PROYECTO INICIAL GRUPO DE TRABAJO

 

TÍTULO DE ACTIVIDAD FORMATIVA

Concreción, integración y vinculación de los contenidos con los criterios, estándares y competencias clave en las programaciones didácticas. Metodologías de trabajo en el aula.

SITUACIÓN DE PARTIDA

Como consecuencia del ajuste de todas las programaciones didácticas a una evaluación del alumnado que tenga en cuenta el trabajo por estándares de aprendizaje y su relación con las competencias clave, se nos hacía necesaria una clara modificación y un trabajo en profundidad en aspectos relacionados con la evaluación del alumnado por estándares con una herramienta cómoda y eficaz que nos ayude y facilite el  trabajo. Y, por otro lado, un cambio claro en la metodología de trabajo en el aula que nos de la posibilidad de evaluar todos los estándares que trabajamos.

OBJETIVOS

  1. Elaboración de tablas por materias en las que haya una relación clara y directa entre criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave, así como una ponderación de cada uno de los estándares que se evalúen.
  2. Elaboración de un dossier de actividades de trabajo en el aula y nuevas metodologías que nos permitan evaluar aquellos estándares que por los clásicos sistermas de evaluación, como las pruebas escritas, nos resultan realmente complicado calificar.

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

- Trabajo en equipo por parte de la mitad del claustro para conseguir tener resultados comparables y criterios comunes en la evaluación de los alumnos.

- Facilitar la comprensión por parte del alumnado de los criterios de evaluación de las diferentes materias con un modelo común que recoja los estándares de aprendizaje de cada unidad  didáctica y los instrumentos de evaluación de los mismos.

- Diversificar nuevas metodologías de trabajo en el aula y ponerlas en práctica desde diferentes materias.

- Dedicar tiempo de calidad al trabajo en equipo que siempre enriquece al grupo implicado y se transmite al resto del claustro.

 

 

 

 

ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

Puesta en práctica de modelos de evaluación por estándares.

Diciembre ¿ enero

Al final de cada trimestre

Emilio Guerrero, Francisco Ginés

Metodologías de trabajo en el aula. Elaboración.

Febrero- marzo- abril

Dos grupos: profesores de ciencias y profesores de áreas lingüísticas.

Metodologías de trabajo en el aula. Puesta en práctica.

Abril-mayo

Todos los profesores implicados en el GT

 

RECURSOS Y APOYOS

- Material del CEP relacionado con nuevas metodologías de trabajo en el aula.

- Ponente experto en nuevas metodologías de trabajo en el aula para la evaluación de estándares de aprendizaje relacionados con las competencias clave en Educación secundaria.

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO

- Aumento en el número de profesores que trabajan y evalúan con estándares de aprendizaje.

- Evaluación de estándares que implican cambio en las metodologías de aula.

- Puesta en práctica por parte de todo el profesorado participante de las diferentes metodologías de trabajo en el aula y una breve evaluación de las mismas y propuestas de mejora a la hora de ponerlas en marcha.

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL GRUPO DE TRABAJO

 

TÍTULO DE ACTIVIDAD FORMATIVA

Concreción, integración y vinculación de los contenidos con los criterios, estándares y competencias clave en las programaciones didácticas. Metodologías de trabajo en el aula.

SITUACIÓN DE PARTIDA

Como consecuencia del ajuste de todas las programaciones didácticas a una evaluación del alumnado que tenga en cuenta el trabajo por estándares de aprendizaje y su relación con las competencias clave, se nos hacía necesaria una clara modificación y un trabajo en profundidad en aspectos relacionados con la evaluación del alumnado por estándares con una herramienta cómoda y eficaz que nos ayude y facilite el  trabajo. Y, por otro lado, un cambio claro en la metodología de trabajo en el aula que nos de la posibilidad de evaluar todos los estándares que trabajamos.

OBJETIVOS

  1. Elaboración de tablas por materias en las que haya una relación clara y directa entre criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave, así como una ponderación de cada uno de los estándares que se evalúen.
  2. Elaboración de un dossier de actividades de trabajo en el aula y nuevas metodologías que nos permitan evaluar aquellos estándares que por los clásicos sistermas de evaluación, como las pruebas escritas, nos resultan realmente complicado calificar.

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

- Trabajo en equipo por parte de la mitad del claustro para conseguir tener resultados comparables y criterios comunes en la evaluación de los alumnos.

- Facilitar la comprensión por parte del alumnado de los criterios de evaluación de las diferentes materias con un modelo común que recoja los estándares de aprendizaje de cada unidad  didáctica y los instrumentos de evaluación de los mismos.

- Diversificar nuevas metodologías de trabajo en el aula y ponerlas en práctica desde diferentes materias.

- Dedicar tiempo de calidad al trabajo en equipo que siempre enriquece al grupo implicado y se transmite al resto del claustro.

 

 

 

 

ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

Puesta en práctica de modelos de evaluación por estándares.

Diciembre ¿ enero

Al final de cada trimestre

Emilio Guerrero, Francisco Ginés

Metodologías de trabajo en el aula. Elaboración.

Febrero- marzo- abril

Dos grupos: profesores de ciencias y profesores de áreas lingüísticas.

Metodologías de trabajo en el aula. Puesta en práctica.

Abril-mayo

Todos los profesores implicados en el GT

 

RECURSOS Y APOYOS

- Material del CEP relacionado con nuevas metodologías de trabajo en el aula.

- Ponente experto en nuevas metodologías de trabajo en el aula para la evaluación de estándares de aprendizaje relacionados con las competencias clave en Educación secundaria.

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO

- Aumento en el número de profesores que trabajan y evalúan con estándares de aprendizaje.

- Evaluación de estándares que implican cambio en las metodologías de aula.

- Puesta en práctica por parte de todo el profesorado participante de las diferentes metodologías de trabajo en el aula y una breve evaluación de las mismas y propuestas de mejora a la hora de ponerlas en marcha.

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