uno/a.
En la relación con los objetivos y logros que nos propusimos al principio, estamos recopilando, elaborando o adaptando materiales, actividades y recursos útiles que posibiliten y mejoren la tutoría lectiva en E. Primaria, más concretamente en el 3º ciclo.
En cuanto a las actuaciones concretas estamos trabajando en lo siguiente: recopilar, diseñar, buscar materiales, programas y actividades para la tutoría lectiva; así como planificar procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan valorar los logros alcanzados
Como principal dificultad destacar el escaso tiempo del que disponemos para nuestras reuniones, sobre todo en este segundo trimestre.
Propuesta de mejora:
- La principal es adquirir un mayor compromiso en la participación en la Plataforma Colabora 3.0.
- Se realizó después del proyecto el reparto de tareas para cada integrante, tal y como se refleja en el acta.
Un saludo y ánimo.
Publicado el día 14/03/18 18:54.
José Manuel Pozo Herencia
Buenas tardes, compañeros y compañeras.
Durante el presente trimestre, y con la ilusión que supone la observación de los primeros logros relacionados con la temática que nos reúne, mi aportación se está centrando fundamentalmente en la recopilación y desarrollo de materiales correspondientes a las temáticas contenidas en los siguientes núcleos para el tercer ciclo de primaria:
- EDUCACIÓN EMOCIONAL. Concretamente, me centraré en la identificación de emociones en los demás y, más concretamente aún, en el reconocimiento de emociones por las expresiones faciales de los demás.
- OTROS.- Fomento y Mejora de las relaciones entre iguales, concretamente a través de la recopilación de materiales relacionados con la Técnica Sociométrica y las actuaciones que se derivan de los resultados obtenidos en la misma.
Como logros fundamentales, he de señalar la elaboración de materiales que están utilizando diferentes tutores de los centros en los que soy orientador de referencia, con un alto nivel de satisfacción hasta el momento si hemos de atender a la retroalimentación proveniente de las entrevista informales que mantengo periódicamente con los mismos.
Como dificultades fundamentales, estamos observando la imposibilidad de mantener un seguimiento periódico de su aplicación en el propio aula debido a la sobrecarga de reuniones procedentes de diferentes comisiones territoriales de admisión del alumnado y de selección de dirección, evaluación del alumnado de nueva admisión... entre otras muchas, las cuales aceptamos como parte indisoluble de nuestras funciones y trabajo diario, pero no sin hacer la pertinente observación por el efecto que están produciendo sobre la calidad y cantidad de nuestro trabajo, lo cual superamos con ilusión por nuestro trabajo y con la ineludible resignación.
Esperamos que en el tercer trimestre disminuya el número de estas reuniones para poder establecer la conveniente evaluación y seguimiento de la aplicación de los contenidos diseñados para la tutoría, los cuales suponemos que serán muy provechosos para su desarrollo personal y académico.
Un saludo para todos.
Publicado el día 14/03/18 19:32.
Juan Antonio Ramírez Valle
Buenas noches
Mi aportación al grupo incide en los bloques de contenido referentes a una educación en valores y de enriquecimiento cognitivo.
En la propuesta del contenido sobre valores, me planteo fomentar valores críticos, en un alumnado de tercer ciclo con una emergente capacidad crítica, para que contraste y se cuestione la doble moral de una sociedad hedonista que se declara solidaria y cooperativa y actúa desde la competitividad y el ultraindividualismo; que condena la discriminación, pero que discrimina; que alerta sobre el deterioro del medio ambiente y no detiene su carrera de consumo irracional e irresponsable; que aboga por la tolerancia y el diálogo y recurre a la violencia y a la guerra como medio de resolución de conflictos.
Esta disociación entre lo que se postula y lo que se hace es el primer escollo serio para una educación en valores. Se trata de hacerles conscientes de este problema y de tenerlo en cuenta a la hora de acometer cualquier plan de acción.
A su vez, intentar proponer actuaciones que trasciendan al resto de agentes encargados de este cometido; la familia, los medios de comunicación y la convivencia con el grupo de iguales.
En cuanto al enriquecimiento, la problemática que debemos resolver en la la acción tutorial es plantear un enriquecimiento que incida en todo el alumnado, el que está altamente motivado por el aprendizaje, el que está poco motivado por el aprendizaje y el alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo educativo.
Para ello me planteo una ofrecer una actuación tutorial de trabajo en ABP (aprendizaje basado en proyectos), con una metodología cooperativa, agrupamientos equilibrados y una propuesta atractiva para el alumnado, que permita a cada alumno aportar en la medida de sus posibilidades y capacidades.
Un saludo para todos y todas.
Publicado el día 14/03/18 22:02.
María Pilar Guerrero Arana
Muy buenas compañer@s, voy por el tercer intento para lograr que se quede el comentario que quiero adjuntar.
Cómo médico del EOE aporto la visión profesional a este tema, tratando sobre todo los temas relacionados con la salud y haciendo hincapié en la importancia de estos temas en la vida diaria de todas las personas.
Mis temas más trabajados con el alumnado de este ciclo han sido: para el alumnado de 5º talleres sobre Alimentación Saludable y para 6º, talleres sobre ¿La Pubertad¿ (relacionándolo con su tema de Ciencias Naturales ¿La reproducción humana¿) y sobre Prevención de drogas, centrándome en el reconocimiento de las drogas que están presentes en nuestro entorno cercano. Aportaré los materiales recopilados a lo largo de estos años.
La mayor dificultad encontrada es adaptar los mismos a la nueva normativa sobre competencias clave (falta tiempo y experiencia).
Un saludo.
Publicado el día 16/03/18 13:18.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de María Josefa Carmona Lozano

María Josefa Carmona Lozano

Foto de María Inmaculada Tellado Ruiz

María Inmaculada Tellado Ruiz

Foto de José Manuel Pozo Herencia

José Manuel Pozo Herencia

Foto de Juan Antonio Ramírez Valle

Juan Antonio Ramírez Valle

Foto de María Pilar Guerrero Arana

María Pilar Guerrero Arana

Foto de María Ángeles Bascón Bascón

María Ángeles Bascón Bascón

Foto de Luisa Barquero Escalante

Luisa Barquero Escalante