Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
TITULO ACTIVIDAD
Emociona-T en nuestro colegio
SITUACIÓN DE PARTIDA
Sentir es un privilegio y aprender a expresar nuestras emociones y comprenderlas en los demás nos ayudará a acercarnos a quienes amamos y nos aman¿
Esta valoración nos movió en los cursos pasados para desarrollar, con éxito, y con evaluación positiva el Proyecto de Inteligencia Emocional. Por lo que para este curso, nos proponemos avanzar un poco más en esta andadura del mundo emocional. Un grupo de maestras de nuestro centro, nos hemos planteado continuar investigando. Pensamos que el desarrollo de competencias emocionales requiere de una práctica continuada. Además, en este año, contamos con un lugar específico para el desarrollo de estas competencias. Sin olvidar que cualquier sitio o momento puede ser idóneo para este trabajo. Dado que contamos con espacios libres en el colegio, la propuesta para este curso es la puesta en marcha de un aula para el trabajo emocional con nuestro alumnado: EMOCIONA-T. Queremos diseñar un lugar donde posibilitar que nuestros niñas y niñas desarrollen competencias básicas para la vida que les permitan alcanzar un mejor bienestar. Ya que este trabajo requiere de una metodología eminentemente activa, es fundamental contar con el espacio adecuado para favorecerla.
Ya el Informe Delors (UNESCO 1999) recogía los cuatro pilares básicos sobre los que debe organizarse la educación a lo largo de la vida. Son cuatro aprendizajes básicos imprescindibles en educación. Los dos últimos son la base fundamental de nuestro proyecto:
-aprender a ser: Autoconocimiento, autoestima, valores, identidad, espiritualidad, control emocional¿
-aprender a convivir: expresarse, comunicarse, desarrollo de la solidaridad respeto, cooperación, encontrar soluciones conjuntas, llegar a acuerdos, buscar la justicia social, etc.
Pensamos que la escuela debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como en la afectiva, ya que debemos tener una disposición emocional para el aprendizaje. La Educación Emocional no solo es importante sino imprescindible para el aprendizaje significativo. Debemos preparar personas que estén en condiciones de aprender.
OBJETIVOS
Referidos al espacio de clase:
-Acondicionar el aula EMOCIONA-T para poder contar con un espacio agradable y diseñado para el trabajo de emociones.
-Dotar el aula de materiales y mobiliario adecuado.
-Hacer una programación de actividades y dinámicas a desarrollar (recopilación de recursos)
-Trasladar el Aula de Escucha a este espacio.
Referidos a nuestro alumnado:
-Avanzar en la capacidad de comprender y regular las propias emociones y en la de los demás.
-Aumentar las estrategias para el desarrollo de competencias básicas para el equilibrio personal y la potenciación de la autoestima.
-Desarrollar una mayor competencia emocional en las relaciones, así como la comprensión empática en las relaciones interpersonales.
-Dotar a los alumnos de los recursos necesarios para organizar una vida sana y equilibrada, superando las posibles insatisfacciones y frustraciones.
-Favorecer estrategias para una identidad positiva (como nos construimos como personas) y para una vida positiva (como estamos en el mundo)
-Potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.
-Desarrollar el valor de escuchar así como de ser escuchados, en el propio centro y en las instituciones locales (CLIC).
-Canalizar el desarrollo del trabajo referido a los valores propuestos mensualmente y que serán el eje vertebrador del desarrollo de todos los proyectos propuestos para este curso.
-Fomentar actitudes positivas y de responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías.
-Extender este proyecto a todos los sectores de nuestra Comunidad.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
En cuanto al trabajo en el aula:
Realizaremos un diseño de los distintos espacios para el aula, qué mobiliario pondremos y qué materiales necesitamos. A su vez iremos dotando el aula de una carpeta con recursos sobre dinámicas, metodologías y actividades para desarrollarlas allí, así como un cronograma de actuaciones.
En cuanto al trabajo con los alumnos:
Este proyecto está destinado al alumnado del colegio, desde Infantil a Primaria. Por lo que para la elaboración de éste se ha tomado como referencia el currículum de ambas etapas
Las capacidades a adquirir a lo largo del aprendizaje, son entre otras: aceptar la propia identidad, progresar en la adquisición de hábitos personales, mostrarse participativo y solidario, respetar los valores morales, sociales y éticos propios y de los demás, resolver situaciones o necesidades de la vida cotidiana y comunicarse a través de medios de expresión oral, corporal y visual.
Para alcanzar los objetivos propuestos y su repercusión en el aula y en el centro, hemos agrupado las actividades a realizar en el aula en cinco bloques temáticos:
Conciencia emocional: Pretendemos que los alumnos/-as tomen conciencia del propio estado emocional y lo expresen a través del lenguaje verbal y no verbal, así como que reconozcan los sentimientos y emociones de los demás:
-Vocabulario emocional
-Identificación de las propias emociones y sentimientos
-Reconocimiento y emociones de los demás
-Toma de conciencia del propio estado emocional
Regulación emocional: Pretendemos que el alumnado adquiera la capacidad de regular los impulsos y las emociones desagradables y de tolerar la frustración.
-Estrategias de autorregulación emocional
-Regulación de sentimientos y emociones
-Tolerancia de la frustración
Autoestima: Pretendemos que el alumnado construya una imagen de sí mismo (autoconcepto), para posteriormente aprender a aceptarse y quererse ( autoestima).
-Noción de identidad: conocimiento de uno mismo
-Valoración positiva de las propias capacidades y limitaciones.
Habilidades socio-emocionales: Pretendemos que el alumnado conozca las emociones de los demás sepa ayudar a otras personas a sentirse bien, desarrolle la empatía, mantenga unas buenas relaciones interpersonales.
-Habilidades de relación interpersonal.
-La empatía
-Estrategia de resolución de conflictos.
Habilidades de la vida: Pretendemos que el alumnado experimenten el bienestar y las cosas que hacen diariamente en la escuela, en el tiempo libre, con los amigos/-as, en la familia y en las actividades sociales.
-Habilidades en la vida familiar, escolar y social.
-Habilidades de organización( del tiempo de ocio, tareas rutinarias, etc)
-Toma de decisiones y ejecución de las mismas.
Estos bloques se entienden en su concepción holística-globalizada y se trabajarán entrelazados.
ACTUACIONES
Actuaciones Temporalización Responsable
-Acondicionamiento aula
(Decoración) Primer Trimestre Maestras
-Dotación de materiales Primer Trimestre Maestras
-Recopilación de recursos Primer Trimestre Maestras
- Inagurar el aula
(a nivel de centro) Primer Trimestre Maestras
-Desarrollo dinámicas:
Biodanza Segundo Trimestre Maestras
-Inagurar el aula
(a nivel de localidad) Segundo Trimestre Maestras
-Desarrollo dinámicas Segundo Trimestre Maestras
- Desarrollo dinámicas Segundo Trimestre Maestras
- Desarrollo dinámicas
(Mindfulness) Tercer Trimestre Maestras
- Desarrollo dinámicas Tercer Trimestre Maestras
- Desarrollo dinámicas Tercer Trimestre Maestras
Estas actividades son solo una muestra de algunas otras que se puedan proponer y realizar durante todo el curso.
Todas ellas están pensadas para favorecer la comunicación, el intercambio, el bienestar personal y social, y por supuesto la creación de espacios para la felicidad y el crecimiento individual y grupal de nuestros alumnos-as y de los docentes.
METODOLOGÍA
La metodología que pretendemos es globalizada y activa, persigue la investigación-acción en la que los maestros seremos investigadores de nuestra propia experiencia de enseñanza. Nos permitirá la construcción de aprendizajes emocionales significativos y funcionales. Para ello contemplamos el principio de atención a la diversidad procurando adaptar la ayuda pedagógica a las características individuales del alumnado. Se crearán experiencias emocionales a partir de conocimientos previos de nuestro alumnado, de sus intereses y necesidades personales. Procuraremos que estas experiencias sean generalizables a otros contextos.
El papel del maestro-a es fundamental como mediador y orientador del aprendizaje, constantemente proporciona modelos de actuación que el alumnado interioriza, motiva a la participación y dinamiza el grupo, dando seguridad en el momento de compartir experiencias, lo que anima a los niños y niñas a obtener información , descubrir el entorno y a sentir sin temor para descubrirse a si mismos y se preparen para afrontar los retos de la vida. En estas actividades las vivencias del alumnado y los docentes, la cooperación y el debate entre iguales son parte integrante en el desarrollo como personas responsables que persiguen el bienestar propio y el general.
A principio de curso, se hizo una propuesta que fue aceptada por el Claustro, para aglutinar el trabajo de los distintos proyectos a desarrollar, en un eje vertebrador cuya propuesta se basa en los valores que se detallan a continuación:
Noviembre: Empatía-Escucha
Desayuno andaluz: nuestro aceite de oliva
Frutas, verduras y frutos secos de Otoño
Diciembre: Solidaridad- Altruismo- Juguete no sexista
Evitamos las grasas saturadas de dulces y bollos.
Enero: Justicia- Sinceridad
Frutas y verduras de Invierno
Febrero: Respeto-Compasión
Desayuno andaluz: nuestro aceite de oliva
Marzo: Libertad-Toma decisiones
Frutas y verduras de primavera
Igualdad entre hombres y mujeres
Abril: Tolerancia-Diálogo
Crece en un entorno favorable: Recicla
Muévete en bici.
Mayo: Confianza-Amistad
Frutas y verduras de verano
Junio: Gratitud-Generosidad
Protégete del sol: cuida tu piel y tus ojos
Cross Escolar: actividad física saludable
Por ello nuestras actuaciones tendrán en cuenta estos valores propuestos en cada mes.
EVALUACIÓN
La evaluación de este trabajo será continua e integrada en el proceso educativo.
Se realizará una evaluación inicial para adecuarnos al nivel de partida, una evaluación durante el proceso que nos permita ajustar la respuesta pedagógica y la evaluación final que nos permita determinar si hemos alcanzados los objetivos propuestos.
Realizaremos la evaluación teniendo en cuenta la evolución de la relación en el grupo-clase y el grado de satisfacción, si como la propia percepción subjetiva de la utilidad de las mismas.
La observación por parte del maestro se llevará a cabo en situaciones formales y e informales, para ver la asimilación de los conceptos trabajados y su aplicación por parte del alumno en la vida diaria y la manera de expresar sus emociones.
Además se utilizarán otros instrumentos como serán las entrevistas personales y grupales y plantillas de observación.
Se realizará Evaluación en cuánto a la efectividad en el uso, grado de utilización, recopilación de recursos para aplicar y dinámicas realizadas en el aula EMOCIONA-T
RECURSOS
Tipo de recursos Descripción del recurso
-Recursos de la vida cotidiana Noticias de prensa, fotografías¿
-Recursos para Biodanza Música, actividades adecuadas¿
-Materiales para realizar dinámicas Antifaces, cuerdas, aros¿
-¿Educación Emocional. Propuestas para
Educadores y familias ¿(R. Bisquerra) Libro sobre Inteligencia Emocional
-Cuentos para trabajar emociones. Ed SM
-Tranquilos y atentos como una rana Libro Mindfulness
-Burbujas de Paz Libro Mindfulness
-Emocionario Libro donde se describen emociones.
-Relajación en el aula Libro sobre técnicas de relajación
-Inteligencia emocional en
Educación¿ (R. Bisquerra y otros¿) Libro sobre Ed. Emocional
-Programa de I.Emocional Actividades dentro programa Creciendo
(Diputación Guipúzcoa) en Salud