Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tutoría lectiva en el segundo ciclo de Ed. Primaria

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Gregorio Rojas López
Buenas tardes, valoro positivamente el trabajo que hemos ido desarrollando a lo largo del curso y la aportación de cada uno de los miembros. Como coordinador del grupo he intentado dinamizar e impulsar la temática del grupo de trabajo así como organizar el reparto de las tareas.
Los logros y los objetivos que nos propusimos han sido satisfactorios puesto que hemos dotado a las tutorías del segundo ciclo con una bateria de actividades que al ponerlas en práctica ayudan al desarrollo integral del alumnado especialmente en sus capacidades afectivas y sociales.
Para ello hemos promovido tareas con intención de favorecer y mejorar la convivencia en el grupo, el desarrollo personal y la integración y participación del alumnado en la vida del centro.
Las dificultades encontradas han sido producto de la carga de trabajo de los distintos miembros y el poco tiempo disponible para las reuniones. No obstante, las reuniones que hemos tenido, han sido muy provechosas.
Destacar la excelente disposición de nuestro asesor para aclarar cualquier tipo de dudas y la colaboración y participación de los distintos componentes del grupo.
Publicado el día 28/05/18 19:23.
Concepción Gómez Múrez
Hola compañer@s.
Estando a punto de concluir este grupo de trabajo y a la hora de hacer mi valoración he de decir que mi aportación personal se ha centrado en la búsqueda de técnicas, estrategias y herramientas de estudio que le permitan al alumnado adquirir unos hábitos y rutinas básicas para su aprendizaje. Con ello se ha conseguido contribuir al desarrollo integral del alumnado potenciando su capacidad cognitiva.
Los logros alcanzados han sido los de sentar las bases al fomentar unos hábitos, unas pautas de organización y rutinas diarias para dotar al alumnado con unas habilidades que le permitan estudiar de forma eficaz.
Las dificultades encontradas han sido el escaso tiempo que hemos tenido para celebrar las reuniones, si bien cuando se han producido han sido provechosas.
Finalmente tengo que manifestar mi satisfacción por haber participado en este grupo de trabajo y destacar la labor de nuestro coordinador por habernos orientado y facilitado la realización del mismo.
Saludos
Publicado el día 29/05/18 18:29.
Carmen Montenegro Morán
Buenas tardes compañeros/as.
En este momento de valoración final de nuestro proyecto, he de decir que a lo largo de estos meses de trabajo, me he centrado en la búsqueda y recopilación de recursos y materiales que pretenden el incremento de la autoestima y favorecen el autocontrol del alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria. Además, hemos planificado conjuntamente procedimientos e instrumentos de evaluación que permiten valorar los logros conseguidos de la implementación de dichos materiales, por parte del profesorado en la hora de tutoría lectiva .
Entiendo que a través de este trabajo hemos contribuido , entre otros objetivos, al desarrollo integral del alumnado, proporcionándole herramientas útiles y necesarias para la resolución pacífica de conflictos, facilitando al mismo tiempo la acción tutorial del profesorado.
Valoro la experiencia muy positivamente pues nos ha permitido trabajar de forma conjunta, desde diferentes perfiles y visiones distintas, un mismo tema, aunando criterios, recursos y materiales.
No hemos encontrado ninguna dificultad a destacar, y cualquier pequeño obstáculo en el camino se ha solventado con entusiasmo y esfuerzo de todos/as los compañeros/as del grupo.
Quisiera destacar, la magnífica labor de nuestro coordinador, que en todo momento ha estado dispuesto a coordinar e impulsar nuestra tarea.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/18 19:45.
María Josefa Carmona Lozano
Buenos días.
Llegado esta fase final de valoración he de mencionar que mi trabajo se ha centrado en la recopilación/búsqueda de materiales y actividades relacionadas con la resolución de conflictos en el aula y fuera de ella, más concretamente para trabajar con el alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria.
En general los objetivos y logros han sido alcanzados de manera satisfactoria y poder contribuir con ello a la implantación de la tutoría en E. Primaria; proporcionando a los tutores materiales y recursos para llevarla a cabo y así cumplir con nuestras funciones de orientación y asesoramiento entre otras. En los alumnos se pretende que sepan asumir y resolver conflictos de manera adecuada, sin tener que recurrir a la violencia, al poder, etc.
A grandes rasgos no hemos encontrado dificultades en el camino. Quizás por mencionar alguna, el escaso tiempo que hemos tenido para celebrar las reuniones.
Por último destacar la magnífica labor de nuestro coordinador, que en todo momento ha sabido guiarnos, apoyarnos, animarnos, para que este trabajo tan bonito que estamos realizando, saliera de manera correcta.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/18 8:22.
Virginia Chacón Córdoba
Buenos días compañeros y compañeras.
En primer lugar quería transmitíos lo enriquecedor que ha sido para mí la participación en este grupo de trabajo.
Mi aportación se centraba en la búsqueda de material, programas y actividades para trabajar en relación a las dinámicas de grupo en el segundo ciclo de Educación Primaria.
Las dinámicas seleccionadas, abarcaban distintos temas de importancia para trabajar en las aulas, no sólo en las sesiones de tutoría lectiva, sino que también podrían aplicarse a otras actividades que se llevasen a cabo en el centro.
Un momento adecuado para su empleo sería en la celebración de las efemérides, punto de encuentro de todos los alumnos/as del centro junto con el profesorado y en ocasiones también con las familias.
Las dinámicas planteadas están relacionadas con momentos en los que se busque la cohesión del grupo, facilitar la comunicación, la cooperación así como aquellas dirigidas a la prevención y resolución de conflictos.

Pienso que se han alcanzado los logros que nos habíamos planteado y como dificultades simplemente señalar, que debido a la carga de trabajo que tenemos en esta último trimestre ha sido más complicado dedicar mayor tiempo a las reuniones pero aún así, estas se han desarrollado con éxito.

Por último muchas gracias a nuestra coordinador y al resto de compañeros/as por todas sus aportaciones.
Publicado el día 31/05/18 10:15.
María Ángeles Bascón Bascón
Hola compañeros y compañeras!!! Llegó la valoración final del grupo de trabajo, mi aportación ha consistido en la búsqueda y realización de materiales dedicados para trabajar a educación emocional en el segundo ciclo de educación primaria en tutoría. La educación emocional es un elemento clave en el desarrollo de la tutoria con los alumnos/as y que en este grupo de trabajo hemos pretendido recopilar actividades, tareas, vídeos en definitiva hemos creado un banco de materiales. Creo que hemos conseguido los objetivos propuestos. Para mi la principal dificultad ha sido el escaso tiempo del que hemos podido disponer para reunirnos, aunque gracias a las nuevas tecnologías nos hemos coordinado de maravilla. Destacar el buen ambiente de trabajo y compañerismo en el grupo.
Un Saludo
M Ángeles Bascón Bascón
Publicado el día 31/05/18 13:36.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.