Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Recordando que nuestra "formación en centros" es para dos cursos escolares, nuestra primera intenciñón es la de revisar nuestro procedimiento de evaluación y a continuación vamos observando un nuevo modelo que venga a cumplimentar aquellos aspectos que hemos visto necesario modificar del nuestro. 

Además, durante el primer trimestre, por la necesidad de dar respuesta a nuestro plan de mejora en concreto al factor clave F3, indicador F3.1., hemos incluido una actuación que no estaba prevista en el proyecto de "formación en centros": la distribución de dinámicas de cohesión de grupo por niveles y el tipo de destreza que trabaja y su posterior aplicación en el aula. Dichas dinámicas entrarán a formar parte de nuestro Plan de Acción Tutorial.

Como actuaciones ya marcadas en nuestro plan de actuación hemos realizado reuniones en pequeño grupo (equipos docentes y de ciclo), con otras en gran grupo y reuniones de coordinación del trabajo con el equipo directivo.

Se ha diseñado un aula de trabajo Classroom que permite el trabajo autónomo de todos los miembros de la formación y en el que se han incluido video tutoriales (a modo de clase invertida) para el mejor funcionamiento de la formación.

Se ha realizado dentro de la propia clssroom y de drive de Google un repositorio sobre evaluación en el centro tras la revisión de literatura sobre evaluación aportada por la asesoría del Centro de Profesorado y las expertas que nos han acompañado en la formación.

Hemos culminado las actuaciones de estos trimestres con la asistencia a ponencias de expertas en nuestro campo de mejora.

Previo a lo anterior, se realizó un análisis DAFO por ciclos y puesta en común en ETCP sobre nuestras necesidades.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Mediante las actuaciones explicadas con anterioridad, además de recordar y enlazar con la formación del curso pasado hemos aprovechado para revisar la nomenclatura y normativa sobre evaluación (criterios de evaluación, indicadores, situaciones de aprendizaje, contextos, rúbricas...)

Así mismo, hemos elegido las situaciones de aprendizaje evaluables (contextos) para la tarea diseñada y para un para un área concreta a partir de la lectura de los indicadores de la misma. La tarea estaba enmarcada en dos áreas, ciencias sociales y lengua castellana y literatura. 

Todo ello se ha hecho consensuado en claustro para que en todo el centro contemos con un procedimiento común tanto si hacemos lecciones más tradicionales, como si trabajamos tareas o proyectos de trabajo en el aula. 

Estas actuaciones eran necesarias y han sido un buen punto de partida para las que nos quedan por realizar, pero hay que extrapolarlas a otras tareas y a otras áreas y hacerlo también de forma consensuada en los equipos docentes y en claustro. Es la única forma de contar con un procedimiento de evaluación común y objetivo.

Debemos sistematizar su uso y seguir concretando en ciclo los contextos, instrumentos, etc. a utilizar. Finalmente tendremos que elaborar rúbricas de las situaciones de aprendizaje comunes en todo el centro y pasar a ver la forma de calificar utilizando el procedimiento que estamos viendo durante la formación en el centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se ha comenzado la implementación de los distintos procedimientos e instrumentos de evaluación elaborados.

Hemos analizado nuestro sistema de evaluación, sus elementos y características.

Hemos puesto en práctica lo aprendido en las sesiones con expertas.

Hemos definido contextos tras la asignación de los indicadores a nuestras programaciones.

Debemos detenernos de nuevo, hablar y consensuar para aplicar de forma sistemática lo aprendido y lo desarrollado individualmente, dando visibilidad al trabajo diseñado.

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Comentarios
Natividad Molina Jiménez
Creo que el planteamiento de nuestra formación hasta ahora, como muy bien ha explicado nuestro coordinador, esta siendo fructífero. Vamos consiguiendo entender el proceso que debe de seguir la evaluación de las diferentes tareas y proyectos dentro de nuestras clases, identificando contextos comunes para su evaluación utilizando diversos instrumentos. Nuestro claustro debe de consensuar esos contextos comunes a evaluar y las rúbricas a utilizar en cada uno de ellos para alcanzar un acuerdo de centro comun. Aunque nos queda camino por seguir recorriendo pienso que vamos en la dirección adecuada. Poco a poco trabajando en equipo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/04/18 11:34.
Manuel Martín Moraga
Los pasos dados hasta ahora, en las tareas realizadas, han sido pequeños para que sean seguros. Ha sido importante definir los contextos y matizar los indicadores para poder entender que no todo se debe evaluar en todo momento y que se debe priorizar. También ha sido importante ver como se pueden agrupar indicadores para obtener rúbricas más amplias y generales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 9:45.
Francisco Cazalilla Luque
Pienso que estamos llevando una línea que va bastante en consonancia con las propuestas de mejora y con las inquietudes que surgieron en el curso anterior. Aunque el tema de la evaluación es bastante complicado, y aún no tenemos las ideas muy claras, creo que vamos viendo luz en este camino. En la última reunión con nuestra ponente, me quedo bastante más claro el tema de la evaluación y la creación de rúbricas comunes para ciertos aspectos de las distintas áreas. Debemos consensuar y tener unos criterios comunes a todo el centro sobre el tema de la evaluación, de la misma manera que hemos hecho con la programación y con la secuenciación de las actividades de cohesión de grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 9:47.
Marta Pérez Muñoz
El desarrollo realizado hasta ahora ha sido satisfactorio, de acuerdo con nuestro plan de mejora y nuestras necesidades. Actualmente estamos en un punto decisivo, consensual los indicadores de evaluación que nos permitirá realizas las rubricas adecuadas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 11:26.
Dolores Toro Rodríguez
El desarrollo hasta ahora es satisfactorio. Debemos continuar en esa linea de consenso para lograr unas lineas comunes ante la evaluación y la utilización de las rúbricas en la misma.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 12:17.
Mª del Mar Valverde Caba
El tema de la evaluación presenta cierta dificultad, pero durante estas dos sesiones, poco a poco, vamos aclarando el proceso que se debe seguir en la evaluación, así como los instrumentos que se deben usar en cada situación. Por lo tanto, el desarrollo hasta ahora ha sido favorable.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 13:03.
Francisca Rascón Muñoz
Pienso que aunque el tema de la evaluación es complicado y no tenemos las ideas claras, el desarrollo realizado hasta ahora esta siendo bastante satisfactorio. Debemos tener unos criterios comunes para todo el centro, utilizando distintos instrumentos. Durante estas dos sesiones vamos organizando las ideas y teniendo las cosas mas claras.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 13:09.
María Pilar Ávila Ávila
El desarrollo del curso está siendo satisfactorio. Estamos aprendiendo a evaluar de forma diferente, ya que el trabajo por proyectos y tareas requiere el uso de varios instrumentos de evaluación, entre ellos las rúbricas. Debemos seguir profundizando en el tema y aunar criterios en nuestro centro sobre la evaluación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 13:55.
Sara María Gutiérrez Martín
Con esta formación estamos intentando conseguir los objetivos propuestos. Principalmente analizar nuestra forma de evaluar, detectar las necesidades que tenemos, aprender y llevar a la practica de forma consensuada por el claustro y los equipos docentes una nueva forma de evaluar acorde a nuestra forma de trabajar, el trabajo por tareas y proyectos que llevamos desarrollando ya algunos años.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 13:55.
María Natividad García Costela
Bajo mi punto de vista, la evaluación es uno de los elementos del currículo más complicado de afrontar.
Teniendo en cuenta nuestra formación en ABP del curso pasado, era necesario adaptar la evaluación a los cambios que hemos hecho en nuestra metodología y es por esto, que este curso de formación está siendo muy útil, ya que estamos avanzando mucho en el conocimiento y práctica de instrumentos de evaluación adaptados a nuestra nueva forma de trabajar.
Nos está quedando mucho más claro, la forma de elaborar rúbricas y la manera adecuada de usarlas, lo que favorece nuestro trabajo de evaluación en el aula y nos acerca a un consenso a nivel de centro, a la hora de evaluar a nuestros alumnos de forma adecuada.
Creo que estamos trabajando de manera adecuada y que poco a poco, nos vamos acercando a la línea metodológica que pretendemos llevar a cabo en nuestro centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 13:57.
Ramón Trujillo Ruz
Me parece muy interesante el enfoque de este grupo, centrado en la evaluación, algo que, por desgracia no llegamos a tener del todo claro. Gracias a la aplicación práctica sobre nuestras distintas tareas y proyectos, conseguiremos mejorar nuestras rúbricas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 14:33.
Encarnación Carrasco Mesa
La valoración del trabajo emprendido es positiva. Necesitamos pautas que nos ayuden a llevar a cabo la evaluación del alumnado de forma más adecuada con las metodologías usadas. Es importante conocer la forma de elaborar y realizar rúbricas y otros instrumentos de evaluación, así como intercambiar experiencias con el resto de compañeros/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 20:40.
María Carmen Contreras Cerrillo
El curso está siendo bastante fructífero. Con él estoy aclarando interrogantes que me planteaba. Ahora solo queda ponerlo en práctica con el resto de miembros del claustro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 16:16.
Mª del Carmen Ruiz Herrera
El desarrollo del curso se está llevando de manera satisfactoria, poco a poco vamos aclarando nuestras dudas sobre la evaluación aunque todavia queda mucho por aprender y practicar, algo que seguramente iremos aprendiendo conforme avance el curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 16:22.
Luis Fernando Pinto Juárez
Totalmente de acuerdo con los comentarios. Es importante seguir reconociendo contextos, instrumentos, momentos... que nos permitan mejorar la fase de evaluación del proceso de aprendizaje. Además, debemos ponerlo en común para seguir una línea metodológica conjunta y seguir creando "cultura de centro" de la que ya tenemos bastante camino andado. nos queda todavía más de un curso para conseguirlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/04/18 1:45.
María Elena Molino Peinado
Valoro de forma muy positiva el desarrollo de las sesiones de este curso de formación.Es importante y necesario acordar los criterios de evaluación comunes a todo el centro, la realización de las rúbricas, en definitiva, poner en práctica todo lo que estamos aprendiendo.
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Publicado el día 6/04/18 11:48.
Amelia Zafra Baena
La evaluación, compleja fase del desarrollo enseñanza-aprendizaje. Muy necesaria se hace esta formación para que exista consonancia con nuestro cambio metodológico. La concreción de situaciones de aprendizaje (contextos) y de instrumentos, para una posterior calificación a nivel centro, se hace imprescindible. Sigamos compartiendo entre docentes nuestra visión, dudas y diferencias en nuestros planteamientos. Las sesiones presenciales desarrolladas hasta el momento han permitido todo esto. Sigamos avanzando!
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Publicado el día 8/04/18 13:16.