Grupos de trabajo

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Formación del profesorado en competencias clave para intentar unificar criterios tanto en la elaboración de las programaciones como en la metodología en el aula.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

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Matilde Faustina López Arévalo
Nuestra participación concreta al trabajo consiste en hacer aportaciones en el cambio de metodología que estamos llevando a cabo desde el año pasado. Hemos realizado rúbricas conjuntas para la evaluación de los trabajos por proyectos y asistimos a la explicación de la Hoja de cálculo presentada por un profesor del centro para la evaluación de estándares de aprendizaje. Finalmente, asistimos a una sesión de un experto, Jesús Jiménez, que nos aclaró dudas en relación a la evaluación de estándares en junio y septiembre.
- Los objetivos alcanzados han sido, en principio, los propuestos. Estos están relacionados básicamente con el manejo de la tabla para la evaluación de los estándares de aprendizaje y la puesta en marcha de nuevos caminos metodológicos que sirvan de alternativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales y que están basados en el trabajo cooperativo.
- Las actuaciones concretas en el aula tienen que ver con la puesta en marcha de un proyecto en 5 sesiones en el que los alumnos, agrupados, han tenido que presentar un tríptico similar a un folleto turístico en el que han de constar todos los aspectos relacionados con un viaje de fin de curso. Para ello, han tenido que buscar y discriminar información en Internet, realiza el folleto y finalmente exponerlo a los compañeros para intentar "vender" su producto como el más adecuado, ayudados de pizarra digital. El análisis y valoración de la actividad ha sido positiva por la considerable motivación y novedad que supone este tipo de tareas en donde el alumnado es el constructor de su propio aprendizaje. El impacto en el centro ha sido considerable ya que los integrantes de este Grupo de trabajo están insertando nuevas metodologías en su práctica docente relacionadas con un aprendizaje más competencial.
- Finalmente, añadir que las dificultades han sido mínimas y la labor desarrollada en estas sesiones caracterizadas por el intercambio de información y conocimientos entre los integrantes ha sido fructífera.
Publicado el día 9/05/18 18:22.
María Carmen Carmona García
Con este grupo de trabajo creo que he alcanzado todos los objetivos que me había propuesto. He empezado a trabajar la evaluación por estándares, la hoja de cálculo en la que trabajamos al principio me ha facilitado mucho esta tarea.
He empezado a usar nuevas metodologías en el aula. Esto no habría sido posible sin la colaboración del grupo ya que entre todos hemos aportado nuestras ideas y nuestras experiencias.
Por último también hemos trabajado la creación de rúbricas que era algo en lo que tenía muy poca experiencia.
Mi aportación al grupo ha sido la creación de rúbricas para evaluar algunos estándares y la creación de una actividad para trabajar en primero de la ESO el área y el perímetro de figuras planas. También he aportado mi experiencia personal a la hora de evaluar por estándares.
La sesión que tuvimos con Jesús Jiménez fue muy interesante ya que nos ayudó a solventar muchas dudas entre ellas la recuperación de los estándares no aprobados.
No he encontrado dificultades en la elaboración del proyecto ya que en todo momento he tenido la ayuda necesaria para seguir adelante.
Publicado el día 9/05/18 18:35.
José Antonio Gómez Morillo
Dejo aquí mi valoración final del trabajo realizado. Para no escribir una parrafada que vaya de un lado a otro, he preferido optar por responder a las cuestiones que se plantean:

¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

Sin ser experto en todo lo que supone las metodologías más favorables para el trabajo y evaluación de estándares, se ha hecho necesario buscar información al respecto y leer mucho para encontrar materiales adecuados. En este sentido, he contribuido al grupo de trabajo con aquel material que he podido encontrar por la web y que he considerado podía ser útil para entender y alcanzar nuestros objetivos o que podía ayudarnos para la elaboración de las tareas integradas, a lo que nos hemos dedicado durante los últimos meses de este Grupo de Trabajo.

¿ Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

Cuando realizaba mi compromiso al inicio de curso decía que intentaría ¿aportar mi granito de arena¿ para que entre todos sacáramos herramientas y metodologías comunes que nos permitan ir a una¿. Y, en ese sentido, creo que podemos considerar el objetivo más que alcanzado a la vista de la cantidad de tareas que estamos aportando en estos días, a las que les hemos dado unos contenidos comunes independientemente del área desde el que se elabore, y todo ello tras el trabajo realizado en las dos últimas sesiones conjuntas. Sin lugar a dudas, he de decir que estoy realmente contento del trabajo en equipo que hemos desarrollado los profesores participantes dado el grado de compromiso de todos y la buena dinámica de las sesiones presenciales.

¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

Además de elaborar una hoja de Excel común de evaluación de estándares para todo el centro y de las sesiones informativas que hemos recibido de nuestro compañero especialista, hemos elaborado y puesto en práctica, cada uno desde su área, de algunas actividades (no grandes proyectos) para comenzar a poner en práctica la evaluación de esos estándares para los que no sirven las pruebas teóricas. En nuestro caso, los profesores de matemáticas hemos diseñado algunos problemas más ajustados a la realidad que se han llevado a cabo en el aula y que, gracias a una rúbrica, nos ha permitido evaluar no solo el contenido matemático sino también algunos otros estándares difíciles de tener en cuenta en una prueba escrita:
Estándar 1.2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).Estándar 1.2.2. Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.

¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

Dejando de lado el desconocimiento y la inseguridad inicial, así como la dificultad intrínseca de pensar y diseñar una herramienta que se ajuste a lo que necesitamos para poder evaluar tantos criterios y estándares, y que además funcione; es cierto que otras muchas dificultades o desconocimientos de inicio de curso han sido superados a lo largo del año gracias al trabajo conjunto y al compartir experiencias, y por supuesto, gracias a la sesión presencial con Jesús Jiménez, sin lugar a dudas un buen punto de partida y una de las mejores sesiones de trabajo dada la practicidad de lo mostrado por él y su plena disponibilidad a responder nuestras cuestiones particulares y mostrarnos su punto de vista sobre ciertos asuntos como la evaluación del bilingüismo cuando no hay estándares para ello.
Publicado el día 10/05/18 9:44.
Carmen María Gálvez Fernández
Durante el grupo del trabajo hemos elaborado una tabla, con la cual poder evaluar los criterios y estándares de evaluación utilizando diferentes ponderaciones.
Hemos aprendido nuevas metodologías para poder evaluar algunos estándares, que eran difíciles de evaluar de forma tradicional en el aula.
En la sesión que nos dio Jesús Jiménez, aprendimos como evaluar cuando un alumno suspende muchos estándares tanto en Junio como en Septiembre.
La aportación desde la asignatura de matemáticas ha sido la realización del mapa de una casa para los alumnos de 1º de ESO, que les servirá a los alumnos para ver la utilidad de las matemáticas y en concreto de la geometría en la vida cotidiana.
Con respecto a los logros alcanzados durante el grupo de trabajo creo que han sido todos los que nos propusimos en un principio.
En general pienso que las dificultades han sido mínimas, ya que las dudas que hemos ido encontrando durante las sesiones las hemos ido resolviendo entre todos los compañeros.
Publicado el día 9/05/18 20:12.
María Victoria Gasca Collado
Hola a todos! Durante estos meses hemos llevado a cabo un trabajo fructífero en el que hemos conseguido los dos objetivos principales que nos habíamos marcado: elaboración de tablas para la evaluación de estándares y al menos, una tarea por cada materia de trabajo en el aula con nuevas metodologías que permitan la evaluación de estándares de aprendizaje de una manera diferente a la tradicional.
Con respecto a la elaboración de materiales y subida de los mismos a la plataforma Colabora, se han elaborado rúbricas, la propia tabla de evaluación por estándares y competencias, proyectos de trabajo de diferentes materias y una encuesta final para evaluar el trabajo de cada proyecto por parte de los alumnos. Los materiales elaborados entre todos resultarán de gran ayuda en los cursos siguientes y nos están permitiendo experimentar en el aula con nuevas maneras de enseñar y nuevos enfoques del alumnado frente al trabajo diario. Unas clases más motivadoras y participativas, que redundan en unos buenos resultados de aprendizaje.
En relación a las dificultades encontradas he de decir que han sido realmente pocas, casi nulas. El trabajo y la interacción entre los componentes, ha sido realmente fácil y llevadero. Además de aprender algún que otro contenido novedoso, hemos puesto lo mejor de cada uno al servicio del resto y de esa manera, hemos conseguido los objetivos marcados. Con respecto al trabajo en el aula, quizás pueda reseñar dos aspectos: por un lado he notado que hay que invertir más tiempo del que esperaba en conseguir que los alumnos sean capaces de trabajar de manera autónoma (el proyecto se ha llevado a cabo con los cursos de 1º ESO y, seguramente, esto haya influido bastante) y por otro lado, se dedican más sesiones para integrar los contenidos nuevos, esto es, el proceso es más lento. En realidad, ninguna de estas dos consecuencias del trabajo por proyectos la veo negativa, hay que tener en cuenta también la inexperiencia por mi parte y el tradicional esquema mental que arrastro en relación a la impartición de contenidos. Tengo ahora más claro que esta manera de trabajar cuando se ha organizado y preparado el material previamente es mucho más activa y permite la interacción entre todos los alumnos del aula, fomentando la ayuda y el respeto a los demás.
Publicado el día 10/05/18 9:21.
Francisco José Gines Mateos
Durante mi extensa carrera docente, iniciada allá por el año 1988, hasta estos momentos siempre he notado la sensación de que la evolución educativa en este pais era una mera transición a un modelo inacabado, lleno de promesas e intenciones para adaptar el sistema educativo al siglo XXI. Prueba de ello son los escasos acuerdos por cuestiones de intereses políticos que no han podido ayudar a aunar esfuerzos y seguir un camino unitario entre todos y todas por el bien de las nuevas generaciones para desarrollar una vía que ayude a asimilar los grandes avances de esta sociedad.
Es por ello que parece especialmente relevante que la introducción de nuevas metodologías y nuevas formas de valorar los aprendizajes alcanzados es ya un paso importante. Tanto este grupo de trabajo como las Jornadas realizadas en Montilla en el mes de septiembre me ha motivado para adaptarme a un nuevo modelo de entender la docencia, utilizando nuevas herramientas, nuevas formas de valoración y de ejecución didáctica.
Tanto la puesta en práctica de la nueva hoja de cálculo de los estándares como la elaboración de tareas-proyectos para ponerlos en práctica, consensuándolo con el grupo de trabajo, me ha facilitado un avance pedagógico óptimo de cara a adaptarlo a la docencia diaria, no exento de fallos en su realización pero que todo conlleva un proceso que espero que culmine cuando en Andalucía se implante el uso del Cuaderno de Trabajo digital del Profesorado a través de la Plataforma Séneca y así llegar a la unificación de criterios a nivel de nuestra comunidad.
Publicado el día 10/05/18 12:57.
Sandra María Bonilla Salazar
Durante los meses en los que hemos trabajado en este grupo de trabajo, creo que hemos conseguido alcanzar los objetivos que nos propusimos al principio. Nuestro objetivo principal era trabajar con nuevas metodologías y aprender a evaluar con estándares a través de una tabla en Excel que nos facilitó un compañero para poder trabajar en ella.
Las actuaciones que he llevado a cabo en el centro han sido diversas. Hemos elaborado varios recursos con los que trabajar la evaluación, como son las rúbricas y la tabla de Excel en la que se ponderan y evalúan los diferentes estándares trabajados en clase. En el proyecto final que he elaborado trabamos con diferentes metodologías con las que adquirir las competencias clave establecidas en la ley. Los alumnos, en grupos de 4 o 5 alumnos, trabajan de manera cooperativa tareas de investigación para buscar información sobre cómo realizar un currículum vítae, puestos vacantes en diferentes empresas, perfiles de personas que busca cada empresa¿) para llegar a la tarea final en la que se enfrentan a una entrevista personal adaptada al puesto de trabajo por el que ellos hayan decidido optar. Con este proyecto, estamos desarrollando la competencia lingüística, competencia Aprender a Aprender e Inciativa Personal entre otras.
Las dificultades que he encontrado durante estos meses han sido mínimas. El principal problema que teníamos era cómo evaluar a los alumnos en junio y en septiembre; pero con la sesión que nos ofreció Jesús Jiménez, nuestras dudas quedaron solventadas.
En resumen, ha sido un grupo de trabajo en el que hemos aprendido los unos de otros y hemos podido ayudarnos con material novedoso para la evaluación por estándares.
Publicado el día 11/05/18 11:31.
María Inmaculada Herencia Lavirgen
Hola a todos:
Voy a comenzar citando las aportaciones que podido realizar a este grupo de trabajo. En primer lugar, he contribuido a la elaboración de una rúbrica que evalúe un trabajo de búsqueda de información y otra que evalúe la exposición oral, en colaboración con compañeros de otras áreas.
Por otra parte, he elaborado un proyecto sobre una unidad didáctica de mi materia, en la cual he intentado integrar no solo contenidos de mi propia materia, sino también contenidos de otras áreas afines. Como complemento, en la última sesión hemos elaborado un cuestionario a realizar por el alumno, en el cual nos aportaría información tanto sobre la utilidad de este proyecto en el futuro como una autoevaluación de cada uno de los alumnos.
Así pues, esta elaboración de materiales y, sobre todo, su aplicación inmediata en el aula, es uno de los logros fundamentales de todos y cada uno de los miembros del grupo de trabajo. A ello hay que unir el uso de una tabla de evaluación de estándares con la gran virtualidad de poder ser usada por todo el claustro del centro.
Queda por pulir, por otra parte, el mecanismo para la selección de estándares no superados que se deban recuperar en una prueba o con cualquier otro instrumento de evaluación. Esto, sin duda, será cuestión de tiempo, fruto de la práctica continua y la adquisición de experiencia en esta nueva metodología de enseñanza y de evaluación.
Respecto a las actuaciones concretas llevadas a cabo a lo largo de este tiempo, cabe destacar bastantes. En primer lugar, el aprendizaje y el uso continuado de una tabla con hoja de cálculo, algo que en un principio se antojaba complicado pero que poco a poco se ha vuelto habitual en nuestra práctica docente.
En segundo lugar, y siguiendo la tónica de la evaluación por competencias, trabajamos en la elaboración de rúbricas para evaluar aquellos estándares que obligan al trabajo por nuevas metodologías, no tanto mediante instrumentos tradicionales como actividades y pruebas escritas y/u orales. Así pues, era necesario evaluar la búsqueda de información y su exposición oral, y seleccionar aquellos elementos susceptibles de una evaluación numérica y la forma en que se debían formular los ítems evaluables.
La sesión con Jesús Martínez, del IES Inca Garcilaso, sirvió para aclarar algunas dudas, tales como la selección de esos estándares susceptibles de ser recuperados en caso de no superarse a lo largo del curso, o la evaluación de los contenidos bilingües. Con toda esta nueva información podíamos pasar al desarrollo de la metodología, consultando distintas fuentes y pasando a elaborar tareas que recogieran tanto la evaluación por estándares como el uso de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.
Por tanto, mi valoración de este grupo de trabajo es muy positiva, pues ha supuesto un cambio importante en la práctica docente de todos los miembros del grupo. Hemos dado el paso desde el ámbito teórico al ámbito práctico, y se ha demostrado que presenta muchas ventajas por la posibilidad de introducir nuevas metodologías y nuevas actividades motivadoras tanto para nuestros alumnos como para nosotros mismos.
Publicado el día 14/05/18 9:24.
Emilio Guerrero Cermeron
En el plano personal, me gustaría destacar que, en colaboración con el resto de compañeros/as con departamentos más afines a asignaturas lingüísticas, se ha llevado a cabo la creación de materiales para el grupo de trabajo como nuevas rúbricas de evaluación y aprendizajes basados en proyectos. En este sentido, mi aportación personal ha sido poner en común algunas de las prácticas que pueden conducir al éxito en clases de idiomas cuando se trata de trabajar distintos estándares de aprendizaje, aportar ideas para la creación de rúbricas de evaluación que pueden ser útiles también para otras materias como las utilizadas en exposiciones orales, trabajos que incluyan algún componente TIC, o simplemente aquellas que valoran composiciones escritas.
En otro aspecto, también fue tremendamente útil la creación de una tabla de evaluación por estándares de aprendizaje que se creó al principio del proyecto con el objetivo de que fuera empleada por todos los miembros del claustro, aunque no formaran parte del grupo de trabajo, y que esta puesta en común y posterior uso ha sido determinante para iniciar un cambio metodológico que ha sido palpable durante buena parte del curso escolar a nivel de centro. Plenamente conscientes de que evaluar de esta manera supone al mismo tiempo flexibilizar y modificar algunas de nuestras tradicionales maneras de trabajar en el aula, los integrantes del grupo de trabajo aportaron ideas para que el nuevo sistema de calificación no se redujera a una mera traslación de los contenidos presentes en los libros de texto a una simple tabla de equivalencias sino que se trataba también de crear nuevas unidades didácticas que partiendo de los contenidos a impartir insertos en las programaciones didácticas pudieran aportar un enfoque competencial que sin duda se logra a través de la elaboración de aprendizajes basados en proyectos, o tareas ABP.
En este sentido, a la página de recursos se han subido distintas tareas por departamentos didácticos, que además han podido ser llevadas a la práctica durante el presente curso escolar: en mi caso particular se trató de la creación por parte del alumnado de 4º ESO de una sección de preguntas y respuestas en inglés sobre temas de salud que afectan a la adolescencia, en la que se ponen en juego estrategias de expresión con verbos de modalidad en inglés al mismo tiempo que se aprende a usar vocabulario de vida saludable, prevención de conductas lesivas para la salud, etc. Adaptando ligeramente la unidad didáctica de la que partían los contenidos, hemos conseguido no solo interesar al alumnado con tareas vinculadas a sus intereses y emociones, sino al mismo tiempo evitar los tests tradicionales de cada unidad didáctica consiguiendo una evaluación más completa que tuviera en cuenta los procesos de creación del trabajo final que cada alumno/a debía presentar, para lo cual herramientas como las rúbricas de evaluación han sido fundamentales.
Para finalizar podemos, si cabe, sugerir algunas propuestas de mejora para futuras incorporaciones a grupos de trabajo como el que ahora termina, y que no concernieron al ámbito de la creación de materiales, la puesta en común de los mismos, o las reuniones de trabajo, aspectos que nos dejaron ampliamente satisfechos a los miembros de este grupo de trabajo, sino la puesta en práctica de lo aprendido en el contexto clase, ya que la creación de materiales se hacía simultánea a un nuevo método de evaluación que empezábamos a usar así como al necesario seguimiento de la programación que nos obliga a impartir el mayor porcentaje de currículum marcado, lo que dificulta una pausada evaluación de las nuevas metodologías que comenzamos a incorporar gradualmente a nuestras clases.
Publicado el día 27/05/18 14:28.
M.ª Dolores García Romero
Hola:
A modo de despedida me gustaría agradecer a todos/as los compañeros que forman el grupo por haberme enseñado tantas cosas y sobre todo tratándose de mi primer año en la enseñanza, que todo era nuevo. Yo por mi parte he intentado aportar cualquier información que pudiera ser de interés común encontrada en internet, foros,¿
Para mí participar en el grupo ha sido:
- Aprender a evaluar correctamente, con una tabla que hemos empleado de un compañero. Aclararme con el tema de la nueva LOMCE en cuanto a criterios, estándares, competencias¿ (gracias también a Jesús Jiménez, que nos acompañó una tarde)
- Aprender nuevas metodologías para aplicarlas en el aula: realizando un proyecto para evaluar en clase los estándares más complicados y su correspondiente cuestionario de evaluación al proyecto por el alumnado, con el fin de buscar nuestra mejora continua
- Aprender a hacer rúbricas y emplearlas en el aula
- Aprender a trabajar con el bilingüismo en clase
Los objetivos que me había marcado con este curso han quedado cubiertos ampliamente.
Los distintos materiales que se han ido generando, a lo largo del curso se han ido subiendo al colabor@, pero lo más importante es que han sido reales, es decir, que los he podido aplicar al 100% en el aula y han servido para motivar al alumnado y para evaluar estándares que de otra manera no hubiera sabido cómo hacerlo.
A priori no he encontrado ninguna dificultad, más allá de confeccionar un proyecto o una rúbrica, pues es algo que no había hecho nunca.
Ha sido un placer trabajar a vuestro lado.
Un saludo.
Publicado el día 28/05/18 10:04.

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