Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Recordando que nuestra "formación en centros" es para dos cursos escolares, nuestra primera intenciñón es la de revisar nuestro procedimiento de evaluación y a continuación vamos observando un nuevo modelo que venga a cumplimentar aquellos aspectos que hemos visto necesario modificar del nuestro.
Además, durante el primer trimestre, por la necesidad de dar respuesta a nuestro plan de mejora en concreto al factor clave F3, indicador F3.1., hemos incluido una actuación que no estaba prevista en el proyecto de "formación en centros": la distribución de dinámicas de cohesión de grupo por niveles y el tipo de destreza que trabaja y su posterior aplicación en el aula. Dichas dinámicas entrarán a formar parte de nuestro Plan de Acción Tutorial.
Como actuaciones ya marcadas en nuestro plan de actuación hemos realizado reuniones en pequeño grupo (equipos docentes y de ciclo), con otras en gran grupo y reuniones de coordinación del trabajo con el equipo directivo.
Se ha diseñado un aula de trabajo Classroom que permite el trabajo autónomo de todos los miembros de la formación y en el que se han incluido video tutoriales (a modo de clase invertida) para el mejor funcionamiento de la formación.
Se ha realizado dentro de la propia clssroom y de drive de Google un repositorio sobre evaluación en el centro tras la revisión de literatura sobre evaluación aportada por la asesoría del Centro de Profesorado y las expertas que nos han acompañado en la formación.
Hemos culminado las actuaciones de estos trimestres con la asistencia a ponencias de expertas en nuestro campo de mejora.
Previo a lo anterior, se realizó un análisis DAFO por ciclos y puesta en común en ETCP sobre nuestras necesidades.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Mediante las actuaciones explicadas con anterioridad, además de recordar y enlazar con la formación del curso pasado hemos aprovechado para revisar la nomenclatura y normativa sobre evaluación (criterios de evaluación, indicadores, situaciones de aprendizaje, contextos, rúbricas...)
Así mismo, hemos elegido las situaciones de aprendizaje evaluables (contextos) para la tarea diseñada y para un para un área concreta a partir de la lectura de los indicadores de la misma. La tarea estaba enmarcada en dos áreas, ciencias sociales y lengua castellana y literatura.
Todo ello se ha hecho consensuado en claustro para que en todo el centro contemos con un procedimiento común tanto si hacemos lecciones más tradicionales, como si trabajamos tareas o proyectos de trabajo en el aula.
Estas actuaciones eran necesarias y han sido un buen punto de partida para las que nos quedan por realizar, pero hay que extrapolarlas a otras tareas y a otras áreas y hacerlo también de forma consensuada en los equipos docentes y en claustro. Es la única forma de contar con un procedimiento de evaluación común y objetivo.
Debemos sistematizar su uso y seguir concretando en ciclo los contextos, instrumentos, etc. a utilizar. Finalmente tendremos que elaborar rúbricas de las situaciones de aprendizaje comunes en todo el centro y pasar a ver la forma de calificar utilizando el procedimiento que estamos viendo durante la formación en el centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Se ha comenzado la implementación de los distintos procedimientos e instrumentos de evaluación elaborados.
Hemos analizado nuestro sistema de evaluación, sus elementos y características.
Hemos puesto en práctica lo aprendido en las sesiones con expertas.
Hemos definido contextos tras la asignación de los indicadores a nuestras programaciones.
Debemos detenernos de nuevo, hablar y consensuar para aplicar de forma sistemática lo aprendido y lo desarrollado individualmente, dando visibilidad al trabajo diseñado.