Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación del profesorado en competencias clave para intentar unificar criterios tanto en la elaboración de las programaciones como en la metodología en el aula.

Blog Blog

Atrás

Memoria intermedia

MEMORIA INTERMEDIA

A lo largo de las diferentes sesiones que llevamos hasta ahora, hemos estado cumpliendo con los objetivos establecidos en nuestro proyecto inicial. El trabajo por estándares y competencias clave es algo que se halla integrado en la totalidad de nuestra práctica docente tanto fuera como dentro del aula. Nuestro alumnado ya maneja cierto vocabulario en este sentido y se ha adaptado positivamente a los aún pequeños cambios metodológicos que estamos haciendo.  Nos habíamos marcado dos objetivos claros: la elaboración de una tabla/hoja de cálculo que nos facilitase la evaluación por estándares vinculados a competencias clave y ponderados en cada materia y, por otro lado, la elaboración de un dossier de actividades de trabajo en el aula que reflejasen nuevas metodologías que nos permitan evaluar aquellos estándares más difíciles de calificar por los métodos tradicionales.

El primer objetivo ha sido, a estas alturas, superado con éxito. Todos estamos trabajando en la tabla elaborada a tal efecto y hemos conseguido no sólo ayudarnos en este trabajo aprovechando los conocimientos de cada uno de los componentes del grupo, solventando dudas, planteando problemas, ofreciendo soluciones, etc.  si no que todo el alumnado en el que su profesorado está involucrado en este grupo de trabajo, está siendo evaluado de la misma manera .

Con respecto al segundo objetivo propuesto hemos dedicado una sesión y se  tiene programado que las que nos quedan irán enfocadas a la consecución del mismo. Hemos elaborado rúbricas de evaluación para trabajar con algunos estándares pero aún nos queda trabajo por hacer. Pretendemos tener una pequeña batería de actividades que nos permitan trabajar en el aula de forma diferente y eficaz para evaluar algunos estándares. Las rúbricas de evaluación elaboradas ya se han utilizado en el aula por parte de algunos profesores y han sido eficaces.

La participación de los integrantes del grupo de trabajo ha sido total. Tenemos la suerte de contar con un buen equipo de personas comprometidas con este tema y cualquier propuesta para trabajar siempre ha sido acogida con entusiasmo. Este trabajo en equipo se transmite de manera positiva en las relaciones personales de todo el claustro y en nuestro trabajo diario, lo cual es de agradecer.

Seguiremos trabajando como hasta ahora y con el convencimiento de poder cumplir con los objetivos propuestos.

 

Comentarios
Añadir comentario
Carmen María Gálvez Fernández
Hola a todos, creo que los objetivos del grupo de trabajo poco a poco se van cumpliendo, el uso de la tabla es de gran ayuda porque facilita el cálculo de la nota por estándares, y aunque algunas veces tenemos algunos problemas con ella, entre todos los vamos solventando.
En cuanto a la realización de materiales que nos puedan servir para evaluar estándares más complicados, estamos elaborando rúbricas entre varios compañeros, así de esta forma aprendemos unos de otros, ya que por ejemplo yo nunca había elaborado rúbricas, y gracias a este grupo me he enseñado.
Con respecto a la última sesión impartida por Jesús Jiménez en mi opinión fue muy útil, nos resolvió dudas sobre la evaluación final de estándares, además de facilitarnos materiales que nos podrían ayudar para la realización de unidades didácticas.
Publicado el día 15/03/18 18:19.
María Inmaculada Herencia Lavirgen
Buenas tardes a todos.
Coincido con Victoria en los principales logros de este grupo de trabajo, y que se corresponden con los objetivos que nos marcamos al comienzo de esta andadura. En primer lugar, creo que hemos conseguido manejar con cierta soltura la hoja de cálculo que se creó a principios de curso, aunque ello no hubiera sido posible sin la ayuda mutua de todos. Es importante subrayar esto último porque, como bien hemos comprobado, cada materia tiene su propia idiosincrasia en lo que se refiere a la configuración de los criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje.
Por otra parte, creo que poco a poco hemos conseguido comprender el verdadero sentido del estándar y del criterio de evaluación, según las directrices de la nueva legislación educativa. A ello contribuyó la sesión que tuvimos el 21 de febrero con Jesús Jiménez, quien, por una parte, nos confirmó parte de lo que ya estábamos aplicando, pero que, por otra parte, nos permitió ahondar en una cuestión resbaladiza: el trabajo por competencias, y su evaluación.
Esa era una de las grandes dudas que nos planteábamos en este grupo de trabajo, y también a nivel de claustro. ¿Cómo trabajar las competencias y que, al mismo tiempo que se evalúan, pudiéramos evaluar los criterios y los estándares? Gracias a la sesión con Jesús Jiménez, he empezado a entender por qué unos criterios están relacionados con unas competencias y no con otras, pues dichas competencias te marcan la pauta para trabajar ese criterio, a su vez, con metodologías que incluyan, entre otras, el trabajo colaborativo (el caso de la competencia social y cívica, por ejemplo).
Aprovecho esto para enlazar con el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo. A nivel personal, mi reto principal es seguir diversificando las formas de trabajo en el aula de manera paulatina, sin que ello suponga una dispersión de la clase respecto al objetivo primordial: aprender los contenidos de una materia (con sus criterios de evaluación) al mismo tiempo que se trabajan unas competencias básicas. Siendo honesta conmigo misma y con los demás, he de reconocer que aún debo pulir bastantes cosas, pero confío en el aprendizaje constante a lo largo de este y de los cursos siguientes gracias a los cimientos asentados a lo largo de este año.
Publicado el día 15/03/18 18:24.
Sandra María Bonilla Salazar
Buenas tardes,

Coincido con la opinión de mis compañeros. Desde que comenzamos el curso hemos ido aprendiendo a evaluar por estándares y, a estas alturas del curso, ya lo dominamos perfectamente. Al principio, utilizar la hoja de cálculo era bastante complicado pero con la ayuda de los compañeros, todas las dudas que teníamos se fueron solventando.
Con respecto a los materiales, estamos preparando rúbricas como instrumentos de evaluación para ir modificando poco a poco nuestras metodologías.
La última sesión resultó ser muy útil, ya que Jesús Jiménez nos aclaro muchas dudas que teníamos, sobre todo en la manera de evaluar a los alumnos cuando finalice el curso y cómo intentar recuperar las distintas materias en septiembre.
Publicado el día 15/03/18 21:07.
M.ª Dolores García Romero
Buenas noches,
Para mi, que es mi primer año en educación, ha sido de enorme ayuda este grupo de trabajo:
- en primer lugar me ha ayudado a familiarizarme con todo el vocabulario y conceptos de la LOMCE;
- segundo, la tabla que usamos para evaluar al alumnado ha resultado ser muy útil, aunque al principio me resultó complicada, ya la manejo bastante bien y me ayuda a la hora de tener todos los estándares controlados y a un simple golpe de vista, se obtienen muchos datos;
- tercero, la rúbrica que hicimos con un grupo de compañeros, me ha permitido evaluar estándares más complicados y ha sido a partir de esto cuando la he aprendido a aplicar correctamente;
- por último, la sesión impartida por Jesús Jiménez me ha aclarado algunas dudas que aun tenía, sobre todo de la programación. También fue muy útil a la hora saber como plantear la evaluación de cara a los exámenes finales.
Todos los compañeros me han aportado algo nuevo que aplicar en clase o me han enseñado algo que no sabía, pero soy consciente que me queda mucho por aprender, aunque al acabar el curso estoy segura de que estaré más cerca de aplicar todos los conocimientos aprendidos con mayor éxito.
Publicado el día 15/03/18 23:11.
María Carmen Carmona García
Buenos días. Coincido con mis compañeras en el hecho de que la tabla de excel nos está siendo muy útil a la hora de evaluar los estándares por que nos simplifica mucho el trabajo. Por otro lado, pienso que el formar parte de este grupo me está dando la oportunidad de cambiar mi forma de trabajar en clase y de evaluar. El hecho de tener que evaluar ciertos estándares hace que me tenga que plantear las actividades a realizar de otra forma.
En cuanto a la sesión que tuvimos con Jesús Jiménez, me resultó bastante útil porque nos ayudó a aclarar muchas dudas que se nos habían planteado.
Publicado el día 16/03/18 10:17.
Francisco José Gines Mateos
Buenas grupo.
Acabamos el segundo trimestre y nuestro tarea para adecuarnos a los nuevos conceptos pedagógicos, a las nuevas vías metodológicas y a las nuevas herramientas de valoración, se va realizando adecuadamente, con sus ensayos, con sus aciertos y con sus errores que se van subsanando.
Todo ello para intentar en este curso inicial allanar el terreno, solventar obstáculos y aunando esfuerzos para mantener un línea de trabajo común que nos ayude a obtener el camino adecuado a seguir en el centro.
Además de lo realizado de forma grupal, valoramos positivamente las aportaciones realizadas por el ponente, Jesús Jiménez; en cuya sesión nos ayudó a clarificar algunas dudas e incógnitas del trabajo diario con la nueva programación.
En mi caso, en la especialidad de educación física, me ha ayudado a saber extraer los estándares más representativos y destacados para valorar los contenidos que deben realizar el alumnado en cada curso, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de la valoración de todos los criterios de evaluación implicados,como marca la ley.
Gracias a su colaboración nos ha abierto una vía más clara de cómo adecuar la LOMCE a las caracterísiticas socio-educativas de nuestro alumnado.
Publicado el día 16/03/18 16:43.
Matilde Faustina López Arévalo
Buenas tardes a todos.
Comenzaré comentando la participación del compañero Jesús Jiménez. Al respecto, simplemente decir que me animó saber que somos un centro que ha conseguido cierto grado de consolidación en el manejo de estándares de aprendizaje y criterios de evaluación si bien es cierto que aún nos queda un considerable camino para la adaptación real de nuevas metodologías encaminadas al aprendizaje competencial en nuestras aulas; no obstante, todo se andará, sin duda.
En este sentido, decir que tengo más claro cómo evaluar en septiembre ya que me preocupa considerablemente que los padres comprendan este sistema de evaluación dado que también es algo novedoso para ellos. El alumnado, como ha apuntado algún compañero, ha conseguido una destreza rauda en su manejo.
Saludos.
Publicado el día 16/03/18 21:10.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Victoria Gasca Collado

María Victoria Gasca Collado

Foto de María Carmen Carmona García

María Carmen Carmona García

Foto de Francisco José Gines Mateos

Francisco José Gines Mateos

Foto de Emilio Guerrero Cermeron

Emilio Guerrero Cermeron

Foto de José Antonio Gómez Morillo

José Antonio Gómez Morillo

Foto de Matilde Faustina López Arévalo

Matilde Faustina López Arévalo

Foto de Sandra María Bonilla Salazar

Sandra María Bonilla Salazar

Foto de Carmen María Gálvez Fernández

Carmen María Gálvez Fernández

Foto de María Inmaculada Herencia Lavirgen

María Inmaculada Herencia Lavirgen

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos