Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente, la enseñanza de la lengua extranjera (inglés) se orienta cada vez más hacia un enfoque comunicativo, donde el alumnado debe aprender a usar la lengua en situaciones reales y cercanas en su entorno cotidiano. El uso de canciones supone una experiencia motivadora que facilita el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.
El aprendizaje de vocabulario así como la pronunciación del mismo son dos elementos clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera y en especial en inglés, debido a la gran diferencia existente entre los sonidos del inglés y español.
Este grupo de trabajo persigue la creación de materiales y la búsqueda de recursos que permitan trabajar distintas habilidades de la lengua extranjera mediante actividades concretas que permitan mejorar la competencia comunicativa del alumnado incidiendo especialmente en el aprendizaje de vocabulario y su permanencia en el tiempo así como en su correcta pronunciación. Las canciones además ofrecen una oportunidad ideal para tratar elementos intercurriculares, como la cultura y costumbres de otros países y momentos históricos.
Objetivos
Los objetivos que se persiguen con este grupo de trabajo se resumen en los siguientes:
- Elaborar un banco de materiales y recursos relacionados con el uso de canciones en inglés.
- Mejorar la pronunciación de textos orales.
- Distinguir y practicar los distintos acentos de la lengua inglesa.
- Mejorar la memorización de vocabulario.
- Generar conexiones significativas entre las materias curriculares.
- Compartir conocimientos y habilidades a través del trabajo colaborativo entre el profesorado.
- Promover la motivación y la investigación.
Repercusión en el aula
A día de hoy nos encontramos con que los alumnos aprenden vocabulario y expresiones en inglés mediante una suerte de técnicas que en muchas ocasiones llevan al olvido de lo aprendido en un corto espacio de tiempo. Así mismo, la pronunciación de determinadas palabras suele ser complicada para alumnos que no están en contacto con el inglés en su vida cotidiana.
A través de la puesta en práctica de este grupo de trabajo se pretende que los alumnos aprendan y prolonguen la retención de nuevo vocabulario durante más tiempo a través de canciones. El aprendizaje de la pronunciación de las nuevas palabras se beneficiará mediante la imitación de los sonidos presentes en las canciones.
Disponer de un banco de recursos y materiales relacionados con la canciones en inglés nos facilitará en gran medida poder trabajar la pronunciación, memorización de vocabulario y conocer y valorar la cultura de los países de habla inglesa.
La disponibilidad de estos materiales y recursos permitirá optimizar el tiempo dedicado a la búsqueda y preparación de los mismos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Puesta en común de los objetivos y tareas a realizar a lo largo del curso. | Diciembre | |
Búsqueda de canciones y de materiales. Selección de autores y repercusión social de su figura y obras musicales. | Enero/Febrero | -Laura Montenegro Comino. -Beatriz Aranda Arribas -Santos Rull Cotrina -Irene Baltanás Cabrera -Inmaculada Muñoz Hidalgo -Jorge Rull Cotrina |
Selección de canciones para cada nivel Trabajo en el aula con el material seleccionado | Febrero/Marzo | -Laura Montenegro Comino. -Beatriz Aranda Arribas -Santos Rull Cotrina -Irene Baltanás Cabrera -Inmaculada Muñoz Hidalgo -Jorge Rull Cotrina |
Evaluación del funcionamiento de las canciones y materiales elegidos. Valoración de la elección de nuevos grupos o cantantes Trabajo en el aula con el nuevo material | Marzo/Abril | -Laura Montenegro Comino. -Beatriz Aranda Arribas -Santos Rull Cotrina -Irene Baltanás Cabrera -Inmaculada Muñoz Hidalgo -Jorge Rull Cotrina |
Valoración y evaluación final de los resultados obtenidos con los materiales y actividades realizadas a lo largo del curso | Mayo/Junio | -Laura Montenegro Comino. -Beatriz Aranda Arribas -Santos Rull Cotrina -Irene Baltanás Cabrera -Inmaculada Muñoz Hidalgo -Jorge Rull Cotrina |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Videos musicales | Videos musicales disponibles a través de plataformas tipo Youtube. |
Recursos online para el aprendizaje de idiomas a través de canciones | Actividades de completar la letra de canciones en tiempo real tipo ¿lyricstraining.com¿ |
Bibliografía diversa relativa a géneros musicales y su influencia | Enciclopedias online |
Actividades de nube de palabras | Recursos online que generan una representación gráfica de las palabras más frecuentes presentes en las letras de las canciones |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Todos los miembros del grupo realizaremos las actividades de formación, investigación, actualización, y búsqueda de todo tipo de recursos educativos relacionados con el aprendizaje de la lengua extranjera a través de las canciones. La valoración del trabajo realizado podrá evidenciarse en los materiales que se crearán, analizando la calidad, la claridad de los recursos utilizados, la selección de las canciones y autores, así como la valoración de las las opiniones y aportaciones de nuestros alumnos, a los que va dirigido nuestro trabajo.