Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo, se pretende dar una formación integral al alumnado de Técnico en Producción Agroecológica y llevar a la práctica lo aprendido en otros módulos, mediante la consulta de bibliografía, diseño de planos, montaje y construcción, selección de razas, cálculo de dietas, mantenimiento de instalaciones, etc.

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valoración final GT

Desde el minuto cero que se programó el proyecto, ha tenido buena aceptación por parte del alumnado. Han estado realizando tareas de construcción y montaje de la estructura de acero relacionadas copn el módulo de Montaje del CFGM Soldadura y Calderería; tareas de albañileria, relacionadas con los módulos de HLC, Instalaciones Agrarias; tareas de desbroce, de plantación de árboles frutales, actividades del módulo de Implantación de cultivos, entre otras. Gracias a este proyecto el alumnado ha aportado ideas, resuelto problemas, en resumen, ha participado.

En el próximo curso se terminaran los últimos detalles del gallinero y comenzar a criar las gallinas y así realizar todas las actividades de los módulos de Fundamentos Zootécnicos como son anillado, peso de gallinas, cria de poyos, y Producción Ganadera ecológica como son alimentación, enfermedades parasitarías, entre otras.

Enhorabuena al profesorado que ha programado el propyecto y al alumnado.

 

   Un saludo

 

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Hola a todos/as

En esta aportación final quiero destacar, como en ocasiones anteriores, la buena disposición del alumnado ante el reto propuesto. Considero que ha sido aceptado de buen grado por la mayoría de alumnos/as participantes e incluso han disfrutado con él.

Muchas han sido las experiencias que hemos compartido, algunas más positivas que otras pero todas ellas, bien aceptadas y analizadas por parte del profesorado. 

Con la realización de este proyecto se ha conseguido disminuir el grado de timidez de parte del alumnado, mediante el trabajo en pequeño y gran grupo. Trabajo en el que han desarrollado y adquirido diferentes habilidades, a saber: informáticas, de comunicación, constructoras, liderazgo, etc. 

Ha sido un proyecto con un fuerte y marcado carácter integrador. Tal y como se proponía desde su inicio, tanto a nivel intraciclo ( diferentes módulos) e interciclos.

Como parte negativa, y de una parte, destacar que por motivos atmosféricos y de tiempo,  no se ha podido terminar el gallinero, si bien éste está a falta de alguna puerta y cerramiento metálico. Se pretende terminar durante junio.  De otra parte, señalar que no siempre los roles de liderazgo han surtido su papel y ha habido que apoyar la situación desde fuera (anecdótico).

A nivel personal, he disfrutado y aprendido mucho con este proyecto tanto a nivel docente como profesional, compartiendo dudas e inquietudes con el resto de compañeros/as. De este gruo de trabajo, he salido gratificado y con el pensamiento de haber realiado algo positivo con el alumnado y para el alumnado.

Para mí ha sido todo un placer, gracias a todos/as.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Buenas a todos. Nos vamos acercando al final del curso y es hora de valorar y evaluar lo que hemos hecho. En este caso toca valorar el grupo de trabajo y la construcción del gallinero. 

Primero de todo quiero valorar de forma global el proyecto y la verdad es que de todos los grupos de trabajo en los que he participado, y han sido ya unos cuantos, dudo que haya alguno más productivo que éste en el que estamos valorando. Hemos conseguido tener casi terminado una estructura que debe servir para que a partir del año que viene albergue el gallinero ecológico del IES Felipe Solís. Por tanto mi valoración global del proyecto no puede ser más positiva.

A nivel de partricipación del profesorado y alumnado, hemos conseguido trabajar de forma coordinada en las distintas fases del mismo y conseguir que el alumnado de soldadura y calderería y de producción agroecológica se involucre y haga suyo también el proyecto. La ilusón que hemos puesto todos se ha visto reflejada en los días de trabajo en el mismo.

Por hacer una recopilación de todas las actuaciones reliazadas en las distintas fases, nombraré lo que tengo en mente, centrándome principalmente en las realizadas por mi ciclo, el de Producción Agroecológica.

- Construcción de la estructura. Realizada principalemnte por los compañeros y alumnado de soldadura en distintas fases. Han logrado crear no sólo una construcción sólida y fiable si no que que además tiene un diseño atractivo y que no desentona con el entorno natural donde se ubica.

- Instalación de la valla perimetral de la zona para el pastoreo libre de las gallinas. Se colocaron los postes metálicos (elaborados por el alumnado y profesorado de soldadura y calderería) con hormigón y se colocó la valla de simple torsión de 1,5 m. Esta instalación la hicieron los alumnos de Porducción Agroecológica con el profesorado.

- Colocación de árboles frutales para la sombra y alimentación e las gallinas. Nogales, higueras, cerezos, etc han sido colocado por toda la zona de pastoreo libre. Fueron colocados, preparados y están siendo cuidados por los alumnos del ciclo de Producción Agroecológica.

- Construcción del muro de aprox. 0,5 m de altura perimetral del gallinero. Realizado por alumnos y profesorado de Producción Agroecológica.

- En este momento nos encontramos terminando el cerramiento con las puertas y la valla perimetral que temine de cubrir el gallinero. Esta fase es posible termiinarla el presente curso y o principios del que viene, quedando los últimos flecos antes de traer las gallinas (colocación ed comederos, bebederos, ponederos, etc) para el curso que viene.

Por último me gustaría comentar que ha habido cursos como los alumnos y alumnas de 1º de la ESO y de 2º PMAR que han venido a las instalaciones a visitarlas y que les expliquemos lo que estamos haciendo. Por tanto el curso que viene cuando esté terminado y con las gallinas, el galinnero se convertirá con toda seguridad en un recurso educativo con el que trabajar aspectos del curriculum de muchas etapas.

Enhorabuena a todos y demos un último empujoncito para terminar este ilusionante proyecto.

 

 

Jaime Pérez-Aranda Romero

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Paras finalizar nuestra aportación al proyecto durante esta fase final hemos estado haciendo las mediciones para el cerramiento y las puertas de acceso interiores y exterior del cercado.

La ejecución de las mismas se postpone al próximo curso al carecer de momento de los materiales necesarios.

Cabe valorar positivamente la experiencia del presente año para continuarla el próximo.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Memoria intermedia

A día 15 de marzo de 2018, y con respecto al presente grupo de trabajo. Yo como coordinador, tengo el deber de decir, que ¿marcha según lo previsto¿. El gallinero está casi construido, y los objetivos que nos propusimos se están logrando y la repercusión en el aula está siendo en general positiva.

Paso a comentar, alguno de los aspectos más destacables:

Consecución de objetivos es lo que a nivel personal califico como logros, tales como:

  • Ayudar en la consecución y afianzamiento, de los objetivos de los diversos módulos al alumnado con un carácter integral.
  • Hacer comprender al alumnado la importancia del trabajo multidisciplinar. Cada día más en auge en las empresas de hoy.
  • Dar al alumnado una respuesta práctica a lo aprendido en el aula. Búsqueda sobre razas de gallinas autóctonas de la zona, y su etología (cloquez, puesta,¿), necesidades alimenticias, etc.
  • Poner en práctica metodologías de trabajo cooperativo. Donde han podido ¿repartirse¿ el trabajo por bloques y exponerlo al resto del grupo y grupos. Tanto el alumnado de soldadura y calderería como los de Producción Agroecológica.

 

En relación a la repercusión en el aula, que ha tenido/está teniendo el grupo de trabajo, con respecto a lo planteado en los inicios, puedo destacar:

  • Dar una formación integral e integradora de los diversos módulos que componen los Ciclos Formativos. Están viendo como los módulos no son totalmente excluyentes, ni solapados, sino complementarios, por ejemplo Fundamentos Zootécnicos, con Producción Ganadera o/y Taller e Instalaciones ( taller agrario y taller de soldadura).
  • Lograr la consecución de un proyecto de índole claramente multidisciplinar.
  • Desarrollar y/o potenciar la habilidad del alumnado en torno a:

Exposición de contenidosà ha habido en este sentido ¿más sombras que luces¿ pero lo he interpretado como una oportunidad para mejorar esta habilidad. Poseen en general baja capacidad de comunicación à lo he reforzado con Discusiones, escucha activa, preguntas personalizadas y grupales¿

  • Despertar en el alumnado una actitud crítica ante una situación real.
  • Desarrollar en el alumnado una actitud de liderazgo, ante la toma de decisiones.

Estas últimas han necesitado de más atención, puesto que las críticas en algunos casos no se correspondían con tales, y la actitud de liderazgo no siempre es bien aceptada, por todos.

Las actuaciones a la fecha están a un 75%, a falta de terminar los cerramientos y la adecuación de las instalaciones, que esperamos terminar para final del trimestre siguiente. Debido a las condiciones meteorológicas.

Participación final de soldadura

Desde nuestro departamento finalizamos la aportación al proyecto durante la 2ª y 3ª semana de enero, cuando con nuestros alumnos de 2º curso terminemos de montar la estructura de la cubierta y la cubierta propiamente dicha.

Ha sido una experiencia gratificante en todos los sentidos y muy provechosa en la formación de nuestros alumnos, los cuales han visto desarrollar todo el proyecto, desde los planos, la colocación de placas de anclaje, pilares, cerchas, correas y cubierta. Ellos lo ha hecho y lo han visto terminado, una instalación que complementará el CFGM de Agricultura de forma permanente durante muchos años.

Aquí finaliza nuestra aportación al proyecto.

Gracias a todos los componentes del grupo.

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Gallinero

Desde el departamento de Fabricación Mecánica nos vamos a encargar de medir, replantear y calcular los materiales necesarios para la estructura metálica del gallinero y su cubierta.  Después de tener lo necesario trabajaremos en el taller dándole forma a la estructura, tanto con perfiles nuevos como con el reciclado de prácticas del módulo de montaje ya existentes de cursos anteriores.

A continuación llevaremos a cabo el montaje de la estructura en el lugar indicado. Empezando por las placas de anclaje, montaje de pilares, montaje de cerchas, montaje de correas y por último colocación de la cubierta de chapa de panel sandwich.

Con esto quedaría nuestra parte del trabajo terminado.

Para ello contamos con la colaboración de nuestro compañero Isidro Berral, la mia propia y la de los alumnos de 2º SC que colaborarán en la construcción y montaje incluyéndoseles como práctica evaluable en el módulo de montaje de 2º curso.

A dia de hoy podemos afirmar que el trabajo está realizado al 70%, ya que placas, pilares y cerchas se encuentran ya montados.

Esta colaboración dará a los alumnos del CFGM de Soldadura y Calderería la oportunidad de ver realizado un trabajo final de montaje con todos los pasos previos de forma completa y no sólo en probetas. Con esto mejorarán mucho su visión final de un proceso de montaje en obra con todas sus visicitudes.

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

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