Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos con un ambiente de confusión generalizado, tanto en el claustro como entre el alumnado, en torno a la nueva forma de evaluación de éste que plantea la LOMCE ante la falta de formación en dicha materia. De hecho, la adaptación a tal metodología de evaluación constituye uno de los objetivos prioritarios del Plan de Mejora de nuestro centro.

Así, este grupo de trabajo contribuirá a:

- Facilitar la adaptación a la evaluación integrada de criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, indicadores de logro y competencias clave, cumpliendo con el primer objetivo u acción prioritaria del Plan de Mejora de nuestro centro.

- Conocer, diseñar y aprender a utilizar las rúbricas como instrumento de evaluación.

- Facilitar el seguimiento del progreso del alumnado.

- Promover la comunicación entre el profesorado y el trabajo cooperativo para adaptarnos a la nueva metodología de evaluación.

- Facilitar y enriquecer la recogida de datos para el proceso de evaluación a partir de la observación y trabajo diarios del alumnado.

Objetivos

 

  1. Facilitar y enriquecer la recogida de datos para la evaluación del alumnado mediante la utilización de herramientas digitales (Cuaderno digital del profesor, Hoja de Cálculo Excel¿) que permitirán recoger información en profundidad, al no tener el límite de espacio propio del cuaderno de notas físico.
  2. Facilitar la comunicación entre el profesorado respecto a la evaluación,  seguimiento y progreso académico del alumnado desde las diferentes materias a lo largo del curso de manera detallada y ordenada mediante la opción "Generar informe individual del alumno" del cuaderno digital del profesor (documento en pdf), así como a los padres o madres que lo soliciten, pudiéndoselo mandar a éstos vía correo electrónico o bien mostrándoselo directamente o a través de los tutores en las horas de atención a las familias.
  3. Facilitar la adaptación del profesorado a la nueva metodología de evaluación del alumnado, evaluación integrada de criterios de evaluación, competencias clave, estándares de aprendizaje e indicadores de logro
  4. Familiarización con el diseño y utilización de rúbricas como instrumento de evaluación, que podrán ser homogeneizadas en la medida de lo posible tanto intra como inter departamentalmente en función de las necesidades.
  5. Utilizar funciones variadas del cuaderno del profesor digital que facilitan el trabajo en el aula, haciéndolo más dinámico. Por ejemplo, la selección aleatoria de alumnos/as para la intervención en clases más interactivas como en las de lengua extranjera, promoviendo la participación de todo el alumnado así como el factor sorpresa que resultará en un mayor grado de atención por parte del alumnado en la dinámica de clase.
  6. Hacer al alumnado más partícipe de su propia evaluación, al mostrarle desde el dispositivo electrónico el nivel alcanzado o indicador de logro para cada estándar evaluado mediante la correspondiente rúbrica.
  7. Facilitar el arduo trabajo del cálculo de la nota final de cada alumno/a para cada evaluación para su posterior introducción en la plataforma Séneca, reduciendo muy significativamente la inversión de tiempo frente al tradicional cálculo manual a partir de datos recogidos en el cuaderno de notas físico.
  8. Facilitar la compartición de información del alumnado de los distintos grupos-clase entre los miembros de los diferentes equipos docentes mediante la creación de grupos base. (datos personales, mapa de clase, comentarios).
  9. Facilitar la comunicación con el alumnado vía correo electrónico, opción que ofrecen los cuadernos del profesor digital.
  10. Facilitar la planificación del trabajo en el aula, con la posibilidad de adjuntar recursos.
  11. Visualización clara, limpia y ordenada del progreso del alumnado.
  12. Generación de estadísticas de resultados en base a criterios seleccionados. (por rangos de notas, número de aprobados o suspensos) para su posterior análisis y establecimiento de propuestas de mejora oportunas.
  13. Registro cómodo de las ausencias y retrasos del alumnado con la correspondiente generación del porcentaje de asistencia al final de cada evaluación, posibilidad que ofrecen los cuadernos del profesor digitales.
  14. Homogeneizar la estructura de los grupos en el cuaderno de notas del profesor entre los miembros de los diferentes departamentos, fomentando el trabajo cooperativo en el diseño de dichas estructuras por niveles, distribuyendo el trabajo para posteriormente ser compartidas entre los diferentes miembros.

Repercusión en el aula

Repercusión  positiva en muchos aspectos:

  • Menor inversión de tiempo por parte del profesorado en tareas relativas a la evaluación y seguimiento del alumnado dejando tiempo para enriquecer la práctica docente.
  • Feedback más directo al alumnado mediante el uso de rúbricas.
  • Uso de funciones variadas que facilitan la labor diaria en el aula por parte del profesorado. (clases más dinámicas, más facilidad y rapidez en el registro de notas mediante la observación diaria (mayor control en el seguimiento del alumnado).
  • Reducción del grado de confusión entre el profesorado con respecto a la nueva forma de evaluación.
  • Homogeneización del proceso de evaluación tanto intra como interdepartamentalmente, con la consecuente familiarización generalizada del alumnado, que también ha de adaptarse a la nueva metodología de evaluación.

Actuaciones

 

Actuación

Destinatarios

Temporalización

Responsable

Realización y seguimiento del proyecto.

 

 

A lo largo de todo el curso académico.

Luisa Afán Alamillo.

(Coordinadora del GT)

 

Diseño y envío a los participantes de encuestas de satisfacción y valoración del GT.

 

Al término de cada trimestre.

Ana Requena Muñoz.

Coordinación con el profesorado no participante del GT. Difusión y derivación de ideas y recursos. Recoger propuestas, ideas, etc.¿

Área Sociolingüística.

Reuniones de Área Sociolingüística.

Ana Requena Muñoz.

(Coordinadora del Área Socionlingüística y del Departamento de FEIE)

Área Artística.

Reuniones de Área Artística.

Nuria Reyes Polo. (Coordinadora del Área Artística)

Área Científico-Tecnológica.

Reuniones de departamento y/o ETCP con José García (Jefe de Departamento de Biología y Coordinador del Área Científico-Tecnológica)

Fernando Hermoso de Mendoza Salcedo.

(Director del centro y miembro del departamento de Biología)

Departamento de Ciclo Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Reuniones de departamento.

Javier Mejías Real.

Ciclo Medio Administrativo.

Reuniones de equipo docente.

Mª del Pilar Arenas Molina. (profesora de inglés en Ciclo Medio Administrativo)

Ciclo Medio Panadería, Confitería y Repostería.

Reuniones de departamento.

Mª Teresa Párraga Mendoza

(Profesora del ciclo de PCR)

Profesorado de PMAR. 

Reuniones con tutores.

José Acero Doblas.

(Jefe del Departamento de Orientación)

Diseño de rúbrica para la valoración de la exposición oral.

 

Segundo trimestre.

Mª Francisca Alberca Castro.

Ana Requena Muñoz.

(Profesoras de Lengua)

 

Diseño de rúbrica para la valoración de la producción escrita.

 

Tercer trimestre.

Mª Francisca Alberca Castro.

Ana Requena Muñoz.

(Profesoras de Lengua)

 

Diseño de rúbrica para la valoración de la expresión oral en lengua extranjera.

 

Primer trimestre.

Luisa Afán Alamillo.

Mª del Pilar Arenas Molina

Diseño de rúbrica para la valoración del cuaderno del alumno.

 

Segundo trimestre.

Javier Rubio Cardeñosa.

Carmen Ordóñez Luque.

 

Diseño de rúbrica para Competencia Aprender a Aprender y Competencia Social y Ciudadana.

 

Segundo trimestre

Luisa Afán Alamillo.

Carmen Ordóñez Luque.

Creación de grupos e importación de alumnos desde Plataforma Oficial.

 

Primer trimestre.

Todos los participantes.

Introducción de fórmulas para la ponderación de criterios y estándares.

 

Primer trimestre.

Todos los participantes.

Crear estructura al banco de recursos de Colabora 3.0., y subir y promover la subida de documentos y videos interesantes entre los participantes.

 

A lo largo de todo el curso.

Luisa Afán.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Temporalización:

Los participantes del Grupo de Trabajo se reunirán, generalmente, en diferentes combinaciones en horario de mañana. Para facilitar dichas reuniones, la coordinadora del GT ha creado un cuadrante con horas potencialmente disponibles de los diferentes participantes como horas de coordinación y funcionamiento. Dicho cuadrante será enviado por correo electrónico, así como imprimido y colgado en el tablón de Formación del Profesorado en la sala de profesores. Asimismo, será colgado en el banco de recursos de la plataforma Colabora.

Metodología:

Los profesores participantes que se reúnan deberán comunicar cuándo y quién se ha reunido así como el tema tratado, descrito muy brevemente, a la coordinadora del GT, quien añadirá dichos datos a la tabla creada para el registro de dichas reuniones.

Como se puede observar en la relación de actuaciones y responsables, se pretende que las buenas ideas y/o prácticas en torno al ámbito que nos compete (el nuevo proceso de evaluación del alumnado), se difundan entre todo el claustro. Para ello, se ha aprovechado la estructura piramidal del centro y la participación en el GT de profesores/as de diversos órganos de coordinación docente, de modo que la información se podrá derivar a todas las áreas y departamentos. Asimismo, el Grupo de Trabajo podrá recibir feedback desde el profesorado y se podrá trabajar sobre las mismas.

Otras de las actuaciones se refieren al diseño de rúbricas a nivel de centro para aspectos generales como la valoración de la exposición oral, de la producción escrita y de los cuadernos del alumno, con la idea de que sean utilizadas desde todos los departamentos, pudiéndose homogeneizar a nivel de centro.

Indicadores para la valoración del trabajo de los participantes:

  1. Intervenciones prescriptivas en Colabora 3.0. (Compromiso, memoria intermedia y memoria final) en los tiempos marcados en el cronograma.
  2. Intervenciones no prescriptivas en Colabora 3.0.
  3. Batería de recursos colgados en Colabora 3.0.
  4. Utilización del correo interno en Colabora 3.0.
  5. Registro de reuniones. (Participantes, fecha y temas tratados).
  6. Asistentes a reuniones convocadas por la Coordinadora.
  7. Alcance del aprendizaje entre el resto del profesorado del claustro a través de las actas de área y de departamento. (Difusión de buenas prácticas en lo relativo a la evaluación, tanto intra como interdepartamentalmente, hacia profesores no participantes del Grupo de Trabajo)
  8. Encuestas de satisfacción y valoración del Grupo de Trabajo y de la participación individual por parte de los participantes.
  9. Diseño de rúbricas a nivel de centro.
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