Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo pretendemos ofrecer una formación científica a nuestro alumnado mediante la realización de experimentos científicos secuenciados para los diferentes niveles del segundo ciclo de Educación Infantil, con el principal objetivo de ayudar a nuestros/as alumnos/as a interpretar los hechos y fenómenos de la realidad que nos rodea.

Blog Blog

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimadas compañeras:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todas las integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo desarrollado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como: 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Pablo Calvo Calvo. Asesor del CEP Priego-Montilla.

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en este mismo hilo de discusión y que no creéis otro diferente, para no alargar en exceso el Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Pablo Calvo Calvo. Asesor del CEP Priego-Montilla.

Compromiso personal. Marina Guijarro Carrillo.

A través de esta entrada me comprometo a realizar las siguientes actuaciones como miembro de este grupo de trabajo:

  • Colaborar en la realización del inventario de material científico.
  • Acondicionar el aula del laboratorio para realizar los experimentos en dicha aula.
  • Realizar la programación de experimentos junto con mi compañera de nivel, para el nivel de 5 años.
  • Poner en práctica dicha programación en mi aula.
  • Asistir a las reuniones de grupo, así como colaborar activamente en las diferentes actividades que surjan y esten fuera del proyecto inicial.

 

COMPROMISO PERSONAL DEL GRUPO DE TRABAJO. INMACULADA PELÁEZ TORRES.

Vivimos rodeados de ciencia y los niños con su curiosidad innata y sus ganas de aprender, experimentar y jugar pueden hacer un uso excepcional de este rincón. De hecho somos científicos desde que nacemos: tocando, probando, observando, queriendo descubrir que pasa cuando hacemos algo, preguntando, etc.

Por lo tanto, como tutora de 5 años B voy a tener especial énfasis en  respetar este proceso de aprendizaje natural del niño y ofrecerle las posibilidades, en un entorno seguro para poder ponerlo en práctica.

¿Qué puedo hacer en el grupo de trabajo de ciencia o experimentación?

  • Experimentos sencillos como plantar semillas y verlas crecer.
  • Cuidar animales como por ejemplo caracoles, orugas, etc.
  • Observar animales de pequeñas dimensiones a través de lupas
  • Realizar actividades con imanes para descubrir que materiales atraen, como interaccionan entre ellos, etc.
  • Disponer objetos de diferentes pesos y usar balanzas para comparar sus cualidades.
  • Coleccionar objetos de interés para los niños y clasificarlos en tarros de cristal. Por ejemplo: piedras de diferentes colores, semillas, hojas de diferentes formas y tamaños, etc.
  • Realizar todo tipo de actividades con agua: descubrir cómo se evapora, como se condensa, etc.
  • Proponer actividades relacionadas con la temperatura y llevar un registro diario por medio de un termómetro.

¿Cuál debe ser mi labor  y actitud como docente?

  • Debo estar atenta a aquellas cosas que despiertan su interés y aprovechar para proponer algún experimento relacionado con ello.
  • Estar pendiente de que todos los niños puedan participar en las actividades y puedan manipular libremente los materiales.
  • Adaptar los materiales y las actividades a las edades de los niños.
  • Estimular la observación, la manipulación, el establecimiento de hipótesis, el análisis y la reflexión para acercar a los niños al pensamiento científico.
  • Fomentar la colaboración por parte de las familias pidiendo que aporten materiales para el rincón como por ejemplo: Hueveras, recipientes transparentes de distintos tamaños, corchos, etc.
  • Reflexionar sobre mi propia actitud hacia la experimentación. Si el modelo que ofrezco no es el de una persona que busca aprender, siente curiosidad por las cosas y experimenta de forma activa con los materiales difícilmente podré inculcar en los niños esa pasión.

 

 

Maria Luz Jiménez Lopera 3 años A. Compromiso

Soy tutora del grupo de 3 años A y como mienbro de este grupo de trabajo sobre ciencias me comprometo a llevar a cabo, junto con mis compañeras, las siguentes tareas :

- Participar en la realización de un inventario de los materiales que hay en el centro y que nos puedan ayudar a realizar experimentos con nuestros alumnos.

- Colaborar en la adaptación de una de las salas que tenemos en nuestro edificio para poder asistir a ella con nuestros alumnos a realizar diferentes experiencias.

- Realizar, junto con mi compañera de nivel, una programación anual para la puesta en práctica de este proyecto.

- Formarme, en la medida de lo posible, en este campo para poder aportar ideas y actuaciones a este grupo de trabajo.

Comienzo este trabajo con muchas expectativas e ilusión ya que lo considero un ámbito muy motivador e interesante para trabajar con nuestros alumnos.

COMPROMISO PERSONAL EN EL GRUPO DE TRABAJO. Silvia Martos Rojo

Soy tutora del grupo de 3 años B y perteneciente al grupo de trabajo enfocado a la ciencia y me comprometo a realizar diferentes tareas reflejadas en nuestro proyecto inicial que son:

  • Ayudar a realizar el inventario de los materiales y recursos existentes en el laboratorio del centro.
  • Ayudar en el acondicionamiento de un aula para la realización de experimentos y experiencias científicas con nuestros alumnos.
  • Ayudar en la recopilación de materiales para nuestra formación y de diferentes recursos para la puesta en práctica de las experiencias.
  • Elaboración, junto a mi compañera de nivel, del proyecto científico para el nivel de 3 años.
  • Puesta en práctica del proyecto en mi nivel educativo, en concreto en mi aula de 3 años B.

Afronto estas tareas con mucha motivación e ilusión, creo que la ciencia es la gran olvidada en nuestras aulas y espero que después de la participación en este grupo de trabajo seré capaz de incluir conocimientos científicos en mis programaciones. Sin duda marcará un antes y después en mi enseñanza y resultará gratificante para mis alumnos.

INICIO. COMPROMISO PERSONAL

 

Estimadas compañeras:

 

Mediante esta entrada de blog ruego a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojáis en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario en los próximos días.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

BIENVENIDA

 

Bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

Deseo que todo el trabajo que llevéis a cabo os resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

 

Saludos.

Pablo Calvo Calvo.   

Asesor del CEP Priego-Montilla.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Elena María Pérez Castillo

Elena María Pérez Castillo

Foto de Marina Guijarro Carrillo

Marina Guijarro Carrillo

Foto de María Luz Jiménez Lopera

María Luz Jiménez Lopera

Foto de Silvia Martos Rojo

Silvia Martos Rojo

Foto de Ana María Baquero García

Ana María Baquero García

Foto de María Inmaculada Peláez Torres

María Inmaculada Peláez Torres