MEMORIA INTERMEDIA
A lo largo de las diferentes sesiones que llevamos hasta ahora, hemos estado cumpliendo con los objetivos establecidos en nuestro proyecto inicial. El trabajo por estándares y competencias clave es algo que se halla integrado en la totalidad de nuestra práctica docente tanto fuera como dentro del aula. Nuestro alumnado ya maneja cierto vocabulario en este sentido y se ha adaptado positivamente a los aún pequeños cambios metodológicos que estamos haciendo. Nos habíamos marcado dos objetivos claros: la elaboración de una tabla/hoja de cálculo que nos facilitase la evaluación por estándares vinculados a competencias clave y ponderados en cada materia y, por otro lado, la elaboración de un dossier de actividades de trabajo en el aula que reflejasen nuevas metodologías que nos permitan evaluar aquellos estándares más difíciles de calificar por los métodos tradicionales.
El primer objetivo ha sido, a estas alturas, superado con éxito. Todos estamos trabajando en la tabla elaborada a tal efecto y hemos conseguido no sólo ayudarnos en este trabajo aprovechando los conocimientos de cada uno de los componentes del grupo, solventando dudas, planteando problemas, ofreciendo soluciones, etc. si no que todo el alumnado en el que su profesorado está involucrado en este grupo de trabajo, está siendo evaluado de la misma manera .
Con respecto al segundo objetivo propuesto hemos dedicado una sesión y se tiene programado que las que nos quedan irán enfocadas a la consecución del mismo. Hemos elaborado rúbricas de evaluación para trabajar con algunos estándares pero aún nos queda trabajo por hacer. Pretendemos tener una pequeña batería de actividades que nos permitan trabajar en el aula de forma diferente y eficaz para evaluar algunos estándares. Las rúbricas de evaluación elaboradas ya se han utilizado en el aula por parte de algunos profesores y han sido eficaces.
La participación de los integrantes del grupo de trabajo ha sido total. Tenemos la suerte de contar con un buen equipo de personas comprometidas con este tema y cualquier propuesta para trabajar siempre ha sido acogida con entusiasmo. Este trabajo en equipo se transmite de manera positiva en las relaciones personales de todo el claustro y en nuestro trabajo diario, lo cual es de agradecer.
Seguiremos trabajando como hasta ahora y con el convencimiento de poder cumplir con los objetivos propuestos.