Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en el grupo de trabajo han sido los siguientes:

- Elaboración de los apartados en común que tiene la programación didáctica en los diferentes ciclos y módulos.

            Se han elaborado los siguientes apartados de la programación, por parte de los miembros que se indican:

1. Introducción. (Incluyendo un resumen de la normativa que se aplica en la elaboración de las programaciones didácticas). Agustín Ruiz Ollero y Floren Martínez Ruiz.

3. Objetivos y relación con las competencias. (Descripción del punto, relación con la normativa y espacio para la colocación de los propios de cada módulo). Mariano Ruz Rubio.

4. Contenidos. (Descripción del punto, relación con la normativa y espacio para la colocación de los propios de cada módulo). Marisa Rasero Díaz.

5. Programación por unidades didácticas. (Modelo de unidad didáctica). Carlos Luengo Retamosa.

11. Procedimientos e instrumentos de evaluación. (Calendario de evaluaciones, procedimientos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje). Araceli Arrebola Miranda.

12. Atención del alumnado con NEAE. (Medidas/adaptaciones no significativas que se pueden llevar a cabo en FP). Isabel Moriana Reyes.

13. Contenidos transversales. (Adaptados a todas las familias profesionales). Paqui Molina Jiménez.

14. Materiales y recursos didácticos. (Materiales y recursos disponibles en el centro para todo el alumnado de FP). Mª Carmen Sánchez y Juan Carlos Guerrero Quintana.

16. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la práctica docente. (Plantillas/indicadores para evaluar). Amparo Tirado Reyes.

No se han elaborado los siguientes aparatados:

2. Contextualización. (Ubicación del centro, contexto sociocultural, sector productivo, etc. Información del Plan de Centro).

8. Metodología y estrategias para alcanzar los objetivos. (Desarrollo de diferentes métodos y estrategias para el desarrollo de los contenidos, tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje, etc.).

15. Actividades complementarias y extraescolares.

- Familiarizarnos con la nueva normativa que rige la formación profesional.

La ponencia de Florentino Santos, que consiguió una mayor comprensión de la normativa que rige la formación profesional. Y los miembros del grupo de trabajo están comprometidos a la adaptación de las programaciones de los diferentes departamentos a la evaluación por competencias.

- Mejorar la coordinación entre diferentes departamentos del centro.

También se ha logrado la mejora de la coordinación entre los diferentes departamentos del centro.

- Elaboración de un formato común para todas las enseñanzas de formación profesional del centro.

 

Entre junio y septiembre usaremos el material elaborado para desarrollar un formato común de programación para todas las enseñanzas de formación profesional. Por lo que podrán ser un documento de partida para todo el profesorado nuevo que llegue al centro y de aplicación en el aula durante el próximo curso.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los miembros del grupo de trabajo ha sido en las tres reuniones celebradas a lo largo del curso y a través de notificaciones en la plataforma Colabora.

Desde mi punto de vista, el grupo de trabajo ha favorecido la interacción entre los miembros de los departamentos, ya que ha hecho que tengan que consensuar y unificar los criterios que se llevan a cabo en cada módulo profesional.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los resultados del grupo de trabajo se verán reflejados durante los próximos cursos, ya que empezará a aplicarse en las programaciones del curso 18/19. Digo en los años próximos porque la evaluación por competencias es una labor compleja y requiere la dedicación de más tiempo para adecuar los módulos, que hasta ahora seguían la evaluación de manera tradicional, al nuevo sistema. El sistema no permite la utilización de un libro de texto, por lo que cada profesor/a deberá elaborar su propio material, seleccionar los instrumentos de evaluación que considere más adecuados para cada criterio de evaluación y resultado de aprendizaje, crear rúbricas de cada instrumento, etc. En este sentido el profesor/a curso tras curso irá mejorando su programación de aula y además la irá adaptando al grupo de alumnos.

 

Además facilitará el trabajo a los miembros de los departamentos de nueva incorporación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado de Formación profesional debe adquirir competencias específicas para un perfil profesional y desempeñar un trabajo, por lo que el sistema de enseñanza debe ser más activo y colaborativo, adaptarse al mercado laboral de la zona y esto debe quedar reflejado en las programaciones de cada módulo profesional.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos que se han obtenido durante el desarrollo del grupo de trabajo han sido los materiales elaborados por los diferentes miembros, dicho material será utilizado en la elaboración de las programaciones didácticas para el próximo curso.

Las evidencias de aprendizaje adquirido será la implantación de la evaluación por competencias en todos los módulos que se imparten en los ciclos formativos de nuestro centro. Adaptándose así a la normativa vigente. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido interesante poder analizar el punto de vista de los diferentes miembros del grupo de trabajo. Cada uno ha aportado su visión sobre la manera de desarrollar nuestro trabajo en el aula.

Pero lo más interesante ha sido la ponencia de Florentino Santos. Creo que hubiera sido necesario una formación al profesorado desde la implantación de la LOE en formación profesional. Y ahora hemos entendido la normativa, aunque nos faltaría profundizar más y resolver algunas dudas que nos han surgido tras la charla.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La plataforma Colabora, aun habiendo mejorado con respecto a la anterior versión, sigue siendo difícil de trabajar en ella. No es fácil encontrar donde hacer los comentarios en el blog, es complicado subir archivos al taller, no se sabe cómo mover archivos desde el taller a los recursos, cuando escribes notificaciones no sabes si las has enviado y luego no las puedes visualizar.

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