Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. Situación de partida

Humanización en el espacio surge por la motivación de un grupo de profesores, del IES NUEVO SCALA, en Rute, por darle vida al espacio en el que convivimos tanto profesorado como alumnado. Esta experiencia ya ha sido llevada a cabo por otros centros, siendo muy enriquecedora, definiéndola como única. El efecto emocional de las intervenciones ha sido siempre impactante, positivo y en sentido ascendente.

Es, por este motivo, que hemos querido implicarnos en este proyecto y trabajar conjuntamente con la finalidad de humanizar, como así se llama nuestro grupo de trabajo, los espacios que día a día recorremos y que pueden mostrarnos y enseñarnos mucho.

 

  1. Objetivos
  • Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar en nuestro centro.
  • Trabajar en equipo, salir de la individualidad.
  • Aprender nuevas técnicas, procedimientos.
  • Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.
  • Mejorar la motivación del profesorado.
  • Hacer del centro un lugar agradable en el que estar.
  • Reflejar la vida y las características de las casi mil personas que pasamos cada día por el centro.
  • Implicar a profesores y alumnos.

 

  1. Repercusión

¿        La intervención en el espacio repercute, en primera instancia, en el aspecto del instituto. Estéticamente, la aparición de instalaciones efímeras (o duraderas) genera sorpresa, diálogo, expectación, rompe en algo al camino rutinario por los pasillos. Si bien esto es lo que sucede para los usuarios del centro, la sensación se multiplica para los creadores de las intervenciones, que hacen el espacio suyo con ellas. Y que además, han vivido un proceso creativo y de aprendizaje previo mientras creaban sus piezas. En este punto hay que señalar que:

-El aprendizaje es una experiencia necesaria para el profesorado. En un centro de enseñanza debemos aprender. Aprender nunca decepciona. Genera satisfacción.

-Las actividades creativas retan. Empoderan.

-La mejora del espacio en que se trabaja, mejora la calidad del trabajo.

-Mejorar el bienestar del profesor mejora la enseñanza.

 

  1. Actuaciones

25 de noviembre: para este día hemos llevado a cabo varios proyectos. Hemos hecho un muro de la igualdad, expuesto en la primera planta del centro, con la intención de que cada alumno y alumna pueda dejar su impronta, su sello, su opinión o su sentir con respecto a este día. Además, con 1º ESO, hemos hecho un mural al que hemos llamado Pócima de los buenos tratos, en el que el alumnado ha propuestos aquellos ingredientes que deben formar parte de esa pócima; los alumnos de 2º ESO, han hecho un gran laberinto con el lema: SI, HAY SALIDA. Todos estos trabajos han sido expuestos en las zonas comunes del centro.

A lo largo de curso iremos trabajando y trabajando en nuevos proyectos, algunos programados, como EL ARBOL DE LOS BUENOS DESEOS, DEGRADACIÓN DE COLORES EN PASILLOS, PONER NOMBRE A AULAS Y PASILLOS DEL CENTRO, ARMAS DE CONSTRUCCIÓN MASIVA, etc... En todos estos trabajos estamos implicados todo el profesorado y cada uno de nosotros aportaremos lo mejor de nosotros mismos. Al mismo tiempo irán surgiendo nuevos trabajos, que afrontaremos igualmente con muchísima ilusión.

5. Recursos y Apoyos

Los recursos que necesitamos principalmente son materiales. Cartulinas, rotuladores, colores, pegamentos, pinturas, papel continuo de colores, transferibles, goma eva, folios... es decir, muchísimo material de papelería para poder decorar nuestro centro 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La línea de evaluación es autoevaluativa.

Dado que el objetivo principal de las actuaciones del equipo es la mejora de la motivación y la calidad del tiempo en el espacio de trabajo, cada profesor será capaz de saber si está cumpliendo o no con esta mejora. No es necesario elaborar un sistema que determine a través de ítems si se ha conseguido o no un mayor bienestar.

Al ser las actuaciones de naturaleza interventiva - estética, podríamos entrar a juzgar si las actuaciones son o no loables en este aspecto. Pero no lo vamos a hacer, pues éste no es nuestro objetivo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios