Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de este grupo de trabajo surge, en primer lugar, teniendo en cuenta el número de profesores que forman parte del IES Juan de Aréjula. El claustro está compuesto por un número superior a 70 profesores, siendo un número menor los que tienen destino definitivo en el IES. Por lo tanto, se justifica la formación de este grupo en la necesidad de crear un modelo de programación didáctica unificado, que sirva igual para cada departamento, de modo que cada profesor que se incorpore al IES, ya sea a principio o final de curso, realice solo las modificaciones pertenecientes al departamento, y el resto de apartados sean homogéneos. Otro motivo por el que creemos que este grupo es necesario concierne la reciente modificación de la normativa. Elaborando éste modelo común, todas las programaciones del centro 

Objetivos

  • Elaborar de un formato de programación didáctica común y homogéneo.
  • Elaborar de los apartados en común que tiene la programación didáctica en las diferentes enseñanzas (ESO, bachillerato), y a su vez, en las diferentes asignaturas.
  • Mejorar la coordinación entre diferentes departamentos del centro.
  • Familiarizarnos con la nueva normativa que rige las diferentes etapas educativas, en especial la evaluación. 

Repercusión en el aula

A nivel de aula pretendemos que el profesorado tome un punto de partida y criterios comunes, garantizando así una mejora en la calidad de la educación del alumno. Además, se procura que en los años próximos cualquier dicente que se incorpore al centro pueda tomar éstos como guía. Con, respecto al centro, pretendemos facilitar la labor del profesorado especificando el punto de partida de nuestra actividad docente, y establecer además unos objetivos comunes para todos. 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1. Difusión y estudio detallado de la justificación teórica de la unificación de programaciones didácticas en ESO y bachillerato

Del 1 al 31 de diciembre del 2017

Miriam Fernández Mondéjar

2. Difusión y estudio detallado de las distintas secciones del Proyecto Mínimo Viable elaborado el curso pasado.

Del 1 al 31 de diciembre del 2017

Miriam Fernández Mondéjar

3. Reparto de tareas entre los miembros del grupo.  Se asignará a cada miembro varias secciones de la programación didáctica para elaborar los apartados comunes.

Del 1 al 31 de diciembre del 2017

Todos los miembros del grupo

4. Trabajo sobre las siguientes secciones de la PD: secuenciación, estrategias metodológicas, e indicadores de logro.

1 de enero al 31 de abril del 2018

Miriam Fernández Mondéjar

5. Trabajo sobre las siguientes secciones de la PD: introducción y objetivos

1 de enero al 31 de abril del 2018

Guadalupe Doblas Lara

6. Trabajo sobre las siguientes secciones de la PD: atención a la diversidad y contenidos trasversales.

1 de enero al 31 de abril del 2018

María Socorro Víctor López

7. Trabajo sobre las siguientes secciones de la PD: lectura y expresión escrita, materiales y recursos.

1 de enero al 31 de abril del 2018

Mª de las Mercedes Quintero Jiménez

8. Trabajo sobre las siguientes secciones de la PD: criterios de calificación, y procedimientos e instrumentos.

1 de enero al 31 de abril del 2018

María Soledad Rodríguez Maíz

9. Trabajo sobre las siguientes secciones de la PD: contenidos, criterios de evaluación, contribución a los contenidos, y estándares de aprendizaje.

1 de enero al 31 de abril del 2018

Luis Fernández Benítez

10. Puesta en común de los diferentes apartados; modificaciones pertinentes

Del 1 al 10 de mayo

Todos los miembros del grupo

11. Recopilación de conclusiones y redacción de la programación didáctica unificada para para ESO y bachillerato

Del 1 al 31 de mayo del 2018

Miriam Fernández Mondéjar

Actuación Temporalización Responsable
 

 

   

 

Recursos y apoyos

http://www.iesjuandearejula.com/

Programaciones didácticas disponibles en el centro. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Grado de implicación de los miembros del GT en la realización de las distintas fases del mismo (indicador subjetivo).  
  • Grado de consenso e implicación en los distintos departamentos didácticos (indicador subjetivo).
  • Incorporación efectiva de las acciones propuestas para el presente curso en las programaciones de cada departamento y programaciones de aula de los distintos responsables indicados (indicador objetivo).
  • Resultados y valoración subjetiva de la experiencia real en el aula de todas las actividades propuestas y realizadas en el presente curso.  
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