Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación del profesorado en competencias clave para intentar unificar criterios tanto en la elaboración de las programaciones como en la metodología en el aula.

Blog Blog

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Memoria intermedia

MEMORIA INTERMEDIA

A lo largo de las diferentes sesiones que llevamos hasta ahora, hemos estado cumpliendo con los objetivos establecidos en nuestro proyecto inicial. El trabajo por estándares y competencias clave es algo que se halla integrado en la totalidad de nuestra práctica docente tanto fuera como dentro del aula. Nuestro alumnado ya maneja cierto vocabulario en este sentido y se ha adaptado positivamente a los aún pequeños cambios metodológicos que estamos haciendo.  Nos habíamos marcado dos objetivos claros: la elaboración de una tabla/hoja de cálculo que nos facilitase la evaluación por estándares vinculados a competencias clave y ponderados en cada materia y, por otro lado, la elaboración de un dossier de actividades de trabajo en el aula que reflejasen nuevas metodologías que nos permitan evaluar aquellos estándares más difíciles de calificar por los métodos tradicionales.

El primer objetivo ha sido, a estas alturas, superado con éxito. Todos estamos trabajando en la tabla elaborada a tal efecto y hemos conseguido no sólo ayudarnos en este trabajo aprovechando los conocimientos de cada uno de los componentes del grupo, solventando dudas, planteando problemas, ofreciendo soluciones, etc.  si no que todo el alumnado en el que su profesorado está involucrado en este grupo de trabajo, está siendo evaluado de la misma manera .

Con respecto al segundo objetivo propuesto hemos dedicado una sesión y se  tiene programado que las que nos quedan irán enfocadas a la consecución del mismo. Hemos elaborado rúbricas de evaluación para trabajar con algunos estándares pero aún nos queda trabajo por hacer. Pretendemos tener una pequeña batería de actividades que nos permitan trabajar en el aula de forma diferente y eficaz para evaluar algunos estándares. Las rúbricas de evaluación elaboradas ya se han utilizado en el aula por parte de algunos profesores y han sido eficaces.

La participación de los integrantes del grupo de trabajo ha sido total. Tenemos la suerte de contar con un buen equipo de personas comprometidas con este tema y cualquier propuesta para trabajar siempre ha sido acogida con entusiasmo. Este trabajo en equipo se transmite de manera positiva en las relaciones personales de todo el claustro y en nuestro trabajo diario, lo cual es de agradecer.

Seguiremos trabajando como hasta ahora y con el convencimiento de poder cumplir con los objetivos propuestos.

 

FASE DE DESARROLLO GT: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Compromisos

Comenzamos esta andadura en nuestro IES ilusionados y con ganas de mejorar nuestro trabajo como profesores.Tenemos la suerte de contar con un magnífico grupo de profesionales que, además, facilitan el trabajo por la buena armonía  existente. Como coordinadora de este grupo, me compromento a facilitarles, en la medida de mis posibilidades, el trabajo a realizar, así como crear un buen ambiente que propicie la buena relación entre los componentes del grupo. Mi compromiso en este proyecto recoje la escucha activa, la motivación, la comunicación no violenta y el servir de nexo de unión entre todos los profesores del grupo.

Con respecto al trabajo a realizar, además de ahondar en la temática elegida referente a la evaluación por estándares y nuevas metodologías de trabajo en el aula me compromento organizar un cronograma de actividades y reuniones a lo largo del curso, subir a la plataforma colabor@ las memorias intermedia y final, levantar acta de cada sesión de trabajo y facilitar los hilos de discusión en el foro para que pueda quedar constancia de cómo se está llevando a cabo nuestro trabajo y su repercusión en el aula.

Esperando que este grupo sea el primer paso para un largo y fructífero recorrido, damos la señal  de salida.

Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.