Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La página web de la EOI Lucena actual se creó durante el segundo curso de su existencia hace ahora justo 10 años y por lo tanto se ha quedado anticuada. Está elaborada con una versión antigua de Joomla, que dificulta bastante su actualización, sobre todo, por parte del profesorado nuevo que va llegando a la escuela. A pesar de no ser un medio oficial de comunicación, la mayor parte de la comunidad educativa consulta la página web antes que los tablones del centro. Es por ello que se hace indispensable contar con una página web actual y fácil de gestionar.
Objetivos
- Actualizar la imagen de la página web y la organización de la información.
- Aprender a utilizar un sistema que permita su fácil gestión y actualización: Wordpress.
- Mejorar la comunicación con los usuarios.
Repercusión en el aula y en el profesorado
El diseño y el funcionamiento de la página web de la escuela puede que no tenga una repercusión directa en el aula, aunque de una manera y otra sí que afecta directamente al funcionamiento del centro. En cualquier caso, el uso de otro gestor de datos permitiría la utilización de herramientas insertas en la página web o a las que se accedería desde la página web, así como compartir recursos mediante esta vía.
Disponer de un banco de recursos accesible para el alumnado y de un punto de contacto vía internet.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a jornada para Coordinadores de Grupos de Trabajo | 15 noviembre | José Ballesteros |
Creación del proyecto | Noviembre | José Ballesteros |
Reunión con el asesor del CEP | 22 noviembre | José Ballesteros |
Asistencia a jornada Blog Averroes en CEP Córdoba | 28 noviembre | José Ballesteros y Mª José Zúñiga |
Compromiso con el GT. | Antes de 30 Noviembre | Todos/-as los/-as participantes. |
Salvar datos y texto de la actual página web. | Diciembre | Todos/-as los/-as participantes. |
Evaluación de páginas web de otros centros educativos. | Diciembre | Todos/-as los/-as participantes. |
Elección del hosting. | Diciembre | Todos/-as los/-as participantes. |
Formación en wordpress. | Enero | Todos/-as los/-as participantes. |
Estructuración de la información de la página web | Enero | Todos/-as los/-as participantes. |
Elaboración de los "cimientos" de la página | Febrero | Mª José Zúñiga |
Reunión de seguimiento con asesor CEP | Antes del 30 marzo aprox. | Todos/-as los/-as participantes |
Cumplimentación de los contenidos del departamento de francés. | Marzo/Abril | José Javier Ortiz |
Cumplimentación de los contenidos del departamento de inglés. | Marzo/Abril | Elena Miranda |
Cumplimentación de los contenidos del DACE. | Marzo/Abril | José Ballesteros |
Cumplimentación de los contenidos de Igualdad/DOFEIE/Jefatura/Exámenes | Marzo/Abril | Elena Huertas |
Cumplimentación de la sección de secretaría/general | Marzo/Abril | Ricardo García |
Adición de otros apartados/recursos | Mayo | Todos/-as los/-as participantes |
Evaluación del resultado | Mayo | Todos/-as los/-as participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento | En la actualidad, nuestra página web se encuentra alojada en un servidor privado llamado webempresa que no es gratuito y además contamos con dos dominios (.es y .com) por los cuales pagamos sendas cuotas anuales. En dicho hosting contamos con un espacio de 500Mb que en la actualidad se encuentran al completo. Por ello, necesitamos asesoramiento para llevar a cabo el proceso de ampliar la capacidad de alojamiento manteniendo el mismo servidor o en la búsqueda de un nuevo hosting que nos permita una mayor capacidad con un menor gasto anual. |
Formación en el gestor de datos (Wordpress). | Necesitaríamos una sesión de formación en el gestor de datos utilizados para poder poner en marcha nuestra página web y para saber las posibilidades que ofrecería. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Asistencia a las reuniones programadas organizativas y de formación.
Realización de las tareas encomendadas, especialmente la creación de contenidos en la nueva web.
Participación en Colabora 3.0 según lo establecido.