Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene su punto de partida en la necesidad de fomentar el uso de las NTICs en los docentes del CEPER. MEDINA BAHIGA y el SEP. ALMEDINILLA-FUENTE TÓJAR. Surge como iniciativa de un grupo de maestros y maestras dispuestos a aprender de forma colaborativa, haciendo uso de las TICs. Además, cabe destacar la importancia de publicitar lo que se hace en nuestros centros, no sólo en cuanto a horarios o noticias de salidas pueda referirse, sino a todo lo relacionado y que pueda ser interesante para la comunidad educativa en cuanto a la educación permanente se refiere, considerando el Blog un recurso interesante para llevar a cabo tal difusión. Al hacer uso del Blog estaríamos cumpliendo tres funciones: información interna, información exterior hacia los alumnos/as y del centro al exterior.

Blog Blog

Atrás

Bienvenida

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario en los próximos días.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Concepción Leiva Burgos
Buenas Tardes compañer@s, aquí os dejo el compromiso que asumo no sólo como coordinadora sino como un integrante más del Grupo de Trabajo:

Como se puede comprobar en el proyecto de trabajo que hemos elaborado, se han planteado una serie de objetivos que deben alcanzarse, entre ellos, podemos destacar ¿Motivar al profesorado en el uso de las TIC en la práctica docente¿.

El compromiso que asumo, es el de lograr fundamentalmente este objetivo, así como llevar a cabo las tareas correspondientes a la coordinación de este grupo de trabajo.

Creo que como miembros de una Sociedad del Conocimiento, es interesante que nuestros centros cuenten con un espacio a través del cual estar en contacto continuo tanto con el alumnado como con el exterior. Creo que las TICs nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, por ello la creación de un Blog no sólo puede ayudarnos a informar sobre qué hacemos en nuestros centros sino también, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

Al no disponer nuestros centro de un Blog, planteé a mis compañeros/ as la posibilidad de crearlo a través de este Grupo de Trabajo.

Centrándonos en los contenidos y actuaciones que vamos a trabajar, seré la encargada de iniciar a mis compañeros/ as en la creación de un Blog, para ello, haré una introducción teórica sobre:

- EL BLOG COMO RECURSO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
- INICIACIÓN A LA CREACIÓN DE UN BLOG.

¿Qué trabajaremos?

- Vocabulario básico.
- Explicar la utilidad del blog educativo a partir de ejemplos concretos.
- Enseñar el manejo de herramientas de edición de blogs. Concretamente " Blogger"
- Mostrar videos tutoriales sobre el uso de Blogger.
- Iniciación a la creación de un Blog, creación de comentarios, entradas, gadgets.
- Exposición a los compañeros de blogs elaborados.

Para llevar a cabo estas actuaciones, partiré de una metodología:

- Expositiva, a partir de la cual intentaré transmitir a mis compañeros/as los pasos necesarios para elaborar un Blog, haciendo uso de la aplicación de "Blogger".
- Activa y participativa: Una vez que los compañeros/as tengan unos conocimientos teóricos mínimos sobre cómo elaborar un blog. Pondremos en práctica lo aprendido.
- Individual: Debido a que se trata de una tarea compleja, todos deberemos dedicar un tiempo a trabajo individual para la elaboración del Blog.

A partir de aquí, mis compañeros/ as irán profundizando en cada uno de los contenidos y entre todos iremos creando nuestro blog de centro.

Un saludo.
Publicado el día 27/11/17 12:54.
Rafael Jesús Forcada Durán
Hola a todos! Seguro que vamos a aprender muchísimo y vamos a crear una herramienta estupenda para nuestro alumnado.
Poco que añadir a las palabras de Conchi, suerte la nuestra de tenerte de coordinadora.
Un saludo
Publicado el día 4/12/17 8:00.
María Lucía García Díaz
Un saludo. Como encargada de buscar información y mantenerme en constante búsqueda de nuevos recursos para poder hacer uso de insertar videos y música. Todo ello bajo la tutorización de todos mis compañeros y con la predisposición de estar formándome en nuevas y más practicas aplicaciones para la mejora y constante reposición de recursos . Los recursos se administrarán según las necesidades y de acuerdo a bloques temáticos, que se almacenarán en un banco de datos.
El proceso se llevará a cabo de forma colaborativa entre todos los miembros del grupo de trabajo.
Publicado el día 5/12/17 11:21.
Manuel González Sánchez
Buenos días compañer@s,

Durante este curso vamos a desarrollar un Grupo de Trabajo que personalmente considero va a ser muy interesante, no sólo para nosotros, puesto que nos va a permitir formarnos en un área que necesita de una constante actualización ( TICs), sino para toda la comunidad educativa.

Nuestra compañera nos planteó la posibilidad de crear un Blog para nuestro centro para poder informar al exterior de las actividades que organizamos, así como todos aquellos aspectos de interés relacionados con la educación permanente.

Como director lo vi como una propuesta interesante de trabajo. Anteriormente otros compañeros habían creado un Blog del centro, pero al ser maestros que ya no se encuentran con nosotros no se han mantenido activos.

Aunque en el Proyecto que hemos elaborado soy el responsable de crear una cuenta de correo coorporativa, mi compromiso como miembro de este grupo no sólo se resume en esa tarea, participaré como miembro activo para mantener "vivo" en el tiempo nuestro Blog, formarme bajo la tutorización de mis compañer@s y realizar todas aquellas tareas que me sean encomendadas.

Recibid un cordial saludo.
Publicado el día 5/12/17 11:40.
Rafael Jesús Forcada Durán
Buenos días chi@s,

Después de hablar con la coordinadora me ha pedido que haga una entrada algo más extensa, en la cual recoja mi compromiso dentro de este Grupo de Trabajo.

En el Proyecto que elaboramos entre todos, se me encomendó formarme en la creación de entradas y páginas, asi cómo hacer comentarios en nuestro blog, para posteriormente exponerlo a mis compañeros. Aunque soy el responsable de esta tarea, mi compromiso dentro de este Grupo de Trabajo, es llevar a cabo todas las tareas recogidas en dicho proyecto.

Participaré como miembro activo en la elaboración del Blog, puesto que creo que es un recurso de gran interés para nuestro alumnado y para nosotros mismos como docentes.

Como desplazado a las localidades de Campo Nubes y Castil de Campos, utilizaremos esta herramienta para unir todas las secciones del CEPER. Medina Bahiga y nutrirnos de las tareas y activades propias y de nuestros compañeros.

Un saludo
Publicado el día 5/12/17 11:50.
Ángel Sánchez Moreno
Hello everyone!

Siguiendo el mismo hilo que mis compañeros me dispongo pues a exponer mi compromiso con este grupo de trabajo así como mis expectativas, inquietudes y motivaciones en lo que respecta a este nuevo proyecto que se nos presenta a lo largo de este curso.
En base a las pautas acordadas por los componentes del grupo de trabajo en sí, me comprometo a trabajar y aportar todo aquello que este en mí para el correcto funcionamiento de una herramienta que, a mi juicio, puede jugar un papel esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todo nuestro alumnado.
Así pues, mis primeros quehaceres en este proyecto se corresponden con:
- Creación y diseño del "Blog".
- Difusión del mismo entre la comunidad educativa relativa al C.E.PER. Medina Bahiga y sus diseminados.
- Elaboración de una presentación-guía de los pasos a seguir a la hora de crear una herramienta como la tratada en este proyecto.
- Enriquecimiento y perfeccionamiento de la barra de tareas del blog.
- Actualización y participación continua.
Teniendo en cuenta mi puesto docente como maestro de Lengua Extranjera Inglés, considero que la creación y correcta utilización de un "Blog" como recurso educativo en la enseñanza de adultos puede ser un elemento cuando menos significativo en el centro en general y en las clases de inglés en particular.
En lo que al área de inglés respecta, se pretende crear un nexo maestro-alumnos por medio del "Blog" en el cual cada clase tenga su rincón donde acceder a tareas, apuntes, vídeos, etc. Que cada alumno pueda desde su casa "acceder virtualmente" a la escuela, es un bien muy a tener en cuenta.
Sin más, espero que esta herramienta pueda cumplir con los objetivos propuestos por el conjunto de integrantes de este proyecto para así dotar al centro de un instrumento que se presupone esencial para la educación de nuestro alumnado.
See you!
Publicado el día 11/12/17 13:46.
Emilia Flores Urbano
Hola a todos,

Este curso se nos ha planteado un nuevo reto, la creación y mantenimiento de un blog.

Como responsable de impartir informática a varios grupos me ha parecido una actividad bastante interesante, pienso que puede facilitarnos la tarea en el aula al usarlo como un recurso a través del cual podemos ordenar webs y materiales para trabajar con nuestro alumnado. El poder usar el blog como una biblioteca de consulta nos facilitará el proceso de enseñanza.

Por mi parte, asumo el compromiso de participar en todas las actividades que me sean encomendadas y colaborar activamente en el mantenimiento del blog.

Un saludo compañeros.
Publicado el día 12/12/17 13:27.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de Emilia Flores Urbano

Emilia Flores Urbano

Foto de Rafael Jesús Forcada Durán

Rafael Jesús Forcada Durán

Foto de María Lucía García Díaz

María Lucía García Díaz

Foto de Manuel González Sánchez

Manuel González Sánchez

Foto de Ángel Sánchez Moreno

Ángel Sánchez Moreno

Foto de Ana Belén Martín López

Ana Belén Martín López