Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante este curso vamos a dotar al centro de un ambiente, materiales y recursos bilingües.

Blog Blog

Experiencia bilingüismo

 

Buenas noches,

La experiencia de este curso escolar ha sido buena, los niños han podido consolidar sus conocimientos en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en una lengua extranjera.

Para ello, hemos tenido varias reuniones para coordinarnos y cada miembro del equipo bilingüe ha realizado unas UDIs. En mi caso, concretamente, he realizado una UDI de naturales y una de sociales de 2º de Educación Primaria. De esta forma hemos alcanzado los objetivos propuestos.

Una de las actuaciones concretas que se propuso y se está llevando a cabo, para concienciarnos todos del bilingüismo es escribir todos los días la fecha tanto en castellano como en inglés, aunque el maestro/a que esté a primera hora no sepa inglés. Los niños ayuda a que el docente escriba correctamente la fecha y de esta forma vamos introduciendo el idioma desde que llegan al centro.

En cuanto a dificultades, para mí la más importante ha sido la falta de tiempo para coordinarnos entre nosotros y con la profesora nativa. De cara al próximo curso sería bueno que se dispusiera de alguna sesión para coordinación y así trabajar todos en la misma línea. 

 

Un cordial saludo,

 

Ana

Mi experiencia

Hola a tod@s:

Ahora que ya va llegando el final y una echa la vista atrás para analizar e incluso evaluar el camino recorrido, me doy cuenta de que ha sido un curso de arduo y agotador trabajo en la preparación no solo de las clases sino también en la elaboración de todo aquello que tenía que ver con el bilingüismo y las tareas que las unidades didácticas requerían.

Los objetivos planteados se han alcanzado no sólo para el alumnado que por primera vez ha tenido contacto con otro idioma en otras asignaturas sino porque tambien  ha tenido la oportunidad de tener acceso a otra cultura y a otra forma de comunicarse.

En cuanto a las dificultades encontradas destacar la falta de disponibilidad horaria para coordinarme con otr@s compañer@s y sobre todo, con la auxiliar de conversación.

 

Bilingüismo

He podido comprobar la evolución positiva del alumnado en este curso. Mi aportación personal en lo que respecta al idioma ha sido nula, puesto que no domino el inglés, en cambio, he colaborado en la confección de carteles y mensajes de celebraciones y actividades complementarias, así como otros menesteres que se me han encomendado. 

Valoración final

Hola a todos.

Durante este curso mi aportación al grupo de trabajo de bilingüismo ha sido muy pobre, limitándome a participar en  algunas reuniones, ayudar con la cartelería y en la decoración bilingüe de mi clase.

El hecho de no defenderme con el idioma inglés es para mi, la mayor dificultad encontrada a la hora de aportar en el grupo.

Tengo una clase de 3º bilingüe y considero muy importante la coordinación entre todos los que componemos el equipo docente. Espero  el próximo curso  implicarme  más y participar en la realización de  UDIS, aportando en las áreas de lengua y matemáticas que son las que actualmente imparto.

 

 

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

NUEVOS PROYECTOS

HOLA A TOD@S Y BUENOS DÍAS. COMENZAMOS UN NUEVO GRUPO DE TRABAJO CARGADO DE ILUSIONES Y DE NUEVOS OBJETIVOS PARA DESARROLLAR UN BILINGÜISMO CADA VEZ MÁS POTENTE Y ARRAIGADO EN NUESTRO CENTRO. DURANTE ESTE CURSO TRABAJAREMOS PARA CREAR MATERIAL PARA NUESTRO CENTRO Y TAMBIÉN LA ELABORACIÓN DE UDIS BASÁNDONOS EN LA METODOLOGÍA AICLE.

ESPERO QUE APRENDAMOS Y COMPARTAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS DE CÓMO EL BILINGÜISMO Y EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS NOS AYUDA A VER EL MUNDO CON UNA PERSPECTIVA MÁS ABIERTA Y MÁS TOLERANTE.

UN SALUDO,

MERY

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.