Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación del profesorado en competencias clave para intentar unificar criterios tanto en la elaboración de las programaciones como en la metodología en el aula.

Blog Blog

Atrás

Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Emilio Guerrero Cermeron
En mi opinión, la intención de este grupo de trabajo es mejorar nuestra práctica docente mediante nuevas estrategias metodológicas que nos permitan evaluar nuestras áreas mediante criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Así que, por un lado, pretendo tener clara la división del currículum de inglés, mi asignatura de secundaria , en los bloques de contenido que a su vez contienen los criterios de evaluación establecidos en ley. Por otro lado, y en colaboración con mis compañeros de claustro que forman parte del grupo de trabajo, es objetivo de esta formación crear un banco de recursos, ya sea en forma de rúbricas válidas para varias áreas, ya sea en forma de propuestas metodológicas útiles para evaluar estándares de aprendizaje, que pueda ser usado de aquí en adelante en nuestra actividad calificadora diaria.
Unirnos los integrantes de este grupo de trabajo en áreas afines puede ayudarnos a crear dicho banco de recursos, y como último fin, serían puestas en práctica en nuestras clases para que el proceso evaluativo hacia nuestro alumnado fuera lo más completo y variado posible de aquí en adelante.
Publicado el día 29/11/17 19:49.
José Antonio Gómez Morillo
Buenas noches a todos. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y que trabajar en equipo multiplica los resultados. Por ello, la razón principal de formar parte de este grupo de trabajo de profesores que, tras la jornada de inicio de curso celebrada por el CEP en Montilla, entendimos que la adaptación de las programaciones a la nueva normativa no era suficiente: la nueva realidad de la enseñanza y de nuestro alumnado exigen nuevas metodologías de trabajo activas en el aula y, con ello, también una nueva forma de evaluar basada en criterios y estándares que, difícilmente, pueden evaluarse a la manera ¿tradicional¿ y con un par de instrumentos.
Gracias a nuestra formación en el PLC durante los últimos años hemos obtenido algunos recursos y hemos introducido algunos proyectos de trabajo en el aula que son totalmente válidos, pero todavía necesitamos ese paso más que nos permita obtener las herramientas para poder evaluar todo este trabajo de aula de manera adecuada y útil para el proceso de evaluación.
Con todo lo anterior en mente, mi compromiso con este grupo de trabajo es el de aportar mi granito de arena, mi punto de vista, mis muchos o pocos conocimientos y mis prácticas en el aula con trabajo cooperativo para que entre todos saquemos herramientas y metodologías comunes que nos permitan ir a una en el centro, con lo que ello supondrá de positivo para el alumnado a medio-largo plazo en cuanto a las dinámicas, al trabajo en clase y ¿esperemos-a la mejoría de los resultados académicos del alumnado.
Dentro del grupo de trabajo, mi actuación irá orientada (junto al resto de profesorado de ciencias) en la búsqueda, análisis y concreción de metodologías de trabajo que podamos poner en práctica, que favorezcan la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje así como la elaboración de los instrumentos que faciliten la evaluación y su contribución a los estándares y competencias clave.
Publicado el día 29/11/17 23:02.
Francisco José Gines Mateos
Buenas compañeros y compañeras.
Estamos en una nueva andadura educativa que nos puede aportar un ilimitado banco de nuevas experiencias, opiniones y aclaraciones a nuestra labor docente.
Es verdad que llevamos un lustro intentando comprender qué nos puede devenir con el desarrollo de la nueva ley educatica, la LOMCE: una nueva visión de administrar no solo la educación del alumnado si no también de la experimentación de nuevas vías formativas por parte del profesorado.
Los tiempos van cambiando y la educación se tiene que adaptar a la nueva realidad del siglo XXI: sin dejar de lado el conocimiento básico de las especialidades, la revolución tecnológica y las nuevas pautas pedagógicas aportan innovadores enfoques al proceso de enseñana-aprendizaje.
Es por ello, que a través de la labor cooperativa del grupo de trabajo se irá profundizando en la familiarización con la nueva normativa en relación a competencias clave, criterios de evaluación con sus estándares de aprendizaje, valorables a través de rúbricas con sus indicadores de logro, metodologías más activas y cooperativas donde el centro no sea siempre el profesorado sino dar cabida a las aportaciones formativas del propio alumnado.
Y todo ello llevarlo a la práctica de forma paulatina en el propio centro, adoptando nuevos modelos educativos, experientando con ellos y corrigiendo los posibles errores que puedan ir surgiendo.
En conclusión: nos ponemos manos a la obra y seguiremos las pautas, cronología y método de trabajo acordados con la coordinadora del grupo, a la cual le agradecemos su labor y dedicación para la creación de este grupo de trabajo.
Publicado el día 30/11/17 12:29.
Sandra María Bonilla Salazar
Buenas tardes a todos. Me inscribí en este grupo de trabajo porque me pareció interesante y productivo poder escuchar y aprender nuevos aspectos metodológicos que vamos a ir llevando a cabo durante el curso, conforme a los cambios que se han ido realizando con la LOMCE. Al igual que la metodología será diferente, la manera en la que evaluamos también, y en este grupo de trabajo vamos a ir exponiendo nuestras ideas y ayudarnos en todas las dudas que nos surjan.
Al igual que todos mis compañeros, intentaré aportar todas las ideas que pueda al respecto.
Publicado el día 30/11/17 18:42.
Carmen María Gálvez Fernández
Buenas tardes a todos, creo que la creación de este grupo de trabajo, va a ser muy útil para diseñar nuevas metodologías, que podamos utilizar en el aula para poder evaluar mediante criterios evaluación y estándares de aprendizaje nuestras materias.
Pienso que es mejor trabajar en equipo así podamos ayudarnos los unos a los otros con nuestras aportaciones.
Mi compromiso será el de aportar mis conocimientos para ayudar a mis compañeros, a la vez que aprender de todas sus opiniones.
Publicado el día 30/11/17 18:45.
Matilde Faustina López Arévalo
Buenas tardes a todos.
En primer lugar poner de manifiesto la importancia de la interactuación entre el profesorado a la hora de realizar este proyecto. Básicamente, mi implicación en el mismo viene dada por la creencia en la adopción de nuevas nuevas metodologías en nuestras aulas que se adapten a una compleja sociedad en continuo cambio. Para ello, necesitamos de formación, compromiso y trabajo en común.
Saludos.
Publicado el día 30/11/17 20:04.
M.ª Dolores García Romero
Buenas días,
Mi principal interés en formar parte de este grupo está claramente motivado por mi nueva incorporación al mundo de la enseñanza. El pertenecer a él puede aportarme muchos conocimientos así como una orientación metodológica adecuada a la normativa vigente. El trabajo en equipo, en mi opinión es mucho más productivo que trabajar uno sólo, pues los problemas comunes presentados y cómo se van solucionando, pueden enriquecer mi trabajo en el aula. También es importante destacar la cantidad de recursos que podemos llegar a generar y que nos puedan servir para cursos venideros.
Por último y para apoyar el bilingüismo, sería para mi de gran utilidad el material que se pueda compartir en este grupo, así como la forma de evaluarlo.
Saludos.
Publicado el día 1/12/17 10:51.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Victoria Gasca Collado

María Victoria Gasca Collado

Foto de María Carmen Carmona García

María Carmen Carmona García

Foto de Francisco José Gines Mateos

Francisco José Gines Mateos

Foto de Emilio Guerrero Cermeron

Emilio Guerrero Cermeron

Foto de José Antonio Gómez Morillo

José Antonio Gómez Morillo

Foto de Matilde Faustina López Arévalo

Matilde Faustina López Arévalo

Foto de Sandra María Bonilla Salazar

Sandra María Bonilla Salazar

Foto de Carmen María Gálvez Fernández

Carmen María Gálvez Fernández

Foto de María Inmaculada Herencia Lavirgen

María Inmaculada Herencia Lavirgen

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos