Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Proyecto Grupo de trabajo ¿La ciencia por la experiencia¿

  1. Situación de partida

Este proyecto surge de la reflexión del Equipo de Educación Infantil.     Trabajamos en un pequeño centro del sur de la provincia de Córdoba, que cuenta con dos líneas de cada nivel educativo.

Nuestro equipo se caracteriza por mantener una actitud de reflexión continua de nuestra práctica en el aula, realizamos proyectos de trabajo en nuestra aulas y estamos realizando la fase de sensibilización para poder optar a ser centro de la red de Comunidades de Aprendizaje de Andalucía.

Tras reunirse todo el Equipo de Educación Infantil consideramos que hay un déficit de metodologías activas y participativas en el área de las ciencias, y  que es importante innovador e introducir los experimentos en los Proyectos de Trabajo que habitualmente trabajamos.

Consideramos que a través del Grupo de trabajo, se nos permite una mayor autonomía y gestión, podemos adaptarnos a nuestra situación de partida, experiencias y nos permite autogestionar nuestra formación para optimizarla y llegar a los objetivos que nos marcamos inicialmente en este grupo de trabajo.

  1. Objetivos

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante, que pretendemos con la realización de este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Formarnos e investigar en torno a la metodología científica en Educación Infantil.
  • Realizar una formación que nos permita partir de nuestra propia práctica y experiencia.
  • Gestionar nuestra propia formación, adaptandola a nuestras

necesidades concretas.

  • Realizar un inventario de recursos y espacios con los que cuenta el centro para poder poner en práctica este proyecto.
  • Planificar propuestas didácticas globalizadas y adaptadas a los diferentes niveles educativos de Educación Infantil.
  • Llevar a cabo las propuestas didácticas realizadas en los diferentes Proyectos de Trabajo durante este curso y los sucesivos.
  • Realizar propuestas de mejora y una valoración de lo aprendido.

 

Los objetivos referidos al alumnado, que pretendemos con la realización de este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas e investigativas en las programaciones de aula.
  • Promover el desarrollo de habilidades científicas en nuestro alumnado.
  • Ayudar a nuestro alumnado a interpretar fenómenos científicos que suceden a nuestro alrededor.
  • Iniciar a nuestro alumnado en el planteamiento de hipótesis.
  • Iniciar a nuestro alumnado en la alfabetización científica y en el uso preciso de algunos términos científicos.
  • Sistematizar el proceso científico para favorecer la autonomía de nuestro alumnado al realizar los experimentos.
  • Ayudarles en el proceso de sacar conclusiones de los experimentos científicos que realizaremos.
  • Realizar experimentos científicos de forma divertida, y favoreciendo la participación de nuestro alumnado en la realización de los mismos.

 

  1. Repercusión en el aula y en el centro

Por lo cual la repercusión de este grupo de trabajo, supone el poder dinamizar en el centro el aprendizaje de las ciencias y la experimentación adaptadas a las nuevas metodologías.

 

En referencia a nuestr@s alumn@s la repercusión que pretendemos se refiere a la aplicación directa de los principios metodológicos que impliquen la acción didáctica, tal y como indica la Orden 5 de agosto de 2008:

  • Trabajar una metodología basada en la experimentación y observación.
  • Que facilite la actividad y el juego.
  • Que se trabaje a partir de ejes globalizadores.
  • Que atienda a la diversidad.
  • Donde se trabajen todas las inteligencias en base a un eje globalizador.

El trabajo de los experimentos en nuestro aula permitirá al niño desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico. Desarrollar la capacidad de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia.

 

  1. Actuaciones

Las actuaciones de intervención serán las siguientes:

Actuación

Temporalización

Responsable

Documento

Planteamiento de la situación inicial del grupo

octubre

Equipo de Educación Infantil

 

Participación en las Jornadas para coordinadores de grupos de trabajo.

15 de noviembre

Coordinadora del grupo

 

Análisis para la elaboración del proyecto

20 de noviembre

Equipo de Educación Infantil

Acta

Inventario de material y recursos del laboratorio, situado en el edificio de primaria

27 de noviembre

Equipo de Educación Infantil

Registro del inventario de material

Grabación del proyecto inicial en la plataforma colabora

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora del grupo de trabajo

Proyecto inicial en la plataforma colabora.

Recopilación de materiales para nuestra formación y recursos para la puesta en práctica en el aula.

Desde noviembre hasta 20 de diciembre

Equipo de Educación Infantil

Documento de recogida de datos: temática, utilidad, adjuntar otros recursos¿.

Elaboración del proyecto por niveles 3 años, 4 años y 5 años

 

Desde 8 de enero al 5 de febrero

Docentes de cada nivel educativo.

Acta. Puntos de programación comunes para todo el equipo de Educación Infantil.

Puesta en práctica del proyecto en cada uno de los niveles

Desde febrero hasta mayo

Docentes de cada nivel educativo

Acta. Documento de recogida de datos, sobre las dificultades encontradas durante el proceso y las propuestas de mejora

Realización de la memoria del grupo de trabajo

Mes de mayo

Equipo de Educación Infantil

Acta. Documento de memoria final

 

  1. Recursos y apoyos.

 

Entre el material con el que contamos formarnos y realizar nuestro proyecto destacar el siguiente material impreso:

  • Ciencia 3-6. Laboratorio de ciencias en la escuela infantil. Silvia Vega. Editorial Graó. Colección Biblioteca Infantil.

Se trata de un libro de experimentos para el segundo ciclo de Educación Infantil, estructurado por niveles.

  • Manual de experimentos en preescolar. Autores Varios. Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado Queretano Ciencia y Tecnología para Niños.

Es un manual con diferentes experimentos que se agrupan según el material que se utiliza.

  • Descubriendo el mundo. Janet Fernández Vázquez, y José Darío Rojas Hernández. Dirección de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

Es un conjunto de experimentos relacionado con los elementos aire, tierra, y luz.

  • Libro de experimentos. www.orientaciónandujar.es.

Para llevar a cabo nuestros experimentos usaremos recursos propios de un laboratorio: microscopios, probetas, balanzas y pesas, lupas, cubos, etc.

La lista de material se verá implementada durante el proceso de duración de este grupo de trabajo.

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

La evaluación de este grupo de trabajo se llevará a cabo a través de una valoración de los objetivos propuestos en los diferentes fases del proyecto.

 

Los instrumentos de evaluación que utilizaremos serán los siguientes: actas, documentos de recogida de datos en las diferentes fases y un documentos de propuestas de mejora.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios