Grupos de trabajo

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A través de este grupo de trabajo pretendemos ofrecer una formación científica a nuestro alumnado mediante la realización de experimentos científicos secuenciados para los diferentes niveles del segundo ciclo de Educación Infantil, con el principal objetivo de ayudar a nuestros/as alumnos/as a interpretar los hechos y fenómenos de la realidad que nos rodea.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimadas compañeras:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todas las integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo desarrollado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como: 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Pablo Calvo Calvo. Asesor del CEP Priego-Montilla.

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Elena María Pérez Castillo
VALORACIÓN FINAL. Elena Pérez Castillo

Llegó el momento de concluir nuestro trabajo durante este grupo de trabajo, y tal como se nos pide por parte del CEP realizar una valoración final global de este grupo de trabajo.
Mi aportación a este grupo de trabajo ha consistido en la tarea de coordinarlo: realizando el proyecto inicial y la memoria final, aportando materiales para nuestra formación, coordinando las diferentes reuniones del grupo así como el trabajo del grupo, realizando la programación de actividades para mi grupo clase, así como la puesta en práctica de dicha programación.
En referencia a los logros y objetivos que nos proponíamos a comienzos de curso, hemos conseguido recopilar información referida a la ciencia y experimentos en Educación Infantil, y gestionarla adecuadamente para su uso en el aula. Hemos llevado a cabo experimentos con diferentes temática en nuestra aula despertando el interés de nuestros alumnos y alumnas por la temática de las ciencias.
Las actuaciones concretas han consistido en la elaboración de un inventario de material de ciencias para Educación Infantil, elaboración de un diario de ciencias, recopilación de materiales para apoyo de nuestra tarea en el aula, y elaboración y puesta en práctica de la programación de ciencias en el aula.
Como punto final, las dificultades que hemos encontrado durante la realización de este grupo de trabajo han sido: la dificultad, en ocasiones, de compaginar los experimentos y nuestro trabajo en el aula, y que hemos encontrado poco material adaptado a la etapa de Educación Infantil.
Hemos disfrutado mucho al igual que nuestro alumnado realizando los diferentes experimientos, por ello nos gustaría continuar con este grupo el curso que viene.
Publicado el día 30/05/18 11:45.
Marina Guijarro Carrillo
VALORACION FINAL. Marina Guijarro Carrillo.

Durante el desarrollo de este grupo de trabajo, como miembro de este grupo, mi aportación personal ha sido colaborar en la realización del proyecto inicial. En las reniones hemos aportado las ideas que iban surgiendo para favorecer dicho trabajo en grupo. He aportado materiales referidos al tema de la ciencia para ser compartidos y poderlos leer todo el grupo. Y he elaborado y llevado a cabo propuestas didácticas con mi grupo clase.

El nivel de logro de los objetivos que nos planteamos al comienzo del grupo ha sido positivo.

Hemos conseguido llevar a cabo la planificación, programación y puesta en práctica de situaciones didácticas referidas a la experimentación y ciencia en nuestra aula, Fomentando en los niños y niñas el interés por la ciencias y por los experimentos. Realizando experimentos como por ejemplo: objetos que flotan y no flotan en el agua. Hemos contado con diferentes materiales de laboratorio, así como libros y material digital para realizar estos experimentos. Todos los experimentos los hemos registrado en nuestro Diario de Ciencias, donde hemos adjuntado Objetivos, Contenidos, desarrollo y observaciones.

En todo trabajo surgen dificultades, en este caso la principal que hemos encontrado es adecuar los experimentos a nuestra etapa de Educación Infantil, para que los materiales puedan ser manipulados por nuestros alumnos y alumnas.
Publicado el día 30/05/18 16:35.
Silvia Martos Rojo
MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO A LA CIENCIA POR LA EXPERIENCIA. SILVIA MARTOS

Como último paso de este grupo de trabajo, voy a hacer una valoración de las experiencias realizadas durante el curso.

1. MIS APORTACIONES AL GRUPO DE TRABAJO:

Mis aportaciones al grupo de trabajo han sido:
- Buscar información en diferentes fuentes: libros, páginas web, vídeos en youtube... sobre la temática del grupo de trabajo.
- Formarme leyendo la documentación encontrada.
- Preparar los materiales necesarios para llevar a cabo en el aula experimentos de la temática concretada por el grupo.
- Desarrollar en el aula diferentes experiencias científicas adaptándolas al nivel de 3 años
- Transcribir las experiencias científicas en el cuaderno de ciencias elaborado para el grupo de trabajo.
- Subir fotos de las experiencias a la plataforma de Colabora.

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS:

Considero que se han alcanzado en mayor o menor medida, todos los objetivos propuestos para la formación del profesorado y referidos a mi alumnado de 3 años, aunque algunos se han quedado iniciados pues un curso no ha resultado ser mucho tiempo para desarrollar muchas experiencias en el aula.

3. ACTUACIONES CONCRETAS EN EL AULA, MATERIALES Y RECURSOS E IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DE NUESTRO ALUMNADO.

Hemos cumplido con las propuestas de actuaciones establecidas en el proyecto del grupo de trabajo dentro del plazo previsto para cada una.

En cada experiencia científica realizada hemos utilizado materiales reciclados o de uso común como colorante alimenticio, vasitos de yogur de cristal, vasitos de plástico, lentejas¿ este material puede ser fácilmente manipulable por nuestro alumnado bajo nuestra supervisión como en el caso de los vasos de cristal y, al igual que los experimentos seleccionados, he procurado junto a mi compañera de nivel elegir los más adaptados al nivel de 3 años.

En cuanto al impacto en los aprendizajes de los alumnos, la realización de estas experiencias científicas es un acercamiento al pensamiento científico- deductivo. El planteamiento de hipótesis desarrolla en los niños la capacidad de observación y las experiencias científicas estimulan su curiosidad además de adaptarse a su forma de aprendizaje a través de la manipulación y experimentación.

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y DE LAS TAREAS INDIVIDUALES.

Como he mencionado anteriormente, me ha resultado poco tiempo la realización de experimentos durante un curso.

La principal dificultad que he encontrado es la falta de formación científica, a pesar de haber leído toda la documentación.

Otra dificultad que he encontrado es adaptar correctamente algunos experimentos al nivel de niños de infantil, la mayoría de las experiencias son para niños de mayor edad y con materiales que entrañan dificultad o peligrosos.

También me ha resultado difícil el planteamiento de los experimentos para fomentar en mis alumnos la formulación de hipótesis sin que estas partieran de mí únicamente.

Quiero seguir desarrollando experiencias científicas durante cursos posteriores, pero aún tengo que formarme más en ciencias para hacerlo.
Publicado el día 30/05/18 18:09.
María Luz Jiménez Lopera
VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO A LA CIENCIA POR LA EXPERIENCIA. MARIA LUZ JIMÉNEZ LOPERA

Tras la puesta en práctica de este grupo de trabajo en el que hemos trabajado la ciencia a través de la experiencia con los niños de educación infantil y yo concretamente con el grupo de 3 años, voy a hacer una valoración de este trabajo llevado a cabo durante el presente curso 2017-2018.

1. MIS APORTACIONES AL GRUPO DE TRABAJO:

Mis aportaciones al grupo de trabajo han sido:
- Junto con mi compañera de nivel, documentarme sobre experiencias científicas, adaptadas a la etapa de educación infantil, a través de libros, páginas web,¿., proponiendo la información encontrada en las distintas reuniones llevadas a cabo.
-Una vez elegida la experiencia que íbamos a llevar a cabo en cada momento, he preparado el material necesario.
-Llevar a cabo en mi aula cada una de las experiencias elegidas adaptándolas a mi grupo de 3 años.
-Cada una de las experiencias realizada las he ido recogiendo en un cuaderno, elaborado por el grupo, donde reflejaba : título de la experiencia, objetivos, desarrollo de la misma, materiales utilizados y observaciones.
-Cada una de estas experiencias ha sido subida conjuntamente con mi compañera de nivel en la carpeta de 3 años del blog.

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS:
Tras un análisis de nuestro trabajo creo haber logrado, en mayor o menor grado, la mayoría de los objetivos que nos habíamos propuesto en este grupo de trabajo. Si es verdad que en este curso no ha sido materialmente posible desarrollar todas las experiencias que nos propusimos al iniciar el grupo de trabajo, pero tenemos el propósito de continuarlo durante el próximo curso.

3. ACTUACIONES CONCRETAS EN EL AULA, MATERIALES Y RECURSOS E IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DE NUESTRO ALUMNADO.

Hemos cumplido con las propuestas de actuaciones establecidas en el proyecto del grupo de trabajo dentro del plazo previsto para cada una.

En cada experiencia científica realizada hemos utilizado materiales reciclados o de uso común como colorante alimenticio, vasitos de yogur de cristal, vasitos de plástico, lentejas¿ este material puede ser fácilmente manipulable por nuestro alumnado bajo nuestra supervisión como en el caso de los vasos de cristal y, al igual que los experimentos seleccionados, he procurado junto a mi compañera de nivel elegir los más adaptados al nivel de 3 años.

En cuanto al impacto en los aprendizajes de los alumnos, la realización de estas experiencias científicas es un acercamiento al pensamiento científico- deductivo. El planteamiento de hipótesis desarrolla en los niños la capacidad de observación y las experiencias científicas estimulan su curiosidad además de adaptarse a su forma de aprendizaje a través de la manipulación y experimentación.



4. DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y DE LAS TAREAS INDIVIDUALES.
Una de las principales dificultades con la que me he encontrado ha sido la falta de tiempo para poder llevar a cabo tantas experiencias interesantes encontradas. Pero siendo positiva tengo en cuenta que este proyecto es para ir realizándolo a lo largo de varios cursos enriqueciéndolo año a año.

Otra dificultad la he encontrado en el momento de buscar experiencias que fueran adecuadas para llevarlas a cabo con niños de 3 años ya que son pequeños y necesitan mucha ayuda de mi parte por lo que no pueden hacerlas de forma tan autónoma como yo quisiera.

Frente a todo esto me planteo seguir documentándome y poder realizar nuevas experiencias científicas en los próximos curso donde mis alumnos irán creciendo y madurando lo que me permitirá delegar más en ellos.
Publicado el día 30/05/18 22:25.
María Inmaculada Peláez Torres
VALORACIÓN FINAL. MARÍA INMACULADA PELÁEZ TORRES.
Mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en nuestro Grupo de Trabajo ha sido la búsqueda de material adaptado al 3º curso del 2º ciclo de Educación Infantil (5 años) de forma fácil, útil e innovadora con objetos de la vida cotidiana. Para ello, he intentado buscar que mis alumnos se desarrollen desde el punto de vista de la ciencia, es decir, cognitivo y psíquico. De este modo se sientan las bases para futuras competencias.

Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial:

La mayoría de los objetivos propuestos los he alcanzado, ya que, los niños están muy motivados con las actividades realizadas de forma dinámica e innovadora.

Las actuaciones concretas que hemos llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

En mi aula, he llevado a cabo unas actividades sencillas para ellos como el uso de materiales manipulativos (colegio y casa) para hacer más sencilla su puesta en práctica causando impresión y motivación de su vida de forma eficaz e instantánea.

Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo han sido adaptar diversas actividades más avanzadas a la etapa de Infantil, todo ello acompañado del inmenso trabajo diario de la programación diaria del método de aula.
Publicado el día 31/05/18 20:17.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Elena María Pérez Castillo

Elena María Pérez Castillo

Foto de Marina Guijarro Carrillo

Marina Guijarro Carrillo

Foto de María Luz Jiménez Lopera

María Luz Jiménez Lopera

Foto de Silvia Martos Rojo

Silvia Martos Rojo

Foto de Ana María Baquero García

Ana María Baquero García

Foto de María Inmaculada Peláez Torres

María Inmaculada Peláez Torres