Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Uno de los motivos que nos llevó a iniciar este grupo de trabajo fue la necesidad de cambiar la metodología de aprendizaje en el área Matemática en Educación Infantil. Pretendíamos dar una alternativa en el aprendizaje de los números y de todo lo que ello conlleva, de manera que fuera efectiva y sobre todo motivadora frente al cálculo tradicional. Nuestro principal propósito era conseguir conocer y poner en práctica el método ABN.

Los objetivos que nos propusimos y hemos logrado a lo largo del curso han sido:

 

 

  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN: en las primeras sesiones comparamos ambas metodologías y comprobamos que son muchas las ventajas que nos ofrece el método ABN. Es un método más manipulativo y el método que tenemos carece de fichas alusivas a él lo que nos ha llevado a trabajar más con fichas, en la pizarra digital, y sobre todo con los materiales que hemos elaborado.

 

  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, así como corregir las dificultades de aprendizaje desde edades tempranas con el fin de mejorar los rendimientos escolares: queremos que lo empezado en este curso tuviera continuidad en el curso que viene, ampliándose al primer ciclo de Educación Primaria, ya que hemos comprobado que el alumnado que trabaja con esta metodología aprende y avanza mucho más que con la metodología tradicional.

 

  • Mejorar el cálculo mental y trabajar la aplicación de estrategias de cálculo contextualizadas aplicadas para resolver problemas de la vida cotidiana: a pesar de que hemos tenido en algunas ocasiones la tentación de volver al método tradicional, ahora vemos que ha merecido la pena por todo lo que han aprendido nuestro alumnado que no ha sido poco. Hay niños en 5 años que saben más conceptos matemáticos y resolver problemas mejor que los del primer ciclo de Educación Primaria.

 

  • Elaborar material específico de matemáticas para trabajar esta materia por la metodología ABN, así como crear actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes: muchas de las actividades que hemos llevado a cabo con nuestro alumnado han sido sacadas de páginas web aunque también hemos elaborado nuestras propias fichas y material adaptándolos a los contenidos que se estaban trabajando. Hemos creado un gran banco de recursos para Educación Infantil.

 

  • Informar a las familias sobre la nueva metodología e iniciarlos en este nuevo mundo del aprendizaje de las matemáticas para que les pudieran ayudar a sus hijos: este objetivo no lo incluimos en el proyecto del grupo de trabajo pero lo vimos necesario e imprescindible para el completo aprendizaje de las matemáticas. Los padres han estado encantados y han respondido positiva y activamente en todas las reuniones que hemos propuesto.

 

 

Por lo tanto valoramos de forma positiva los objetivos alcanzados por este grupo de trabajo y esperamos que continuemos con este grupo en el próximo año.

 

 

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

Todos los integrantes de este grupo de trabajo se han implicado en todas las propuestas y actividades que hemos llevado a cabo. Algunos hemos leído libros, otros artículos de internet, otros han buscado posibles materiales que nos podrían servir para nuestro alumnado,¿ Ha sido un trabajo muy cooperativo y emocionante, no solo para los integrantes del grupo sino sobre todo para nuestro alumnado. La evolución de ellos ha sido progresiva, al principio lenta, pero después vimos los frutos y la verdad es que ha merecido la pena. Han disfrutado, han evolucionado en esta materia, las matemáticas han dejado de ser un área aburrida. Esperemos que en el próximo curso escolar lo podamos extender a los primeros ciclos de primaria con el fin de que en pocos años todo el alumnado de nuestro colegio trabaje las matemáticas a través de esta metodología.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

La mayoría del material que hemos elaborado ha sido puesto en práctica en los tres niveles de Infantil, adaptando cada material a cada nivel. Se han producido muchas situaciones de aprendizaje en la asamblea que nos han llevado a realizar material específico para trabajar dichos conceptos. El alumnado se ha implicado muchísimo no solo en clase sino también en casa contándonos situaciones vividas en casa relacionadas con esta área. Creemos que al ser tan manipulativas son muy motivadoras para el alumnado.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

No podemos estar más orgullosas con la realización de este grupo de trabajo, no solo por lo que hemos aprendido nosotras sino sobre todo por lo que han aprendido nuestro alumnado y la manera de aprenderlo. Para ellos ha sido una metodología muy motivadora, innovadora, fascinante que le han llevado a adquirir muchos más conceptos y contenidos matemáticos de los que teníamos programados con el método tradicional. Con esta metodología los niños afianzan los conceptos matemáticos con mucha mayor facilidad que con el método tradicional, al ser tan manipulable y motivadora. Es impresionante verlos jugar a todas horas con los materiales elaborados para clase sin cansarse de ellos y sobre todo utilizándolos de muchas más maneras que las explicadas por nosotras.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

La mayoría del alumnado de infantil han adquirido los conocimientos y han alcanzado los objetivos propuestos en nuestra programación con respecto a esta área. Un 80% del alumnado ha ido más allá, aprendiendo conceptos y contenidos matemáticos de otros niveles superiores. Por ejemplo, en cuatro años han llegado a contar hasta el 100 con el jardín de las decenas y la familia de los números, saben perfectamente identificar los números vecinos hasta el 50, componen y descomponen los números hasta el 10, suman y restan números de una cifra, han adquirido los conceptos matemáticos que se trabajan en cinco años, y siempre queriendo más y más.

 

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Los he destacado en los apartados anteriores.

 

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

No nos ha dado tiempo a elaborar todo el material que queríamos así que esperamos terminarlos el año que viene. También pediriamos la realización de un curso sobre esta metodología para afianzar nuestros conocimientos y adquirir otros. 

 

 

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