Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 El presente Grupo de Trabajo se constituye con la finalidad de aprovechar los recursos existentes e la red (interpretaciones, información de autores, documentales, clases magistrales, tutoriales, etc.). Dicho material es una fuente inagotable de información precisa, siendo estimulante, atractiva e innovadora  por su nuevo enfoque que viene a complementar la clase de interpretación.

En la era de las tecnologías digitales, parece también bastante aceptado que el uso de las nuevas tecnologías digitales, audiovisuales e interactivas, con las que los estudiantes reciben estímulos diversos y recompensas inmediatas es una de las formas más eficaces de activar la atención.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

 

El profesorado implicado deberá incorporar y mejorar su competencia en materia digital para acceder a las fuentes referidas anteriormente (búsqueda, edición y manejo de las fuentes, catalogación, creación de plataformas y link de acceso etc.).

 

Repercusión en el aula

    -Formar un criterio musical e interpretativo sólido que guíe al alumnado en la búsqueda y selección del material audiovisual de calidad existente en la red.

    - Crear una plataforma disponible en la web de nuestro centro donde se acceda de manera estructurada a las distintas temáticas que componen  las asignaturas del currículum de piano (Clase de Interpretación, Agrupación Musical, Conjunto de Pianos y Piano Complementario).

Actuaciones

 

Carlos Forcada Foguer

¿Repertorio Online: su adaptación a la asignatura de Agrupación Musical¿

 

Breve descripción:

Nuestra actividad se centrará en el objetivo de localizar repertorio online, con partituras que puedan usarse como recurso en el aula, que sea susceptible de adaptarse a una asignatura como la de Agrupación Musical de Enseñanzas Básicas de piano.

 

Actuaciones:

    -    Abrir una cuenta del centro en el portal 8notes.com en el que existe numeroso material libre de derechos para un uso docente.

    -    Seleccionar repertorio que pueda utilizarse en esta asignatura, tanto en el caso de estar escrita para dúo de pianos como en otras formaciones adaptables a la configuración de los grupos.

 

    - Trabajar en clase sobre este tipo de repertorio que puede alejarse en ocasiones de las obras de la tradición clásico-romántica, pero supone un extra de motivación al alumnado

    -    Visualizar grabaciones de este tipo de obras, tanto si están ejecutadas por otras agrupaciones pianísticas como en sus instrumentaciones originales.

    -    Investigar fuentes de recursos colaborativos online, en los que podamos encontrar repertorio de interés para estas agrupaciones

 

Temporalización:

    -    A lo largo del curso trabajaremos siempre una obra de procedencia online.

    -    Como introducción a las mismas utilizaremos el recurso de la visualización online de grabaciones

    -    Si lo estimamos conveniente podemos realizar una grabación utilizando los recursos informáticos existentes en el centro para comentarla con los alumnos y, en caso    de ser posible, subirla a alguna plataforma pública.

 

Elena Calero Cobos

¿MÉTODOS DE INICIACIÓN AL PIANO¿

 

Breve descripción:

Desde el ámbito educativo, hoy en día parece que es una realidad bastante aceptada que no hay un tipo de enseñanza mejor que otra, sino que se trata de seleccionar estrategias educativas lo más personalizadas posible, respetando y atendiendo a la diversidad. Del mismo modo, El presente trabajo tiene como objetivo hacer un recorrido por las herramientas para la enseñanza de música en la infancia. 

 

Actuaciones:

En esta primera actuación nos centraremos en una herramienta basada en actividades y juegos para aprender y practicar el lenguaje musical: Aprendo Música.

    En el nivel inicial realizaremos las siguientes actividades:

    -    Realización de actividades de discriminación auditiva en torno a las cualidades del sonido: grave/agudo, timbre, etc.

    -    Escritura musical con las notas la-sol-mi y las células rítmicas básicas: negra, silencio de negra y pareja de corcheas.

    -    Conocer los nombres de los instrumentos musicales más comunes. Conocer las familias de instrumentos musicales.

 

Recurso digital: Aprendo Música: http://www.aprendomusica.com/index.htm

Aprendo Música es un variadísimo catálogo de actividades para trabajar en los primeros cursos  del conservatorio con niños. Las actividades y juegos pueden ser utilizados en aulas de música provistas de ordenador o pizarra digital y en los propios hogares para reforzar los contenidos de música impartidos en los centros. Sus contenidos están divididos en seis niveles y en tres apartados: Lenguaje Musical, Aprendo a tocar la flauta y Pizarra digital.

Temporalización:

El profesor/a distribuirá durante los tres trimestres el siguiente trabajo en sesiones de 10 minutos a lo largo de la clase de instrumento:

    -    Realización de actividades clasificadas por niveles de dificultad.

    -    Práctica en casa y refuerzo de los contenidos trabajados en clase.

    -    Una descripción más completa, junto con una demostración en video del funcionamiento de los juegos, la podemos encontrar en el siguiente enlace que conduce al canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC21udBx2a0_ayLPKxTdIXbA/videos

 

Antonio Chicano Pérez

¿Chopin, el Piano Romántico¿

 

Breve descripción:

El objetivo a cumplir con el presente trabajo será el de dar a conocer al alumno la obra y el estilo del compositor polaco del siglo XIX, en pleno apogeo del Romanticismo , años en los que se describía la música como las más romántica de todas las artes.

Actuaciones:

Actuaciones: 

    -    Visionado con escucha reflexiva y analítica de los intérpretes de referencia del repertorio chopiniano con posteriores comentarios verbales y escritos  de las obras propuestas por el profesor a través de plataformas y soporte web.

     Obras : 

    -    Estudios op. 10 y op. 25

    -    Nocturnos

    -    Valses

    -    Impromptus

    -    Sherzos

    -    Polonesas

Intérpretes:

    -    Rafael Orozco

    -    Claudio Arrau

    -    Kristian Zimermann

    -    Maria Joao Pires

    -    Maurizio Pollini

    -    Sequeira Costa

    -    Daniel Baremboim

Actividades:

- Diferenciación de distintas versiones de una misma obra por distintos intérpretes.

 

Temporalización:

 

-El profesor distribuirá los contenidos a lo largo de los tres trimestres del curso dedicándole el tiempo oportuno para no interferir en los contenidos propios de la asignatura de Piano, ofreciendo al alumno toda aquella información relativa a los contenidos propuestos en sesiones de una duración en torno a los diez minutos.

- El alumno trabajará igualmente en casa recopilando información individualmente, documentándose sobre el compositor , así como sobre los distintos intérpretes.

 

Julián García Moreno

¿J. S. Bach, El Clave Bien Temperado¿

 

Breve descripción:

El presente estudio persigue la aproximación del alumnado a la monumental obra del Clave Bien Temperado, hito fundamental en la producción del compositor que influyó decisivamente en los compositores y estilos musicales posteriores.

 

Actuaciones:

Tras una breve exposición histórica y teórica, el profesor propone el visionado y audición de uno o varios de los preludios y fugas por artistas de reconocida solvencia en este repertorio, tales como Sviatoslav Richter, Andras Schiff o Daniel Barenmoim. Seguir la partitura mientras se va escuchando puede ayudar en su comprensión.

 

Temporalización:

El profesor distribuirá a lo largo del curso el trabajo propuesto en sesiones de 10-15 minutos, durante la clase individual o bien en las clases de Literatura del instrumento, donde se comentarán las diferentes perspectivas desde las que se puede afrontar su interpretación y los principales recursos técnicos necesarios para hacerlo.  

 

Jose Luis Arrabal Maíz

Breve descripción:

Creación y diseño de plataforma web y traslación de los datos resultantes de cada tema desarrollado.

 

Actuaciones:

Recogida de material, estructuración por temática y asignaturas. Creación de sistema de gestión de contenidos, volcado de datos y actualización continua.

 

Temporalización:

Permanente.

 

Jesús Cuenca Morales

¿El Piano Complementario y sus posibilidades¿

 

Breve descripción:

El Piano Complementario nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para un músico no pianista, que va desde contribuir al conocimiento de su propio repertorioinstrumental en cuanto a que muchas de las obras de su especialidad son con acompañamiento pianístico hasta conocer los fundamentos básicos de la armonía y de la Historia de la Música.

 

Actuaciones:

Aprenderemos conceptos básicos tanto de la Historia de la Música como de Armonía a través del bajo cifrado o las distintas formas de realizar acompañamientos pianísticos (Bajo Alberti, bajos divididos, acordes arreglados, cadencias, etc.) y la realización de ejercicios prácticos en las que aparezcan cada una de ellos.

Trataremos distintos intérpretes, dependiendo del estilo de obra o estudio que estemos trabajando en ese momento.

Se analizarán los distintos tutoriales existentes en YouTube sobre cadencias, realización de escalas, improvisación, etc. para posteriormente aplicarlos en las clases prácticas con el instrumento.

Temporalización:

La clase de Piano Complementario constará de al menos media hora semanal, la cual quedará distribuida de la siguiente manera:

Dedicaremos los 10 primeros minutos a la lectura a primera vista, con manos separadas y posteriormente con manos juntas.

Los siguientes 10 minutos estarán dedicados a la práctica, tanto de partituras, con el fin de trabajar todos los aspectos técnicos como las articulaciones de los dedos, ataques, staccato y legado, independencia de las manos, acordes arpegiados, improvisaciones, etc.

Los últimos 10 minutos estarán dedicados a la práctica en grupo de pequeñas piezas a 4 manos.

 

 

Rafael Angel Tienda Calvo

¿Alicia de Larrocha y la música española para piano¿

 

Breve descripción:

Conocimiento de la figura de Alicia de Larrocha,  pianista española reconocida como la de mayor proyección internacional, y una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX,  destacando especialmente su interpretación del repertorio español. Me centraré en sus interpretaciones de tres de los compositores más importantes que existen al respecto (Albéniz, Granados y Falla)

Actuaciones:

    -    Breve biografía, legado, reconocimientos¿

    -    Visionado documental sobre su figura a través de grandes intérpretes internacionales.

    -    Audición de la ¿Suite Iberia¿¿Suite Española ¿y ¿Cantos de España¿ de Albéniz, tanto en actuaciones en vivo como en grabaciones de la misma.

    -    Alicia de Larrocha y su interpretación de la música de Granados: ¿Goyescas¿, Valses Poéticos¿

    -    Alicia de Larrocha y su interpretación de la música de Falla:

Danzas de ¿El Sombrero de Tres Picos¿, ¿Fantasía Bética¿¿

 

Dado que el programa de la asignatura de piano incluye el estudio de una obra española por curso, resulta interesantísimo poder conocer, visionar, comentar e incluso hacer audiciones comparativas de las obras que el alumnado debe trabajar teniendo como referencia a pianistas de este nivel.

Temporalización:

Las audiciones, visionados  y comentarios de las obras propuestas se llevarán a cabo en sesiones de 10 min.a lo largo de las clases semanales durante el curso. 

 

 

Elisa Gil Garrido

 

¿La interacción entre músicos en la música de conjunto con piano¿

Asignatura: Conjunto de Pianos

 

Breve descripción:

Este proyecto tiene como objetivo reforzar el aprendizaje de la comunicación no verbal empleada por los músicos (entradas y finales de frases, agógica, variaciones expresivas de tempo, etc.) en el marco de la interpretación de música en conjunto.

 

Actuaciones:

A lo largo del curso se verán y analizarán vídeos en los que participen más de dos pianistas (agrupaciones con piano, piano a 6 manos, 2 o más pianos con orquesta¿), con el objetivo de reconocer la gestualización que se trabaja en la clase de conjunto en una situación real de concierto.

 

Temporalización:

Cada dos sesiones de la clase semanal de conjunto se destinará 15 minutos a ver, analizar y comentar los vídeos escogidos.

 

 

José García Moreno

¿Grandes Pianistas: Rafael Orozco¿

 

Breve descripción:

Conocimiento de la figura de Rafael Orozco,  pianista cordobés de reconocido prestigio internacional. Destacando especialmente su interpretación del repertorio romántico y español.

 

Actuaciones:

Breve biografía, legado, reconocimientos, eventos actuales que recogen su reconocimiento.

 

Temporalización:

Las audiciones, visionados  y comentarios de las obras propuestas se llevarán a cabo en sesiones de 10 min.a lo largo de las clases semanales durante el curso. 

 

 

Chana García Moreno

          ¿Debussy y el Piano Impresionista¿

 

Breve descripción:

El presente trabajo tiene como objetivo que el alumnado se aproxime de manera global a la música de Claude Debussy, compositor francés y una figura central en la música europea de finales del s. XIX y comienzos del s. XX y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones.

 

Actuaciones:

Visionado o audición de los principales intérpretes y comentario posterior de las obras propuestas por la profesora.

OBRAS:  Estudios y Preludios interpretados por el alumno/a.

INTÉRPRETES: Maurizio Pollini, Pascal Rogé, Alexis Weissenberg, Krystian Zimerman, Arturo Benedetti Michelangeli, Zoltan Kocsis y Mitsuko Uchida.

DOCUMENTAL: Vida y obra de Claude Debussy.

 

Temporalización:

La profesora distribuirá durante los tres trimestres el presente trabajo en sesiones de 10 minutos a lo largo de la clase individual de instrumento.

A lo largo de las clases semanales la profesora dedicará 10 min. al comentario de las principales interpretaciones de dichas obras y se aplicarán las técnicas adecuadas al estilo propuesto.

 

 

Mª del Carmen Martínez Fontiveros

¿Música Clásica para niños y niñas en las Agrupaciones Musicales de Enseñanzas Básicas¿

 

 

Breve descripción:

Iniciar al alumnado del segundo ciclo de las enseñanzas básicas de piano en la escucha y conocimiento activo de grandes obras clásicas escritas y adaptadas para niños y niñas

 

Actuaciones:

    -    Obra: interpretación de arreglos de fragmentos pertenecientes a obras del repertorio clásico: ¿El Carnaval de los animales¿ (Camile Saint-Saëns); Opera ¿La Flauta Mágica¿ (W.A.Mozart); Ballet ¿El Cascanueces¿ (Tchaikovski),¿ 

 

    -    Escucha activa a través de la audición de breves fragmentos musicales pertenecientes a las obras citadas anteriormente.

 

    -    Visionado de conciertos de las diferentes formaciones musicales que componen el repertorio clásico trabajado en el aula.

 

    -    Visionado de musicogramas de algunas de las piezas escuchadas e interpretadas.

 

    -    Recopilar información acerca de los grandes compositores de las obras trabajadas en el aula como repertorio y su relación con las demás artes: datos biográficos, estilo musical, anécdotas,¿.

 

Temporalización:

Desarrollaremos las actuaciones anteriormente esbozadas a lo largo de los tres trimestres pero en semanas alternas, dedicándole a cada sesión unos 20-25 minutos de la hora que corresponde a la asignatura de Agrupaciones Musicales

 

 

 

Eva Mª Arroyo Cuenca

 

¿Influencia del Piano Complementario¿

 

Breve descripción:

Esta asignatura, pone a disposición del alumn@ los recursos necesarios para que el piano sea un instrumento auxiliar, lo que proporcionará una gran herramienta a lo largo de toda su carrera profesional. Debido a las cualidades polifónicas del piano, con posibilidades casi orquestales, proporciona el mejor medio para el conocimiento del repertorio específico de cada instrumento y la comprensión global de los aspectos armónicos.Nos ofrece una visión general del instrumento para todos aquellos músicos que no son pianistas.

Actuaciones:

Nos centraremos en el desarrollo de una técnica pianística básica y en la interpretación de obras de distintos estilos. De esta manera, aplicaremos así la lectura al teclado como herramienta armónica y melódica, así como los aspectos fundamentales de la práctica de la armonía a través de los acordes, enlaces armónicos, etc.

Trataremos como método principal el método de Emilio Molina para Piano complementario además de complementarlo con obras de diferentes estilos adecuadas a cada curso.

Los intérpretes serán distintos y variados según el estilo de la obra, así como el aspecto técnico que estemos trabajando en ese momento.

Temporalización:

La clase de Piano Complementario constará de al menos media hora semanal, la cual quedará distribuida de la siguiente manera:

Dedicaremos los 10 primeros minutos a la lectura a primera vista, con manos separadas y posteriormente con manos juntas.

Los siguientes 10 minutos estarán dedicados a la práctica, tanto de partituras, con el fin de trabajar todos los aspectos técnicos como las articulaciones de los dedos, ataques, staccato y legado, independencia de las manos, acordes arpegiados, improvisaciones, etc.

Los últimos 10 minutos estarán dedicados a la práctica en grupo de pequeñas piezas a 4 manos.

 

Rafael Mena Gallardo

¿Clases Magistrales, Tutoriales, Recursos para el Aprendizaje y Rendimiento del Pianista¿

 

Breve descripción:

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una búsqueda de las clases magistrales dirigidas por los principales intérpretes del siglo XX y la actualidad. Analizaremos dichas clases con la finalidad de obtener información relevante en cuanto a técnica e interpretación. Posteriormente lo aplicaremos a las obras que trabajaremos en el presente curso.

Por otra parte, se hará una búsqueda de páginas con información sobre recursos técnicos y consejos dirigidos al alumnado referente al aprendizaje y a la salud del músico.

 

Actuaciones:

    -    Técnica de Prevención de Lesiones: búsqueda de páginas web de referencia sobre consejos para desarrollar una técnica eficaz, libre de tensiones y hábitos saludables en el músico.

    -    Tutoriales de Autoaprendizaje: Escalas, Arpegios, Trinos, Acordes, etc.

    -    Clases Magistrales por Grandes Intérpretes del S.XX y actualidad: Visionado y comentario de las obras interpretadas por los alumnos/as de Grado Profesional.

Temporalización:

El profesor estructurará los temas presentados en el presente trabajo empezando por los tutoriales de prevención de lesiones en la primera etapa del trabajo con el alumnado. 

Posteriormente pasaremos a aplicar los conocimientos adquiridos en los Tutoriales de Autoaprendizaje en las obras del repertorio que abordará el alumnado en el presente curso junto a las Clases Magistrales de grandes intérpretes.

El tiempo estimado será de 10 minutos aproximado en la clase semanal.

 

Fernando Chicano Pérez

¿J.S. Bach a través de diferentes estilos interpretativos¿

 

Breve descripción:

Acercamiento a la obra para teclado de J.S. Bach a través de diferentes estilos interpretativos.

Visionado de grabaciones para conocer a los pianistas Fiedrich Gulda, Sviatoslav Richter, András Schiff, Daniel Barenboim y Glenn Gould y sus diferentes estilos de interpretación en las obras  más relevantes para teclado de J.S. Bach como El Clave Bien Temperado, Suites Francesas, Partitas y Variaciones Goldberg

 

 

Actuaciones:

Visionado y comentario crítico de las obras propuestas por el profesor. Diferenciación de los principales estilos de la obra de J. S. Bach:

    -    Preludios y Fugas

    -    Suites Francesas e Inglesas

    -    Partitas

    -    Invenciones y Sinfonías

 

 

Temporalizacón:

Las audiciones, visionados  y comentarios de las obras propuestas se llevarán a cabo en sesiones de 10 min.a lo largo de las clases semanales durante el curso. 

 

Recursos y apoyos

Los recursos utilizados serán en formato mp4 (vídeo) y mp3 (audio) disponibles en en el canal de Youtube en Versión estándar. Además se trabajará con enlaces a fuentes públicas de acceso a partituras libres.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia de partida en el presente Grupo tiene como principal línea de trabajo :

 

    -    Realizar una selección del material disponible en la web distribuido por asignaturas y temáticas específicas que la búsqueda por parte del alumnado sea rápida y eficaz.

    -    El material debe ser presentado en el aula no como una mera exposición audiovisual sin más. Para ello, el profesor/a deberá hacer una presentación del material (catalogado previamente)       para su posterior valoración y crítica en clase.

    - Uno de los indicadores decisivos en este trabajo, será la aplicación directa del material seleccionado en la obra que el alumno/a esté interpretando en ese momento.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios