Grupos de trabajo

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Aprovechamiento de los Recursos Audiovisuales disponibles en internet como herramienta TIC. Asesoramiento al alumnado en el amplio espectro que nos brinda la red en el ámbito de la interpretación musical.

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VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Antonio Chicano Pérez
La valoración final del grupo de trabajo que hemos desarrollado aprovechando los recursos audiovisuales en la red como herramienta didáctica aplicada a la mejora de la interpretación musical de nuestro alumnado ha sido muy positiva en las dos direcciones en las que han ido dirigidos los objetivos propuestos. Por un lado , el nivel interpretativo de nuestros alumnos y alumnas se ha visto elevado gracias a la escucha y visualización de los vídeos programados. Al mismo tiempo, el grado de conocimiento de nuestros alumnos y alumnas también se ha acrecentado familiarizándose éstos con un gran número de intérpretes y obras desconocidas por ellos hasta ahora .
Para alcanzar los objetivos propuestos he utilizado una metodología basada principalmente en la interdisciplinariedad, entendida ésta como el uso de una concepción multidimensional de los recursos usados con pluralidad de perspectivas en las investigaciones realizadas en la red para alcanzar una práctica ecléctica en la interpretación musical.
En cuanto a las dificultades detectadas unicamente reseñar la dependencia de una red de calidad para desarrollar las búsquedas en la red, fácilmente subsanable con el uso de material previamente descargado , o bien utilizando material original propio o de la discografía del centro.
Publicado el día 29/05/18 21:48.
Rafael Mena Gallardo
En mi opinión, el balance final del trabajo realizado ha sido bastante satisfactorio. Las nuevas tecnologías suponen una realidad indiscutible y una herramienta muy atractiva y a su vez eficaz como complemento a la clase.

Por mi parte, la búsqueda de Clases Magistrales y tutoriales sobre técnica del instrumento en la red, ha ampliado la visión y el conocimiento del alumnado dando una herramienta más para ser contrastada en clase.
Nos ha permitido, además de escuchar consejos e interpretaciones muy valiosas de grandes artistas, adquirir una cierta autonomía en la resolución de problemas básicos de ejecución en un nivel más avanzado de nuestro alumnado.
Por otra parte, la escucha en Versión Original de las Clases Magistrales suponen un refuerzo más al conocimiento indispensable de los idiomas extranjeros, siendo el idioma anglófono el predominante en este formato educativo, extendido en los principales centros musicales extranjeros y utilizado en la red como preferente.
Una de las dificultades encontradas ha sido la mala calidad de la grabación debido al sonido ambiente o a la acústica inapropiada del lugar donde se ha llevado a cabo el registro.

Por último, la puesta en común de todos los temas tratados por los diferentes compañero/as me ha parecido muy enriquecedor y práctico por estar estructurado en disciplinas o asignaturas que componen este departamento.
Publicado el día 31/05/18 8:28.
Antonio Chicano Pérez
Os recuerdo la valoracion
Publicado el día 31/05/18 16:15.
José García Moreno
La información musical que se le ha facilitado al alumnado ha mejorado su nivel y ha despertado el interés por buscar en la red las innumerables grabaciones e interpretaciones en público de las obras que ellos suelen trabajar en clase. Ha beneficiado también al profesorado del Departamento , ya que la diversidad de opiniones , distintos apartados de trabajo y puesta en común para sacar adelante el proyecto ha sido muy positivo .
Con respecto al apartado de la figura del pianista Rafael Orozco, hubo que esperar y estar atento en las distintas páginas de internet a que fuesen apareciendo grabaciones antiguas en formato LP, CD , programas de mano de sus recitales, publicaciones en prensa, etc, para irlas adquiriendo de cara a la exposición realizada en el centro.
Publicado el día 31/05/18 16:24.
Rafael Ángel Tienda Calvo
Sin duda que la conclusión final de este grupo de trabajo y su aprovechamiento ha sido muy positivo. Acercar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologias a clase es todo un acierto tanto para el profesorado como para el alumnado. Hemos aprovechado diferentes videos y audiciones de interpretes de reconocido prestigio para el trabajo de las obras del alumnado, siempre con un criterio de calidad que nos permita diferenciar las diferentes versiones que hay en la red. En cuanto a las parte específica de la que me he encargado yo sobre la figura de la pianista Alicia De Larrocha y la música española he recopilado gran cantidad de interpretaciones de obras que los alumnos tienen que montar a su vez, según el plan de estudios de la asignatura de piano. Poder ver y oir a una intérprete de esta categoría es todo un lujo y todo un referente para el estudio.
Publicado el día 31/05/18 18:18.
Carlos Miguel Forcada Foguer
El grupo de trabajo que hemos llevado a cabo ha supuesto una mejora en el proceso de selección de obras, tanto propias de agrupaciones pianísticas como de arreglos adaptables, para la clase de Agrupaciones Musicales de la especialidad de piano.

A través del grupo hemos obtenido recursos descargables de la red de manera legal que nos han posibilitado una aproximación completamente novedosa a la enseñanza de estas clases. Al mismo tiempo hemos logrado que los estudiantes tomen contacto con esta manera de buscar partituras que puedan ser interesantes para ellos fuera del ámbito académico, ya que en estos recursos se incluyen muchos materiales de música popular que son del agrado de todos ellos. La programación de la asignatura ha quedado completamente modificada tras este grupo de trabajo y es una línea que esperamos mantener en el futuro.

Por lo que respecta a las dificultades, entendemos que si el centro quiere seguir profundizando en todas estas metodologías, es necesario que el acceso a internet y los recursos informáticos en las aulas mejoren en el sentido de resultar más accesibles a los propios alumnos, y no solamente a los profesores.

Por lo que respecta a las
Publicado el día 31/05/18 20:26.
Elisa Gil Garrido
Mi valoración general de este grupo de trabajo es muy positiva gracias a la gran variedad de enfoques y parcelas de trabajo que ha abarcado.

Al comienzo del proyecto mi interés se centró en encontrar interpretaciones para conjuntos de pianos y a través de ellas analizar la interacción de sus músicos para valorar cómo era posible una interpretación coordinada y coherente sin la presencia de un director. Este objetivo de interpretación autónoma ha sido una constante en las clases de conjunto. El debate y el aprendizaje a través de cuestionarnos cómo es posible conseguir resultados musicales formando parte de un todo y no solo como músicos individuales, se ha enriquecido con el visionado de los videos seleccionados. La principal dificultad encontrada ha sido el conseguir visualizar con una calidad aceptable los videos en la clase. La falta de señal suficiente de internet en el aula ha hecho que los videos tuvieran que ser descargados previamente y vistos en mi ordenador. La calidad del sonido y la imagen no era la más deseable.

El visionado de las interpretaciones propuestas ha servido para escuchar por un lado a músicos de alto nivel, analizar su manera de moverse, de señalar, de ponerse de acuerdo....contrastar las diferencias entre unos intérpretes y otros, y también resaltar las diferencias entre otros instrumentistas no pianistas, derivadas esencialmente de las características intrínsecas de cada instrumento.

Dado que cada obra es diferente, y cada grupo de músicos (y alumnos) también lo es, éste es un trabajo que nunca termina, teniendo que encontrarse a través de los ensayos la manera de funcionar como grupo. Con todo, creo que el objetivo de desarrollar la capacidad de los alumnos para interpretar ellos solos las obras trabajadas en clase de forma madura e independiente se puede considerar cumplida con éxito tras la participación de todos los alumnos en grupo y sin dirección en las audiciones y conciertos realizados durante el curso.
Publicado el día 31/05/18 20:30.
Jesús Cuenca Morales
El trabajo realizado en este grupo de trabajo desde el punto de vista de la asignatura de Piano Complementario ha sido bastante satisfactorio ya que la mayoría de alumnos y alumnas han tenido la posibilidad de conocer intérpretes desconocidos, hasta ahora, por ellos y ellas. Al tratarse de alumnos y alumnas no pianistas, ha supuesto a su vez, una conceptualización del instrumento, una nueva relación con el alumnado generando un proceso formativo que se encuentra íntimamente vinculado al proceso de aprendizaje CREATIVO Y PRODUCCIÓN CREATIVA. Mientras las disciplinas instrumentales se ocupan, dentro del aprendizaje musical, de la formación exclusiva del repertorio solista, el área de Piano Complementario se configura como un espacio único para la experimentación e implantación de conceptos de aprendizaje que no son posibles de asumir por dichas especialidades. Debido a la infinidad de material audiovisual que tenemos disponible, los alumnos y alumnas han podido asimilar más fácilmente todos estos conceptos.
Publicado el día 31/05/18 23:36.
Eva María Arroyo Cuenca
Los recursos audiovisuales disponibles en la red han supuesto para mí una herramienta didáctica muy provechosa e interesante ya que he podido trabajar con mis alumnos y alumnas, desde la asignatura de Piano Complementario, un proceso formativo desde una perspectiva no sólo instrumental, sino que integre el conocimiento creativo, armónico, analítico, compositivo, técnico e interpretativo cuyo propósito principal es dotar al alumnado del dominio de las posibilidades polifónicas del piano desde un enfoque musical global.
Publicado el día 31/05/18 23:39.
Elena Calero Cobos
Mi aportación al presente Grupo de Trabajo ha consistido en la búsqueda y muestra de herramientas digitales para la enseñanza de la música en el nivel inicial.

Como hemos ido comprobando a lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo y de las sesiones del curso con el alumnado, las TIC ofrecen numerosas aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre ellas podemos destacar el desarrollo del autoaprendizaje, hacen éste más ameno, rápido y eficaz y además posibilitan el almacenamiento y la manipulación de la información.

En concreto, las actuaciones que he realizado en el aula han consistido en facilitar el acceso y mostrar al alumnado los diversos programas informáticos existentes para el desarrollo de destrezas rítmicas y auditivas, así como programas para la enseñanza de teoría musical, en el nivel inicial. En cuanto al alumnado de Enseñanzas Profesionales, se han visualizado clases magistrales virtuales aportadas por los compañeros del Grupo dedicadas a la mejora técnica, ayudas a la interpretación, desarrollo del virtuosismo y acercamiento a la vida y obra de distintos compositores.

Coincido con mis compañer@s en que la principal dificultad encontrada ha sido, en ocasiones, la conexión a la red del Centro por algunos problemas técnicos. Los programas online e interactivos de enseñanza de música requieren buena conexión para un adecuado uso.

Valoro de manera muy positiva el aporte que se ha hecho desde el Grupo de Trabajo a nuestro Departamento y al Centro en general, como un primer acercamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías en el área de la enseñanza musical. Es importante reconstruir el modelo educativo e ir aproximando la forma en que enseñamos al modo en que las nuevas generaciones se acercan a la información y al conocimiento.
Publicado el día 31/05/18 23:46.
María del Carmen Martínez Fontiveros
Mi valoración del trabajo llevado a cabo en el aula a través del uso de los recursos audiovisuales ha sido muy positiva y satisfactoria. Éste se ha centrado en iniciar al alumnado, de Agrupaciones Musicales de la especialidad de piano, en la escucha y conocimiento activo de grandes obras clásicas escritas y adaptadas para niños y niñas.

Los objetivos propuestos en el proyecto inicial se han podido desarrollar con normalidad dentro del aula. Entre ellos destaco: conocer las diferentes formaciones instrumentales originales del repertorio interpretado en el aula, así cómo reconocer los diferentes timbres de dichas formaciones; experimentar cómo en la música clásica el compositor puede usar las diferentes cualidades del sonido: timbre, altura, intensidad y duración, para hablarnos, evocar ambientes y narrar multitud de historias y trabajar la audición de algunos de los fragmentos interpretados en el aula de forma visual a través del Musicograma. Todos ellos han permitido que nuestro alumnado asimile ciertos conocimentos musicales muy necesarios también en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar así la interprtación de las piezas trabajadas en el aula.

Con respecto a las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto, coincido con el resto de mis compañeros/as en la baja calidad de la señal de Internet, no teniendo una buena visualización y escucha de los vídeos seleccionados y la falta de recursos informáticos en el aula. Por tanto, hemos tenido que descargar previamente a las intervenciones en el aula los vídeos necesarios y hacer uso también de diversa discografía particular.

Por último, quisiera comentar lo enriquecedor que ha sido el trabajo tan diverso y multidisciplinar llevado a cabo por todos los miembros de éste grupo, permitiéndonos así poder abrir en un futuro nuevas vías de trabajo en el aula
Publicado el día 1/06/18 22:27.
José Luis Arrabal Maíz
La valoración de los resultados de la puesta en marcha son ya en este momento muy positivos.
Mi trabajo ha consistido en crear listas de reproducción de los videos seleccionados. Con su implementación en la nueva web que estamos diseñando se mostrarán de una forma más directa e intuitiva.
Se empieza a vislumbrar en el alumnado mayor interés en la búsqueda de una mejora en la interpretación del piano a través de las grabaciones propuestas.
Sin duda se trata de un punto de partida para seguir añadiendo contenidos que estimulen tanto una mejora práctica docente como un aprendizaje más completo por parte del alumnado. La plataforma podrá escalarse, aumentando progresivamente las temáticas que en un primer momento se han incluido hasta completar todos los elementos que orman parte de la práctica instrumental del piano.
Publicado el día 1/06/18 23:41.
Luciana María García Moreno
La valoración final de este grupo de Trabajo es muy positiva.
Mi trabajo se ha centrado en proporcionar diferentes versiones de los Estudios de Debussy a través de las webs seleccionadas. Esto permite a alumnos y alumnas ampliar su conocimiento pianístico de estos Estudios a través de los videos propuestos y así mismo, la mejora de su propia interpretación, objetivo fundamental del Grupo de Trabajo. Por otro lado, también ha permitido la ampliación de su propia cultura musical en cuanto a los pianistas que se han centrado en la interpretación de los Estudios de Debussy.
No he encontrado ninguna dificultad en cuanto a la realización de mi trabajo, únicamente lo ya señalado por mis compañeros en la baja calidad de la señal de Internet en el aula, impidiendo en ocasiones la visualización y la escucha de los vídeos propuestos.
Publicado el día 2/06/18 14:18 en respuesta a José Luis Arrabal Maíz.
María Soledad Serrano Ariza
COMENTARIO DE JULIÁN GARCÍA:
Estimo muy positiva la actividad desarrollada con los alumnos de piano para acercar y utilizar con fines didácticos los recursos existentes en internet, principalmente Spotify y, sobre todo, Youtube. El inmenso repertorio de piezas musicales y de actuaciones en directo de ambas plataformas nos permite acceder a cualquier obra o interpretación que resulte de interés para los alumnos, bien porque es la misma que ellos están estudiando o porque presenta información relevante que les sea de utilidad. Al ser casi siempre realizadas por artistas de renombre, nos ofrece mucha seguridad los distintos aspectos que extraemos de ella. En la mayoría de ocasiones también se ha podido realizar una comparativa entre varias versiones de una misma obra, lo que abre un amplio abanico de posibilidades interpretativas para los alumnos, que enriquecen así la posibilidad de abordar su ejecución desde varios puntos de vista.
Como ya indiqué, creo que puede ser una experiencia muy positiva también en cursos de Enseñanzas Básicas. Resultaría igual de interesante que en los cursos más altos y también contaría con el asesoramiento imprescindible del profesor.
Publicado el día 8/06/18 21:12.

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