Estimados/as compañeros/as:
Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.
José Luis García Salazar
El 26 de septiembre y el 5 de octubre de 2017, los integrantes de dicho grupo de trabajo nos reunimos para organizar las diferentes actividades a realizar por trimestres en el curso académico 2017/18. En dichas reuniones acordamos dividirnos el trabajo por grupos y niveles, en función del número de horas y carga horaria de cada profesor/ra. Cada 15 ó 20 días hacemos una valoración de progreso, relacionado con lo acordado en las reuniones señaladas anteriormente para llevar a cabo una buena coordinación y para comprobar la efectividad de lo realizado hasta el momento. Entre los objetivos y logros trabajados hay que mencionar:
a) Difundir la campaña y el conocimiento del Programa de Mediación y Alumnado Ayudante como forma de resolver de manera positiva los conflictos y el desarrollo de actitudes de colaboración.
b) Cultivar la formación cívica desdeel respeto, tolerancia, igualdad de oportunidades y entre hombres y mujeres, basándose en el diálogo como forma de comunicación.
c) Establecer cauces de comunicación con las familias que permitan su colaboración en la prevención y resolución de conflictos.
d) Rechazar y prevenir situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato.
e) Cultivar la Cultura de la Paz y la Convivencia, mediante la prevención y resolución pacífica de conflictos.
f) Iniciar al alumnado participante de 1º de ESO en la formación de dinámica grupal con otros Centros educativos.
Las dificultades encontradas están relacionadas con la carga horaria lectiva, ya que las horas de tutoría de los diferentes grupos no coinciden con las horas libres de cada profesor/ra, teniendo que buscar un hueco o las horas de recreo para poder trabajar con los diferentes grupos.
El grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el Proyecto son las siguientes: objetivo y logro conseguido (A, B, C, F); objetivo y logro en proceso (D,E).
Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.
Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.
Manuel Molina González
Asesor del CEP Priego-Montilla.