Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprovechamiento de los Recursos Audiovisuales disponibles en internet como herramienta TIC. Asesoramiento al alumnado en el amplio espectro que nos brinda la red en el ámbito de la interpretación musical.

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VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Exposición Rafael Orozco

Estimados/as compañeros/as,

 

He creado una subcarpeta en la pestaña recursos/imágenes a la que he subido imágenes tomadas en la Exposición que dedicamos al enorme pianista Rafael Orozco. Creo que fue un evento importante para nuestro departamento y este grupo de trabajo, y ya hay algunas ideas para futuras exposiciones.

Seguimos trabajando, ámimo.

"El Cisne" de Camille Saint-Saëns

¿El Cisne¿ de  Camille Saint-Saëns

Seguimos trabajando con los niños y niñas del aula de Agrupaciones Musicales de Piano la suite titulada ¿El Carnaval de los Animales¿, centrándonos en ésta ocasión en la pieza nº 13 titulada ¿El Cisne¿, compuesta originalmente para dos pianos y violonchelo alrededor de 1886.

Es la pieza más conocida de la suite y la única que el compositor Camille Saint-Saëns (1835-1921) permitió que se interpretase mientras vivió. La fama de ésta pieza se debe en gran medida a la estrecha relación existente entre Música y Ballet, estrecha relación de los grandes compositores y coreógrafos de finales del siglo XIX y sobre todo principios del siglo XX; éste es el aspecto que pretendo trabajar en el aula. El visionado de estos vídeos permite a nuestros alumnos y alumnas tener una visión extramusical de lo que el compositor quería transmitir con su música.

¿El Cisne¿ de Camille Saint-Säens, de apenas pocos minutos de duración, se convirtió en el número favorito de grandes estrellas de la danza clásica: la primera de ellas Anna Pávlova, con coreografía de Michel Fokine (1880-1942), importante coreógrafo y bailarín ruso. Posteriormente la siguieron interpretando célebres bailarinas cómo Alicia Markova o Maya Plisetskaya.

Interpretación más actual de la famosa pieza. Se mantiene la coreografía original de Anna Pavlova y música de Camille Saint-Saëns.

Fase de desarrollo GT: valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Un saludo.

Concierto para 4 claves en la menor, de J.S. Bach

En la siguiente actividad vamos a aprovechar por un lado para dar a conocer al alumnado de la asignatura de conjunto de piano el concierto para cuatro claves de J.S. Bach ,y por otro para darles a conocer una de las páginas con más recursos de partituras libres que pueden encontrarse actualmente en la web.

https://www.youtube.com/watch?v=4_pbxdfwi7Y

Este video se corresponde con una interpretación de dicho concierto a cargo de cuatro grandes pianistas (Argerich, Kissin, Levine y Pletnev) y un ensemble de cuerda con otros grandes intérpretes de instrumentos de cuerda. No es una interpretación histórica, pero aún así resulta de gran interés. En el mismo youtube es posible encontrar otras muchas versiones, con lo que el comparar las diferencias entre unas y otras es también una interesante posibilidad. Se observará y comentará, tras verlo, las distintas maneras para comunicarse durante la interpretación entre los propios pianistas, así como las diferencias de gestualidad entre pianistas e instrumentistas de cuerda.

http://imslp.org/wiki/Concerto_for_4_Harpsichords_in_A_minor,_BWV_1065_(Bach,_Johann_Sebastian)

Este enlace se corresponde con una copia de la versión manuscrita de la partitura, cuyo original se conserva en  la biblioteca Amalia en Alemania. Consultando esta versión se pretende que los alumnos vean y aprecien el hacer tanto del compositor como de los músicos que trabajaban con esta grafía tan distinta de la música impresa a la que están habituados.

 

Práctica intensiva de la lectura a primera vista.

Práctica intensiva de la lectura a primera vista.

La lectura a primera vista es muy importante para mejorar las habilidades para tocar el piano, es decir, tocar una obra nueva tan solo con leer la partitura. Esto se consigue desarrollando una técnica visual que ayude a conseguir más rapidez en la lectura musical y en la ejecución al piano.

 

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DPqwTA8ee4aI&ved=0ahUKEwjo6YG0stPZAhUKuBQKHdBXBDYQo7QBCDIwBw&usg=AOvVaw0kIAitA9R-sYImXQmpoy0F

"Primavera" de Vivaldi en versión para agrupación pianística

https://www.youtube.com/watch?v=oHg5hR8ojqE

 

El siguiente video proviene de la cadena televisiva Medici.tv. En este enlace presenciamos una realización ideal de la metodología que estamos empleando este curso en la asignatura de agrupación musical para Enseñanzas Básicas. En ella contemplamos una interpretación de la "Primavera" de Vivaldi en un arreglo para varios pianos. Es la misma pieza que hemos trabajado en clase en una de las versiones obtenidas en una plataforma que suministra repertorio online.
 
Sirve como base para un debate guiado con los alumnos sobre la sonoridad que obtienen varios pianos en agrupación, las posibilidades que se abren a la hora de realizar distintas versiones de una misma pieza con una agrupación pianística, en función de las capacidades de los ejecutantes, ya que todos los pianistas que intervienen en esta grabación son grandes estrellas del concertismo a nivel internacional.

PRINCIPIOS DE DIGITACIÓN

Principios de digitación. 

Es muy importante que l@s alumn@s conozcan la digitación correcta de la obra a interpretar para incrementar la independencia, la velocidad y la resistencia de los dedos.

 

https://m.youtube.com/watch?v=Kt_pn8tBJI4

Estudios de Debussy

 

Son doce piezas divididas en dos libros de seis études cada uno. Al igual que un libro de métodos, cada estudio está etiquetado con el ejercicio técnico que aporta la pieza. Irónicamente, si bien los títulos metódicos parecen sugerir un alto grado de respeto por la organización y las reglas (como se encuentra dentro de la música clásica en general), la estructura armónica de las verdaderas piezas estira alegremente dichas reglas.

El primer libro enfatiza la destreza individual de los dedos, dándole oportunidad al pianista para tocar terceras corridas, cuartas, sextas, octavas e incluso hay ejercicios en los cuales se utilizan todos los dedos a excepción de los pulgares. Rindiendo homenaje a Czerny, conocido más por su técnica que por su expresividad musical, el primer étude descaradamente inicia con una escala repetitiva de cinco notas musicales. En cambio, el segundo libro se enfoca con mayor firmeza en los pasajes de escalas: estos études juegan constantemente con las escalas cromáticas, pasajes de escalas entre las dos manos, notas repetitivas, explorando los registros extremos del piano, los arpegios y moviendo la mano rápidamente entre acordes.

En los siguientes  audios se encuentran los 12 études interpretados por los grandes pianistas Maurizio Pollini y Mitsuko Uchida respectivamente.

https://www.youtube.com/watch?v=s1KXcP7Xd6s&t=121s

https://www.youtube.com/watch?v=FymZsN_NiB4

 

Documental Alicia de Larrocha

Tráiler sobre la figura de Alicia de Larrocha: ¿Las manos de Alicia¿

                                  https://youtu.be/wOizWurZcHM

Antes de adentrarnos en las interpretaciones de Alicia de Larrocha, considero  muy interesante conocer a la figura de manos de personajes de renombre internacional como Joaquín Achúcarro, André Previn, Maria Jôao Pires o Martha Argerich,  que en este documental nos hablan de su técnica, de su pasión y de los motivos por los que fue considerada una de las mejores pianistas del siglo XX.  Las Manos de Alicia, es el retrato humano y artístico de Alicia de Larrocha, de una vida dedicada al estudio y al perfeccionamiento musical, tarea reconocida con multitud de premios que no perturbaron nunca su objetivo: interpretar con el máximo rigor y fidelidad las partituras., Esta es la historia de una artista de manos pequeñas, una historia de pasión por la música y un viaje sobre el poder del deseo para descubrir a la mujer más allá de la pianista.

Chopin y sus Estudios Op. 10 y Op. 25

Frederic Chopin elevó el concepto de "estudio " a obras con contenido musical en pleno Romanticismo, no limitándose  exclusivamente a ejercicios para mejorar la técnica, sino  a crear obras de repertorio que han trascendido hasta nuestros dias. Asi , a continuación  relaciono varios enlaces en los que podemos escuchar distintas versiones de estos estudios , a través de las cuales haremos distinguir al alumnado las diferntes posibilidades interpretativas de dichos estudios , con diferncias de " tempos", "dinámicas"o "pedalizaciones", a la vez que conocemos distintas figuras de la interpretación del Piano a lo largo del siglo XX.

  Estudios Op 10 Chopin por Vladimi Ashkenazy   https://youtu.be/faR9CA-qZJU

  Estudios Op. 10 Chopin por Eugeny Kissin   https://youtu.be/5hwOveZlugk

  Estudios op. 10 Chopin por Sviatoslav Richter  https://youtu.be/-fBrwCDxH1s

  Estudio nº 3 Op. 10 , por Maurizio pollini .   https://youtu.be/rcDb8-aX26U

  Estudios op. 10 y Op. 25 por  Arthur Rubistein    https://youtu.be/dFUlvEilmJo

Programa para el desarrollo de destrezas rítmicas, auditivas y de entonación

Enlace página: http://teoria.com/

Tutoriales: cómo usar teoría.com:       https://www.youtube.com/watch?v=W36_DixSaj4

https://www.youtube.com/watch?v=_C3yCHrLQl8

                                                                             

Siguiendo con las posibilidades generales que ofrece la tecnología para el desarrollo de las capacidades auditivas que, en general, y especialmente a las edades más tempranas, suelen ser un poco tediosas por el nivel de abstracción y el carácter marcadamente iterativo que tienen, nos encontramos con numerosas aplicaciones disponibles en la Web.

En el siguiente enlace se ofrece un ejemplo de ellas: ¿Teoria.com¿ un espacio dedicado al estudio de la Teoría Musical en su sentido más amplio y, por tanto, muy rico en posibilidades.

 Desde el punto de vista del adiestramiento rítmico ofrece un apartado, «Ritmo», conformado por varias colecciones de ejercicios basadas en diversas combinaciones de figuras seleccionables, agrupadas en compases de subdivisión binaria (2/4, 3/4, 4/4) y compases de subdivisión ternaria (6/8, 9/8, 12/8), y otro de «Dictado rítmico». Esta configuración ofrece multitud de ejercicios para practicar.

En la sección de Ejercicios presenta una amplia oferta de ejercicios de Destrezas auditivas, divididos en tres grupos temáticos:

  • Notas e intervalos. Con Dictado de notas y Dictado de intervalos.
  • Acordes. Con dictados de Acordes triadas, Acordes de séptima, Triadas y acordes de séptima, Acordes extendidos, Progresiones y Progresiones de jazz.
  • Escalas, Melodías. Con dictados de Escalas, Melodías y Melodías a dos voces

 

Clase Magistral sobre escalas y arpegios

 
 
En la siguiente Clase Magistral, Graham Fitch¿s analiza la técnica empleada para realizar varias escalas y arpegios.
La grabación  comienza haciendo un recorrido por la Sala Steinway en pleno corazón de Londres. 
En mi opinión, no tiene desperdicio para todo aquel que quiera enfocar y mejorar este aspecto tan esencial de la técnica del pianista, desde su inicio en el aprendizaje o enseñanza, hasta la perfección del mismo a nivel profesional.
Además, procura mostrar los errores más comunes en el aprendizaje inicial, exponiendo algunos ejercicios preparatorios muy acertados para el perfeccionamiento de las escalas a nivel más avanzado.
Por otra parte, incide en el aspecto tan importante del control corporal y postural (desde la cabeza hasta los pies!).
Se trata de una serie de capítulos de técnica esencial (acordes, trinos, octavas, velocidad, etc.) que pueden servir como complemento y estímulo en el trabajo del profesor y alumno en el día a día.
No sobra decir que están en perfecto inglés y con subtítulos en el mismo idioma!

Grandes Pianistas: Rafael Orozco

Breve descripción:

Conocimiento de la figura de Rafael Orozco,  pianista cordobés de reconocido prestigio internacional. Destacando especialmente su interpretación del repertorio romántico y español.

 

Actuaciones:

Breve biografía, legado, reconocimientos, eventos actuales que recogen su reconocimiento.

Se trata de que el alumnado del Conservatorio conozca la figura del pianista cordobés Rafael Orozco, su formación, logros en concursos, trayectoria internacional, grabaciones discográficas y colaboraciones con otros músicos, directores de orquesta, agrupaciones orquestales, salas, etc. Importante es el conocimiento de las numerosas grabaciones que hizo de obras de Chopin, Schubert, Rachmaninov, Liszt, Schumann, Brahms, Albéniz, Falla, Prokofiev, etc., con visionado también de actuaciones en directo recogidas para la TV. En primer lugar se ha procedido durante los días 6 al 23 de noviembre a una exposición sobre Rafael Orozco en los pasillos del Conservatorio de fotografías, artículos de prensa, programas de mano de conciertos, discos de vinilo, Cds, publicaciones sobre Orozco, críticas y reproducción permanente de muchas de sus actuaciones para la televisión en una de las pantallas del centro, con difusión previa al alumnado y reparto de un folleto  explicativo sobre su vida y currículum. La exposición ha sido también ampliamente difundida a otros Conservatorios y asociaciones culturales, así como a la Asociación Musical Rafael Orozco de Córdoba, que aprovechando en las mismas fechas la celebración del Festival de Piano R. Orozco la ha recogido en su página. El trabajo diario con los alumnos en el conservatorio de muchas de las obras que Orozco registró en disco nos permite por un lado conocer una de las versiones más importantes de estas obras, lo que mejora el aprendizaje y entendimiento de la partitura, además de conocer  a uno de los mejores pianistas españoles. Como hemos comentado, estas obras se irán reproduciendo o visionando a lo largo del curso, con charlas explicativas donde se comentarán los aspectos musicales y técnicos de las partituras, así como la versión del genial pianista cordobés.

 

Temporalización:

Las audiciones, visionados  y comentarios de las obras propuestas se llevarán a cabo en sesiones de 10 min.a lo largo de las clases semanales durante el curso. 

 

¿MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN LAS AGRUPACIONES MUSICALES DE ENSEÑANZAS BÁSICAS¿

Breve descripción:

Iniciar al alumnado de Agrupaciones Musicales de Piano de las Enseñanzas Básicas en la escucha y conocimineto activo de grandes obras clásicas escritas y adaptadas para niños y niñas.

Actuaciones:

A lo largo del curso se desarrollaran varias actuaciones, basadas fundamentalmente en el visionado, posterior análisis y reflexión de los conciertos de las obras que los alumnos y alumnas están trabajando en el aula de agrupaciones. Esto va a permitir a nuestro alumnado:

  • Conocer las diferentes formaciones musicales originales del repertorio  interpretado.
  • Ver y escuchar los diferentes timbres de los instrumentos musicales que componen distintas formaciones: orquesta de cámara, orquesta sinfónica, cuarteto,...y alguna que otra "extraña" formación,....
  • Experimentar cómo en la música clásica el compositor puede usar las diferentes cualidades del sonido: timbre, altura, intensidad y duración, para hablarnos, evocar ambientes y narrar multitud de historias.
  • Trabajar la audición de algunos de los fragmentos interpretados en el aula de forma visual a través del Musicograma: permite reconocer más facilmente a los alumos y alumnas la estrucutra formal e intrumentación de las piezas.
  • Ver cortos de animación en los que se ha usado la música de grandes obras clásicas.
  • Recopilar información sobre los compositores de las obras visionadas e interpretadas en el aula: datos biográficos, estilo musical, géneros, anécdotas, relación de la obra musical conotras artes,.......

1º Sesión:

Estamos trabajando en el aula el arreglo de varias piezas de "El Carnaval de los Animales", Gran Fantasía Zoológica, de Camile Saint-Saëns: suite compuesta por catorce piezas muy diferentes y divertidas que tienen un hilo conductor común: los animales. Cada pieza describe un animal representado por uno o varios instrumento musicales diferentes. Fue compuesta para una "extraña" formación, para un conjunto de instrumentos que no entra dentro de los canones de las formaciones instrumentales propias de la musica clásica: dos pianos, quinteto de cuerda, clarinete, flauta travesera, flautín, xilófono y celesta o armónica de cristal.

Temporalización:

Desarrollaremos las actuaciones anteriormente explicadas a los largo de los tres trimestres del curso, en semanas alternas, dedicándole a cada sesión unos 20-25 minutos de la hora semanal que corresponde a la materia de Agrupacione Musicales de Piano.

El piano complementario y sus posibilidades

Breve descripción

El piano complementario nos ofrece un abanico muy amplio de posibilidades para un músico no pianista, que va desde contribuir al conocimiento de su propio repertorio instrumental en cuanto a que muchas de las obras de su especialidad son con acompañamiento pianístico hasta conocer los fundamentos básicos de la armonía y de la Historia de la Música. 

Actuaciones 

Aprenderemos conceptos básicos tanto de Historia de la Música como de Armonía a través del bajo cifrado o las distintas formas de realizar acompañamientos pianisticos (bajo albertI, bajos divididos, acordes arpegiados, cadencias, etcétera ) y la realización de ejercicios prácticos en las que aparezcan cada uno de ellos. 

Obra 

Trabajaremos como método principal el libro de Emilio Molina para piano complementario además de complementarlo tanto con obras de diferentes estilos, como con estudios, siempre adecuados a cada curso. 

Intérpretes

Trataremos distintos intérpretes, dependiendo del estilo de obra o estudio que estemos trabajando en ese momento.

Temporalizacion

La clase de piano complementario constará de al menos media hora semanal la cual quedará distribuida de la siguiente manera: 

Dedicaremos los primeros 10 minutos a la lectura a primera vista, con manos separadas y posteriormente con manos juntas. 

Los siguientes 10 minutos estarán dedicados a la práctica, tanto de partituras, como del libro, con el fin de trabajar todos los aspectos técnicos como las articulaciones de los dedos, ataques, staccato y legato, independencia de las manos, acordes arpegiados, improvisaciones, etc. 

Los últimos diez minutos estarán dedicados a la práctica en grupo de pequeñas piezas a 4 manos. 

 

https://m.youtube.com/watch?v=c-rHeVbN3Ps 

Influencia del piano complementario

Breve descripción

Esta asignatura pone a disposición del alumn@ los recursos necesarios para que el piano sea un instrumento auxiliar, lo que proporcionará una gran herramienta a lo largo de toda su carrera profesional. 

Debido a las cualidades polifónicas del piano, con posibilidades casi orquestales, proporciona el mejor medio para el conocimiento del repertorio específico de cada instrumento y la comprensión global de los aspectos armónicos. 

Nos ofrece una visión general del instrumento para todos aquellos músicos que no son pianistas. 

 

Actuaciones

Nos centraremos en el desarrollo de una técnica pianística básica y en la interpretación de obras de distintos estilos. 

Aplicaremos así la lectura al teclado como herramienta armónica y melódica y aspectos fundamentales como la práctica de la armonía a través de acordes, enlaces armónicos, etcétera. 

Obras 

Trataremos como método principal, el libro de Emilio Molina para piano complementario además de complementarlo con obras de diferentes estilos adecuadas a cada curso. 

Intérpretes

Los intérpretes serán distintos y variados según el estilo de obra y el aspecto técnico que estemos trabajando en ese momento 

Temporalizacion

La clase de piano complementario constará de al menos media hora semanal la cual quedará distribuida de la siguiente manera: 

Dedicaremoslos primeros 10 minutos a la lectura a primera vista, con manos separadas y posteriormente con manos juntas. 

Los siguientes 10 minutos estarán dedicados a la práctica, tanto de partituras, como del libro, con el fin de trabajar todos los aspectos técnicos como las articulaciones de los dedos, ataques, staccato y legato, independencia de las manos, acordes arpegiados, improvisaciones, etc.

Los últimos diez minutos estarán dedicados a la práctica en grupo de pequeñas piezas a 4 manos. 

 

https://m.youtube.com/watch?v=Sz5Jnjnlfd0 

¿Alicia de Larrocha y la música española para piano¿

¿Alicia de Larrocha y la música española para piano¿

Breve descripción:

Conocimiento de la figura de Alicia de Larrocha,  pianista española reconocida como la de mayor proyección internacional, y una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX,  destacando especialmente su interpretación del repertorio español. Me centraré en sus interpretaciones de tres de los compositores más importantes que existen al respecto (Albéniz, Granados y Falla)

Actuaciones:

  • Breve biografía, legado, reconocimientos¿
  • Visionado documental sobre su figura a través de grandes intérpretes internacionales.
  • Audición de la ¿Suite Iberia¿¿Suite Española ¿y ¿Cantos de España¿ de Albéniz, tanto en actuaciones en vivo como en grabaciones de la misma.
  • Alicia de Larrocha y su interpretación de la música de Granados: ¿Goyescas¿, Valses Poéticos¿
  • Alicia de Larrocha y su interpretación de la música de Falla:

Danzas de ¿El Sombrero de Tres Picos¿, ¿Fantasía Bética¿¿

 

Dado que el programa de la asignatura de piano incluye el estudio de una obra española por curso, resulta interesantísimo poder conocer, visionar, comentar e incluso hacer audiciones comparativas de las obras que el alumnado debe trabajar teniendo como referencia a pianistas de este nivel.

 

 

Debussy y el piano impresionista

DESCRIPCIÓN: El presente trabajo tiene como objetivo que el alumnado se aproxime de manera global a la música de Claude Debussy, compositor francés y una figura central en la música europea de finales del s. XIX y comienzos del s. XX y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones.

ACTUACIONES: Visionado o audición de los principales intérpretes y comentario posterior de las obras propuestas por la profesora.

OBRAS:  Estudios y Preludios interpretados por el alumno/a.

INTÉRPRETES: Maurizio Pollini, Pascal Rogé, Alexis Weissenberg, Krystian Zimerman, Arturo Benedetti Michelangeli, Zoltan Kocsis y Mitsuko Uchida.

DOCUMENTAL: Vida y obra de Claude Debussy.

TEMPORALIZACIÓN: La profesora distribuirá durante los tres trimestres el presente trabajo en sesiones de 10 minutos a lo largo de la clase individual de instrumento:

  • A lo largo de las clases semanales la profesora dedicará 10 min. al comentario de las principales interpretaciones de dichas obras y se aplicarán las técnicas adecuadas al estilo propuesto.

     

  • Posteriormente, el alumno/a recopilará la información más importante dela vida y obra de Claude Debussy a través de los enlaces disponibles en la web.

Repertorio Onilne: Su adaptación a la asignatura de agrupaciones musicales

Repertorio Online: su adaptación a la asignatura de Agrupación Musical

Breve Descripción:

 

Nuestra actividad se centrará en el objetivo de localizar repertorio online, con partituras que puedan usarse como recurso en el aula, que sea susceptible de adaptarse a una asignatura como la de Agrupación Musical de Enseñanzas Básicas de piano.

 

 

Actuaciones

 

  • Abrir una cuenta del centro en el portal 8notes.com en el que existe numeroso material libre de derechos para un uso docente
  • Seleccionar repertorio que pueda utilizarse en esta asignatura, tanto en el caso de estar escrita para dúo de pianos como en otras formaciones adaptables a la configuración de los grupos
  • Trabajar en clase sobre este tipo de repertorio que puede alejarse en ocasiones de las obras de la tradición clásico-romántica, pero supone un extra de motivación al alumnado
  • Visualizar grabaciones de este tipo de obras, tanto si están ejecutadas por otras agrupaciones pianísticas como en sus instrumentaciones originales.
  • Investigar fuentes de recursos colaborativos online, en los que podamos encontrar repertorio de interés para estas agrupaciones

 

Temporalización

 

  • A lo largo del curso trabajaremos siempre una obra de procedencia online.
  • Como introducción a las mismas utilizaremos el recurso de la visualización online de grabaciones
  • Si lo estimamos conveniente podemos realizar una grabación utilizando los recursos informáticos existentes en el centro para comentarla con los alumnos y, en caso de ser posible, subirla a alguna plataforma pública.
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