Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[... Pendiente de r

 

El equipo de infantil del CEIP Camacho Melendo, trabajamos el curso anterior la educación emocional con nuestro alumnado, de la mano del cuento del monstruo de colores.

La aceptación, la emoción, la gana de participar en contar cada día como se sentían, nos hizo plantearnos a final de curso, como propuesta de mejora, ampliar el trabajo que ya habíamos comenzado.

A principio de curso, nos comprometimos todas, trabajarlo de manera coordinada y sistematizada, tomando conciencia de la importancia que tiene trabajar la educación emocional es nuestras aulas para nuestr@s alumn@s, sino como una forma de mejorar nosotras como docentes, e intentar contagiar de igual manera a nuestras familias.

En nuestro colegio se lleva a cabo el programa educativo creciendo en salud, por lo que vemos una oportunidad de trabajar de manera conjunta la educación emocional, con nuestr@s alumn@s.

 

En el informe de la UNESCO ¿La Educación encierra un tesoro¿ se establecen los pilares básicos para la educación del S.XXI:

Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

Estos son los pilares contemplados para la educación emocional.

edacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

OBJETIVOS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

  1. Crear un ambiente de trabajo en equipo con los diferentes agentes sociales: familia-escuela-alumnado

Implicar más a las familias de nuestro alumnado en las actividades escolares y mejorar así la convivencia

  1. Planificar actividades de ciclo para un mayor conocimiento de nuestro alumnado

 Hacer actividades conjuntas para favorecer en el alumnado se conozca para enriquecer las relaciones sociales.

  1. Favorecer en el alumnado la creatividad con la que cuenta.

      Proponer actividades que aumenten la  motivación por participar en actividades escolares.

  1. Identificar y utilizar distintos recursos educativos, relacionándolos con las capacidades expresivas en la infancia.

Realizar actividades para todo el alumnado haciendo posible el uso y disfrute de las mismas.

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los particip

 

¿A nivel vital, la Inteligencia Emocional puede resultar igual o más decisiva que el cociente

intelectual.

 Existe clara evidencia que las personas emocionalmente desarrolladas, las que

gobiernan  adecuadamente sus sentimientos y, asimismo, saben interpretar y relacionarse

efectivamente con los sentimientos de los demás, disfrutan de una situación ventajosa en todos

los dominios vitales; por otra parte, los que no pueden controlar su vida emocional se debaten en

constantes luchas internas que afectan a su capacidad de trabajo y les impide pensar con

claridad..

 

Es por eso, por la toma de conciencia como docentes, creemos que es el momento de llevar a nuestras aulas esta experiencia, que nos ilusiona y que estamos seguras que a medida que avance nuestro proyecto, se irá enriqueciendo con las aportaciones de nuestras compañeras, alumn@s y familias.

 

antes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

 Conciencia emocional:

1.Conocer e identificar diferentes emociones

2.Valora las características positivas de uno/a mismo/a.

1.1 Fotos de emociones

1.2 Dibujar caras, identificando distintas emociones.

2.1 Como me ven. (Diálogo)

2.2 Como me veo (Dibujo)

Regulación emocional:

  1. Aprender a dirigir las emociones adecuadamente.
  2. Aprender a relajar el cuerpo

 

1.1 Cuento

1.2 Respiración

2.1 Yoga

2.2 La alfombra mágica.

Autonomía Emocional:

  1. Conocer nuestras propias capacidades y limitaciones.
  2. Aceptar la opinión de cada uno/a
  1. El juego de las sillas
  2.  La caja mágica
  3. ¿ Nos vemos iguales?
  4. Soy único/a

 

Habilidades sociales:

  1. Respetar los turnos de una conversación
  2. Comprender las emociones de los demás
  1. Guardar turnos en asamblea
  2.  El teléfono
  3. El tren
  4. Juego de globos

Participación de las familias:

Concienciar a la familia de la importancia de la educación emocional tanto en casa como en el colegio.

Participando en el centro en las actividades propuestas.

Poniendo en práctica en casa.

 

El programa se llevará a cabo de enero a mayo.

A principio de cada mes, se entregará a cada tutora la planificación del trabajo.

Llevarán a cabo el proyecto de trabajo las tutoras correspondientes al ciclo de educación infantil más la maestra de apoyo. 6 unidades en total

Elisa Jiménez Barrientos

Aurora González Barea

Josefa Carretero Pérez

Rosa Mª Rueda  Caracuel

Dolores Peralta Expósito

Mª Victoria Torres Serrano

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

El proyecto de trabajo se va a llevar a cabo en Educación Infantil, en asamblea se trabaja siempre nuestras emociones, estados de ánimo y nos emplaza a contar todo aquello que nos ocurre. Es un momento precioso, que puede ser aprovechado para cualquier actividad.

Se realizarán actividades en clase, en el patio, biblioteca¿ l@s compañer@s por niveles, en gran grupo, ideal para resolver conflictos que puedan darse en el patio¿

Cuando la tutora lo crea conveniente desarrollará las actuaciones prevista dentro de los objetivos a conseguir, y con las pautas dadas por la coordinadora expuesta en este documento.

A principio de cada mes, haremos un seguimiento del mismo, o cuando sea necesario, para corregir aquello que no funcione, ampliar y consensuar el método de trabajo

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Programa de Educación Emocional, Rafael Bisquerra.

Educación 3.0. Como trabajar la educación emocional en Educación Infantil.

La botica del orientador.

Los recursos son tanto materiales manipulativos, digitales ,y humanos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

En ciclo, exponiendo dificultades y aciertos, a lo largo del proceso, buscando nuevos recurso, actividades. Preguntándonos si vemos resultados en nuestr@s alumn@s de manera individual, en la clase, en gran grupo.

Si en realidad, mejora nuestra convivencia y nuestra relación con las familias.

Será una evaluación continua, de todo el proceso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios