Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente grupo de trabajo es de nueva creación y parte de varias necesidades detectadas desde el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad: El bajo nivel de desarrollo de las capacidades lingüísticas del alumnado que nos llega al ciclo de Grado Medio de atención a personas en Situación de Dependencia. Nos encontramos con una gran mayoría de alumnado con problemas de lectoescritura y de comprensión, lo cual dificulta el trabajo diario del aula.
Esta problemática venimos observándola en los diferentes centros escolares en los que hemos estado trabajando anteriormente y todo el departamento siente la necesidad de crear actividades y recursos con los que se puedan mejorar dichas competencias a la vez que trabajemos los contenidos de los diferentes módulos del ciclo, y así lograr grandes profesionales de la dependencia.
Otra de las necesidades detectadas es la de generar recursos en los que se dote de mayor visibilidad a las personas en situación de dependencia, pues creemos necesarios generar espacios, cauces,... en los que dichas personas tan vulnerables, en algunas ocasiones, se puedan abrir al mundo que nos rodea y puedan ser vistos y escuchados, así se educará desde la inclusión y la igualdad de oportunidades.
En relación con el perfil de los integrantes del grupo contamos con:
Un profesor de Intervención Sociocomunitaria.
Un profesor Técnico de Procedimientos sanitarios y asistenciales.
Una profesora de Formación y Orientación Laboral.
Una profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar parten de las necesidades planteadas en la situación de partida analizada con anterioridad.
- Desarrollar las capacidades como el espíritu crítico, la redacción, la capacidad de análisis y exposición a través de la creación de recursos literarios.
- Fomentar la creatividad en el alumnado a través de actividades literarias.
- Mejorar las competencias profesionales, personales y sociales relacionadas con el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia logrando una mayor profesionalidad del alumnado.
- Alcanzar una mayor visibilidad de las personas que se encuentran en situación de dependencia al crear espacios en los que se doten de voz.
Repercusión en el aula
La repercusión del presente grupo de trabajo es la creación de recursos en los que se trabaje la creatividad y capacidades lingüísticas, que afectarán en el desarrollo social y cognitivo de nuestro alumnado. El lenguaje, la expresión y la comprensión son algunas de las competencias que el alumnado adquirirá a lo largo de su vida y será, por tanto, el aula uno de los entornos en los que se adquirirán estos conocimientos.
Por otro lado, la principal innovación buscada con este grupo de trabajo es trasladar la importancia de dar difusión a la situaciones vividas por las personas dependientes, pues tal y como hemos podido ver en algunos medios de comunicación (artículos, documentales...), dicho colectivo pone en relieve la necesidad de ser escuchados y así lograr que la sociedad se sensibilice en la lucha por la igualdad de oportunidades.
Finalmente, nuestro grupo de trabajo busca crear recursos junto con el alumnado, adaptados en cuanto a su nivel de desarrollo, ritmos de aprendizaje y procesos de adquisición de las competencias lingüísticas, de modo que se logre una mejora en su creatividad, su lectoescritura y su sensibilidad por las personas dependientes.
Además generaremos la difusión de los materiales elaborados de cara a que:
- Otros técnicos en atención a personas en situación de dependencia puedan conocer para su mejora profesional.
- Se cree la concienciación ante los problemas de dicho colectivo por parte de la sociedad.
A continuación se detallan las actuaciones de las que requiere la realización del proyecto:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Detección de necesidades | Septiembre-Octubre | Todos los integrantes |
Presentación propuesta grupo de trabajo | Octubre | Coordinadora |
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto | Octubre | Todos los integrantes |
Subir proyecto de grupo de trabajo a la comunidad virtual Colabora | 30 noviembre | Coordinadora |
Liderazgo y dinamización del grupo de trabajo | Diciembre-Mayo | Coordinadora |
Contacto con el CEP | Diciembre-Mayo | Coordinadora |
Implementación del proyecto | Diciembre-Mayo | Todos los integrantes |
Elaboración de los materiales en colaboración con el alumnado | Enero- Abril | Todos los integrantes |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabora | 15 Marzo | Todos los integrantes |
Elaborar memoria grupo de trabajo | Mayo | Todos los integrantes |
Grabar memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora | 31 Mayo | Coordinadora |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colaboraº | 31 Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
No se precisa de recursos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategia de valoración elegida es un proceso de reflexión conjunto tanto de la marcha del proyecto como del resultado final. Se realizará para ello una reunión en el transcurso del proyecto y otra a la finalización del mismo. En ella se valorarán de forma cualitativa los siguientes indicadores de evaluación:
A nivel grupal:
- Se han gestionada de forma adecuada las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos...
- Se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
- Se han cumplido las tareas comunes.
- El ambiente de trabajo ha sido el adecuado.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
- Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
- Se han producido materiales útiles y prácticos.
- Se han establecido vías de comunicación eficaces.
El instruento utilizado será una escala Likert en la que aparezcan los criterios mencionados en una escala del 1 al 5.
A nivel individual:
Se realizará un cuestionario de autoevaluación en la que se ponga de manifiesto si han cumplido las tareas individuales asignadas:
- Compromisos grupales.
- Elaboración de material en las aulas.
- Elaboración de material grupal.
- Grado de implicación en el grupo de trabajo.