Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este GGTT está dirigido a Ed. Infantil y Ed. Primaria así como a todos los sectores de la comunidad escolar. Pretendemos dar continuidad al trabajo de Inteligencia Emocional ya desarrollado en nuestro centro en todos los cursos anteriores.Para ello pretendemos organizar un espacio para trabajar la Inteligencia Emocional y que todo el centro pueda utilizarlo(AULA EMOCIONA-T)

Blog Blog

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo desarrollado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Pablo Calvo Calvo. Asesor del CEP Priego-Montilla.

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en este mismo hilo de discusión y que no creéis otro diferente, para no alargar en exceso el Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Pablo Calvo Calvo. Asesor del CEP Priego-Montilla.

EMOCIONA-T EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Mi compromiso como miembro de este Grupo de Trabajo, es colaborar junto al resto de mis compañeras en el desarrollo de los objetivos que nos hemos planteado en este Proyecto.

Objetivos referidos a:

- Acondicionamiento y organización del aula Emociona - T.

- Elaboración y recopilación de materiales para el aula.

- Realización de dinámicas con los distintos grupos clase en mi área (Educación Física).

Con respecto a este último objetivo pretendo usar el aula Emociona - T para realizar diferentes dinámicas y sesiones de yoga, biodanza, mindfulness, que permitan al alumnado un control emocional, potenciar la autoestima, expresar sus sentimientos, ... para seguir creciendo como personas.

Y poder seguir contagiando al resto de la comunidad educativa en este proyecto de Educación Emocional.

 

EMOCIONA-T APRENDIENDO INGLÉS

En el grupo de trabajo de nuestro cole "CEIP ANDRÉS DE CERVANTES"  y desde mi participación personal; colaboraré con el resto de maestras en la adecuación del aula de emociones para poder contar con un espacio agradable y adecuado para la consecución del desarrollo de competencias básicas para la vida.

Así mismo, mi compromiso es el de programar actividades y dinámicas junto con las compañeras y realizar una recopilación de materiales adecuados y recursos necesarios, con la que dotar el aula para desarrollar dichas dinámicas.

En cuanto al trabajo con los alumnos, tanto en general como desde el área de inglés  trabajaré los siguientes bloques temáticos: conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades socio-emocionales y habilidades de la vida. Todos estos bloques se trabajarán de manera globalizada.

Por último, durante este trimestre,  se trabajarán también los valores de Empatía_Escucha (en el mes de noviembre), solidaridad_altruismo y juguete no sexista (en diciembre).

Emociónate desde el área de Religión

Pertenecer a este grupo desde mi asignatura de Religión es una gran oportunidad de prepararme para trabajar las emociones y los sentimientos en un área donde estos son fundamentales para prepararar a los niños en una vida desde el Evangelio y desde Jesús de Nazaret¿Ël que amó la vida y la humanidad de cada uno desde las diferencias.

Como coordinadora de Escuelas Unesco fundamental mi formación¿ya que uno de los pilares de la Red en trabajar en la escuela una cultura de Paz.

Seguiré trabajando y formándome mediante este grupo de trabajo consciente de que todo nuestro trabajo repercutirá en los niños.

Emocionate en 5 años

Mi inquietud por participar en este grupo de trabajo me viene del curso pasado, a raíz de participar en algunos cursos y darme cuenta de que es primordial crear competencias emocionales en nuestro alumnado de E. Infantil. Pienso que debemos preparar emocionalmente a nuestros alumnos para poder afrontar con éxito el proceso de enseñanza -aprendizaje posterior de una forma feliz.

Para ello,pretendo usar el aula Emociona-T y realizar allí diferentes dinámicas y sesiones de yoga y biodanza que permitan al alumnado expresarse, comunicarse, un control emocional, respeto, encontrar soluciones conjuntas, potenciar la autoestima...

Todo ello agrupado en 5 bloques temáticos:

Conciencia emocional

Regulación-emocional

Autoestima

Habilidades socio-emocionales

Habilidades de la vida

EMOCIONA-T EN EL AULA DE 4 AÑOS

Mi compromiso, como miembro de este Grupo  de Trabajo, es ayudar a cumplir todos los objetivos que nos hemos propuesto.

            Estos objetivos están referidos:

        - Al espacio de clase ( acondicionar el aula, dotarla de material, programar actividades y dinámicas....)

   - A  nuestros alumnos/as ( desarrollar una mayor competencia emocional,  potenciar la                        capacidad de esfuerzo, fomentar actitudes positivas.....)

Como tutora de Infantil , mis alumnos/as de 4 años también  participaran en este proyecto, realizando las distintas actividades que se propongan en torno a lo cinco bloques temáticos                 ( conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades socio-emocionales y habilidades de la vida)

Trabajaremos de forma globalizada  y activa, teniendo en cuenta la atención a la diversidad.

Cada mes trabajaremos dos valores:

- ¿ La empatía y la escucha¿

- ¿La solidaridad y el altruismo¿ .....etc.

Con todo esto pretendemos, que nuestros niños/as desarrollen las competencias básicas necesarias para seguir creciendo como personas.

 

EMOCIONA-T EN EL AULA DE AL

Durante  el presente  curso desde mi aula de AL quiero  desarrollar en el ccentro, junto al  resto de mis  compañeras  los objetivos que nos  hemos planteado  con este grupo de trabajo. Para ello contribuiré en  el  acondicionamiento y organización  del aula Emociona-T . Participaré en  la  elaboración  y recopilación de   materiales  para  el aula  y en  la realización de dinámicas con  grupos de alumnos . En  mi  aula  continuaré  con  el trabajo  iniciado  otros  años   sobre inteligencia  emocional   realizando  actividades diarias, semanales o  quincenales con el  alumnado para  trabajar  los  cinco  bloques  temáticos planteados: conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades socio-emocionales y habilidades  para  la vida que les  permitan desarrollar  su propia identidad  y sus  competencias  emocionales

Al  mismo  tiempo cada  mes iré  incorporando actividades con  los  alumnos  para  trabajar  los  distintos  valores  propuestos , durante  este  trimestre serán  la  empatía,  la escucha,  la solidaridad, el  altruismo y el juguete no sexista .

Espero con  este trabajo que nos  hemos  propuesto  para el  curso y con la creación  de un espacio como el  aula Emociona-T  ,  poder seguir contagiando   al  resto de los  compañeros  del centro y a las familias  para que se sigan implicando    en  la educación  emocional  de nuestro alumnado.

 

Dar la bienvenida a EMOCIONA-T en nuestro colegio

Un año más nos embarcamos en el enriquecedor mundo de las emociones con este Grupo de trabajo: EMOCIONA-T  EN  NUESTRO COLEGIO. Aunque para este curso con un cometido que se centra en dotar a nuestro colegio de un espacio que debemos acondicionar y poner en marcha para el uso de nuestro alumnado, para ¿prepararlos¿ para aprender. La Educación Emocional es imprescindible para el aprendizaje significativo. A diferencia de otros cursos anteriores, somos un grupo de siete maestras las que trabajaremos más exhaustivamente aunque el resto del profesorado colabora también en todas las aportaciones y sugerencias necesarias.

Como coordinadora del Grupo me propongo:

-Contribuir al desarrollo de los objetivos y actuaciones propuestas, así como velar por su cumplimiento.

-Planificar, organizar y llevar a cabo todas las actividades para acondicionar la clase EMOCIONA-T, dotarla de los materiales  y mobiliario adecuados.

-Desarrollar la programación de actividades y dinámicas en el aula.

-Recopilar los materiales, dinámicas y recursos adecuados para desarrollar actividades de Inteligencia Emocional.

-Animar a todas las componentes del Grupo a trabajar de forma cooperativa y conjunta para alcanzar los objetivos.

-Extender el Proyecto a toda la comunidad educativa: propuesta de actividades, recogida de sugerencias, aportaciones¿

-Fomentar la participación de todos los maestros-as del centro y a todos los sectores educativos.

-Realizar la evaluación continúa  durante el desarrollo del mismo para ir estableciendo las modificaciones que se consideren oportunas.

Aunque el Proyecto se centra en el espacio EMOCIONA-T , éste tiene repercusión directa en la vida del centro y de las aulas de nuestro colegio, ya que su uso se encuentra abierto a todo nuestro alumnado con el fin de alcanzar el desarrollo de sus competencias emocionales, que no es tarea fácil, y precisan de gran entrenamiento y por lo que vamos a trabajar y nos mueve en este proyecto: proporcionarles las dosis necesarias  para cultivar la Inteligencia Emocional.

INICIO. COMPROMISO PERSONAL

Estimadas compañeras:

 

Mediante esta entrada de blog ruego a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojáis en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario en los próximos días.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

BIENVENIDA

Bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

Deseo que todo el trabajo que llevéis a cabo os resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

Saludos.

Pablo Calvo Calvo.   

Asesor del CEP Priego-Montilla.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Francisca Montes Cárdenas

Francisca Montes Cárdenas

Foto de María del Carmen Morales Cobo

María del Carmen Morales Cobo

Foto de Inmaculada C. Bolpillar Gutiérrez

Inmaculada C. Bolpillar Gutiérrez

Foto de Josefa Moral Gómez

Josefa Moral Gómez

Foto de Mª Victoria Ruiz Montes

Mª Victoria Ruiz Montes

Foto de Francisca Valle Castro

Francisca Valle Castro

Foto de Raquel Romero Sepúlveda

Raquel Romero Sepúlveda