Grupos de trabajo

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Formación del profesorado en competencias clave para intentar unificar criterios tanto en la elaboración de las programaciones como en la metodología en el aula.

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FASE DE DESARROLLO GT: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

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María Victoria Gasca Collado
MEMORIA INTERMEDIA
A lo largo de las diferentes sesiones que llevamos hasta ahora, hemos estado cumpliendo con los objetivos establecidos en nuestro proyecto inicial. El trabajo por estándares y competencias clave es algo que se halla integrado en la totalidad de nuestra práctica docente tanto fuera como dentro del aula. Nuestro alumnado ya maneja cierto vocabulario en este sentido y se ha adaptado positivamente a los aún pequeños cambios metodológicos que estamos haciendo. Nos habíamos marcado dos objetivos claros: la elaboración de una tabla/hoja de cálculo que nos facilitase la evaluación por estándares vinculados a competencias clave y ponderados en cada materia y, por otro lado, la elaboración de un dossier de actividades de trabajo en el aula que reflejasen nuevas metodologías que nos permitan evaluar aquellos estándares más difíciles de calificar por los métodos tradicionales.
El primer objetivo ha sido, a estas alturas, superado con éxito. Todos estamos trabajando en la tabla elaborada a tal efecto y hemos conseguido no sólo ayudarnos en este trabajo aprovechando los conocimientos de cada uno de los componentes del grupo, solventando dudas, planteando problemas, ofreciendo soluciones, etc. si no que todo el alumnado en el que su profesorado está involucrado en este grupo de trabajo, está siendo evaluado de la misma manera .
Con respecto al segundo objetivo propuesto hemos dedicado una sesión y se tiene programado que las que nos quedan irán enfocadas a la consecución del mismo. Hemos elaborado rúbricas de evaluación para trabajar con algunos estándares pero aún nos queda trabajo por hacer. Pretendemos tener una pequeña batería de actividades que nos permitan trabajar en el aula de forma diferente y eficaz para evaluar algunos estándares. Las rúbricas de evaluación elaboradas ya se han utilizado en el aula por parte de algunos profesores y han sido eficaces.
La participación de los integrantes del grupo de trabajo ha sido total. Tenemos la suerte de contar con un buen equipo de personas comprometidas con este tema y cualquier propuesta para trabajar siempre ha sido acogida con entusiasmo. Este trabajo en equipo se transmite de manera positiva en las relaciones personales de todo el claustro y en nuestro trabajo diario, lo cual es de agradecer.
Seguiremos trabajando como hasta ahora y con el convencimiento de poder cumplir con los objetivos propuestos.
Publicado el día 15/03/18 11:09.
José Antonio Gómez Morillo
Pues mis disculpas pero acabo de darme cuenta de que no he aportado mi comentario en la valoración intermedia. Y aunque no sirva para nada ya a estas alturas y no sepa qué ha podido ocurrir exactamente, he de decir que a pesar de no haberlo hecho ni yo ni algunos otros miembros, creo personalmente que el compromiso con el Grupo de Trabajo es más que palpable y la labor que hemos desarrollado durante todo este tiempo está clara. Si no recuerdo mal, para el mes de marzo habíamos ya, además de terminado la hoja de excel de evaluación por estándares y entendido su funcionamiento (que no es poco), trasmitido la dinámica de este tipo de evaluación al alumnado y comenzado el trabajo por rúbricas. Y, aunque al inicio nos resultó difícil entenderlas (no tanto en qué consisten) por conseguir con ellas graduar la consecución de los estándares o criterios, al final hemos conseguido varias rúbricas que están siendo útiles y lo van a seguir siendo de ahora en adelante.
Publicado el día 9/05/18 19:08 en respuesta a María Victoria Gasca Collado.

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Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Victoria Gasca Collado

María Victoria Gasca Collado

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María Carmen Carmona García

Foto de Francisco José Gines Mateos

Francisco José Gines Mateos

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Emilio Guerrero Cermeron

Foto de José Antonio Gómez Morillo

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Foto de Matilde Faustina López Arévalo

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