Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las programaciones didácticas son el instrumento del que disponemos los docentes para el desarrollo de nuestra actividad diaria, desde el grupo pretendemos que dichas programaciones se ajusten a un modelo común de formación en todos los ciclos.

Este grupo de trabajo se ha creado para elaborar modelos de programación didáctica que unifiquen todos los puntos de dicho documento entre los diferentes módulos de todos los ciclos formativos que se imparten en nuestro centro.

La reciente incorporación de casi todos los ciclos formativos a la normativa LOE hace necesario la actualización de las programaciones didácticas.

 

Objetivos

- Elaboración de un formato común para todas las enseñanzas de formación profesional del centro.

- Elaboración de los apartados en común que tiene la programación didáctica en los diferentes ciclos y módulos.

- Mejorar la coordinación entre diferentes departamentos del centro.

- Familiarizarnos con la nueva normativa que rige la formación profesional.

Repercusión en el aula

A nivel de aula pretendemos que el profesorado tome un punto de partida y criterios comunes, y que en los siguientes cursos cualquier docente que se incorpore al centro pueda tomarlos como guía. A nivel del centro, se pretende facilitar la labor docente y establecer unos objetivos comunes para todos. Unificar criterios entre los diferentes departamentos, facilitar el punto de partida a todo el personal docente, mejorar los aspectos comunes de la programación didáctica y crear un documento que cumpla con los requisitos que debe contener una programación. Así como establecer los objetivos comunes que desde el centro se pretenden alcanzar para poder llevar a cabo una labor docente de calidad.

Actuaciones

 

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Creación del proyecto definitivo

Hasta final de diciembre

Coordinadora

Reunión informativa sobre el proyecto del grupo de trabajo, cómo acceder a colabora 3.0 y reparto de tareas

28 de Noviembre

Todos los miembros del grupo

Entrada en el blog (hilo creado por coordinador CEP)

Hasta el 15 diciembre

Todos los miembros del grupo

Elaboración del material asignado

Hasta finales de enero

Todos los miembros del grupo

Reunión puesta en común y toma de decisiones en cuanto al punto criterios de evaluación y calificaciones

Finales de enero (fecha por confirmar)

Todos los miembros del grupo

Solicitud de ayuda a ponente para resolución de dudas.

Febrero 

Coordinadora

Modificaciones decididas en la reunión, ajustar el punto criterios de evaluación y calificación a cada módulo/familia y elaboración de la plantilla.

Hasta finales de marzo

Todos los miembros del grupo

Reunión puesta en común

Principio de abril

Todos los miembros del grupo

Unificación de todos los puntos y creación del modelo de programación

Principio de mayo

Todos los miembros del grupo

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP

Durante el mes de mayo

Todos los miembros del grupo

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(BIBLIOGRAFÍA, MATERIAL DEL CEP, PONENTE)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material del CEP

Curso de programación didáctica de Córdoba

Material aportado por Coordinadora

Recursos sobre programación de un curso del Cep

Programaciones actuales del centro

Algunas programaciones de formación profesional del centro

Ponente

Solicitud de ponente para aclaración de dudas sobre la evaluación según resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Cada miembro del grupo va a desarrollar una parte de la programación, utilizando el material aportado por la Coordinadora, CEP, programaciones del centro y cualquier otra aportación propia.
  • El desarrollo de cada una de las partes tendrán un plazo de entrega.
  • Se realizarán reuniones para puesta en común, aportaciones y consenso en el documento final.
  • Puntos que vamos a desarrollar en la programación:

1. Introducción. (Incluyendo un resumen de la normativa que se aplica en la elaboración de las programaciones didácticas).

2. Contextualización. (Ubicación del centro, contexto sociocultural, sector productivo, etc. Información del Plan de Centro).

3. Objetivos y relación con las competencias. (Descripción del punto, relación con la normativa y espacio para la colocación de los propios de cada módulo).

4. Contenidos. (Descripción del punto, relación con la normativa y espacio para la colocación de los propios de cada módulo).

5. Programación por unidades didácticas. (Modelo de unidad didáctica).

6. Orientaciones pedagógicas. (Propias de cada módulo según la normativa).

7. Secuenciación y temporalización de contenidos. Coordinación con otras materias. (Propia de cada módulo).

8. Metodología y estrategias para alcanzar los objetivos. (Desarrollo de diferentes métodos y estrategias para el desarrollo de los contenidos, tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje, etc.).

9. Criterios de evaluación. (Evaluación según criterios de evaluación y resultados de aprendizaje).

10. Criterios de calificación. (Propios de cada módulo).

11. Procedimientos e instrumentos de evaluación. (Calendario de evaluaciones, procedimientos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje).

12. Atención del alumnado con NEAE. (Medidas/adaptaciones no significativas que se pueden llevar a cabo en FP).

13. Contenidos transversales. (Adaptados a todas las familias profesionales).

14. Materiales y recursos didácticos. (Materiales y recursos disponibles en el centro para todo el alumnado de FP).

15. Actividades complementarias y extraescolares.

16. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la práctica docente. (Plantillas/indicadores para evaluar).

  • Reparto de los puntos entre los diferentes participantes:

1

Agustín Ruiz Ollero y Floren Martínez Ruiz

9

Entre todos

2

Paqui Ordóñez

10

Entre todos

3

Mariano Ruz Rubio

11

Araceli Arrebola Miranda

4

Marisa Rasero Díaz

12

Isabel Moriana Reyes

5

Carlos Luengo Retamosa

13

Paqui Molina Jiménez

6

Propio de cada módulo

14

Mª Carmen Sánchez y Juan Carlos Guerrero Quintana

7

Propio de cada módulo

15

Inmaculada Rodríguez Rueda

8

Juan Cabero Méndez, Juan Carlos López Cortés y Mª José Ariza Tejero

16

Amparo Tirado Reyes

  • INDICADORES:

- Se utiliza el conocimiento, habilidades y experiencia de cada miembro. (Integración).

- Se establecen los objetivos de acuerdo con las necesidades del centro. (Organización).

- Se subdividen las tareas con plazos de entrega. (Organización).

- Cada miembro del equipo ofrece y acepta la crítica constructiva y la retroinformación. (Interacción).

- Cada miembro del grupo escucha atentamente las ideas del resto de los miembros. (Interacción).

- Se definen claramente las expectativas de cada miembro. (Funcionamiento).

- Se disponen de mecanismos de supervisión y control del proceso, como actas de reuniones, programas y plataforma Colabora. (Funcionamiento).

- Cada miembro del equipo participa significativamente en el trabajo. (Funcionamiento).

- Se obtiene un resultado integrado y coherente que cumple con los objetivos establecidos. (Resultados).

- Cada miembro termina sus tareas a tiempo. (Resultados).

- Se consigue un resultado de calidad. (Resultados).

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