Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo, se pretende dar una formación integral al alumnado de Técnico en Producción Agroecológica y llevar a la práctica lo aprendido en otros módulos, mediante la consulta de bibliografía, diseño de planos, montaje y construcción, selección de razas, cálculo de dietas, mantenimiento de instalaciones, etc.

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ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

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Francisco Javier Díaz Roldán
Mi nombre es Javier Díaz, soy profesor de Procesos de Producción Agraria y estoy adscrito al departamento de Producción Agroecológica.
Realizo las funciones de coordinador del grupo de trabajo. Por tanto, mi primer compromiso es ejercer de coordinador, a través de las actuaciones que el puesto requiere (orientar, animar, recoger ideas y propuestas, redactar las actas, etc). Asimismo, he asumido, mediante acuerdo con el resto de compañeros/as, las siguientes actuaciones:
¿ Elección-selección de la/s futura/s raza/s de gallinas, que compondrán el futuro gallinero y se materializará mediante un trabajo de investigación por parte de los alumnos en aula TIC, sobre razas autóctonas de la zona. Y la capacidad de carga del gallinero.
¿ Necesidades de mantenimiento del gallinero. Limpieza y trato de la gallinaza obtenida, materiales de los nidales, cama, aseladeros, número de bebederos y comederos necesarios, etc. Igualmente, se materializará mediante un trabajo de investigación por parte de los alumnos, en aula TIC.
¿ Alimentación. Selección de los tipos de alimentos que compondrán la dieta de las gallinas y cálculo de dietas. Se materializará mediante recogida de datos de internet, y documentos facilitados por el profesor, en aulas TiC y ordinaria.
Las actuaciones arriba indicadas, se llevarán a cabo en pequeños grupos de 3 a 4 alumnos/as. Todos realizarán la misma tarea y se realizará una puesta en común. Para la puesta en común, se elegirá un portavoz o representante que defenderá las ideas del grupo. Finalmente, y con la intervención del profesor se tomará una decisión final.
Se pretende que el alumno adquiera:
¿ Responsabilidades de trabajo en grupo
¿ Toma de decisiones
¿ La importancia del trabajo multidisciplinar
En el aula:
¿ se incorporarán metodologías de trabajo cooperativo
¿ presentación de ideas, y decisiones tomas por el grupo
¿ escucha activa
¿ participación de todo el alumnado
A nivel de centro:
¿ supondrá un espacio donde realizar prácticas por el alumnado del ciclo de agroecología, a través del mantenimiento de la avifauna y sus instalaciones, de los productos y subproductos de las gallinas; así como para el alumnado del ciclo de soldadura mediante el mantenimiento y mejoras de la estructura.
¿ También será un espacio donde realizar la observación de fauna doméstica, sistema de producción, anatomía aviar, etc, para el alumnado de la ESO.
Publicado el día 13/12/17 22:15.
Jaime Pérez Aranda Romero
Buenas. mi nombre es Jaime Pérez-Aranda Romero, profesor del departamento de Actividades Agrarias del IES Felipe Solís. Como miembro de este departamento he sido partícipe de la la idea de creación de un gallinero en el centro como infraestructura fundamental para poder trabajar distintos aspectos necesarios para la adquisición de competencias del título de Técnico en Producción Agroecológica. Además en las primeras reuniones mantenidas he colaborado en la planificación de tareas necesarias.
En cuanto a mi aportación durante la fase de construcción colaboraré en los siguientes aspectos:
- Documentación y trámites burocráticos y legales necesarios, así como cumplimiento de la diferente normativa (de sanidad animal, de producción agroecológica, etc) a tener en cuenta en la construcción del gallinero en aspectos como el dimensionamiento, instalaciones necesarias, etc.
- Razas de gallinas adecuadas a la zona. Teniendo en cuenta siempre las recomendaciones de producción ecológica en cuanto al uso de variedades adaptadas a las condiciones climáticas y propias de la zona.
- Cálculos de dietas y cantidad de pienso y forraje para poder alimentar al número de gallinas previsto.
- Necesidades de mantenimiento de las instalaciones.

El proyecto ya ha comenzado y las instalaciones han comenzado a realizarse por el profesorado y alumnado del Ciclo de Soldadura y Calderería. Creo que es ilusionante y que va a suponer una instalación interesante para el centro.

Un saludo a todos.

Jaime
Publicado el día 14/12/17 10:17 en respuesta a Francisco Javier Díaz Roldán.
María José López Ruiz
Mi nombre es María José López Ruiz, profesora y jefa del Departamento de Agraria, donde está implantado el Ciclo Formativo Agroecológico.
A continuación expondré la forma en la que se han tomado las coordenadas para la ubicación del gallinero así como el diseño del mismo.
La parcela donde se pretende ubicar el gallinero está ubicada en terreno rústico, cuenta con 780 metros cuadrados dedicada al cultivo ecológico de hortícolas así como a la plantación de árboles frutales. Esta parcela es considerada como "suelo no urbanizable".
Los pasos para realizar el diseño de dicho gallinero son:
- Los alumnos del ciclo agroecológico han determinado la ubicación del gallinero en la parcela con la ayuda de la estación total o aparato topográfico, mediante el cuál se obtienen las coordenadas de puntos respecto a un sistema local y definido. Para ello se ha estacionado dicho aparato (nivelar el aparato sobre sutrípode al mismo tiempo que su centro geométrico coincide con el punto de referencia, conformado por cualquier tipo de señal considerada como "base de estacionamiento". Dichas coordenadas se han transferido a un programa de ordenador.
- También se ha realizado un levantamiento taquimétricos para identificar posible líneas de rotura y elementos que conforman la orografía del terreno.
- Posteriormente se realizó el replanteo de puntos (distancia y ángulo horizontal) que consistió en materializar de forma adecuada en el espacio los puntos y ejes que definen la forma y dimensiones del gallinero, a partir de los planos, plasmándolo de forma real en el terreno.
- Se localizaron puntos "perdidos" de las coordenadas estudiadas como son: localización de arqueta, hidrantes que estaban cubiertos por vegetación, también se analizaron las posibles alineaciones curvas o rectas existentes así la posible presencia de rasantes.
Una vez tomadas las medidas se importaron dichos datos al programa de dibujo asistido por ordenador o "Autocad 2016.
Anexos.
Se pretende que el alumno adquiera:
- conocimientos sobre estacionamientos totales para la obtención de coordenadas geodésicas y cartesianas, levantamientos topográficos y manejo de los programas de ordenador "Tao" o topografía asistida por ordenador así como Autocad.
- participación del alumnado, presentación de ideas y toma de decisiones

Un saludo

María José López
Publicado el día 14/12/17 11:10 en respuesta a Francisco Javier Díaz Roldán.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Francisco Javier Díaz Roldán

Francisco Javier Díaz Roldán

Foto de Francisco González Porras

Francisco González Porras

Foto de Jaime Pérez Aranda Romero

Jaime Pérez Aranda Romero

Foto de María José López Ruiz

María José López Ruiz