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Aprovechamiento de los Recursos Audiovisuales disponibles en internet como herramienta TIC. Asesoramiento al alumnado en el amplio espectro que nos brinda la red en el ámbito de la interpretación musical.

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Fase de desarrollo GT: valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Un saludo.

Comentarios
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Rafael Mena Gallardo
Muy buenas a tod@s, en mi apartado de Clases Magistrales he encontrado infinidad de tutoriales interesantísimos para enriquecer las horas de clase con consejos de grandes intérpretes. Como podemos comprobar en Youtube, el material existente es tan abundante como inabarcable. Es por lo que me parece apropiado estructurar este tema por apartado específicos de técnica esencial para el estudiante de perfil medio o en estudios profesionales.
Por otra parte, una vez completado este trabajo, me gustaría introducir el humor en la interpretación en este G.T. para dar un aire más relajado y distendido en la clase. Encuentro por sorpresa algunos vídeos muy interesantes realizados por intérpretes o actores/músicos de calidad.
Publicado el día 7/03/18 18:05.
Luciana María García Moreno
La valoración que de este proyecto hago es super positiva en cuanto a la cantidad de material disponible audivisual a la que puede acceder no sólo el alumnado, al que en un principio estaba destinado, sino también el profesorado, al tener concretado un material específico tanto de compositores, obras y técnicas. Por otro lado, señalar también que al estar algunos enlaces en inglés, ésto permite que los alumnos adquieran también un conocimiento del idioma en cuanto a terminología musical se refiere.
En cuanto a la realización de mi apartado concreto, Debussy, el piano impresionista, la aportación de enlaces ha sido muy fácil puesto que you tube está cargado de ellos.
Publicado el día 11/03/18 19:13.
Elena Calero Cobos
Hola a tod@s, mi aportación al proyecto de trabajo se basa en la utilización, de una forma coherente y justificada, de la informática y las TIC en general en la Educación Musical, ya que sus aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje de la música pueden ser muchas y muy variadas. Mi apartado en concreto está destinado al conjunto de programas informático-musicales, fuente inagotable de recursos didácticos, que permiten al alumnado experimentar con el sonido y conjugar los elementos del lenguaje musical de una manera viva y motivadora. Hasta el momento he aportado diversos recursos digitales orientados a los primeros cursos de educación musical como son: aprendomusica.com (variado catálogo de actividades musicales), o teoría.com (página web para el desarrollo de habilidades rítmicas y de entonación) y en próximas entradas incluiré herramientas digitales para la interpretación de diversos instrumentos tradicionales. El acceso a determinadas páginas de software propietario ha sido una de las dificultades encontradas en el desarrollo del proyecto.
Publicado el día 13/03/18 12:21.
Carlos Miguel Forcada Foguer
Por el momento, en el apartado de Repertorio Online, valoramos de manera muy positiva las incorporaciones que hemos realizado a la programación a raíz de la participación en este grupo de trabajo. Entre el material que nos brinda la web de manera abierta y legal estamos encontrando partituras adaptables al nivel de nuestro alumnado, con el añadido de la posibilidad de poder adaptarlo a la variabilidad de las formaciones o incluso de transportarlo a tonalidades más asequibles para las clases de EEBB.

Por el momento seguiremos con este procedimiento con idea de profundizar en ello en los sucesivos años académicos ya que, sobre todo, nos permite introducir otro tipo de música dentro de las programaciones de las asignaturas colectivas, para así abordar obras que pueden ser interesantes fuera del repertorio clasico-romántico que en ocasiones está demasiado presente en los conservatorios.
Publicado el día 13/03/18 14:07.
Elisa Gil Garrido
La búsqueda de materiales TIC para trabajar en el ámbito del conjunto de piano está resultando muy interesante para el desarrollo de las clases. No hay una gran cantidad de material destinado al conjunto de pianos, pero por eso mismo el encontrarlo resulta de gran utilidad. Mi intención es continuar otra sesión más con la asociación de varios pianos más orquesta, para pasar a continuación al terreno del conjunto de pianos con matices humorísticos y de show.

El material audiovisual que se encuentra en youtube para este tipo de ensemble está resultando muy útil para tratar con los alumnos cómo desarrollar la interpretación de conjunto sin director, a través de la escucha atenta y el conocimiento de todas las partes, del contacto visual y de la gestualidad.
Publicado el día 15/03/18 13:01.
Eva María Arroyo Cuenca
Dada la importancia que la asignatura de Piano Complementario tiene en los procesos de formación musical en sus diversas etapas, la casi totalidad de los programas de educación superior musical y pedagógico musical a nivel de pregrado la inducen en sus planes de estudio. Por todo ello son infinitos los contenidos audiovisuales que encontramos en Youtube, algunos muy interesantes, desde clases de Piano Complementario en Conservatorios hasta clases magistrales de intérpretes de reconocido prestigio, todo ello explicado de manera muy minuciosa y comenzando por los principios más básicos.
Publicado el día 15/03/18 23:24.
Jesús Cuenca Morales
La valoración que hago en cuanto a mí apartado que es el de la asignatura de Piano Complementario es muy positiva, ya que pienso que disponemos de poco tiempo semanal para dicha asignatura y con la cantidad de contenidos audiovisuales que tenemos a nuestra disposición, tanto para profesores como para alumn@s, dichas clases se ven complementadas con este material. La asignatura de Piano Complementario tiene un papel fundamental como herramienta de apropiación, entendimiento y aplicación de diversos contenidos teóricos y pedagógico-musicales, por lo que la búsqueda de recursos audiovisuales es fundamental.
Publicado el día 15/03/18 23:27.
María del Carmen Martínez Fontiveros
Mi valoración personal del uso de ciertos recursos audiovisuales dentro de la programación de aula de la materia de las agrupaciones musicales de las enseñanzas básicas está siendo muy positiva y motivadora, ya que permite a nuestro alumnado acercarse de manera más activa y participativa a la escucha y conocimiento de la instrumentación original de grandes obras musicales del repertorio clásico escritas o adaptadas para niños y niñas.

El material encontrado en youtube en relación a las piezas musicales de ¿El Carnaval de los animales¿ está siendo de gran utilidad. Continuaremos varias sesiones trabajando con ésta misma obra musical, pero me gustaría también poder visualizar en el aula una serie de cortos de animación en los que juega un papel fundamental la música de grandes compositores clásicos.
Publicado el día 19/03/18 13:06.
Julián García Moreno
Mi aportación aborda la importancia de los recursos audiovisuales como herramienta para mejorar en la interpretación del Clave Bien Temperado, de J. S. Bach, una de las obras cumbres del Barroco, de gran importancia en la técnica pianística. Dada la abundancia de grabaciones de esta obra existentes en internet, he optado por las versiones de S. Richter y A. Schiff para hacer una comparativa en clase de los distintos enfoques musicales con los que se puede afrontar su interpretación, ya que ambos se hallan entre los más reputados intérpretes de esta obra. La metodología ha sido al audición y visualización de distintos preludios y fugas con alumnos de 4º y 5º de grado profesional de piano siguiendo la partitura, de forma que el profesor les puede ir indicando las variaciones en cuanto a tempo, staccato / legato, uso del pedal, adornos o expresividad que utilizan ambos intérpretes. La experiencia ha sido de mucha utilidad para ellos, ya que han podido conocer de primera mano la amplitud de concepto con que se abordan estas obras, lo cual ha aumentado su interés y ha resultado decisivo en su propia ejecución de las mismas, tal como se desglosa en la programación por trimestres del departamento de tecla de nuestro centro.
Creo que esta experiencia se puede realizar también con obras del mismo periodo pero de menor dificultad, enfocándolas a los alumnos de Enseñanzas Básicas. Hay mucho material en la red donde elegir y ello contribuye a despertar su curiosidad por un estilo que, a priori, suele ser menos atractivo para los alumnos más pequeños, poco habituados a este tipo de música.
Publicado el día 4/04/18 20:12.
José García Moreno
Es muy importante este grupo de trabajo para el Departamento de Piano y para el alumnado de esta asignatura. Acerca de la figura del pianista Rafael Orozco, entre el 6 y el 23 de noviembre, realicé una exposición en el Conservatorio con sus Lps antiguos, Cds, recortes de prensa, programas de mano de sus conciertos, fotografías y libros, aparte de una reproducción todas las tardes de algunas de sus grabaciones de televisión en directo, para acercar la imagen de tan brillante pianista al alumnado del conservatorio. Ahora estamos reuniendo toda una lista de grabaciones suyas que son de mucha utilidad para los alumnos, de cara a la comprensión y una mejor interpretación de las obras que trabajan en el centro.
Publicado el día 5/04/18 11:22.
Antonio Chicano Pérez
La valoración del progreso del proyecto que estamos realizando en clase es muy positiva a juzgar por el notorio entusiasmo transmitido por los alumnos y alumnas cuando visualizamos vídeos de interpretaciones de obras que ellos trabajan , estudian y practican, pero tocadas por personajes de reconocido prestigio.
Considero en consecuencia, muy favorable esta práctica de usar recursos visuales vinculados al soporte web que nos permite la amplia e inagotable "videoteca digital " de " You Tube ", en la que es muy fácil acceder a tanta documentación gráfica y audiovisual del repertorio pianistico de Frederic Chopin interpretado por grandes pianistas.

En cuanto a los logros alcanzados , el más destacado ha sido el de la dinamización de las clases con los alumnos y alumnas . Especialmente en los cursos Quinto y Sexto de Enseñanzas Profesionales, los cuales reciben una clase de noventa minutos y de carácter individual.
Igualmente , hemos conseguido acercar a nuestras clases a grandes profesionales de la interpretación del piano que se convirtieron en figuras del panorama musical del pasado siglo XX y del actual siglo XXI , haciendo posible que sean vistos por nuestros alumnos y alumnas . De la misma manera , hemos conseguido ampliar el conocimiento de repertorio que pueden tocar ellos en cursos sucesivos.
Y en cuanto a los mas pequeños y pequeñas, hemos logrado acceder al mundo de las nuevas tecnologias , pero con fines didácticos y de consulta, diferenciadolo del mas habitual entre ellos relacionado con los juegos digitales o videojuegos.
Y en cuanto a las dificultades detectadas, mencionaré unicamente las referentes a la velocidad de navegación o de carga de videos en ocasiones puntuales ligadas a problemas técnicos de la red del centro que a dia de hoy parecen ya subsanadas .
Publicado el día 5/04/18 14:12.
José Luis Arrabal Maíz
La valoración que hago en este momento del desarrollo del grupo de trabajo es muy positiva. Se me están haciendo llegar variados e interesantes materiales que estoy conformando como listas de reproducción del portal "YouTube". Paralelamente estoy desarrollando en la nueva web del conservatorio un apartado donde mostrar con claridad cada uno de los apartados propuestos, de manera que queden bien estructurados para poder acceder a ellos de la forma más rápida sin tener que realizar excesivas búsquedas.
Publicado el día 6/04/18 18:26.
Julián García Moreno
Mi aportación aborda la importancia de los recursos audiovisuales como herramienta para mejorar en la interpretación del Clave Bien Temperado, de J. S. Bach, una de las obras cumbres del Barroco, de gran importancia en la técnica pianística. Dada la abundancia de grabaciones de esta obra existentes en internet, he optado por las versiones de S. Richter y A. Schiff para hacer una comparativa en clase de los distintos enfoques musicales con los que se puede afrontar su interpretación, ya que ambos se hallan entre los más reputados intérpretes de esta obra. La metodología ha sido al audición y visualización de distintos preludios y fugas con alumnos de 4º y 5º de grado profesional de piano siguiendo la partitura, de forma que el profesor les puede ir indicando las variaciones en cuanto a tempo, staccato / legato, uso del pedal, adornos o expresividad que utilizan ambos intérpretes. La experiencia ha sido de mucha utilidad para ellos, ya que han podido conocer de primera mano la amplitud de concepto con que se abordan estas obras, lo cual ha aumentado su interés y ha resultado decisivo en su propia ejecución de las mismas, tal como se desglosa en la programación por trimestres del departamento de tecla de nuestro centro.
Creo que esta experiencia se puede realizar también con obras del mismo periodo pero de menor dificultad, enfocándolas a los alumnos de Enseñanzas Básicas. Hay mucho material en la red donde elegir y ello contribuye a despertar su curiosidad por un estilo que, a priori, suele ser menos atractivo para los alumnos más pequeños, poco habituados a este tipo de música. Mi aportación aborda la importancia de los recursos audiovisuales como herramienta para mejorar en la interpretación del Clave Bien Temperado, de J. S. Bach, una de las obras cumbres del Barroco, de gran importancia en la técnica pianística. Dada la abundancia de grabaciones de esta obra existentes en internet, he optado por las versiones de S. Richter y A. Schiff para hacer una comparativa en clase de los distintos enfoques musicales con los que se puede afrontar su interpretación, ya que ambos se hallan entre los más reputados intérpretes de esta obra. La metodología ha sido al audición y visualización de distintos preludios y fugas con alumnos de 4º y 5º de grado profesional de piano siguiendo la partitura, de forma que el profesor les puede ir indicando las variaciones en cuanto a tempo, staccato / legato, uso del pedal, adornos o expresividad que utilizan ambos intérpretes. La experiencia ha sido de mucha utilidad para ellos, ya que han podido conocer de primera mano la amplitud de concepto con que se abordan estas obras, lo cual ha aumentado su interés y ha resultado decisivo en su propia ejecución de las mismas, tal como se desglosa en la programación por trimestres del departamento de tecla de nuestro centro.
Creo que esta experiencia se puede realizar también con obras del mismo periodo pero de menor dificultad, enfocándolas a los alumnos de Enseñanzas Básicas. Hay mucho material en la red donde elegir y ello contribuye a despertar su curiosidad por un estilo que, a priori, suele ser menos atractivo para los alumnos más pequeños, poco habituados a este tipo de música.
Publicado el día 9/04/18 19:31.

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