Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A nivel vital, la Inteligencia Emocional puede resultar igual o más decisiva que el cociente intelectual. Existe clara evidencia que las personas emocionalmente desarrolladas, las que gobiernan adecuadamente sus sentimientos y, asimismo, saben interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás, disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios vitales; por otra parte, los que no pueden controlar su vida emocional se debaten en constantes luchas internas que afectan a su capacidad de trabajo y les impide pensar con claridad..

Blog Blog

Fin del grupo de trabajo

Hola a todas:

Esto se ha terminado. La verdad que ha sido productivo el trabajo realizado en si. Quizas esta última parte, sobre el yoga, sería interesante para aplicarlo en un solo grupo de trabajo. Para trabajarlo más en profundidad.

Ha sido productivo trabajar con el alumnado esta actividad, porque le ayuda a trabajar la atención, concentración, relajación.... y dar paso de una actividad más activa a otra que necestia estar mas centrados en ella.

La conclusión en definitiva, sobre el trabajo realizado a lo largo del curso ha sido positiva y la coordinadora nos ha facilitado y ha marcado muy bien los contenidos a trabajar. 

Enhorabuena

Valoración final del grupo .

¡Hola compañeras!

Llegamos al final de nuestro grupo de trabajo, ha sido muy interesante sobre todo porque nos ha hecho reflexionar a los adultos sobre la importancia de las emociones y poco a poco se ven los resultados en el aula.

En los niños/as de mi clase de 3 años les ha ayudado en su nueva situación escolar mejorando la adaptación y las relaciones con los iguales.

En las reuniones mantenidas a lo largo del trimestre hemos compartido información de como han funcionado las actividades en los diferentes niveles de infantil.

Como novedad  hemos introducido el yoga en el aula siendo muy positivo para el alumnado dedicándole algunos minutos al día.

Animo a nuestra coordinadora para seguir el próximo curso preparando nuevos materiales y actividades, implicando también a las familias.

¡Enhorabuena!          ¡Gracias por tu motivación!

Valoración intermedia

 

     Hola, muy contenta de compartir este trabajo y todo lo que ello supone para nuestro alumnado y para nosotra mismas.Es importante controlar y conocer nuestras emociones  en determinados momentos ante los conflictos propios de la edad y lo que ello puede suponer.

     Seguir trabajando en la misma línea ya que es muy positivo que sean capaces de controlar sus emociones y poder actuar con Calma en determinadas situaciones, genial el yoga en la escuela para relajar.Seguiremos en ello.

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

valoración

Hola, Encantada con el trabajo realizado  y las aportaciones que ha supuesto este proyecto en mi clase.

Las emociones esttán presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en las construcción de nuestra personalidad e interacciión social, por ello es de gran valor que poco a poco se introduzca en nuestras clases de infantil.

Gracias a cuentos como el monstruo de colores y otros más que nos han acompañado durante el curso hemos sido capaces de identificar cada vez mejor nuestros sentimientos y emociones y de canalizar estos sentimientos en cada momento solucionando conflictos personales y grupales.

Actividad necesaria y básica en nuestra educación y con nuestros niños y niñas; no se trata de aprender conceptos sin más , se trata de reconocer cómo estamos, que sentimos, empatizar con los demás, qué siento cuando escucho determinada música ( muy presente en mi aula).

Otra actividad muy interesante ha sido la práctica e iniciación del yoga en mi clase, muy motivadora ,y que ha jugado un papel fundamental tanto en el desarrollo del esquema corporal como en la relajación.

valoracion intermedia

El trabajo sobre las emociones es positivo, puesto que es una herramienta que da al alumnado y a maestros para tener las estrategias necesarias para la resolución de conflictos a nivel emocional.

Así como el yoga es otra herramienta para ayudar a la relajación en momentos puntuales cuando sea conveniente, además de rutina diaria después del recreo puesto que es una actividad muy provechosa para el tránsito de una actividad más activa en el recreo a momentos más relajado después para la realización de actividades que necesitan mantener más atención. Aprenden también a tener control sobre su cuerpo y movimientos.

Valoración intermedia

Hola compis! Mi valoración como tutora de un grupo niños/as de  4 años es muy buena. Al trabajar sistemáticamente el control de las emociones se dan unos resultados muy positivos y el grupo mantiene más la atención, están más relajados/as, más tranquilos/as y el comportamiento ha mejorado notablemente.  

Que trabajemos todas en la misma linea y con las mismas pautas de actuación, constituye un logro a nivel de ciclo y se traduce en unos recreos mucho más tranquilos y en los que los niños y niñas son capaces de regular los conflictos propios de la edad de nuestro alumnado.

No obstante hay que seguir trabajandolo como una rutina más de nuestro día a día

valoración intermedia

¡ Hola compañeras !

 Como tutora de la clase de 3 años, encuentro muy interesante nuestro proyecto " Emociónate en el cole" , los niños/as se enfrentan a una etapa nueva en la que deben aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar cuando están tristes o contentos...Y todo se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños. Solamente así serán más felices y sabrán adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan en la vida dentro y fuera del colegio.

En la escuela les debemos proporcionar oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones así como expresarlas y regularlas, lo hemos trabajado en la asamblea de clase, a través de canciones , poesías y cuentos comprobando que funcionan, así hemos tenido en cuenta sus emociones desde el primer momento, dando opciones, escuchando para que de este modo se sientan valorados en todo momento.

Tener en cuenta nuestras actuaciones para ser un buen ejemplo y hablando con los padres/madres, ya que los niños/as aprenden acerca de las relaciones a través de la observación del comportamiento de sus padres y le corresponde a ellos fomentar la autoestima de sus hijos/as, dandole responsabilidades acordes a su edad, dejar que tomen sus propias decisiones, reconocer su trabajo bien hecho y  cuando están tristes, enfadados o asustados necesitan que los ayuden y los consuelen.

En clase también trabajamos la relajación cuando entramos del patio escuchando música clásica y realizando algunas actividades que conducen a relajarse y tranquilizarse después de la actividad.

Por último hemos utilizado tarjetas para identificar las emociones que después hemos representado e identificado en los compañeros/as.

En este trimestre seguiremos trabajando en la misma linea esperando que la experiencia siga siendo positiva y los niños/as mejoren sus relaciones en el grupo  y en el patio, respetando sus diferencias.

                                                                                               Un saludo.

Valoración intermediaHola, llevamos tres meses trabajando en nuestro proyecto. El trabajo del día a día, cada clase con sus particularidades, hace que

Hola, llevamos tres meses trabajando en nuestro proyecto. El trabajo del día a día, cada clase con sus particularidades, hace que nuestras actividades sean adaptadas a la diferentes circunstancias que se plantean en el aula.

Personalmente, como coordinadora del grupo, he intentado dinamizar las actividades y encontrarme siempre disponible a las sugerencias de mis compañeras.

Hasta el mes de marzo, he sido maestra de apoyo, pasando ahora a ser tutora de la clase de 3 años.

He dedicado la primera hora de la mañana, la asamblea para saber cómo se sienten mis alumn@s, si han descansado bien, si tienen algo que les haga estar content@s,  si hay algo que no les gusta en su entorno más inmediato.

Aprovecho también una sesión semanal, para trabajar los cuentos, juegos, canciones sugeridas, so pena que por cualquier circunstancia deba sea tratada a lo largo de la jornada.

Cada día, a la entrada del patio, nos relajamos a través del descanso y siento nuestra respiración, escuchando música y a posteriori expresando nuestras emociones.

A veces l@s niñ@s de tres años, se sienten insegur@s cuando no está presente su maestra o encuentra algún conflicto en el patio. Tengo que decir, que este colegio apenas si presenta este tipo de situaciones.

En general, l@s niñas de este colegio son respetuosos, con sus compañer@s  y maestras.

En estos tres meses, he intentando que cale en nuestro alumnado, como una lluvia fina y constante, el que puedan ser capaces de interiorizar, conocer, expresar sus sentimientos y emociones.

 Cada principio de mes, le he hecho llegar a través del correo a mis compañeras de las actividades sugeridas para trabajar cada uno de los bloques que componen el grueso del contenido de este trabajo.

Espero que haya servido a nuestr@s  niñ@s  y a nosotras como docentes.

 

VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimadas compañeras:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. 

Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes de final de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

En los próximos días haré una visita a vuestro centro.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Recursos

Hola, acabo de subir algunas canciones y cuentos que ya envié a vuestro correo, pero ya lo tenéis también en la plataforma.

Esto funciona a buen ritmo.

valoración inicial

¡Hola!

Iniciamos este grupo con ilusión y muy motivadas pensando que es un bonito grupo de trabajo que va ser beneficioso para nuestros aulumnos/as y también para las maestras que formamos el Equipo de Infantil.

Partiendo de la base de que las emociones están presentes en nuestra vida desde que nacemos y juegan un papel importante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social interviniendo en todos los procesos evolutivos, creemos que es importante desde la escuela poner en práctica conocimientos y experiencias que desarrollen las emociones, teniendo en cuenta el desarrollo integral de los niños/as.

Como tutora del aula de Educación Infantil de 3 años B, me comprometo a preparar los materiales y recursos necesarios para llevar a la práctica las actividades que vayan surgiendo a medida que avanzamos en el grupo de trabajo, asi como a buscar información y solicitar la colaboración en el caso de que sea necesaria a las familias de los alumnos/as.

                                                                                                                                              Un saludo.

 

Bienvenida

Hola a todas mis compañeras. En breve comenzamos a dar vida a nuestro proyecto.

Ilusinadas y con ganas de que nuestr@s niñ@s se lo pasen genial en nuestro cole.

COMPROMISO PERSONAL

Estimadas compañeras:

 

Mediante esta entrada de blog os pido a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojáis cuál es el compromiso asumido como parte del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del año y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada persona responderá a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

 

Estaremos en contacto a lo largo del curso. Podéis contactar conmigo siempre que lo necesitéis.

 

Un cordial saludo.

BIENVENIDA

Bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

 

Saludos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Visitación Moral Osuna

Visitación Moral Osuna

Foto de Aurora González Barea

Aurora González Barea

Foto de María Victoria Torres Serrano

María Victoria Torres Serrano

Foto de Josefa Carretero Pérez

Josefa Carretero Pérez

Foto de Mª Dolores Peralta Expósito

Mª Dolores Peralta Expósito

Foto de Rosa Mª Rueda Caracuel

Rosa Mª Rueda Caracuel