Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

(Anexo I)

 

 

DATOS DEL GRUPO

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO

Concreción, integración y vinculación de los contenidos con los criterios, estándares y competencias clave en las programaciones didácticas. Metodologías de trabajo en el aula.

Código

181410GT100

CENTRO

IES Fuente Álamo

LOCALIDAD

Puente Genil

COORDINADOR/A

Victoria Gasca Collado

Nº Integrantes

10

Hombres

3

Mujeres

7

Asesoría de referencia

CEP Priego-Montilla

                       

 

 

MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos marcados a principios de curso fueron dos: la elaboración de tablas por materias donde haya una relación clara y directa entre estándares de aprendizaje y competencias clave, así como una ponderación de cada uno de los estándares que se evalúen. El segundo objetivo era la elaboración de actividades de trabajo en el aula utilizando nuevas metodologías.

Ambos objetivos se han conseguido de manera satisfactoria.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

Todos los integrantes han participado activamente tanto en las sesiones presenciales en nuestro centro como fuera del mismo preparando materiales y elaborando documentos que nos sirvieran de ayuda para trabajar en el aula y para evaluar por estándares en cada trimestre.

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Los dos objetivos que nos planteábamos han podido ser aplicados de manera directa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Por un lado, la elaboración de la tabla de evaluación de estándares relacionados con competencias clave, nos ha ayudado en cada trimestre a evaluar al alumnado de una manera eficaz y en relación con la nueva normativa vigente además de tener un instrumento común a todos los miembros del GT que ha facilitado el trabajo cooperativo.

Respecto a los pequeños proyectos que hemos ido elaborando en cada materia, lo hemos ido desarrollando con nuestro alumnado y en todos los casos el resultado de esta puesta en práctica en el aula ha sido satisfactorio aunque en algunos casos aún no se ha podido evaluar porque se sigue trabajando con el mismo.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El efecto directo en el aula  ha sido básicamente en relación a las nuevas metodologías de trabajo en el aula. El alumnado ha notado el cambio de rutina en aquellas áreas donde se han puesto en práctica los proyectos elaborados. Su trabajo diario se ha convertido en más participativo y responsable al estar formando parte de un grupo en el que cada uno tiene una tarea asignada. Ha sido una dinámica más activa y eso se ha traducido en la mayoría de los casos en una mayor implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con respecto a la elaboración de tablas para la evaluación por estándares hemos conseguido que el alumnado asimile poco a poco la importancia de los criterios de evaluación y su relación con los estándares de aprendizaje a lo largo de todo el curso. El hecho de que la mayoría de los profesores utilizásemos el mismo modelo de evaluación les ha facilitado bastante el entender cómo se lleva a cabo en la actualidad el proceso de evaluación.

 

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los productos elaborados desde nuestro GT han sido variados: tabla de evaluación por estándares en relación a competencias clave, proyectos de distintas materias donde se trabaje con nuevas metodologías, encuestas de evaluación de proyectos por parte del alumnado, rúbricas de evaluación de actividades diversas.

En el desarrollo de los proyectos en el aula se han elaborado desde el alumnado diferentes productos: vídeos cortos, herbarios de plantas de la zona, trípticos de viajes al extranjero, planos de viviendas, etc.

                       

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Resultó bastante fructífera la sesión que tuvimos con el ponente Jesús Jiménez del IES Inca Garcilaso de Montilla en la que, básicamente, se dedicó a solventar dudas acerca de la evaluación por estándares. Fue una sesión bastante dinámica y práctica en la que aclaramos algunos conceptos.

Las sesiones que se han dedicado a trabajar con la tabla también fueron bastante interesantes y se hizo patente la importancia del trabajo en grupo para llegar donde pretendemos antes y mejor.

El equipo humano ha sido básico para que el desarrollo de este GT haya llegado donde nos habíamos marcado desde un principio.

     

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Es importante, y así nos lo hemos propuesto, trabajar una o dos veces al año utilizando nuevas metodologías que nos permitan seguir avanzando en el conocimiento del alumno y que, al mismo tiempo, nos separen de la manera más tradicional de impartir las clases. Es evidente que los comienzos están llenos de dudas y de errores que poco a poco se van puliendo y mejorando. Por ello, estos proyectos han de ser puestos en práctica un año tras otro y, de manera progresiva, ir introduciendo algunos nuevos para que cada vez sea el alumno y no el profesor el verdadero artífice del conocimiento. Aún no han sido evaluados la mayoría de los proyectos porque ahora se están llevando a cabo y el resultado final no podemos comentarlo. Decir que el desarrollo de los mismos y el trabajo en el aula sí está siendo positivo.

A lo largo del curso, han sido pocos los aspectos susceptibles de mejorar y, en la mayoría de los casos los hemos ido resolviendo entre todos.

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